Calamaro vuelve al rock clásico en ‘Bohemio’

Por | 26 jun 13, 16:08

calamaro-mexicoLo nuevo de Andrés Calamaro sabrá a rock clásico. Tras los coqueteos del argentino con el jazz e incluso con los ritmos hiphoperos en ‘On the rock’, el artista promete un disco cargado de solos de guitarra y letras de “estricta realidad”. El próximo trabajo lleva por título ‘Bohemio’ y saldrá a la luz el próximo mes de septiembre a falta únicamente de los procesos de masterización. El argentino advirtió en una rueda de prensa en la Ciudad de México a la que pudimos asistir que el trabajo relata “el apogeo y la caída” del bohemio que lleva dentro.

En la conferencia sonaron tres nuevas canciones: ‘Cuando no estás’, ‘Tantas veces’ y ‘Bohemio’. La primera trata de la amargura de echar en falta a alguien querido, muy en la línea de su estado emocional actual. “Dicen que para escribir es indispensable sufrir”, recuerda en ‘Tantas veces’. El artista no duda en cantar nuevamente al desamor aunque él prefiera ser un bohemio que un especialista en la canción romántica. Mientras los dos primeros temas muestran al Calamaro más apesadumbrado y quejica, el rockero deja claro por fin en ‘Bohemio’ que del dolor también se sale. Tres canciones a las que de momento les falta algo para brillar. O quizá fuera un problema que a la organización se le ocurriera presentarlas acompañadas de canciones como ‘Alta suciedad’ o ‘El salmón’.

En cualquier caso, su vena canalla, intacta, salió a relucir en cuanto tomó el micrófono para saludar a los “chilangos”. Calamaro no tiene reparos en hablar de las armas –confiesa que sueña con tener un AK-47 de oro-, de las protestas en Brasil por la subida del transporte o de los toros (cree que hemos vuelto a la Edad Media porque se prohíben las corridas de toros o se cierran las tiendas de discos). El argentino trató de encandilar a la prensa con sus ocurrencias, pero fracasó en el intento. “Creo que está probando sonido Ana Gabriel, la hija de Peter Gabriel con Ana Belén. Con permiso de Victor Manuel, por supuesto”, bromeó sin mucho atino. Algo disperso en sus respuestas, explicó que la bohemia bien entendida es la última trinchera y la mala entendida es la cirrosis. “Es un disco que se me antoja más clásico”, aseguró, y agregó que escribió las canciones en Buenos Aires y en Madrid. Luego añadió que, a diferencia de lo que sucede en sus discos anteriores, no hay “coqueteos” con música caribeña, sintetizadores o con orquestas. “No se puede pensar en un disco de rock sin solos de guitarra, pero este no es un álbum de pose rockera”, advirtió.

El bohemio de Andrés Calamaro tiene la oportunidad de meter la pata, arrepentirse y seguir la metodología de alcohólicos y narcóticos anónimos descrita en ‘Doce pasos’, una de las canciones en las que el argentino “choca con la más estricta realidad”.
El disco, compuesto por diez temas, está coproducido por el argentino Cachorro López, quien también ha trabajado con Diego Torres, Julieta Venegas o Paulina Rubio. “Un disco de Cachorro López puede considerarse ya un disco de autor, él ya goza de tal prestigio como productor que puede darse el lujo de elegir con quién trabaja”, señaló. El artista de momento no tiene previsto venir con su gira “Bohemio” a Europa.

Etiquetas:

Un comentario

  1. ElStroke 26 junio, 2013 | Enlace

    Este ya no hace lo que quiere, sino lo que quieren los demás. Era un loco, ahora es del montón. Y haciendo lo que quería sin estar flipado, más de lo mismo, del montonazo. Venga Andrelo, fúmate unos porritos, a ver si recuperas el aquel que tenías…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.