‘Love Illumination’ vs ‘Right Action’, el veredicto

Por | 03 jul 13, 12:58

love-right“Franz Ferdinand osan lanzar simultáneamente dos cortes susceptibles de ser singles, lo cual puede significar dos cosas: o que andan sobrados de canciones, o que han puesto toda la carne en el asador de primeras para llamar la atención. Ambas ofrecen, curiosamente, dos facetas positivas y con distintos matices del grupo escocés. ‘Love Illumination’ es un tema afilado y certero que podría haber estado en el genial debut del grupo, con un pizpireto tecladillo que rompe la linealidad del tema y, sobre todo, unos cálidos metales a la medida. Por su parte, ‘Right Action’ tiene esa cadencia bailable, juguetona y un poco sucia en la que incidieron en su segundo álbum y que aquí acentúa la producción de Hot Chip, más previsible, pero también muy disfrutable. Aunque personalmente me quedo con la primera de estas dos canciones, pienso que, de momento, cualquier fan de la banda de Glasgow no podrá sentirse decepcionado con esta doble cara A. Ahora solo queda que ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ coja, agarre y esté a la altura”. Raúl Guillén.

“Está al alcance de muy pocos publicar una canción que suena a Marc Bolan, que es bailable del mismo modo que lo era ‘A Girl Like You’ de Edwyn Collins, y que tiene unos metales finísimos. Después del estupendo e infravalorado ‘Tonight’, Franz Ferdinand vuelven modificando un poco la fórmula pero fieles a lo que se espera de ellos con un ‘Love Illumination’ que se convertirá en más hit todavía cuando lo disfrutemos en alguno de sus directos”. Nicolás del Moral.

“Parece que los de Alex Kapranos se han dejado de experimentación y de aquella amalgama de estilos del ‘Tonight: Franz Ferdinand’, intentando volver un poco a los orígenes, a la música guitarrera un poco más clásica y a las canciones pegadizas, que fue lo que les hizo mundialmente famosos. ‘Love Illumination’ bien podría ser un descarte de ‘Franz Ferdinand’ o de ‘You Could Have It So Much Better’, y termina resultando algo sosainas y predecible. Sin embargo, la idea de que en su nuevo disco ‘Right Thoughts, Right Words. Right Action’ haya otras canciones como ‘Right Action’, producida por Hot Chip, hace que exista lugar para la esperanza”. Lolo Rodríguez.

“”Come home practically all is nearly forgiven”, arranca la letra de ‘Right Action’, quizá como una metáfora del tropiezo en su carrera que supuso ‘Tonight‘. Puede que Franz Ferdinand no tengan debajo de la manga un ‘Take Me Out’ o un ‘Do You Want To’, pero su estrategia para combatirlo no puede ser mejor: lanzar dos singles a la vez, ambos notables y muy pegajosos, que logran sonar como escritos por un grupo de adolescentes inquietos y que incitan a ser escuchados en bucle: el sueño de cualquier banda treintañera de pop cuando llega a su cuarto álbum. Estoy seguro de que si fueran de un grupo novel, muchos sites estirados ya estarían prometiendo un hype”. Sebas.

Franz Ferdinand actuarán en el próximo Dcode.

Etiquetas:
  • Warp

    Right Action, sin duda, es la destacada, por su originalidad respecto al estilo de los anteriores discos.

    De esos estilos es heredera Love Illumination, buena canción que agota las fórmulas ya usadas.

    Yo creo que quieren marcar la dualidad del disco: no rompe con lo anterior, pero tendrá cosas muy nuevas.

    Se os sigue olvidando el Mallorca Rocks…

  • Tituta

    Pues a mi me encantan ambas, un poco más ‘Love illumination’ y si, no aportan nada nuevo pero son buenos en lo que hacen.

  • WilhemScream

    Definitivamente vuelven en buena forma!

  • http://www.franzferdinand.cl New Chilean Gentry

    Está espectacular el single doble, nos encanta! Esperando con ansias que salga el disco :)
    Saludos desde Chile!

    The New Chilean Gentry

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.