Aumentan las referencias alcohólicas en la música

Por | 03 Oct 13, 17:34

Dido-Thank_YouUn estudio de esos que nos encantan nos acaba de dar la clave de los tiempos que corren. Según una universidad de Liverpool, una de cada cinco canciones del top 10 británico contiene referencias al alcohol. El interesantísimo estudio habla de que las referencias a la bebida se han doblado en la última década, en parte debido a la mayor presencia de canciones de los EEUU entrando en listas británicas. Esta cifra supone un récord, ya que en 1981 y 1991 apenas había unas cuantas canciones que mencionaran el alcohol. En 2001 se pasó a un 8% y en 2011 a ese 18,5%.

Para el estudio, se han analizado todas las canciones que han llegado al top 10 británico en los años 1981, 1991, 2001 y 2011. Por si fuera poco, no se han incluido las canciones que incluyen el verbo “beber” si no se especificaba si la bebida llevaba alcohol o no, independientemente de que la canción estuviera situada dentro de una discoteca.

Según recoge el Telegraph, lo más importante es que el estudio aclara que la exposición de los jóvenes a estas referencias alcohólicas es preocupante. Literalmente hablan de que “se necesita urgentemente una mayor comprensión del impacto de la música con referencias al consumo del alcohol en los jóvenes. La salud pública y otros profesionales debería estar alerta por el aumento de letras con referencias a la bebida y trabajar para asegurar que la música popular no se convierta en un medio para reforzar y entender la cultura de la intoxicación y el daño ocasionado por el alcohol”. Como comparativa mencionan la década de los 90 en la que el alcohol se mencionaba muy poco, dice el mismo estudio que por el consumo de éxtasis. ¿Qué será peor?

Etiquetas:
  • álvaro

    couldina con ginebra, vodka con el redoxon. y claro, así estamos.

  • Batalla perdida, lo mismo que la de los estereotipos mas o menos sexistas. Simplemente , en ambos sentidos, echémosle un vistazo al video de Robin Thicke, p.e. O a cualquiera de Rihanna que roza la violencia en el tratamiento de las relaciones de pareja.

    Y es que , jolines, si la música pop no está para educar en valores. Si casi es mas bien todo lo contrario.

  • ___

    Álvaro ya podrían ser esas las canciones que llegaran a las listas de aquí

  • Cochinilla

    No es por culpa de las canciones,es por culpa de la sociedad de mielda en la que vivimos.Y del reggaetón,pero eso ya es otra cosa

  • Madoooooona

    Yo solo quiero decir lo siguiente:

    “Bad girl, drunk by six”

  • Moncho

    Y a mí que siempre me han encantado las canciones que hablen sobre el alcohol…

  • Warp

    No entiendo bien el meollo de la cuestión.

    Si fuera por mencionar cosas, me pregunto por qué no hablan del impacto de las listas de éxitos en otros aspectos psicosociales, como el amor, el sexo o la violencia.

    Es decir, parece que este estudio se preocupa porque los jóvenes podrían beber más tras oír el top 10 británico. Entonces, por qué no analizar otras cosas como el amor o las relaciones sociales. De hecho, un tal análisis sería mucho más importante, porque hay muchísimas más canciones que hablan de amor o sexo (¿el 99%?) que las que hablan de alcohol. Y encima el mensaje es más directo.

    Es como si llegara una nave extraterrestre a la Tierra y en lugar de estudiar quién viene en la nave, te centras en sus motores. No es que carezca de interés, pero antes de llegar ahí, yo miraría qué sale por la escotilla.

    Aparte, resulta chocante concluir que las canciones modifican la conducta de los jóvenes ahora, cuando llevamos 50 años y pico escuchando rock y pop de toda índole y con mensajes mucho más directos e impactantes, como “she don’t lie, she don’t lie, she don’t lie… cocaine”.

    Esta universidad se la coge con papel de fumar. Para más INRI es la de Liverpool, de donde salieron cuatro tipos cantando “Lucy in the Sky with Diamonds”.

    En fin, que no lo entiendo.

  • Pablo

    Todo empezó con I get no doubt de “choobmaloomba”

  • lola lolita lola

    Una cosa es hablar de drogas con sentido y otra es ser un descarado como Miley y muchas otras.. cuyo unico mensaje es ese.. metete una raya y menea el culo, veras que guay.. como siempre transmitiendo mensajes para agilipollar a la juventud

  • Una cosa es hablar de las drogas con sentido.. contar la experiencia.. y otra es lo que hace Miley.. tipo “metete una raya y mueve el culo– veras que chupi guay” — siempre trasmitiendo mensajes para atontar a la juventud

Send this to a friend