Calamaro vuelve al rock clásico en ‘Bohemio’

Por | 26 jun 13, 16:08

calamaro-mexicoLo nuevo de Andrés Calamaro sabrá a rock clásico. Tras los coqueteos del argentino con el jazz e incluso con los ritmos hiphoperos en ‘On the rock’, el artista promete un disco cargado de solos de guitarra y letras de “estricta realidad”. El próximo trabajo lleva por título ‘Bohemio’ y saldrá a la luz el próximo mes de septiembre a falta únicamente de los procesos de masterización. El argentino advirtió en una rueda de prensa en la Ciudad de México a la que pudimos asistir que el trabajo relata “el apogeo y la caída” del bohemio que lleva dentro.

En la conferencia sonaron tres nuevas canciones: ‘Cuando no estás’, ‘Tantas veces’ y ‘Bohemio’. La primera trata de la amargura de echar en falta a alguien querido, muy en la línea de su estado emocional actual. “Dicen que para escribir es indispensable sufrir”, recuerda en ‘Tantas veces’. El artista no duda en cantar nuevamente al desamor aunque él prefiera ser un bohemio que un especialista en la canción romántica. Mientras los dos primeros temas muestran al Calamaro más apesadumbrado y quejica, el rockero deja claro por fin en ‘Bohemio’ que del dolor también se sale. Tres canciones a las que de momento les falta algo para brillar. O quizá fuera un problema que a la organización se le ocurriera presentarlas acompañadas de canciones como ‘Alta suciedad’ o ‘El salmón’.

En cualquier caso, su vena canalla, intacta, salió a relucir en cuanto tomó el micrófono para saludar a los “chilangos”. Calamaro no tiene reparos en hablar de las armas –confiesa que sueña con tener un AK-47 de oro-, de las protestas en Brasil por la subida del transporte o de los toros (cree que hemos vuelto a la Edad Media porque se prohíben las corridas de toros o se cierran las tiendas de discos). El argentino trató de encandilar a la prensa con sus ocurrencias, pero fracasó en el intento. “Creo que está probando sonido Ana Gabriel, la hija de Peter Gabriel con Ana Belén. Con permiso de Victor Manuel, por supuesto”, bromeó sin mucho atino. Algo disperso en sus respuestas, explicó que la bohemia bien entendida es la última trinchera y la mala entendida es la cirrosis. “Es un disco que se me antoja más clásico”, aseguró, y agregó que escribió las canciones en Buenos Aires y en Madrid. Luego añadió que, a diferencia de lo que sucede en sus discos anteriores, no hay “coqueteos” con música caribeña, sintetizadores o con orquestas. “No se puede pensar en un disco de rock sin solos de guitarra, pero este no es un álbum de pose rockera”, advirtió.

El bohemio de Andrés Calamaro tiene la oportunidad de meter la pata, arrepentirse y seguir la metodología de alcohólicos y narcóticos anónimos descrita en ‘Doce pasos’, una de las canciones en las que el argentino “choca con la más estricta realidad”.
El disco, compuesto por diez temas, está coproducido por el argentino Cachorro López, quien también ha trabajado con Diego Torres, Julieta Venegas o Paulina Rubio. “Un disco de Cachorro López puede considerarse ya un disco de autor, él ya goza de tal prestigio como productor que puede darse el lujo de elegir con quién trabaja”, señaló. El artista de momento no tiene previsto venir con su gira “Bohemio” a Europa.

Etiquetas:
  • ElStroke

    Este ya no hace lo que quiere, sino lo que quieren los demás. Era un loco, ahora es del montón. Y haciendo lo que quería sin estar flipado, más de lo mismo, del montonazo. Venga Andrelo, fúmate unos porritos, a ver si recuperas el aquel que tenías…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

gagabennett

Lady Gaga actuará en los Grammy

FacebookTwitterGoogle+ Los Grammy, que se celebran la semana que viene con nombres tan grandes nominados como Beyoncé, Sam Smith, Ed Sheeran, Sia o Taylor Swift, contaban ya con grandes actuaciones como Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Sam Smith, Miranda Lambert, John Legend con Common, Pharrell, Usher o nada menos que Ed Sheeran con Jeff Lynne (!!). […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]