Dover: “Vivimos un momento increíble que nos cambió la vida”

Por | 01 Ago 13, 13:20

Dover_Dover han recuperado este año ‘Devil Came To Me’, aquel disco que, aunque editado por una compañía pequeña (Subterfuge) logró cambiar para siempre el panorama independiente del país, al despachar literalmente cientos de miles de copias. Este fin de semana lo interpretarán en el Santander Music Festival, donde también tocan desde hoy 1 de agosto sus amigos Fangoria y también Keane, Calvin Harris, Willy Moon, Dorian, L.A., Hidrogenesse o Manel. Cristina Llanos nos contesta brevemente unas preguntas vía mail.

‘Devil came to me’ se abría con sus 3 singles principales. No sé si recordaréis si en su momento original se barajó otra disposición diferente del tracklist, si se barajó otro orden para los singles y cuál era el favorito de cada miembro o el sello…
Supongo que las pusimos en ese orden y fueron singles porque eran nuestras favoritas, las que mejores canciones nos parecían y parece que al público también :-)

De las que no fueron tan famosas de este disco, como las 3 primeras o ‘Judas’, ¿qué canciones eran vuestras favoritas y cuáles han terminado siendo vuestras favoritas a día de hoy al reencontraros con ellas?
Personalmente creo que le tengo mucho cariño a ‘Winter Song’ o ‘Spectrum’… pero en el caso de ‘Devil’ es muy difícil no quererlo entero.

En estas giras en las que se toca un disco antiguo entero, es curioso preguntarse si habéis topado con algún corte en concreto que no os apeteciera nada tocar o que os diera pereza recuperar. ¿Ha sido el caso?
A Jesús le daba un poco de pereza ‘Nightmare’ y a mí ‘La Monja’ o ‘Judas’, por lo exigentes que son de voz.

¿Para la disposición del setlist de esta gira os habéis inspirado en lo que hacíais en la época de los 90 más o menos o habéis cambiado cosas? ¿Empezáis y termináis más o menos con las mismas?
Desde luego a la hora de empezar y terminar el concierto sí que nos hemos inspirado en el pasado, pero el resto lo hemos ido acoplando como nos parecía que tendría más dinámica.

En la época de ‘Follow the City Lights’ y algo después, adaptasteis algunas canciones viejas a su sonido más electrónico, ¿no os ha tentado ahora hacer el ejercicio inverso? ¿Hacer rockeras canciones como ‘Let Me Out’?
La verdad es que no, pero a lo mejor en un futuro… No sé yo…

En aquella época en que vendisteis tantos cientos de miles de discos, ¿para qué otros compañeros del underground habríais deseado un éxito similar?
¡¡Qué va!! Lo queríamos todo para nosotros… ¡Los demás que se jodan! ¡Que noooooo, que es broma! Pues lo ideal sería mucho éxito para todos en vez de aquello que decían entonces de que Dover era la excepción que confirma la regla… Sexy Sadie, Killer Barbies…

En el concierto de El Sol dedicasteis un tema a Julio Ruiz, ¿qué otros apoyos públicos de periodistas o artistas u otros famosos habéis apreciado más a lo largo de todos estos años?
Además de Julio, estaba Jesús Ordovás y Radio 3 en general… Nosotros realmente le agradecemos cualquier apoyo o interés a todo el que lo haya tenido en cualquier momento de nuestra carrera.

Y por cierto, ¿por qué apostasteis por una sala pequeña para este concierto de recuerdo en lugar de otras como Joy Eslava, donde actuasteis no hace tanto?
Tenemos mucha historia de momentos clave e irrepetibles en El Sol y por eso teníamos que hacerlo allí.

¿Dónde suena mejor ‘Devil Came To Me’ después de todo, en un Pabellón de Deportes o en las distancias cortas?
Yo tengo muy buenos recuerdos de pabellones hasta la bandera… Creo que en general los disfruto más, pero todo tiene su punto.

Hay varios momentos en los vídeos del Pabellón de Deportes en que se os ve completamente flipados, ¿en qué momento os disteis cuenta de lo que os estaba pasando? ¿Hubo un punto de inflexión tipo que un single entrara en 40 Principales, que la gente os parara por la calle, etcétera?
Pues enseguida se notó que era un disco especial y que íbamos a entrar en otra dimensión. Los primeros conciertos en El Sol, sonar en 40, la gente reconociéndote por la calle, salir en la tele todas las semanas…

¿Por qué es Sony quien reedita el disco si la grabación es de Subterfuge? ¿No se ha planteado una edición en vinilo?
Lo edita Octubre a través de Sony con Subterfuge, si te fijas en la parte de atrás están los 2 logos.

