Muere Manolo Escobar

Por | 24 Oct 13, 13:37

manoloescobarManolo Escobar ha muerto a los 82 años en una clínica de Benidorm. El cantante padecía cáncer de colon y ha fallecido a consecuencia de una insuficiencia renal. Su enfermedad se había agravado al sufrir un ictus. En 2012 había anunciado su retirada.

Manolo Escobar se popularizó sobre todo durante los 60 gracias al éxito de ‘El porompompero’, ‘Mi carro’, ‘La minifalda’ o ‘Y viva España’, que le sirvió para ser asociado con el franquismo por algunos, y con las victorias futbolísticas de la Selección española por otros. Además, también fue conocida su faceta como actor en películas de José Luis Sáenz de Heredia, Manolo Ozores o Valerio Lazarov, mil veces programadas en la televisión de nuestro país, como ‘Relaciones casi públicas’, ‘El padre Manolo’ o ‘En un lugar de La Manga’.

Según el libro oficial de la SGAE ‘Sólo éxitos’, su mayor hit fue ‘Y viva España’, alcanzando el top 1 en las listas de singles durante dos semanas en 1973, y permaneciendo en listas 34 semanas hasta 1974. Fue la 8ª canción más exitosa de 1973.

‘La minifalda’ llegó a ser top 14 en 1971 mientras que su disco ‘Sevillanas’ era top 4. Un año antes, ‘Mi carro’ apenas llegó a ser número 24 en las listas de éxitos, pero se transformó con el tiempo en un “sleeper” que pertenecería a la cultura popular. Recientemente vivía un resurgimiento gracias a un mash-up con David Guetta que llegaba casi a las 300.000 reproducciones en Youtube.

Lorena Álvarez versionaba recientemente en vivo varias veces el pasodoble ‘Me voy a escapar contigo’.

Etiquetas:
  • Swept

    Que música tan mala hacía. Pero DEP.

  • It Girl

    No habeis comentado una de sus facetas más sorprendente e interesante, era uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importante de España

  • forbidden

    Y viva españa es una versión de una cancion belga. La original se llama eviva españa y está en flamenco.

  • tralará

    forbidden, yo creo que Zangere zonder naam fue la que hizo la version y no al reves…

  • roberto
  • MÁXIMO FDEZ

    MANOLO ESCOBAR
    D.E.P.

  • García

    Eviva España fue compuesta por los belgas Leo Caerts y Leo Rozenstraten. La primera en grabar y popularizar la canción fue Samantha. Visto el éxito de la canción, numerosos artistas de distintos países europeos adaptaron este pasodoble al idioma de su país; y entre ellos Manolo Escobar, que no fue ni el primero ni el segundo ni el tercero en popularizar “su” ‘Y Viva España’. Eso sí, Manolo Escobar estuvo más hábil que el resto de artistas folclóricos españoles de la época al ser el primero en hacer la versión en castellano.

  • forbidden

    @tralará, lo siento estás equivocad@ como bien te acaba de explicar García en el comentario anterior. La de Escobar no es más que una versión, que ni siquiera él tradujo, él era simple intérprete ni siquiera la versión es suya.

  • elDoberman

    Viendo como contrasta su escueto historial de éxitos (solo un número 1 en singles y un 4 en LP) con su enorme repercusión durante décadas, cabe concluir que Manolo Escobar fue un artista que trabajó mucho para estar siempre presente en los medios y en el cariño (o desafecto, como se ve por aquí) de la gente.

    Entre lo anecdótico queda su programa “Goles son amores” (en la gloriosa época party-non-stop de Telecinco) que logró telecinquificar un espacio de fútbol décadas antes de “Punto Pelota”.

  • Cesc J.T.

    Qué EPD. Un gran tipo y clásico de nuestros padres. Lo siento por todos ellos.

  • Moncho

    Un grande…vaya añito llevamos. Ya sólo nos queda la grandísima Carmen Sevilla

  • qbata

    ¿Un grande?
    Sí, del franquismo, del que era un gran aficionado.
    Su merte me da igual, me pilla lejísimos. Y artísticamente es de esos estilos que dan grima y por lo que estamos tan mal considerados en medio mundo.

  • Moncho

    ¿Un grande del franquismo?
    A ver, en qué te basas para decir semejante gilipollez?
    En fin…

Send this to a friend