Young Dreams / Between Places

Por | 07 jul 13, 15:00

young-dreamsComo el primer chapuzón del año, así es como sienta el eufórico debut de la banda noruega Young Dreams. Formados en Bergen y liderados por el “compositor, narrador y soñador” Matias Tellez y por el “vocalista, armonizador y optimista eterno” Rune Vanderskog, Young Dreams cuentan en realidad con seis miembros oficiales a los que se les pueden llegar a sumar seis más en los directos, por lo que no es de extrañar que ‘Between Places’ sea el alarde de grandilocuencia que es, aunque los resultados no siempre satisfagan al cien por cien.

‘Between Places’, en esencia, no es nada que no hayan hecho antes otras formaciones similares, en este caso pop épico adornado por armonías y melodías agridulces deudoras de los Beach Boys y en ocasiones propulsado por los ritmos africanistas de Vampire Weekend. ‘First Days of Something’ suena de hecho como si los Ruby Suns de ‘Sea Lion’ versionaran a Fleet Foxes y ‘The Girl That Taught Me to Drink and Fight’ parece directamente firmada por estos últimos, antes de que sus verdaderos autores se entretengan alargando la canción hasta unos difícilmente justificados diez minutos.

Pero lejos de ser otra banda tributo al grupo de Brian Wilson, Young Dreams demuestran un talento asombroso para las armonías, absolutamente exquisitas en ‘Through the Turnstiles’ y que les convierte en alumnos aventajados más que en simples imitadores; y para los arreglos clásicos como los de esa misma canción, la mencionada ‘The Girl That Taught Me…’ o ‘Wounded Hearts Forever’, que son toda una delicia y que de manera sorprendente remiten a las bandas sonoras de las películas de Walt Disney. Es este acercamiento a la música clásica lo que otorga distinción a la banda y de hecho ellos mismos definen su música como “symphonic trance pop psychedelia”, algo que pocos grupos, en realidad, pueden hacer.

Los sintetizadores son otro elemento muy bien utilizado por Young Dreams en canciones como ‘When Kisses Are Salty’, pero sobre todo hay que aplaudir la habilidad del grupo para componer melodías, si bien no siempre estelares, por lo menos sí distinguibles unas de otras, como en la final ‘Young Dreams’ o en el gran single que es ‘Fog of War’, aunque la palma quizás se la lleve el estupendo estribillo de ‘Dream Alone, Wake Together’, tema que, por cierto, de repente recuerda hacia la mitad a Tame Impala, confirmando así este disco como todo un desfile de influencias fabulosamente asimiladas que podrán restarle a su sonido individualidad, pero no calidad.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Wounded Hearts Forever’, ‘Fog of War’, ‘Through the Turnstiles’
Te gustará si te gusta: The Beach Boys, Fleet Foxes, The Ruby Suns
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.