Desde Subterfuge este año han twitteado varios vídeos vuestros de la época, ¿aún tenéis algún tipo de relación de cariño, recuerdo, ninguna?
Vivimos juntos un momento increíble que nos cambió la vida para siempre… Eso quedará ahí. Nunca fuimos amigos, pero cariño y respeto siempre.

Para esta gira, ¿nunca se planteó recuperar a ninguno de los bajistas con que contasteis en los 90, al recuperar un disco de aquella época? Al fin y al cabo, está el DVD del 97…
Les deseamos que sean felices, pero Samuel es nuestro bajista.

¿Qué pasó con el single para el próximo disco que presentasteis, ¿volveréis a él cuando esta gira acabe y seguiréis por ese sonido?
‘What Goes…’ era un single solitario, esa era nuestra intención.

Escuchando vuestros discos con el paso de los años, parece bastante obvio que las melodías son lo más importante por encima del estilo de la producción o las letras… como para tantos grupos de pop. ¿Es así? ¿Y después de todo os consideráis un grupo de pop más que de rock?
Pues efectivamente lo importante es la canción, los arreglos son más superficiales. Yo creo que sí, que al fin y al cabo, el rock, hip hop, soul… es todo música popular, o sea pop.

Etiquetas:
  • DR. VINILO

    No han respondido si habrá reedición en vinilo… creo que no…
    Una reedición sin vinilo es una mierda pinchada en un palo…
    Una edición en disco de vinilo cortita numerada se vendería muy bien, estilo a la que han realizado con LOS PLANETAS “Una semana…” (tambien editada por SONY), a los responsables de OCTUBRE: “Vaya vista!!!”.

  • JNS NA

    No sé que ha sido peor: ¿las preguntas tontas o las respuestas idiotas?

    En fin, Dover es una banda acabada que podrá alargar su muerte cuanto quiera reeditando sus viejas glorias (con las que disfruté como el que más), pero no conseguirán evitar su devenir.

    Es lo que tiene intentar pasar de un público rock / heavy (memorables sus actuaciones en Viña Rock) a un público gay. De pasar de ser una chica desgreñada y con apariencia (o realmente) de sucia (hay vídeos que lo demuestran) a pasar de ser una chica mona con pelo teñido y sonrisa angelical. De hacer rock más o menos rock, a hacer una masa sonora extraña que no suena a nada más que a música plana para gente plana.

    Fin de la cita.

  • Permitanme una autocita:

    “Dover: Las hermanas Llanos antes de darse cuenta de que eran tías, tenían un grupo acojonante, el Devil Came to Me era un discazo, aunque muchos renieguen de el. El final de una verbena sin Serenade no hubiese sido lo mismo.

    En los últimos tiempos solo han mejorado estéticamente, pero Cristina tronquita, a mi me gustabais mas cuando llevabais Converse y camisas de cuadros, que cuando lleváis medias y taconazo.

    ¿lo último de Dover?: una puta mierda, pero parece que aprenden de los veteranos, y al igual que hace Metallica girando una y otra vez solo con el Black Album, los Dover están en gira con el disco con el que fueron los mejores.”
    Fin de la cita

  • momokaxer

    JNS NA, no podrías haber elegido mejor alias, puesto que haces perfecta alusión a tu ignorancia.

    Te informo, por si no estás al tanto, de que la orientación sexual no tiene nada que ver con los gustos musicales, y viceversa. Ser gay no implica no ser rockero. Y ser rockero no implica no ser gay.

    Te hago un resumen para que lo comprendas mejor y no haya lugar a equivocaciones o malentendidos por tu parte: hay gays a los que les gusta el rock, y gente a la que le gusta el rock que es gay.

    Anonadado me hallo…

  • Patrullero

    En serio? Joer, esto esta super cogido con pinzas… y mas descarado que lo que hacian en medico de familia

  • Supernop

    Grandes.

    20 años de bellas melodías y que vengan muchos más.

