Justin Timberlake no está sobrevalorado

Por | 26 Ago 13, 22:47

mtvvma13_show_justintimberlake¿Qué sería de una ceremonia de MTV sin un claro ganador para los titulares? Aunque anoche nadie arrasó recibiendo varias estatuillas como Peter Gabriel el año de ‘Sledgehammer’ (hasta diez se llevó aquel 1987), el claro ganador fue Justin Timberlake. Lo fue porque recibió el premio a mejor vídeo por ‘Mirrors’, dedicado a su esposa Jessica Biel y a sus abuelos, además del correspondiente a mejor montaje por este mismo corto y el de la mejor dirección por ‘Suit & Tie’; y porque la organización decidió otorgarle el premio especial a una carrera “innovando”, que recibe el nombre de Michael Jackson Vanguard Award desde 1991, es decir, casi 20 años antes de que falleciera el Rey del Pop, dándole la oportunidad a Justin de realizar una actuación de 15 minutazos.

Este premio honorífico se entrega algunos años sí y otros no. A lo largo de las diferentes ediciones concedido a gente como David Bowie, The Beatles, Madonna, David Byrne o George Michael, en el siglo XXI sólo se ha entregado a U2 (2001), Duran Duran (2003), Hype Williams (2006) y Britney Spears (2011). ¿Por qué se ha decidido MTV a recuperarlo para entregárselo a Timberlake? En primer lugar, por estilo. Constantemente influido por los ritmos funkys más sensuales de Jackson 5, pocos como él serían merecedores teniendo en cuenta el nombre del galardón. En segundo, no cabe duda de que su ya larga carrera es más digna de un reconocimiento que la de, por poner un ejemplo, Bruno Mars. Y en tercero, el buen estado de forma en que se encuentra Justin, quien tras grabar ‘The 20/20 Experience‘ en secreto, cuando mucha gente le consideraba retirado, ha logrado que la primera parte de ese disco se sitúe de momento como el álbum más vendido en el mundo en 2013 con más de 3 millones de copias, según las estimaciones de Mediatraffic. La enorme cantidad de discos que se despachan en Navidad y futuros lanzamientos como los de Eminem, Katy Perry o Lady Gaga podrían hacerle perder tan preciada posición, pero nada podría enturbiar otro año excelente para el artista.

Cuando la actuación de anoche de Justin no terminaba de acabar, eran muchos los que cuestionaban en nuestros foros o en las redes sociales que el artista mereciera tanta atención. Soy de los que opina que al menos esa primera parte de ‘The 20/20 Experience’ (la segunda llegará a finales de septiembre) está sobrevalorada por algunos medios o incluso por algunos de mis compañeros de redacción. No termino de ver en ‘Mirrors’ más que una enésima parte de la fabulosa ‘Cry Me A River’ que además ya intentó recrear en ‘Devil Wouldn’t Recognize You’ junto a Madonna; dudo que a esta o a Jennifer Lopez se les perdonara el momento latino de ‘Let The Groove Get In’; y casi todas las canciones parecen demasiado extendidas, como intentando recuperar las enormes cumbres del disco anterior, el infravalorado (por nosotros mismos) ‘FutureSex / LoveSounds’, que contenía una excelente serie de canciones dobles como ‘Lovestoned / I Think She Knows’ o ‘What Goes Around… / …Comes Around’.

