‘Violeta se fue a los cielos': biopic (en)soñado

Por | 05 jul 13, 13:30

Violeta_se_fue_a_los_cielosDespués de ‘I’m Not There’ (2007) el biopic no ha vuelto a ser lo mismo (sobre todo el musical). Todd Haynes dinamitó uno de los géneros más codificados (y aburridos) que existen: todas las vidas son distintas, pero en un biopic todas se contaban igual.

Andrés Wood, conocido por películas como ‘Machuca’ (2004) o ‘La buena vida’ (2008), parece haber tomado buena nota. Este biopic sobre la cantautora, artista y folclorista chilena Violeta Parra no llega a la radicalidad conceptual ni a la riqueza expresiva de la película sobre Dylan, pero sí apuesta por una narración fragmentada, dispersa, más acorde con un (des)orden emocional, memorístico, que con uno cronológico.

‘Violeta se fue a los cielos’ es un biopic recordado, casi soñado. Un juego de resonancias, de impresiones, de evocaciones, articuladas por medio de una entrevista televisada que le hicieron a la cantante pocos años antes de que se suicidara. La entrevista, que repasa su vida, hace las veces de guía para el espectador, de linterna que alumbra la memoria de su hijo, Ángel Parra, en cuya biografía se basa la película (tenía 23 años cuando su madre murió).

Su difícil infancia, sus viajes por zonas rurales recopilando canciones populares, la muerte de una de sus hijas, su romance con el antropólogo suizo Gilbert Favre, su estancia en París, donde expuso en el Louvre, o la construcción de la célebre carpa de la Reina, son evocados en la película con el apoyo de sus canciones, todas ellas interpretadas por la propia actriz protagonista, una excelente Francisca Gavilán.

Pero no todo funciona bien en este biopic. Hay dos “peros”. Por un lado, la historia de amor con Gilbert Favre carece de la fuerza y la intensidad necesarias para trasmitir al espectador el grado de sufrimiento que, parece ser, provocó el suicidio de la cantante. Y, por otro, la película ha obviado casi por completo la faceta política de la artista, su compromiso con las ideas comunistas y feministas. ¿Un hecho justificable al ser un relato puramente emocional, o una manera de higienizar, de “desideologizar” su figura y hacerla menos controvertida? 7.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Marisa 5 julio, 2013 | Enlace

    Es una lástima que esta peli s estrene en verano y de tapadillo. La vi en el DDHH de Donosti y merece mucho la pena. Como decís, para nada el típico biopic.

  2. btf 5 julio, 2013 | Enlace

    yo a ella la amo

  3. Juanín 6 julio, 2013 | Enlace

    Chavales, esta película va ya para tres años que se estrenó… Esto parece Corazón de Verano.

  4. ANGORA 6 julio, 2013 | Enlace

    Juanín cariño hacen la crítica cuando se estrena en España…

  5. Charles Manson 11 julio, 2013 | Enlace

    Sin entrar en cuándo hacer la crítica: Me sorprende que tarde tanto en estrenarse… yo la vi hace ya tres años.

    Mi crítica y, parafraseando a Ellos: No está mal, pero puede mejorar :p

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]