Trilogía ‘Paraíso’: las extrañas vacaciones de Ulrich Seidl

Por | 16 Ago 13, 12:21

paradiseloveNadie mejor que Ulrich Seidl (‘Días perros’, ‘Import/Export’) para agitar la cartelera estival. Tres películas veraniegas, de título irónico -‘Paraíso: Amor’ / ‘Fe’ / ‘Esperanza’- capaces de atragantar el tintorro de verano a más de uno. Una mujer de mediana edad deja a su hija con su hermana y se va a hacer turismo sexual a la costa de Kenia (‘Amor’). La hermana, a su vez, manda a su obesa sobrina a un campamento dietético en las montañas (‘Esperanza’) para poder quedarse en casa pasando sus vacaciones entregada al ejercicio -flagelación, evangelización- del catolicismo más fundamentalista (‘Fe’).

Lo que iba a ser una sola película, acabó convirtiéndose en una trilogía (aunque se pueden ver de forma separada y autónoma). ‘Paraíso’ está compuesta por tres historias que reflexionan sobre el fracaso, sobre lo infructuoso de buscar 1) el amor a través del sexo de pago en un entorno “paradisíaco” de carácter capitalista-colonialista, 2) hallar refugio, consuelo y una forma de “paraíso terrenal” en la religión, y 3) abandonar el “paraíso infantil” sin sucumbir ante las decepciones y desengaños de la adolescencia.

Tres historias de frustración ofrecidas por Seidl con su característico estilo: una combinación de gélidas y severas tableaux vivants, de una belleza mórbida, junto a largos y naturalistas planos secuencia de inspiración e improvisación casavettianas.

Tres historias a las que aplicar su particular mirada: sórdida, cruda e implacable. El director austriaco usa (y, a veces, abusa) la estética feísta, el humor seco y la excentricidad moral como forma de incomodar al espectador, de provocar una reacción que permita una posterior reflexión.

Seidl desmaquilla al mundo para hacer visible su rostro más obsceno, decadente e inmoral: las relaciones de poder y explotación entre los seres humanos. La cara oculta que se esconde en los resorts de los países tercermundistas o tras las puertas de las casas de los países desarrollados.

Tres notables, lúcidas y provocadoras películas del último gran poeta de la crueldad (“pornógrafo social” se autodenomina) que se podrán ver simultáneamente en salas y en Filmin (16, 23 y 30 de agosto). 8.

Etiquetas:
  • gradoca

    Te ha faltado decir cuál de las tres es la más destacable.

  • hey

    Redactores de Jenesaispop no van a hablar del nuevo sencillo de V V Brown ‘The Apple’? es un TEMAZO.

  • MrGrieves

    Amor es excelsa. Fe es un truñaco.

  • la pura neta

    Random comment: esto si que es avant garde y no la basura comercial disfrazada de arte que nos intenta vender Lady Gaga

  • Borja

    Fe es brutal y demoledora. No hace ninguna concesión. Amor es genial excepto alguna secuencia reiterativa. Esperanza no la he visto.

Send this to a friend