Aún caben dudas sobre algunas cosas de Justin Timberlake, pero hay que estar muy ciego para no ver que sus temas menores, que están ahí desde que ‘Justified’ se cerraba con algo tan blandito como ‘Never Again’, nunca rozan lo bochornoso, por lo que jamás enturbian la grandeza de sus excelentes ideas (lo mismo que sucedía en ‘Thriller’ o ‘Bad’). Los más nostálgicos se llevarán las manos a la cabeza porque la comparación quepa siquiera, pero incluso en el insoportable formato batiburrillo-popurrí en el que es imposible disfrutar de una buena canción, anoche quedó claro mientras Justin repasaba su discografía, que con la llegada a los 30 se le han acumulado los temazos. Eché de menos el góspel de ‘Losing My Way’, pero sí sonaron ‘Sexyback’, ‘Like I Love You’, ‘My Love’, ‘Señorita’, ‘Cry My A River’, mi nueva favorita ‘Suit & Tie’, algunas de sus -más prescindibles- canciones junto a ‘N Sync o el nuevo single ‘Take Back The Night’, que de manera extraña de momento no ha logrado ningún éxito comercial, quizá debido a cierta saturación de varios sencillos suyos en el mercado: ‘Mirrors’ sigue en el top 20 del Billboard Hot 100 nada menos que 27 semanas -medio año- después; y su colaboración con Jay-Z ‘Holy Grail’ es un sólido top 10 en UK y USA.

Una de las cosas que hacen grande a Justin es su aparente humildad, que impiden que caiga mal a nadie como otras estrellas del pop. Este año concedía una entrevista a dos estudiantes de instituto desconocidas que eventualmente terminaba publicada en Rolling Stone. Lo hacía, a pesar de que no concede tantas, porque le hacía ilusión hablar con algún periodista joven que aún tuviera ilusión por la música. En ella habla sobre cómo su trabajo como actor -bastante bien considerado en películas como ‘La red social‘- le ha ayudado a progresar como artista y a crear un personaje como el de este último disco; de manera significativa se refiere a Timbaland como a un “hermano” debido a la excelente química entre ambos (también habla muy bien de su antiguo colaborador Pharrell); y en el momento más emocionante del texto recuerda dos consejos vitales de su madre, que le pidió que trabajara siempre dando el 115% de lo que pudiera dar y que aprovechara su don y lo trabajara sin olvidar nunca que no era más que un don como otro cualquiera que tenía que ser cultivado.

Esas palabras han hecho mella probablemente en el joven que el mundo conoció, como a Britney o a Ryan Gosling, en el Club de Micky Mouse, y que después le han llevado a fundar restaurantes en Nueva York y California, intentar reavivar MySpace, crear su propio sello, presentar unos premios MTV y Saturday Night Live, trabajar con Ciara o Leona Lewis, colaborar con McDonald’s y elaborar su propia marca de tequila, entre muchas otras cosas. Un hombre apañado que lo mismo reconoce que apareció fumado en el programa de bromas Punk’d, que tiene los huevos de disculparse por el incidente de la teta junto a Janet Jackson en la Super Bowl, y que no sólo planea un nuevo álbum sino una gira mundial al margen de la desarrollada este verano junto a Jay-Z en la que ninguno era telonero sino que actuaban juntos; además de una nueva película que estrena junto a Ben Affleck este otoño (‘Runner Runner’).

Puede que ‘The 20/20 Experience’ no sea ese disco perfecto que aún esperamos de un hombre perfecto. Es completamente loable su consecución de atmósferas y ritmos, pero no tanto la de 10 canciones que funcionen de manera individual (el propio mánager Johnny Wright reconocía que esto último no era el objetivo). Así, mientras medios como Pitchfork se han deshecho en elogios hacia él, otros como AllMusic lo ha castigado. Pero independientemente de que estemos más o menos satisfechos con los resultados de su dirección artística, lo indudable es que esta existe y no puede estar mejor definida. Como tercer disco llamado a consolidar una carrera, es claro que es un lanzamiento lo suficientemente diferente a los anteriores y medido al milímetro como para resultar interesante. Ambicioso y con distintos ganchos, es difícil creer que pudiera ser mejor para una superestrella del pop en busca de la madurez. Nos vemos en los Grammy, ¿verdad?

Etiquetas:
  • Joplins
  • Delapuert

    Porque vosotros lo digáis, este tipo tiene talento pero está muy sobrevalorado. Con 3 discos como carrera en solitario, de los que se puede salvar relativamente poco material.
    Su 20/20 es infumable, por mucho que haya generado tanto hype a su alrededor. Hacer canciones de 10 minutos totalmente planas no es talento. Pero eshombre blanco, guapo, atractivo y triunfador. Sabe venderse muy bien, pero en lo musical no ha hecho nada definitivo, ni vanguardista ni legendario

  • Moncho

    Es un genio.

