‘Violeta se fue a los cielos': biopic (en)soñado

Por | 05 jul 13, 13:30

Violeta_se_fue_a_los_cielosDespués de ‘I’m Not There’ (2007) el biopic no ha vuelto a ser lo mismo (sobre todo el musical). Todd Haynes dinamitó uno de los géneros más codificados (y aburridos) que existen: todas las vidas son distintas, pero en un biopic todas se contaban igual.

Andrés Wood, conocido por películas como ‘Machuca’ (2004) o ‘La buena vida’ (2008), parece haber tomado buena nota. Este biopic sobre la cantautora, artista y folclorista chilena Violeta Parra no llega a la radicalidad conceptual ni a la riqueza expresiva de la película sobre Dylan, pero sí apuesta por una narración fragmentada, dispersa, más acorde con un (des)orden emocional, memorístico, que con uno cronológico.

‘Violeta se fue a los cielos’ es un biopic recordado, casi soñado. Un juego de resonancias, de impresiones, de evocaciones, articuladas por medio de una entrevista televisada que le hicieron a la cantante pocos años antes de que se suicidara. La entrevista, que repasa su vida, hace las veces de guía para el espectador, de linterna que alumbra la memoria de su hijo, Ángel Parra, en cuya biografía se basa la película (tenía 23 años cuando su madre murió).

Su difícil infancia, sus viajes por zonas rurales recopilando canciones populares, la muerte de una de sus hijas, su romance con el antropólogo suizo Gilbert Favre, su estancia en París, donde expuso en el Louvre, o la construcción de la célebre carpa de la Reina, son evocados en la película con el apoyo de sus canciones, todas ellas interpretadas por la propia actriz protagonista, una excelente Francisca Gavilán.

Pero no todo funciona bien en este biopic. Hay dos “peros”. Por un lado, la historia de amor con Gilbert Favre carece de la fuerza y la intensidad necesarias para trasmitir al espectador el grado de sufrimiento que, parece ser, provocó el suicidio de la cantante. Y, por otro, la película ha obviado casi por completo la faceta política de la artista, su compromiso con las ideas comunistas y feministas. ¿Un hecho justificable al ser un relato puramente emocional, o una manera de higienizar, de “desideologizar” su figura y hacerla menos controvertida? 7.

Etiquetas:
  • Marisa

    Es una lástima que esta peli s estrene en verano y de tapadillo. La vi en el DDHH de Donosti y merece mucho la pena. Como decís, para nada el típico biopic.

  • btf

    yo a ella la amo

  • Juanín

    Chavales, esta película va ya para tres años que se estrenó… Esto parece Corazón de Verano.

  • ANGORA

    Juanín cariño hacen la crítica cuando se estrena en España…

  • Charles Manson

    Sin entrar en cuándo hacer la crítica: Me sorprende que tarde tanto en estrenarse… yo la vi hace ya tres años.

    Mi crítica y, parafraseando a Ellos: No está mal, pero puede mejorar :p

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]