Future Bible Heroes / Partygoing

Por | 06 Jun 13, 21:08

partygoingEs una gozada que prácticamente cada año tengamos algún álbum o novedad de Stephin Merritt, ya sea con su proyecto más exitoso, The Magnetic Fields, su grupo de pop darks The Gothic Archies, sus bandas sonoras para cine independiente o sus libretos para musicales y óperas. Y, como él mismo nos avanzó en primicia hace un año, también con Future Bible Heroes, un grupo en el que él compone y canta canciones (junto a su inseparable Claudia Gonson) para que su amigo Christopher Ewen (un DJ de Boston, miembro de grupos como Figures On A Beach o The Hidden Variable) ponga el fondo musical, cuyas últimas referencias (el álbum ‘Eternal Youth’ y el EP ‘I’m A Robot’) datan de 2002. Como se anunció hace meses, el trío se ha reactivado con la edición de ‘Partygoing’, un nuevo álbum largo, a la par que su sello, Merge, ha aprovechado muy oportunamente para lanzar una compilación de sus obras íntegras, haciendo justicia a un repertorio que hasta ahora era casi inencontrable.

Este nuevo álbum de Future Bible Heroes, como por otra parte parecía obvio, no presenta grandes variaciones respecto a sus obras previas. Merritt y Gonson cantando sus mordaces, ácidas, a veces tristes y a menudo divertidas canciones, siempre inspiradas en clásicos de la música popular, e Ewen creando un colchón de technopop clasicorro que seguro hará las delicias de fans de The Human League u O.M.D. (‘Drink Nothing But Champagne’, ‘Love Is A Luxury I Cannot Longer Afford’ y ‘Let’s Go To Sleep (And Never Come Back)’, especialmente) y que, en ocasiones, tiene una clara reminiscencia a los primeros discos de The Magnetic Fields. Y no es solo porque estén escritas e interpretadas vocalmente por los mismos artistas, no. Es que las producciones de ‘Sadder Than The Moon’, ‘A New Kind Of Town’, ‘All I Care About Is You’ y ‘Living, Loving, Partygoing‘ evidencian que él también es muy fan de la era ‘The Charm Of The Highway Strip’ o ‘Get Lost’, haciéndolas perfectas para los nostálgicos de esas etapas de Merritt que, a tenor de sus más recientes álbumes, difícilmente volverán.

A cada obra que publica, Merritt se muestra cada vez más de vuelta de todo, en unas letras que, como es habitual, no tienen desperdicio. Las notas promocionales dicen que las canciones de ‘Partygoing’ hablan sobre “beber, bailar y morir”, pero él asegura que ya no hace ninguna de las dos primeras cosas, así que con lo que más se identifica, en realidad, es con las que hablan sobre el paso del tiempo y la muerte. ‘Keep Your Children In A Coma’, que insta a sedar a nuestros hijos durante la adolescencia para ahorrarnos el trago, ‘Satan, Your Way Is A Hard One’, en la que personifica una especie de nuevo Dorian Grey que canta “¿quién pensaría que un día fui ingenuo? ¿quién pensaría que un día fui joven?”, ‘Let’s Go To Sleep (And Never Come Back)’, posiblemente una oda al suicidio, o la evidente ‘Digging My Own Grave’ muestran especialmente su obsesión con la edad y con el alienante salto generacional de quien alcanza la madurez aun creyendo que sigue siendo joven.

A pesar de que a veces es ostensible que muchas de estas canciones son descartes recuperados (‘How Very Strange’, por ejemplo, parece más apropiada para un álbum de The Gothic Archies) y que sus arreglos suenan algo repetitivos y caducos, en general ‘Partygoing’ es un álbum muy disfrutable para escuchar, leer y bailar que, evidentemente, parece imposible que no guste a fans de The Magnetic Fields. Pero no veo por qué no podrían encontrarle su punto los seguidores de herederos de sus preceptos como Hidrogenesse o The Hidden Cameras, por ejemplo. Muy bien, Stephin, ahora… ¡a por ese nuevo disco de The 6ths!

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘All I Care About Is You’, ‘Sadder Than The Moon’, ‘A Drink Is Just The Thing’, ‘Living, Loving, Partygoing’
Te gustará si te gustan: The Magnetic Fields, obvio, pero también The Human League o Hidrogenesse
Escúchalo: Deezer

  • Fer

    Sadder Than The Moon me parece una canción de 10.

  • apologist

    el disco es maravilloso .lo tengo quemado de tanto escuchar . a la altura de las mejores canciones del 69 love songs

  • Tan Tigre

    Discazo. Es cosa mía o el 2013 va a ser buena cosecha?

  • No censurarme el comentario, haminjos de JNSP. La reseña es lo peor y lo sabéis, o igual no. Puede que ahí resida el problema.

Send this to a friend