  • Peladillasgitanas

    @JNS NA vaya chorradas que tecleas tío,en serio,haztelo mirar.

  • JNS NA

    “la orientación sexual no tiene nada que ver con los gustos musicales”

    Pues debo de ser muy listo, porque con un vistazo a cualquier perfil de lastfm puedo saber si una persona es homosexual o heterosexual.

    Evidentemente, hay gays a los que les gusta el rock y heteros a los que les gusta eurovisión. Pero si vas a un concierto de Metallica, ¿me vas a decir que hay el mismo número de gays que en un concierto de Madonna?

  • ElStroke

    Penita me dan. Mucha falta de personalidad y poca verguenza es lo que ha demostrado estos milbanderas. Aunque bueno, a día de hoy, cada quien se busca la vida como puede aunque sea haciendo el ridículo por el mundo adelante.

  • Carcayu

    Joer. Al final le habéis preguntado lo que yo opinaba, que no dejaban de ser un grupo de pop que al principio tenían instrumentación rockera, y no les ha importado reconocerlo.

    ¿De verdad piensan que todo el rock al final es pop? Nirvana, que por los tiempos del Devil came to me, eran uno de sus grupos de referencia, creen que eran pop? Los seguidores que tenían por entonces, creen que en síntesis los veían como un grupo pop?

  • Flaneur

    Qué secos en las respuestas…Parece que no han olvidado el ‘roscazo’ con el que JNP calificó su anterior disco, del todo justificado por cierto. Revisando la crítica del ‘I Ka Kene’ he acabado viendo un vídeo de Leonardo Dantés, con eso lo digo todo.

  • Raul

    No solo sois cutres por hacer una entrevista por mail. Es que encima hasta poneis los emoticonos que ha escrito Cristina …

  • JNS NA

    @Carcayu No has entendido nada… el concepto de pop viene de popular y música popular es toda aquella que no es música culta. Nirvana, por tanto, es música pop(ular), al igual que Camela. Otra cosa es que Nirvana sea grunge y Camela techno-jicho.

  • Soberbio

    @JNS NA ¿Música culta? Madre mía cuanto director de Orquesta perdido llega a hacer comentarios Jajajaja.

    Don Modernillo, primero tiene que averiguar que es CULTURA. Una de sus muchas definiciones:

    “Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social”

    Te guste o no, Camela es parte de la Cultura, al igual que Nirvana.

    Lamentable que la palabra Cultura sea usada ahora para que modernos soberbios se den falsos aires de grandeza.

    Bien por Dover

  • perrolokos

    La verdad es que nuncan fueron nada del otro mundo, el Devil es un gran disco pero tampoco es que fuera para tanto , pero el resto de discos suyos hasta el cambio de sonido eran bastante irregulares , con alguna buena cancion rodeada de medianias , ademas estaban cayendo en popularidad , si hubieran seguido con su sonido ya nadie se acordaria de ellos , su cambio no creo que fuera malo pero el problema esta en que no hicieron buena musica , su ultimo disco es lamentable el anterior al menos tenia algun gancho .

  • perrolokos

    The weak hour of the rooster siempre me gusto mucho , la acabo de escuchar y sigue sonando muy bien y de las que no fuero single siempre me gusto mucho Sea Witch.

  • Flaneur

    @Soberbio. Estableces el debate sobre qué es cultura en un medio tan ‘moderno’ como éste, en un arabesco de modernez…Y el asunto es apasionante: Pueden valorarse del mismo modo las canciones de Camela y las sinfonías de Mahler? Conmensurables son, porque son composiciones. Pero si tratamos de establecer un criterio, es decir, si queremos entrar a valorar las respectivas obras, convendremos en que Mahler es infinitamente mejor que Camela. El resto, los conceptos ‘música culta’ / ‘música popular’ no son más que inventos periodísticos para evitar la “incómoda”
    escala de valoración.

  • @Flaneur

    Seguro que hay diferencias entre la obra de Mahler y Camela, pero que me las diga un Sr. Licenciado en Música egresado de un Coservatorio.

    No un petardo que cree que por escuchar grupos que no conoce ni dios ya es un erudito musical.

  • Carcayu

    JNS NA, igual el que no lo ha entendido, o no se ha molestado en leerlo, eres tú. Evidentemente cuando dices pop, te puedes referir, o bien a la música popular en general, o al genero pop en concreto.

