Calamaro vuelve al rock clásico en ‘Bohemio’

Por | 26 jun 13, 16:08

calamaro-mexicoLo nuevo de Andrés Calamaro sabrá a rock clásico. Tras los coqueteos del argentino con el jazz e incluso con los ritmos hiphoperos en ‘On the rock’, el artista promete un disco cargado de solos de guitarra y letras de “estricta realidad”. El próximo trabajo lleva por título ‘Bohemio’ y saldrá a la luz el próximo mes de septiembre a falta únicamente de los procesos de masterización. El argentino advirtió en una rueda de prensa en la Ciudad de México a la que pudimos asistir que el trabajo relata “el apogeo y la caída” del bohemio que lleva dentro.

En la conferencia sonaron tres nuevas canciones: ‘Cuando no estás’, ‘Tantas veces’ y ‘Bohemio’. La primera trata de la amargura de echar en falta a alguien querido, muy en la línea de su estado emocional actual. “Dicen que para escribir es indispensable sufrir”, recuerda en ‘Tantas veces’. El artista no duda en cantar nuevamente al desamor aunque él prefiera ser un bohemio que un especialista en la canción romántica. Mientras los dos primeros temas muestran al Calamaro más apesadumbrado y quejica, el rockero deja claro por fin en ‘Bohemio’ que del dolor también se sale. Tres canciones a las que de momento les falta algo para brillar. O quizá fuera un problema que a la organización se le ocurriera presentarlas acompañadas de canciones como ‘Alta suciedad’ o ‘El salmón’.

En cualquier caso, su vena canalla, intacta, salió a relucir en cuanto tomó el micrófono para saludar a los “chilangos”. Calamaro no tiene reparos en hablar de las armas –confiesa que sueña con tener un AK-47 de oro-, de las protestas en Brasil por la subida del transporte o de los toros (cree que hemos vuelto a la Edad Media porque se prohíben las corridas de toros o se cierran las tiendas de discos). El argentino trató de encandilar a la prensa con sus ocurrencias, pero fracasó en el intento. “Creo que está probando sonido Ana Gabriel, la hija de Peter Gabriel con Ana Belén. Con permiso de Victor Manuel, por supuesto”, bromeó sin mucho atino. Algo disperso en sus respuestas, explicó que la bohemia bien entendida es la última trinchera y la mala entendida es la cirrosis. “Es un disco que se me antoja más clásico”, aseguró, y agregó que escribió las canciones en Buenos Aires y en Madrid. Luego añadió que, a diferencia de lo que sucede en sus discos anteriores, no hay “coqueteos” con música caribeña, sintetizadores o con orquestas. “No se puede pensar en un disco de rock sin solos de guitarra, pero este no es un álbum de pose rockera”, advirtió.

El bohemio de Andrés Calamaro tiene la oportunidad de meter la pata, arrepentirse y seguir la metodología de alcohólicos y narcóticos anónimos descrita en ‘Doce pasos’, una de las canciones en las que el argentino “choca con la más estricta realidad”.
El disco, compuesto por diez temas, está coproducido por el argentino Cachorro López, quien también ha trabajado con Diego Torres, Julieta Venegas o Paulina Rubio. “Un disco de Cachorro López puede considerarse ya un disco de autor, él ya goza de tal prestigio como productor que puede darse el lujo de elegir con quién trabaja”, señaló. El artista de momento no tiene previsto venir con su gira “Bohemio” a Europa.

Etiquetas:

Un comentario

  1. ElStroke 26 junio, 2013 | Enlace

    Este ya no hace lo que quiere, sino lo que quieren los demás. Era un loco, ahora es del montón. Y haciendo lo que quería sin estar flipado, más de lo mismo, del montonazo. Venga Andrelo, fúmate unos porritos, a ver si recuperas el aquel que tenías…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

madonnaleak

Madonna: “La mitad de estas demos no irá en el disco, la otra mitad ha cambiado”

Madonna toma su Instagram para hablar de la filtración de sus maquetas.

nickiminaj-2015

Nicki Minaj lo vuelve a dar todo en su calendario 2015

FacebookTwitterGoogle+ Que Nicki Minaj enseñe más carne de la necesaria no es ninguna novedad. A pesar de que en su último disco se ha mostrado más preocupada por la calidad que por la carne gratuita, Minaj no es tonta cuando se refiere a vender su imagen. La rapera ha presentado su calendario oficial para 2015 […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.