‘Violeta se fue a los cielos’: biopic (en)soñado

Por | 05 jul 13, 13:30

Violeta_se_fue_a_los_cielosDespués de ‘I’m Not There’ (2007) el biopic no ha vuelto a ser lo mismo (sobre todo el musical). Todd Haynes dinamitó uno de los géneros más codificados (y aburridos) que existen: todas las vidas son distintas, pero en un biopic todas se contaban igual.

Andrés Wood, conocido por películas como ‘Machuca’ (2004) o ‘La buena vida’ (2008), parece haber tomado buena nota. Este biopic sobre la cantautora, artista y folclorista chilena Violeta Parra no llega a la radicalidad conceptual ni a la riqueza expresiva de la película sobre Dylan, pero sí apuesta por una narración fragmentada, dispersa, más acorde con un (des)orden emocional, memorístico, que con uno cronológico.

‘Violeta se fue a los cielos’ es un biopic recordado, casi soñado. Un juego de resonancias, de impresiones, de evocaciones, articuladas por medio de una entrevista televisada que le hicieron a la cantante pocos años antes de que se suicidara. La entrevista, que repasa su vida, hace las veces de guía para el espectador, de linterna que alumbra la memoria de su hijo, Ángel Parra, en cuya biografía se basa la película (tenía 23 años cuando su madre murió).

Su difícil infancia, sus viajes por zonas rurales recopilando canciones populares, la muerte de una de sus hijas, su romance con el antropólogo suizo Gilbert Favre, su estancia en París, donde expuso en el Louvre, o la construcción de la célebre carpa de la Reina, son evocados en la película con el apoyo de sus canciones, todas ellas interpretadas por la propia actriz protagonista, una excelente Francisca Gavilán.

Pero no todo funciona bien en este biopic. Hay dos “peros”. Por un lado, la historia de amor con Gilbert Favre carece de la fuerza y la intensidad necesarias para trasmitir al espectador el grado de sufrimiento que, parece ser, provocó el suicidio de la cantante. Y, por otro, la película ha obviado casi por completo la faceta política de la artista, su compromiso con las ideas comunistas y feministas. ¿Un hecho justificable al ser un relato puramente emocional, o una manera de higienizar, de “desideologizar” su figura y hacerla menos controvertida? 7.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Marisa 5 julio, 2013 | Enlace

    Es una lástima que esta peli s estrene en verano y de tapadillo. La vi en el DDHH de Donosti y merece mucho la pena. Como decís, para nada el típico biopic.

  2. btf 5 julio, 2013 | Enlace

    yo a ella la amo

  3. Juanín 6 julio, 2013 | Enlace

    Chavales, esta película va ya para tres años que se estrenó… Esto parece Corazón de Verano.

  4. ANGORA 6 julio, 2013 | Enlace

    Juanín cariño hacen la crítica cuando se estrena en España…

  5. Charles Manson 11 julio, 2013 | Enlace

    Sin entrar en cuándo hacer la crítica: Me sorprende que tarde tanto en estrenarse… yo la vi hace ya tres años.

    Mi crítica y, parafraseando a Ellos: No está mal, pero puede mejorar :p

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.