‘Asalto al poder': No sin mi hija… ni mi presidente

Por | 13 sep 13, 11:24

asalto_al_poderObama y John McClane atrapados en la “jungla de cristal” de la Casa Blanca luchando contra un grupo de ex empleados cabreados. Eso es más o menos ‘Asalto al poder’ (aburrida traducción del original ‘White House Down’). Una nueva mascletà servida por Roland Emmerich con una particularidad: esta vez la composición pirotécnica lleva algo más de letra, la del guionista James Vanderbilt (‘Zodiac’, ‘The Amazing Spider-Man’).

Después de la pomposa ‘Anonymous’, Emmerich se ha quitado el traje de época y se ha vuelto a poner el de fallera. Resultado: una de sus películas más divertidas, un tebeo disparatado que solo se tomará en serio algún sociólogo (la identidad de los villanos y sus motivaciones dan para jugosas interpretaciones) o alguien con muy poco sentido del humor. A pesar de la presencia de una repelente-niña-vicente y de que estas películas siempre tienen que durar más de dos (injustificables) horas, ‘Asalto al poder’ es un blockbuster veraniego de lo más entretenido y resultón; una comedia de acción que tiene dos virtudes principales: desmadrarse más de lo habitual en este tipo de propuestas y, gracias a un admirable sentido del humor, no caer en esa solemnidad que afecta a mucha superproducción hollywoodiense post 11-S (y post-Christopher Nolan).

Que una película como esta, que viene con el adjetivo previsible cosido entre plano y plano, rompa más de una vez las expectativas del público, es como para levantarse y aplaudir en el cine. Ejemplo: la mujer del malo “convenciendo” a su marido de que deje lo que está haciendo. Carcajada. Además, como en muchos de los filmes de Emmerich, el ataque dinamitero a los símbolos del poder yanqui también se puede degustar -de forma culpable o no- como fantasía antisistema (o antiamericana, o antiimperialista, o anarquista, o terroris…).

En suma, una ruidosa y atolondrada buddy-movie, con musculoso action-hero muy ochentas, de molesto discurso pro-familia-patria al fondo, pero más divertida y disfrutable de lo esperado. Mucho más, por ejemplo, que ‘Objetivo: la Casa Blanca (2013), con la que comparte premisa argumental. Esa sí que se tomaba así misma (demasiado) en serio… 6,9.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Warp 13 septiembre, 2013 | Enlace

    ‘Objetivo: la Casa Blanca’ era mediocre y la encajono con ‘Lobezno: Inmortal’ en el peor casillero posible para una película de acción: son convencionales.

    Al menos en Lobezno el diseño de producción era de lujo asiático y las tomas están bien planificadas.

    En Objetivo… no hay nada útil, ni siquiera Gerald Butler.

    Yo a Emmerich es que ya no lo soporto más, así que de esta paso.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

marion_cotillard

‘Dos días, una noche': ¿vales 1.000 euros?

Los hermanos Dardenne han perdido en contundencia expresiva pero han ganado en claridad expositiva.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.