  • luxor

    Sobrevalorado es poco. Eso es un video del año? que porquería.

  • AnaTema

    ‘FutureSex / LoveSounds’es un disco que se come con patatas a la mayor parte de la discografía mundial de los últimos diez años, así que de sobrevalorado nada. Cualquier persona con un mínimo gusto, con oído y con entenderás debería ser capaz de reconcer el talento de este tío, que en dos acordes suyos hay más música que en muuuchos discos del último año. Encima ha emprendido su propio camino y está fuera de modas y de vaivenes, tiene criterio, tan escaso en estos tiempos.
    Despues de estos elogios, soy capaz de reconcer que ‘The 20/20 Experience’ es un disco irregular y no lo que muchos esperábamos. Aún así “Mirror” es TEMAZO; una canción sencilla sin ser facilona, romántica sin ser ñoña, dulce sin ser empalagosa y tierna sin ser pesada…Parece fácil, pero quien crea que es fácil, que intente componer algo así y lo traiga aquí, para que lo escuchemos todos; advierto que nos vamos a reir…

  • luxor

    ^ AnaTema, prende el Grindr y humectate un poco. Mirrors es una canción de abajo del montón, y por supuesto que FutureSex… es muy superior. Pero los premios se los dieron ayer, no hace 5 años, y por ese album nuevo mediocre.

  • Reina del Pop

    SI LO ESTÁ. (PUNTO)

  • AnaTema

    Luxor, bonita,la pregunta de este post es si está sobrevalorado o no, no pregunta si merece premios, que a mí me suda el sobaquillo los premios que le den.
    Mientras yo conecto el Grindr…¿Qué tal si tú ( despues de una trepanación) te pones el móvil en modo vibración en el hueco que te quede en el cerebro? Verás como da la impresión de que estas a punto de pensar.
    Con cariño.
    Besis!

  • DNNY

    JT está sobrevalorado señores, no os tomeis muy a pecho su aparente humildad y el hecho que ha vendido por montones The 20/20 Experience… En todo caso JT si es un hombre agradecido, le debe mucho de este éxito a Timbaland, y mucha de la inspiración a su mujer y el lo reconoce…
    Si hablamos de pop álbumes conceptuales bien realizados el suyo se queda un poco en medio camino, no es el fantástico disco que se anunciaba, y Mirrors, peor tema del año en mis libros… vocalmente tampoco está muy aventajado, Robin Thicke se lo come con patatas, Bruno Mars le da lecciones vocales como si fuera un escolar… En cuestiones de moda es el único aspecto en el que yo me imagino que el pudiere resaltar por si mismo…

  • Central Perk

    Yo llevo flipado con él desde Justified y no me ha decepcionado ni un poco. El último disco es distinto y complicado de tragar de inicio, lo reconozco, pero cuando se escucha varias veces y de seguido resulta incluso más apasionante que los dos anteriores (que sí tenían más temazos concretos pero ni de lejos la cohesión general y el estilo de 20/20).
    Y aparte, que estamos hablando de alguien que además de ser empresario y actor y colaborador en tropecientas cosas es capaz de sacar un disco que gana ya de calle a tres cuartas partes de la música actual. Y ENCIMA es tan simpático y agradable que casi da asco.
    Vamos, que no, de sobrevalorado nada.

  • One by one.

    A mi me dan ganas de volarme la cabeza cada vez que abre la boca. No esta sobrevalorado… BEYOND!.

  • Bring The Noize

    Sobrevalorado nada, Justin tiene el talento. Esta es bien bueno pero eso es otro cuento.

  • troy

    SOBREVALORADO HAY MUCHOS Y MUCHAS POR AHÍ PERDIDOS EN EL MUNDO INDIE CON MUCHO MAS TALENTO Y NI UNA PIZCA DE RECONOCIMIENTO

  • Sal Justin, sal!.

