¿Ayudan los festivales a la piratería?

Por | 24 Jul 13, 10:23

Según un estudio llevado a cabo por Spotify, los festivales incrementan la demanda de música (obviamente, en tanto en cuanto vas a ver a muchos grupos que a veces no tienes muy ubicados y descubres otros nuevos) y los festivaleros, tienden a descargarse esa nueva música a través de Internet, en lugar de buscarla por otros canales.

Según este estudio, el uso de torrents de artistas que participan en festivales tiende a dispararse inmediatamente después de que hayan tocado. Sus responsables dicen ahora que habría que estudiar si se repite este mismo fenómeno frente a galardones o actuaciones en televisión.

Spotify también ha anunciado que los músicos que tienden a retrasar la aparición de sus trabajos en streaming tienen más posibilidades de ser pirateados, al tiempo que no hay diferencia significativa en el número de copias vendidas.

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  • Warp

    Se traduce por “poneos cuanto antes en Sputafy para que no os pirateen”…

  • Ainhoa

    Spotify, los promotores de festivales, y los capos de las multinacionales SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LA PIRATERÍA. Por avariciosos.

  • Ainhoa

    Qué gusto da saber que los artistas se llevan un porcentaje ridículo de los benefícios de Spotify con las obras de éstos. Y qué gusto da escuchar un buen disco en spotify, con 4 anuncios odiosos para gente a quien no le gusta la música. ¿Que págue una cuenta Premium pensaréis?. No pienso pagar por escuchar mierda seca. No pienso colaborar a que unos se lleven pasta por el trabajo de otros. Escucho los álbumes en sus páginas web, si lo cuelgan. O los descargo.

    Pero volver a hinchar a dollars a gente aprovechada ya lo hice en mi infancia comprando discos, y no pienso hacerlo ahora utilizando spotify. Ya lo hacemos con nuestros políticos, y parece ser que eso solo lo elegimos cada cuatro años. Aquí no, aquí tiraré de su página oficial, o de p2p, o de sus conciertos. Pero que no venga spotify a decir que ellos salvaron la música en el S XXI, ellos se la están volviendo a cargar.

  • Bruno

    Obviedad, palabra de ocho letras. Pues claro que cuando uno va a un festival y le gusta un grupo querrá su música, algunos lo harán de forma legal y otros de forma ilegal.

  • kabuela

    a mi me estan follando en el soulseek todos los grupos del fib, cosa que la semana pasada no era asi

  • edupremia

    oye kabuela ¿ y te gusta o te duele?

  • Marianico

    Bueno sí, al final estar vivo favorece a la piratería, no te jode.

  • kabuela

    las dos cosas a la vez, que soy joven

  • Carcayu

    “Spotify también ha anunciado que los músicos que tienden a retrasar la aparición de sus trabajos en streaming tienen más posibilidades de ser pirateados”

    Lo que viene a decir: Cuando la gente quiere escuchar un disco sin pagar un duro, prefiere hacerlo de la forma más comoda posible: Si es por Spotify, pues por Spotify. Si no existe en Spotify, por descargas ilegales.

    Una obviedad como un templo.

    Lo que no especifica Spotify son los ingresos por subir la música a Spotify, cosa que los artistas tienen bastante clara y definida cuando de trata de que compren su disco.

    Sueltan obviedades pero no concretan lo que no les interesa.

  • Alex

    El cálculo de ingresos por parte de Spotify, es variable por reproducción porque depende de varios factores, de ahí que no se pueda hacer un cálculo de 2+2, como pueden más sencillo en las ventas por ejemplo a través de itunes.

    En resumen y simplificando el cálculo, Spotify recauda pasta principalmente de dos formas, de los usuarios con cuentas Premium/Unlimited y por otro de la publicidad que te meten entre canción y canción, del total que sacan lo reparten entre los artistas según el volumen de reproducciones que hayan tenido en el mes, llevándose ellos una comisión y las administradoras de los reportorios de canciones, que suelen ser las gestoras de la propiedad intelectual, por lo tanto en España la SGAE, reciben dichas liquidaciones de las cuales ellos obtienen una comisión fija de un % por la gestión y el importe restante es el que se liquidará al artista. Por lo tanto es imposible que un artista sepa cuanto le corresponde del pastel de Spotify

  • marta vaquerizo

    ¿ayuda la piratería a los festivales?

  • Vamos, que aquí el que menos importa es el artista. Que viva del aire, que nadie va a pagarle nada por su disco, mientras que los ricos como Alejandro Sanz se aprovechan.

  • Juju

    Sí, pero eso no quiere decir que si no hubiera piratería la venta de sus discos aumentaría una burrada. Al fin y al cabo si has oído un grupo por primera vez y te ha medio gustado, pues no te comprarás un disco por 20€ que cuestan sin saber si te gustará; yo veo más lógico que cuando la gente llegue a casa, pues se descarga el disco.

  • Patrullero

    Vendo moto, razon aqui

  • farmer

    no os aburris a vosotros mismos opinando siempre lo mismo sobre los mismos temas??

  • vasilon

    Los festivales y spotify benefician a la monarquía.

  • Juju

    @farmer hablemos del milenarismo, pues. adelante.

  • chelas

    Ainhoa tu lo que quieres es no pagar un duro a nadie. A ti los artistas te la sudan. geta.

  • Los festivales ayudan a la música. Después la gente decide si comprar música legal, o descargarla por internet.

  • Ainhoa

    ¿Qué dices, respetado @chelas?, ¿no sabes leer?. Yo les pago del modo más directo que puedo, porque quiero promover y mantener a ciertos artistas, para que vivan de la música por lo menos. Tu conclusión es, como poco, una gilipollez. Pero oye, paga donde consideres oportuno hacerlo, que para algo tenemos derecho a ser estafados.

  • ¿Y lo haces Ainhoa?

  • Alexjandro

    La batalla contra la pirateria creo que está de sobra “perdida” pero vamos, creo que de un tiempo hacia acá los modelos de gestión han cambiado y no se cómo irá el reparto de comisión por festivales/conciertos pero cada vez está más claro que es de lo que ganan los artistas, que por mi parte se llevan buen trozo, y orgullos de ello me siento.

  • Carcayu

    Alexjandro, que el porcentaje mayor de las ganancias de un artista hoy en día se debe a los conciertos, eso creo que es un hecho. Pero también lo es que el total de lo que gana ahora no tiene nada que ver con lo que ganaban antes.

    La prueba es que, si te fijas en los circuitos tanto comerciales como independientes, había mucha más gente viviendo de su música antes que ahora.

    La verdad, creo que un grupo que empieza ahora tiene que tener muchísima moral; al final se ha ganado mucho en promoción pero también en precariedad. Ve que mucha gente opina de su música, que se habla de ellos, que incluso se le considera en ciertos ambientes que su discos es de lo mejorcito que se ha publicado en el año, y sin embargo eso no repercute en su sueño de vivir de la música.

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