‘Violeta se fue a los cielos': biopic (en)soñado

Por | 05 jul 13, 13:30

Violeta_se_fue_a_los_cielosDespués de ‘I’m Not There’ (2007) el biopic no ha vuelto a ser lo mismo (sobre todo el musical). Todd Haynes dinamitó uno de los géneros más codificados (y aburridos) que existen: todas las vidas son distintas, pero en un biopic todas se contaban igual.

Andrés Wood, conocido por películas como ‘Machuca’ (2004) o ‘La buena vida’ (2008), parece haber tomado buena nota. Este biopic sobre la cantautora, artista y folclorista chilena Violeta Parra no llega a la radicalidad conceptual ni a la riqueza expresiva de la película sobre Dylan, pero sí apuesta por una narración fragmentada, dispersa, más acorde con un (des)orden emocional, memorístico, que con uno cronológico.

‘Violeta se fue a los cielos’ es un biopic recordado, casi soñado. Un juego de resonancias, de impresiones, de evocaciones, articuladas por medio de una entrevista televisada que le hicieron a la cantante pocos años antes de que se suicidara. La entrevista, que repasa su vida, hace las veces de guía para el espectador, de linterna que alumbra la memoria de su hijo, Ángel Parra, en cuya biografía se basa la película (tenía 23 años cuando su madre murió).

Su difícil infancia, sus viajes por zonas rurales recopilando canciones populares, la muerte de una de sus hijas, su romance con el antropólogo suizo Gilbert Favre, su estancia en París, donde expuso en el Louvre, o la construcción de la célebre carpa de la Reina, son evocados en la película con el apoyo de sus canciones, todas ellas interpretadas por la propia actriz protagonista, una excelente Francisca Gavilán.

Pero no todo funciona bien en este biopic. Hay dos “peros”. Por un lado, la historia de amor con Gilbert Favre carece de la fuerza y la intensidad necesarias para trasmitir al espectador el grado de sufrimiento que, parece ser, provocó el suicidio de la cantante. Y, por otro, la película ha obviado casi por completo la faceta política de la artista, su compromiso con las ideas comunistas y feministas. ¿Un hecho justificable al ser un relato puramente emocional, o una manera de higienizar, de “desideologizar” su figura y hacerla menos controvertida? 7.

Etiquetas:
  • Marisa

    Es una lástima que esta peli s estrene en verano y de tapadillo. La vi en el DDHH de Donosti y merece mucho la pena. Como decís, para nada el típico biopic.

  • btf

    yo a ella la amo

  • Juanín

    Chavales, esta película va ya para tres años que se estrenó… Esto parece Corazón de Verano.

  • ANGORA

    Juanín cariño hacen la crítica cuando se estrena en España…

  • Charles Manson

    Sin entrar en cuándo hacer la crítica: Me sorprende que tarde tanto en estrenarse… yo la vi hace ya tres años.

    Mi crítica y, parafraseando a Ellos: No está mal, pero puede mejorar :p

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]