‘Star Trek: En la oscuridad’: constantes destellos de genialidad

Por | 04 jul 13, 11:08

Star TrekAl todopoderoso J. J. Abrams se le pueden echar muchas cosas en cara, especialmente en su faceta de productor, que se traduce en algo así como “el mundo tiene que adaptarse a mi universo por cojones”. Pero cuando se trata de dirigir, de implicarse en lo artístico y jugarse el prestigio creativo, no hay muchos que tosan al muchacho a la hora de entregar espectáculo. De hecho, y perdón por el cliché, él ha sido el único capaz de recuperar la sensación que provocaba en el espectador el estar sentado en una butaca esperando a que las luces se apagaran para ver lo nuevo de Steven Spielberg. Un sentimiento que consistía en una mezcla de excitación histérica y confianza ciega ganada tras regalarnos alguna de las imágenes más icónicas de nuestra infancia que, guardando las distancias, algunos vuelven a experimentar cuando aparecen las dos jotas en los títulos de crédito.

Pero Abrams, de momento, no es Spielberg. Y puede que la culpa sea nuestra porque hemos crecido, porque somos menos inocentes o simplemente que el pobre J. J. ha tenido la mala suerte de llegar después que el tío Steve; pero la noticia es que el aprendiz todavía navega al rebufo del maestro. No hay más que ver el principio de esta ‘Star Trek: En la oscuridad’ para darse cuenta de ello con un prólogo que recuerda mucho al de ‘Indiana Jones: en busca del arca perdida’. Vamos, que los referentes, de momento, siguen intactos. Aunque viendo que Spielberg no fue capaz de emocionarnos con autorreferencias con aquella cuarta aventura de Indy que rodó hace unos años, igual hay que replantearse quién acabará siendo el aprendiz y quién el maestro del cine de entretenimiento.

En cualquier caso, y para no perdernos en mundos paralelos ahora que también han desaparecido del universo Star Trek, ese prólogo es sólo un homenaje a todas luces bien intencionado que pronto deriva en un argumento más al gusto del público contemporáneo. Y es que esta secuela abandona pronto los ideales aventureros de los ochenta para adentrarse en terrenos más adultos con los que -sin perder de vista el espectáculo, que para algo hablamos de uno de los blockbusters más esperados del verano- poder explorar otra vez la psicología de los héroes cinematográficos que viven atormentados por no saber si están luchando del lado de los buenos o de los malos.

Un dilema moral que si dependiese de la actuación de Chris Pine como Capitán Kirk creeríamos mil veces visto pero que alcanza una dimensión superior cuando es Benedict Cumberbatch el que lo plantea. Su control del oficio interpretativo es tan preciso y quirúrgico que consigue que su personaje pueda mirar a los ojos a recientes villanos míticos como el Lecter de Anthony Hopkins o el Joker de Heath Ledger. De hecho es al británico, y por supuesto al magnífico Spock de Zachary Quinto, a quien debemos que esta secuela se haya ganado el título de mejor superproducción del verano.

Un mérito digno de aplauso teniendo en cuenta que la película se construye sobre un guión que en ocasiones peca de lineal y previsible y, sobre todo, que cuenta con una fotografía que sigue abusando de los típicos destellos Abrams. ¿Por qué tanto destello? 7,7.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios

  1. I Can't 4 julio, 2013 | Enlace

    No puedo con el J.J. Abrahams de los webs. Qué sobrevalorado, por favor…

  2. Ignacionario 4 julio, 2013 | Enlace

    Abrams es un crack! Y lo mejor es que no se aprovecha de una franquicia de éxito para sacarnos los cuartos, sino que se lo curra y sabe entretenerte como si fuese la primera película de efectos especiales que vas a ver al cine :)

    http://www.ignacionario.com/2013/07/star-trek-en-la-oscuridad-jj-abrams-no.html

  3. Robbie Robertson 4 julio, 2013 | Enlace

    Qué manía con calificar la aventura como algo poco adulto y recrearse en retratos psicológicos de chichinabo. Si ya es feo que un director se sienta por encima del material que adapta (¡Hola, Nolan!), es todavía más triste que alguien le exija a una peli de aventuras que no lo sea para salir de la sala sintiéndose más inteligente de lo que entró.

  4. Rodrax 11 julio, 2013 | Enlace

    Aún no estamos ni a mediados de julio pero para mí “Star Trek: En la oscuridad” tiene ya todas las papeletas para alzarse con todos los honores con el título de mejor ‘blockbuster’ del verano. Abrams ha vuelto a demostrar que a día de hoy es inigualable facturando buen cine de entretenimiento, capaz de clavarte a la butaca durante dos horas, de divertirte y emocionarte sin por ello tratarte como a un imbécil. Un espectáculo de primer orden, con toneladas de acción, y muy bien rodada (toma nota, Zack Snyder), efectos visuales deslumbrantes, personajes con los que es fácil empatizar, las dosis justas, necesarias y bien dosificadas de sentido del humor, dramatismo y emotividad… Un cine que recuerda casi al de otra época, en su espíritu, aunque con las herramientas del siglo XXI. El director confirma también que está preparado para asumir retos mayores. Y es que creo la mayoría de los fans de “Star Wars” casi preferiríamos que la nueva trilogía no se llevase a cabo, pero ya que va a ser así y nada va a poder evitarlo, y a mí no se me ocurren mejores manos que las de Abrams… Con su permiso, les dejo mi crítica más extensa, por si les interesa: http://elcadillacnegro.com/2013/07/11/star-trek-en-la-oscuridad-el-verano-era-esto/ . Un saludo!

  5. Warp 15 julio, 2013 | Enlace

    Cinco la vimos, desde el fan fatal (yo) hasta el que no gusta de la ciencia ficción, pasando por el recién llegado a la saga (¿Spock es el de la orejas de punta?) y el aficionado al cine francés.

    Todos salimos con una sonrisa de oreja a oreja, más contentos que unas pascuas, embelesados por el trallazo descomunal de esta aventura épica que ha hecho aún más grande el mundo de Star Trek.

    Qué demonios, que ha hecho GRANDE el mundo del CINE.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]