Cruïlla 2013: viernes

Por | 07 jul 13, 16:23

cat-power

La propuesta del festival Cruïlla tiene la variedad como una de sus razones de ser más patentes y, mientras que en otras ediciones la mezcla de artistas tenía lugar durante sus dos días de celebración, en su sexta edición el festival barcelonés ha polarizado al máximo el cartel, con un día dedicado al indie/pop-rock y otro con el rap/músicas del mundo como estandarte. La del viernes fue la jornada principalmente indie, con un buen nivel de asistencia que se notó en el Parc del Fòrum desde las primeras horas hasta bien entrada la madrugada. Pasamos a relataros lo que presenciamos en el primer día de Cruïlla.

El sol aún era bastante agobiante a las 7:30 de la tarde, pero un buen número de asistentes ya estaba apostado frente al escenario Deezer para presenciar por fin uno de los conciertos más esperados en nuestro país tras tanta cancelación: Cat Power presentando su excelente último álbum, ‘Sun‘. Pese a tener un aspecto bastante desmejorado (sus cambios de look hacia el pelo corto y teñido de rubio no ayudan demasiado) y sus habituales excentricidades, Chan Marshall deleitó a los presentes con un set centrado en su lanzamiento más reciente, destacando ‘Cherokee’, ‘Nothin’ But Time’ o ‘Ruin’, con apasionantes interpretaciones por parte de la artista y su banda. También hubo tiempo para recuperar grandes canciones del resto de su discografía como ‘The Greatest’ o ‘Metal Heart’. Aunque parecía titubeante al comienzo de su show, Marshall mostró una total entrega y agradecimiento hacia su público, a quien obsequió con rosas y diversos objetos al final del mismo.

rufus

Uno de los nombres más grandes del cartel del viernes, Rufus Wainwright, llegó al escenario Estrella Damm en uno de los formatos en los que más le hemos visto, él solo defendiendo sus temas unas veces ante un imponente piano de cola y otras con una guitarra acústica. Además de dar cuenta de ‘Out Of The Game‘ con canciones como su tema titular, sacó a pasear sus grandes éxitos, probando una y otra vez que él solo con piano o guitarra y su siempre impresionante voz puede llegar igual que con una orquesta a sus espaldas, y así volvimos a comprobarlo con la emocionante ‘Going To A Town’ o su versión del ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen. Además anunció (aunque ya conocíamos la noticia) la celebración de su 40 cumpleaños en el Teatro Real de Madrid el próximo 22 de julio, invitándonos a acompañarle en un día tan especial, sintiéndose orgulloso de ofrecer el concierto en la península.

Billy Bragg vino al Cruïlla en su faceta más country con ‘Tooth & Nail’, su último álbum, del que desgranó cortes como ‘Over You’ y, persistiendo en esta faceta, hizo homenaje al repertorio del mítico Woody Guthrie, como ya hiciera en los dos volúmenes de ‘Mermaid Avenue’ junto a Wilco. Interpretando temas como ‘Way Over Yonder In The Minor Key’ o, especialmente, ‘All You Fascists’, Bragg invocó la faceta más luchadora y social de Guthrie, haciéndola suya y aprovechando la ocasión para criticar a la English Defence League, movimiento racista británico que, según comentó Bragg, empezaba a extenderse también en Cataluña. Con una banda de excelentes músicos, fue un gustazo disfrutar de los aires de americana que el británico trajo al Fòrum en el escenario Time Out.

suede

El regreso de Suede a los escenarios está dejando a su paso un triunfo tras otro. Además, su notable ‘Bloodsports’ es la excusa perfecta para que vuelvan cuantas veces deseen. Sin duda eran la banda más esperada del viernes, y por ello era cuantioso el aforo frente al escenario Estrella Damm. El batería Simon Gilbert, enfermo de tuberculosis, fue sustituido por el ex Elastica Justin Welch, así que la sección rítmica estaba a salvo con un sustituto de lujo (aunque se colase con el orden del setlist en alguna ocasión). No faltaron temas nuevos como ‘Hit Me’, ‘It Starts and Ends With You’ o ‘Barriers’, brillantemente ejecutados en directo y bien aceptados por el respetable, pero como es normal la locura se desató con sus canciones más históricas, como ‘Animal Nitrate’ y ‘We Are The Pigs’, que sonaron seguidas para más inri. Como ya pudimos comprobar en la última edición del Low Cost, Brett Anderson, Mat Osman, Richard Oakes y Neil Codling siguen en un estado de forma envidiable, mucho mejor que muchos de sus coetáneos, tanto a nivel vocal como por la energía que desprenden sobre las tablas y que no faltó en otros hits como ‘New Generation’ o ‘Beautiful Ones’, con la que aparentemente terminaba su show. Pero tal eran las ganas de los allí presentes por escuchar más de Anderson & cía que volvieron para un bis, cerrando su participación en el Cruïlla con ‘Saturday Night’ y la promesa de volver a vernos en noviembre. Seguro que muchos estarán allí para el reencuentro.

