‘La gran familia española’, un buen gol

Por | 13 sep 13, 17:25

FamiliaTe guste o no el fútbol, tú también sabes dónde estabas el día que la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. Hay cosas que superan nuestra propia vida y se agradece que Daniel Sánchez-Arévalo haya sabido utilizarlas para rodar una película que se aleja del tufo a heroísmo barato que suelen destilar las producciones que toman como punto de partida una efeméride de estas características.

Sobre todo porque ‘La gran familia española’ solo puede entenderse en esa situación histórica concreta. Su argumento, que juega a contar cómo dentro de la euforia colectiva también hay espacio para la tristeza, que incluso defiende el derecho a esta dualidad sentimental, quedaría reducido a poco más que un folletín de no tener de fondo el triunfo de los héroes de La Roja.

Una gesta que sirve al director para cimentar un subtexto de esperanza esencial para hacer grande su película. Escenas como las que ponen a uno de los protagonistas llorando rodeado de gritos y banderas de una España sin ideologías, lo demuestran. Es cierto que Sánchez Arévalo todavía está lejos de entregar su obra perfecta. Ha encontrado su voz, o mejor dicho, la mantiene intacta, pero a lo largo de su filmografía siempre ha habido lugar para momentos brillantes perdidos entre secuencias más planas y esta vez no es una excepción.

Momentos que en Primos llegaban nada más comenzar la película y que en esta ocasión, sin embargo, aparecen bien avanzada la historia. Pero más por problemas de guión que de reparto, ya que todos los actores, pero sobre todo Verónica Echegui y Miquel Fernández, defienden con maestría sus papeles dejando por una vez en segundo plano a Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre, los fetiches del director.

Es verdad, a esta familia le cuesta arrancar. Pero cuando hacen aparición unos novios para hacer una confesión simultánea (posiblemente la mejor secuencia del filme), o una prima que quiere ligar a toda costa (la más divertida), la máquina acelera de tal manera que lo que parecía un anuncio de cerveza veraniega firmado por un fan de Wes Anderson se acaba transformando en otra cosa que, al enseñar sus secretos, te entretiene, te divierte, te emociona y, sobre todo, te toca. 7

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Pejcaíto 13 septiembre, 2013 | Enlace

    ‘Primos’ me pareció infumable, facilona y de lágrima fácil (cuando no pretende hacer reír sino emocionar).
    Espero que esta sea mejor.

  2. HARTADEMARRONES 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Pues a mi me disculpais, jnsp, pero nunca me fío de vuestras opiniones sobre las películas y menos de las recomendaciones, y menos de las puntuaciones…..

  3. perfect 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Pues yo ni sé ni me importa donde estaba ese día.

  4. vbt 13 septiembre, 2013 | Enlace

    PRIMOS estuvo muy bien. AZULISCYROCASINEGRI genual. Muchas ganas.

  5. Tenu 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Y ya que nombráis a Wes Anderson, por cierto, fue ver el poster de esta peli española y asociarla automáticamente con el peculiar director… Yo no sé si esto realmente será para tanto, intuyo que se está sobrevalorando, en fin, ya se verá…

  6. Alberto 13 septiembre, 2013 | Enlace

    ¿Una peli española?
    No, gracias.

  7. m1gu3l 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Es la peli española que menos se parece a una peli española que he visto, aunque juegue la selección.

  8. Dardo 14 septiembre, 2013 | Enlace

    La gente que deje de ver una película como ésta por su naciolidad, va a perder la oportunidad de ver un film maravilloso. Una pena que siga existiendo tanta incultura en el mundo.

  9. López 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Un film maravilloso? Eso está reservado a las grandes películas. Incultura? No sé yo quién ha visto menos cine aquí.

  10. López 14 septiembre, 2013 | Enlace

    A mí Primos me pareció una tomadura de pelo, una chorrada que encima te cobraban por verla. Así que disculpad que me tome esta con escepticismo. Dicho esto, opinaré cuando la haya visto (si la veo).

  11. Dardo 15 septiembre, 2013 | Enlace

    Demuestra incultura opinar sin ver, y no querer ver por prejuicios de nacionalidad. Si la ves y no te gusta, eso es cosa de cada uno.

  12. fernan 15 septiembre, 2013 | Enlace

    La vi ayer y solo puedo decir que me encantó, sobre todo la evolución y cómo se resuelve el final, maravilloso!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.