Capital Cities: “Es mejor ser “one hit wonder” que “zero hit wonder””

Por | 12 sep 13, 12:46

capitalcitiesCapital Cities se formaron en 2011, parafraseando, de forma moderna, la concepción de algunos grupos de antaño: mediante un anuncio en un tablón. Lo curioso es que ese tablón estaba online y su nombre era Craiglist, algo así como un Segundamano a la americana. La banda estuvo el año pasado en el Dcode, pero este 2013 vuelven al festival madrileño ya con su disco convertido en éxito tras el triunfo en las listas de la ya conocida ‘Safe And Sound’. Sebu Simonian, mitad del dúo, nos atiende por teléfono desde Munich a escasos días de su actuación en Madrid, mientras se dirige al camerino donde tocarán esa misma noche.

¿Ha habido muchos cambios en vuestras vidas durante el último año?
Nada importante, pero sí hemos notado una mejora en los directos: intentando cantar mejor todos los días, cambiando el orden de las canciones y haciendo bailar al público. Además, nos sentimos muy felices por la cantidad de países que hemos recorrido en tan poco tiempo.

¿Pasáis mucho tiempo pensando en cómo hacer vuestros directos?
Nos interesa que el público se lo pase bien y que interactúe con nosotros, tocamos las canciones que nos gustan y también nos gusta imaginar que después del concierto la gente disfrutará las canciones en casa de la misma manera que las disfruta en directo.

Ryan y tú os conocisteis por un anuncio de Craiglist, a Courtney Love no le funcionó. ¿No te daba miedo dar con alguien que no cumpliera tus expectativas?
¡No! Craiglist es un buen sitio para encontrar músicos, especialmente en Los Ángeles. Nunca lo había usado pero decidí poner un anuncio donde me ofrecía como productor y Ryan fue el único que respondió, vino al estudio y empezamos a trabajar juntos. Simple (risas).

Empezasteis haciendo música para anuncios de televisión. ¿Dirías que es más fácil meterse en la industria por eso?
Sí, fue una gran experiencia porque teníamos un ritmo de trabajo frenético, donde todo tenía que estar listo en plazos cortos y eso ayudó a que mejoráramos nuestras técnicas de producción.

La historia parece contada al revés, casi todos los grupos que prestan sus canciones para anuncios lo hacen después de ser famosos. ¿Qué es más difícil, hacer música para anuncios o para el público?
Hacer música para tocarla tú mismo es una de las cosas que nos ha dado Capital Cities. Aparte, ya no tenemos tiempo para hacer música de anuncios y, como decías, los grupos empiezan y es después cuando sus canciones suenan en publicidad. Creo que la publicidad es un buen termómetro para saber si una canción puede tener éxito o no.

Habéis mostrado vuestro amor por los ochenta. Ahí está un título tan revelador como ‘Farrah Fawcett Hair’, vuestras versiones de Madonna o Prince… ¿Qué es lo que lleva a muchos artistas a considerar este periodo uno de los más importantes de la música?
Para mí, lo más interesante de los ochenta está en las letras, que pueden ser interpretadas en cualquier momento y también en el estilo de producción, basado en ritmos electrónicos. Aunque nos gusta mucho esta época, también tenemos influencias de otras, la psicodelia británica de los 70, Pink Floyd, los últimos Beatles así como el funk y los vientos del jazz.

Y hablando de grupos actuales, ¿os sentís cerca de grupos australianos como Empire of The Sun o Miami Horror?
Absolutamente, son dos grupos que nos inspiran y encantan. Nos gusta mucho formar parte del sonido que estamos escuchando hoy en día.

Han pasado unos meses desde la publicación de ‘In a Tidal Wave of Mystery’, ¿escucháis el disco? ¿creéis que podríais haber cambiado algo de él o estáis contentos con la versión final?
Estamos contentos. Hubo tres años de trabajo antes de sacarlo y todo estaba muy estudiado, quisimos asegurarnos de estar satisfechos con el resultado en la medida de lo posible.

Decías antes que intentais cambiar el orden de las canciones en los conciertos pero el show suele terminar siempre con ‘Holiday’ de Madonna y ‘Safe and Sound’. ¿Os habéis cansado ya de tocar esta última?
¡No! Lo pasamos muy bien. Nuestro trabajo es muy divertido (risas)

¿Esperabais que la canción fuera un éxito o un sleeper?
Sí, para ser sinceros cuando empezamos a trabajar en la producción nos concienciamos de que la tendríamos que estar promocionando durante un buen tiempo, por eso nos alegramos cuando empezó a sonar en las radios estadounidenses y también nos sorprendimos con nuestro número 1 en Alemania o la entrada de la canción en Indonesia. Hemos visto crecer ‘Safe and Sound’ de manera gradual y eso cumplió con nuestras expectativas y estamos muy felices por ello.

¿Cómo combatiríais el hecho de ser un “one hit wonder”?
No lo sé, es mejor ser “one hit wonder” que “zero hit wonder” (risas).

¿En qué trabajáis ahora? ¿Tenéis ideas ya para el nuevo disco?
De momento seguimos con la promoción de ‘In a Tidal Wave…’, nuestro plan es sacar vídeos para casi todas sus canciones y seguir con la gira. Después de eso pensaremos en el segundo disco.

¿Cuál fue vuestra impresión del Dcode el año pasado?
Fue una de las noches más bonitas que he vivido. El Dcode fue el primer festival grande en el que tocamos y nos sentimos muy afortunados por que el promotor quisiera contar con nosotros. Estábamos programados entre los dos cabezas de cartel, The Kooks y The Killers, y en ese intermedio vino a vernos mucha gente, quizá la mayor afluencia de público que hemos tenido nunca. Creo que volver a Madrid este año va a ser incluso mejor.

Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. Tirso 12 septiembre, 2013 | Enlace

    Jajajaja, molan! El disco está genial además :)

  2. yuy 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Kangaroo court me encanta y el video mas y no han hablado de eso aca

  3. Andres 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Son muy pero muy grandes, que pena que me pierdo el Dcode este año. Seguro este año arrasaráaan!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]