    Pero es que, cuando a Dover le preguntan si se consideran pop, el autor de la entrevista lo define como un genero musical donde “melodías son lo más importante por encima del estilo de la producción o las letras”, es decir, que deja bien claro a lo que se refiere. Es más, le pide que se definan como un grupo de rock O de pop.

    Lo que pasa es que me da la sensación de que Dover, en lugar reconocer abiertamente que nunca han sido rock, han salido por la tangente diciendo que todo es pop…

    Además, si por pop querían decir música popular, ¿qué le estaba preguntando entonces el entrevistador a Dover, si se consideran que hacen “musica popular” o “musica culta”?

    Lo que intentas argumentar se cae por su propio peso.

  • anónimo valenciano

    Carcayu, en mi opinión Dover, Nirvana y My Bloody Valentine son pop y Pearl Jam o Stone Temple Pilots son rock, y Mudhoney quizás r&b. Si rascas bajo el ruido y desempolvas las melodías cuando las hay, sale todo el ADN. Entiendo que es un razonamiento bastante subjetivo pero veo que no soy el único.

  • Chumino

    anónimo valenciano, ni campanas oyes

  • Carcayu

    Hombre, anónimo valenciano, considerar Nirvana pop lo veo un poquito díficil. Cierto es que hay grupos que se mueven por unos generos que resulta complicado considerarlos rock o pop. el primero internacional que se me ocurre es R.E.M y el nacional los planetas. Pero no entiendo que Pearl Jam te pueda parecer Rock y Nirvana no.

    Aunque comparto contigo en que no deja de ser subjetivo. Por ejemplo, yo también pienso que My Bloody Valentine son pop, porque hay una intención clara de, a pesar del tratamiento de las guitarras, quitarle agresividad a la composición.

  • anónimo valenciano

    Chumino, ayer mismo estuve escuchando campanas en la fiesta mayor de Alella.
    Carcayu, para mí que Paul McCartney esté tocando Helter Skelter con lo que queda de Nirvana es una señal de que el mismo Dios está de acuerdo conmigo.
    Dicho de una manera menos mágica, creo que Nirvana están mucho más cerca de los Beatles que de Pearl Jam.

  • Pues yo estoy con @anónimo valenciano, Nirvana era un grupo muy influenciado por el pop. Solo había que ver las alabanzas de Kurt Cobain hacia The Pastels o The Vaselines. Canciones como On A Plain, Come As You Are o About a Girl son puro pop y el que no lo vea es que está ciego. Por eso eran infinitamente mejores que sus compañeros de escena, que eran unos macarras.

    Respecto a Dover, se les ha pasado el arroz. Raro que no mencionen su concierto del Festimad 97, que fue el que les catapultó, y en el que la gente se volvió loca gracias a ese calimocho con bien de tripis que repartieron algunos en las primeras filas.

  • Carcayu

    A ver, los Beatles han sido un grupo de Pop-Rock, en el sentido en el que lo mismo han tocado un género que el otro, y Helter Skelter se puede considerar como Rock. Seguro al bueno de Paul no se le ocurre tocar “Here comes the sun” con lo que queda de Nirvana.

    Y que un grupo sea rock, no significa que no pueda tener influencias pop, faltaría mas. Y que una canción tenga un ritmo más tranquilo no significa que deje de ser rock.

    No sé, para mí que una canción sea pop o rock depende en gran medida de lo que te transmita, más que de la forma en que lo haga.

  • anónimo valenciano

    Es que esa era de George. Por cierto, Belle & Sebastian la hacen de maravilla.
    Bueno, pues veo que me entiendo mejor con Fernando C, suscribo al 100% lo que dice de Nirvana que por cierto, llevaron de teloneros en Barcelona a los Buzzcocks, otra casualidad, ja ja. Pero cordialmente en cualquier caso. De Dover sólo conozco bien ese disco y su época.

  • Moncho

    cambian de estilo como yo de bragas cuando tengo diarrea

  • Sara Gracián

    I ka kene, hay que decirlo más.

  • JNS NA

    Apunte:

    Helter Skelter se considera la primera canción HEAVY ROCK de la historia.

  • plasticbeach

    La gente que dice que Nirvana son pop no debe haber salido nunca del nevermind, porque asegurar con dos dedos de frente que bleach es un disco de pop, mira no.

Playlist del mes

Send this to a friend