    Justino es gayer-gaylord y lo sabe, pero está armarizado y casado con una pánfila de tapadera.

  • Facts.

    Facts de la gala de ayer:

    1-Justin no tiene voz.
    2-Desafina más que Rihanna.
    3-Parece unos diez años mayor de lo que es.
    4-Es un soso y un A-BU-RRI-DO.
    5-Robin está muchísimo más bueno.
    6-Los Nsync están gordiiiiiiiiiiiisimos.

  • GAGA SUCKS

    LA PAYASA ES LA SOBREVALORADA DEJEN EN PAZ A JT

  • alonso

    AnaTema dices que quién no ha escuchado su segundo disco no conoce de música, pues yo te pregunto ¿has escuchado Loose de Nelly Furtado? Sí, ese disco del 2006 que revolucionó la música de la década pasada y que JT tomo el sonido lo reciclo, le puso un poco más de sintetizador y listo lo vendió como lo más original de los últimos años.

    No niego que el adulto-jóven (aunque se ve más grande por ser tan blanco)tiene talento: canta bien, baila, da la vida en el escenario como pocos y es buen compositor. Pero de ahí a un show para el solo como si fuera el superbowl es DEMASIADO!

    Cher, X-Tina, Kylie Minogue o me atrevo a decir que hasta Shania Twain aunque lleve 12 años sin sacar algo nuevo, merecen más éste premio. Creo que hay muchos que han aportado más a la música que él.

    Me parece que Justifield es un compilado de baladas y med-tempos que suenan a esa época, ha envejecido ese disco. FutureSex/LoveSounds es su mejor disco que yo lo sigo considerando el reciclaje de Loose y el más reciente es un compilado de canciones que ya han hecho gente como Bruno Mars, Robin T. y muchos otros por ahí.

    Ésta es mi humilde opinión, pero como dice el disco: Para gustos los colores. Y se respeta, ante todo somos gente madura con opiniones subjetivas.

  • Bruno

    El hit en 2013 de este pavo es mirrors, canción hecha mil veces por Timbaland… Y esos 15 minutos se hicieron eternos. Tendrá talento, sí, pero como cantante ya va dando bastante pereza

  • AL

    Sebas hijo, anda que no te aburres

  • AL

    Me acabo de enterar que tiene 30 tacos. Le echaba cerca de los 40.

  • JustinCopiaAJaco

    Vamos a ver, es bastante inocente creer que el premio que le han dado ha sido real y no un espacio publicitario dentro de los premios. Asi funciona el mundo señores.

  • ggg

    JT sólo sabe copiar a Michael Jackson, cuándo va a hacer algo diferente?

  • Lerele

    Madre del amor hermoso, que manera de ignorar a Christina Aguilera y el exitoso tour que hicieron conjuntamente por USA Justified+Stripped. Fueron portada de la Rolling y quedaron consagrados como superventas. Si os lanzais con lo comercial no omitais información.

  • Lp

    Pues sí, está sobrevalorado.

  • R

    Los premios MTV son illuminati y por lo tanto van a preiar y apoyar a los artistas que mas los representan en este caso Justin Timberlake Lady Gaga Katy Perry etc por eso es que siempre van a ser quedar a Justin T como un mesias de la musica

  • Jair

    En mi opinion Jutin Timberlake Si esta sobrevalorado Ed Sheeran es mas talentoso ese si es un verdadero talento.

  • Jmat

    El dia que Justin Timberlake saque algo como Thriller o Beat it y ponga a bailar gente que no escuche musica pop ese dia hablamos

  • Pejcao podrío

    Justin es como el otro Justin, nada que merezca ser escuchado. No me vendáis la moto.

  • JT ROCKS

    Pejcao podrío PUES ESTE JSUTIN ES MEJOR QUE LA BARBIE ESA ESTE SI ES ATARCTIVO VARONIL LA OTRA PARECE UNA PUBERTA PELONA QUE NO ENTIENDO PORQUE TANTA NIÑA SE MUERE POR ESA

  • Maria

    Te vale can’t stop the feeling?

Send this to a friend