Young Dreams / Between Places

Por | 07 jul 13, 15:00

young-dreamsComo el primer chapuzón del año, así es como sienta el eufórico debut de la banda noruega Young Dreams. Formados en Bergen y liderados por el “compositor, narrador y soñador” Matias Tellez y por el “vocalista, armonizador y optimista eterno” Rune Vanderskog, Young Dreams cuentan en realidad con seis miembros oficiales a los que se les pueden llegar a sumar seis más en los directos, por lo que no es de extrañar que ‘Between Places’ sea el alarde de grandilocuencia que es, aunque los resultados no siempre satisfagan al cien por cien.

‘Between Places’, en esencia, no es nada que no hayan hecho antes otras formaciones similares, en este caso pop épico adornado por armonías y melodías agridulces deudoras de los Beach Boys y en ocasiones propulsado por los ritmos africanistas de Vampire Weekend. ‘First Days of Something’ suena de hecho como si los Ruby Suns de ‘Sea Lion’ versionaran a Fleet Foxes y ‘The Girl That Taught Me to Drink and Fight’ parece directamente firmada por estos últimos, antes de que sus verdaderos autores se entretengan alargando la canción hasta unos difícilmente justificados diez minutos.

Pero lejos de ser otra banda tributo al grupo de Brian Wilson, Young Dreams demuestran un talento asombroso para las armonías, absolutamente exquisitas en ‘Through the Turnstiles’ y que les convierte en alumnos aventajados más que en simples imitadores; y para los arreglos clásicos como los de esa misma canción, la mencionada ‘The Girl That Taught Me…’ o ‘Wounded Hearts Forever’, que son toda una delicia y que de manera sorprendente remiten a las bandas sonoras de las películas de Walt Disney. Es este acercamiento a la música clásica lo que otorga distinción a la banda y de hecho ellos mismos definen su música como “symphonic trance pop psychedelia”, algo que pocos grupos, en realidad, pueden hacer.

Los sintetizadores son otro elemento muy bien utilizado por Young Dreams en canciones como ‘When Kisses Are Salty’, pero sobre todo hay que aplaudir la habilidad del grupo para componer melodías, si bien no siempre estelares, por lo menos sí distinguibles unas de otras, como en la final ‘Young Dreams’ o en el gran single que es ‘Fog of War’, aunque la palma quizás se la lleve el estupendo estribillo de ‘Dream Alone, Wake Together’, tema que, por cierto, de repente recuerda hacia la mitad a Tame Impala, confirmando así este disco como todo un desfile de influencias fabulosamente asimiladas que podrán restarle a su sonido individualidad, pero no calidad.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Wounded Hearts Forever’, ‘Fog of War’, ‘Through the Turnstiles’
Te gustará si te gusta: The Beach Boys, Fleet Foxes, The Ruby Suns
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]