Young Dreams / Between Places

Por | 07 jul 13, 15:00

young-dreamsComo el primer chapuzón del año, así es como sienta el eufórico debut de la banda noruega Young Dreams. Formados en Bergen y liderados por el “compositor, narrador y soñador” Matias Tellez y por el “vocalista, armonizador y optimista eterno” Rune Vanderskog, Young Dreams cuentan en realidad con seis miembros oficiales a los que se les pueden llegar a sumar seis más en los directos, por lo que no es de extrañar que ‘Between Places’ sea el alarde de grandilocuencia que es, aunque los resultados no siempre satisfagan al cien por cien.

‘Between Places’, en esencia, no es nada que no hayan hecho antes otras formaciones similares, en este caso pop épico adornado por armonías y melodías agridulces deudoras de los Beach Boys y en ocasiones propulsado por los ritmos africanistas de Vampire Weekend. ‘First Days of Something’ suena de hecho como si los Ruby Suns de ‘Sea Lion’ versionaran a Fleet Foxes y ‘The Girl That Taught Me to Drink and Fight’ parece directamente firmada por estos últimos, antes de que sus verdaderos autores se entretengan alargando la canción hasta unos difícilmente justificados diez minutos.

Pero lejos de ser otra banda tributo al grupo de Brian Wilson, Young Dreams demuestran un talento asombroso para las armonías, absolutamente exquisitas en ‘Through the Turnstiles’ y que les convierte en alumnos aventajados más que en simples imitadores; y para los arreglos clásicos como los de esa misma canción, la mencionada ‘The Girl That Taught Me…’ o ‘Wounded Hearts Forever’, que son toda una delicia y que de manera sorprendente remiten a las bandas sonoras de las películas de Walt Disney. Es este acercamiento a la música clásica lo que otorga distinción a la banda y de hecho ellos mismos definen su música como “symphonic trance pop psychedelia”, algo que pocos grupos, en realidad, pueden hacer.

Los sintetizadores son otro elemento muy bien utilizado por Young Dreams en canciones como ‘When Kisses Are Salty’, pero sobre todo hay que aplaudir la habilidad del grupo para componer melodías, si bien no siempre estelares, por lo menos sí distinguibles unas de otras, como en la final ‘Young Dreams’ o en el gran single que es ‘Fog of War’, aunque la palma quizás se la lleve el estupendo estribillo de ‘Dream Alone, Wake Together’, tema que, por cierto, de repente recuerda hacia la mitad a Tame Impala, confirmando así este disco como todo un desfile de influencias fabulosamente asimiladas que podrán restarle a su sonido individualidad, pero no calidad.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Wounded Hearts Forever’, ‘Fog of War’, ‘Through the Turnstiles’
Te gustará si te gusta: The Beach Boys, Fleet Foxes, The Ruby Suns
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.