Standstill son con toda seguridad la banda más aventurera del panorama nacional y en 2013 estamos de enhorabuena al recibir con los brazos abiertos ‘Dentro De La Luz‘, un formidable nuevo álbum que están traduciendo al directo en forma de espectáculo, como vienen haciendo con cada uno de sus lanzamientos desde hace ya varios años. ‘Cénit’ es el nombre que han dado al nuevo, siguiendo la estela de ‘Rooom’, su anterior proyecto escénico, con la sincronización de audio y vídeo de cada uno de los temas del nuevo disco como baza principal. Ni más ni menos: ejecutaron los doce cortes del álbum, con una proyección en cinco pantallas que parecían los arcos de una iglesia. Además de las distintas proyecciones que acompañaban a los temas, contaban con cámaras y efectos de humo y luz que te teletransportaban por momentos a otro lugar, uno imaginario y onírico, desde luego. A destacar los momentos sobrecogedores de ‘Nunca, Nunca, Nunca’ o ‘Me Gusta Tanto’, con un sonido y ambiente óptimos. Aunque ‘Cénit’ está pensado para los festivales, su presentación en un teatro sería algo por lo que habría que abogar.

Los daneses WhoMadeWho eran la propuesta ideal para ir acabando la noche y bailar hasta quedar exhaustos. El trío danés salió al Estrella Damm a darlo todo y esa energía fue bien recogida por el cuantioso público que aún quedaba a esas horas y quien se puso a menear el esqueleto nada más bajar hacia el escenario. Con canciones como ‘Below The Cherry Moon’ daban ganas de que la fiesta durase hasta el amanecer.

Fotos por Pere Masramon (Cruïlla)

Etiquetas: , , , , , ,
  • Ainhoa

    Por favor, si encontráis un podcast con el concierto de Cat Power en el Cruilla Festival, compartidlo. Que en Rtve mienten más que informan y dicen que podemos escuchar su concierto; ¡ya me dirá usted dónde, señor Somoano!… putos trolles del gobierno

  • Trtl

    Tremendo el concierto de Suede. Que vuelvan ya.

  • Monica-ca

    Había visto a Suede por última vez en el año 1996 o así cuando el Razzmatazz aún se llamaba Zeleste. El viernes en el cruïlla vi que estaban igual que entonces, impresionantes. Y con público renovado , que eso no lo consiguen todos.
    Rufus, para cambiarme de sexo y casarme con él, y Cat Power muy bien pero el sonido no le hizo justicia.

  • PKILE

    Ainhoa aquí tienes el enlace de rtve de los conciertos del sábado incluye Cat Power:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/festivales/festival-cruilla-06-07-13/1919867/

  • Ainhoa

    Te lo agradezco, PKILE. Pareces muy amáble, pero en ese enlace no viene ni una canción entera de la artista en cuestión.

    Es que no escriben bien ni el nombre de los artistas; nos mienten en los títulos y parece rne3 por las mañanas solo trate de promocionar los festivales de turno; y ya, si ni siquiera los retransmite completamente, qué mínimo que no nos metan estas trolas. Que su función no es vendernos motos, joder.

    Bueno, un saludo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Brits_Madonna

Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Tras filtraciones, problemas de vestuario, supuestos boicots de radio y caídas, el lanzamiento de ‘Rebel Heart’ parece estar gafado. ¿Conseguirá Madonna levantarse como dice la letra de ‘Living for Love’.

walkingdead

Polémica en EE UU por el beso gay de ‘The Walking Dead’

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que ya lo habían anunciado, parece que en este caso el dicho de que “el que avisa no es traidor” no ha servido de mucho. El pasado domingo se emitía en EE UU el correspondiente episodio de ‘The Walking Dead’, en nuestro país este lunes, en el que dos de los […]

leticia

Leticia Sabater: “Me parece mentira absolutamente todo lo que dice Podemos”

FacebookTwitterGoogle+ Leticia Sabater ha hablado varias veces de lo marginada que se ha sentido por ayuntamientos de España tras sus declaraciones a favor del PP hace muchos años. Ya no está tan vinculada al partido de Mariano Rajoy, pero la verdad es que de izquierdas no se ha hecho. La cantante ha hablado en una […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.