‘La herida’, ¿a quién le duele más?

Por | 07 Oct 13, 18:23

imagesEl glamour de la locura es pasajero, como bien cantaban aquellos. Pero eso es algo que al mundo de la ficción le cuesta comprender. Desde el punto de vista artístico, todo lo que rodea al trastorno mental es tan jugoso que cualquiera que se aproxime a sus luces y a sus sombras, por norma general, cae en la trampa de utilizar al loco como vehículo para el lucimiento propio. Esto, o la falta de esto mejor dicho, es lo que más se agradece cuando te enfrentas a un filme tan áspero y frío, que no distante, como ‘La herida’.

No hay lugar al histrionismo en la ópera prima de Fernando Franco, que se nota que se estrena en el largometraje con el oficio aprendido tras años trabajando como montador en filmes como ‘Blancanieves’; pero sí a la omnipresencia de una cámara que se pega, literalmente, a la nuca de su protagonista.

Un ejercicio de naturalidad claustrofóbica tan efectivo como inquientante que recuerda en su obsesión por la imagen y el sonido en bruto a la obra de Jaime Rosales. De hecho el nombre del director de ‘La soledad’ se repite tantas veces en tu cabeza durante toda la proyección que entiendes que haya gente a la que le resulte obsceno e innecesario este retrato psicológico de un personaje en cuya composición se deja literalmente la piel Marian Álvarez.

Una actriz que se merece todos los premios –si la vida es justa vendrán muchos más después del ganado en San Sebastián– aunque solo sea por su capacidad para aguantar en un casi eterno primer plano los reproches de un espectador que, incómodo ante tanta aridez emocional, se ve obligado a abandonar su zona de confort e implicarse más de lo que le gustaría en esta historia que termina al revés, con gritos y llantos en la pantalla y un silencio sepulcral en el patio de butacas. Definitivamente, para lo bueno y para lo malo, hay heridas que más que doler, ahogan. 7

  • p

    Se da un aire a melancolía de Lars Von Trier no?

  • Pablo

    Menuda gilipollez de crítica para una película tan buena.

  • AnaTema

    Lo de Marian Álvarez no es una actuación; es un prodigio. Es increíble y alucinante lo que ha hecho con este papel y sí, yo también espero que le caigan muchísimos premios, que serán todos merecidos, claro.

  • Xanti82

    Es la peli del año. Si fuese una peli de otro país más exótico, estaría ganando la Palma de Oro en Cannes. Lástima que en España no se le vaya a dar casi oportunidades. Aunque sólo sea por conocer esa enfermedad mental llamada “Trastorno Limite de Personalidad o TLP” que afecta a mucha gente en secreto y que la sociedad les machaca mucho más de lo que se puede ver en esta película.

  • torito

    Solo una pregunta; qué interés le encontráis a esta película, al margen de conocer esta enfermedad (para eso existen programas científicos, información en internet, etc)?
    Gracias

  • Antílope Cruzado

    Esta es la película que deberíamos haber mandado a los Oscar este año, pero claro, su director es novel. Así nos va.

  • Xanti82

    @torito:
    Conocer como es el día a día de los enfermos? Se intentó hacer un documental, pero por la naturaleza de la enfermedad, los enfermos, al sentirse más atendidos aumentaban sus síntomas y auto lesiones. Evidentemente, esto no fue aceptado como ético (no se quería hacer sensacionalismo) y se paso a la ficción.
    Es el retrato de una enferma de TLP, su vida cotidiana para que el público pueda empalizar con ella y su dolor e incomprensión.

  • torito

    Gracias, Xanti82. Me queda claro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend