The Polyphonic Spree / Yes, It’s True

Por | 08 Ago 13, 21:40

The-Polyphonic-Spree-Yes-Its-TrueEl colectivo procedente de Dallas y liderado por Tim DeLaughter ha sido otro de los que han recurrido al crowdfunding para financiarse un disco. Es algo que no desentona con el espíritu de esta megabanda (en ocasiones ha superado las dos docenas de músicos juntos), fiel a su espíritu hippie de comunión con el público. Por el origen de la financiación tampoco desentona que ‘Yes, It’s True’ siga el mismo camino que anteriores entregas y cocine una receta que mezcla a partes iguales The Flaming Lips (la voz de DeLaughter es muy parecida a la de Wayne Coyne, si bien no está tan cascada) y Mercury Rev.

El disco difícilmente puede decepcionar al fan de la banda, manteniéndose fiel al espíritu de pop colorido y confeti que triunfaba hace ya una década, fecha aproximada de la formación del grupo y cuando triunfaban temas como ‘Do You Realize??’, de los de Coyne. Las instrumentaciones numerosas siguen siendo marca de la casa (los vientos otorgan al conjunto un timbre característico y diferenciado que se agradece), y el espíritu expansivo se mantiene impoluto, sobre todo en la triada inicial de ‘You Don’t Know Me‘, ‘Popular By Design’ (con unos coros muy a lo Los Campesinos!) y ‘Hold Yourself Up‘, que es pegadiza tanto para bien como para mal.

Hay que decir, no obstante, que en la receta «Flaming Lips + Mercury Rev», The Polyphonic Spree acaban tirando más hacia los segundos, con temas que casi reivindican en puridad a los de Jonathan Donahue (‘You’re Golden’) pero que pueden contener trazas de Echo And The Bunnymen (‘Raise Your Head’), Elbow (‘Carefully Try’), TV On The Radio (‘Let Them Be’) e incluso Talking Heads (‘Heart Talk’) o los Wilco de ‘Summerteeth’ (‘What Would You Do?‘). La mayor sorpresa, sin embargo, es el tema final, ‘Battlefield’, ligada a los momentos más pop de Burt Bacharach o Randy Newman que a cualquier grupo de éxito a principios de los 2000. The Polyphonic Spree no inventan la rueda, ni pretenden hacerlo. Si bien se manifiestan más convencionales que las obras mayores de sus dos principales referencias, un fan del pop que se sienta hastiado de los sintes ochenteros o el lo-fi de guitarra sucia y poco cerebro bien puede hacer dándoles una escucha.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Popular by Design’, ‘Heart Talk’, ‘Raise Your Head’, ‘What Would You Do?’
Te gustará si te gustan: The Flaming Lips, Mercury Rev, Of Montreal
Escúchalo: Deezer

  • Ni un comentario…en fin a mi siempre me gustaron mucho aunque a veces se manejan al borde del abismo de la horterada pseudosupertramp casi.

Send this to a friend