Capital Cities / In A Tidal Wave Of Mystery

Por | 14 sep 13, 11:23

capital-cities in a tidal wave of mysteryDos años les ha costado a Capital Cities que ‘Safe And Sound’ se convirtiera en el gran éxito mundial que estaba llamado a ser. Publicada humildemente como descarga digital en 2011, no ha sido hasta 2013 cuando el gran público ha conocido su existencia, y eso que el dúo de Los Ángeles se ha deshecho en esfuerzos para hacerla triunfar dentro y fuera de los Estados Unidos. Un trabajo recompensado: la canción entraba en las listas de ventas de todo el mundo, de Estados Unidos a Indonesia (!), pasando por Alemania. Llegaba a hacerse, incluso, un pequeño hueco en el estancado airplay español, empeñado en vivir en un continuo bucle de grandes éxitos de antaño en el que no hay espacio para la innovación ni para asumir ningún tipo de riesgo.

Mientras tanto, Ray Merchant y Sebu Simonian han aprovechado todo este tiempo para trabajar en su álbum de debut, que se convertía en una realidad el pasado mes de junio. Así llegaba a nuestras vidas ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, un primer LP en el que los americanos se disponían a despejar la incógnita de si eran algo más que un one hit wonder. Claro, que tampoco parecen muy preocupados con la etiqueta, porque tal y como proclamaba -cargadísimo de razón- Sebu Simonian en una reciente entrevista para JENESAISPOP, más vale eso que ser un zero hit wonder.

¿Dilatará este disco el éxito de Capital Cities? Pues es difícil de valorar. La pareja quiere tenerlo todo: apariencia hipster, buenas melodías con referencias a la música disco y a la década de los ’80 y unas canciones que peguen fuerte en la radiofórmula. Y para eso, su principal fallo (o quizá su mayor ejercicio de honestidad, según cómo se mire) ha sido colocar su primer gran éxito al principio de su álbum. A partir de ahí, la cosa solo puede ir en decadencia, porque aunque hay buenas ideas contenidas en ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, quizá el dúo falla levemente a la hora de ejecutarlas con la misma maestría que lo han hecho en el primer corte.

Que nadie nos malinterprete: es muy fácil ponerse este disco y pasar un rato muy agradable, entregados al espíritu hedonista de sus composiciones, con ‘Kangaroo Court’ y ‘Safe And Sound’ como grandísimas aliadas. Pero a partir de ahí, también es fácil perderse en las referencias a Cut Copy, en las trazas del ‘Infinity’ de Guru Josh que invaden el disco o dedicarse a sacar defectos a ‘Farrah Fawcett Hair’ y ver cómo sus extensísimos parlamentos desinflan la que podría haber sido una gran canción… E incluso llegar a ver ‘Chartereuse’ como un apareamiento entre Passion Pit y Owl City o recordar en ‘Tell Me How To Live’ que muy pocos llegarán al nivel de Prince, por mucho que se esfuercen, en ningún punto de su carrera.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Safe And Sound’ ‘Kangaroo Court’
Te gustará: Cut Copy, Empire Of The Sun, Miami Horror, Passion Pit, Owl City.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Tirso 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Un 6? Hola? El disco está genial….

  2. de pao 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Defecto Farrah Fawcett Hair???? En serio???

  3. Paperman 15 septiembre, 2013 | Enlace

    ¡¿Un mísero 6?!
    ¡¿Efecto Farrah Fawcett Hair?!
    Usted caballero no ha escuchado el disco bien.

  4. Nothing 15 septiembre, 2013 | Enlace

    Yo le doy un 5, hay algunas cosas buenas, pero la mayoría son malas.

  5. Epilady 15 septiembre, 2013 | Enlace

    En mi humilde opinión es un disco ligero para pasar un rato ameno, sin poder pretender mucho más. Aparte de las ya conocidas, Chasing you o Chartreuse también están muy bien.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.