‘El consejero’: no es país para Cormac McCarthy

Por | 18 dic 13, 18:46

elconsejeroLeyendo ‘El consejero’ (Mondadori), el guión literario o el guión-novela de Cormac McCarthy, es fácil intuir el fiasco que parece haber supuesto el filme dirigido por Ridley Scott. Si, como suele decirse, un buen guión no garantiza una buena película, uno malo es casi seguro el germen de una mala película. Y el guión de McCarthy no es precisamente bueno.

Me pregunto cuáles han sido las razones que han llevado a McCarthy a escribir este libreto y producir él mismo la traslación al cine. ¿Como respuesta a la insatisfacción por las adaptaciones de sus novelas? No creo. La mayoría han salido más o menos bien, y él pareció quedar muy satisfecho con ‘No es país para viejos’ (incluso estuvo acompañando a los Coen en la ceremonia de los Oscar). ¿Como desafío literario? Puede ser. Después de la obra de teatro ‘El Sunset Limited’ (publicada por Mondadori en 2012), quizá le apeteciera probar en el cine (ya escribió un guión para televisión en 1977).

“Una novela en forma dramática”, así llamó a esa obra de teatro el propio McCarthy. Y así podríamos calificar a ‘El consejero’: una novela en forma de guión. Con su reconocible estilo, directo y contundente, el autor de ‘La carretera’ narra la historia de un abogado que, por una mezcla de codicia y debilidad, decide involucrarse “solo por una vez” en una operación de tráfico de drogas en la frontera entre Texas y México. ¿’Breaking Bad’? Su sombra es alargada, sí. Y la tentación de compararlas, muy grande.

‘El consejero’ empieza de la peor manera posible, con una conversación erótica a modo de prólogo que parece escrita por Sasha Grey. Luego, los diálogos y, sobre todo, los monólogos (algunos, como los del final, extraordinarios), mejoran mucho, pero no así la historia. Una confusa, arrítmica e insustancial trama que aporta muy poco al subgénero del narco-thriller. Los feminicidios de Ciudad Juárez empiezan a ser un socorrido lugar común dentro del género. El personaje del “hombre normal” que se mete a traficante es, ya lo hemos dicho, muy Walter White. El de la femme fatale, Malkina, está más logrado, pero, a pesar de la muy comentada escena del coche, tampoco va a pasar a la historia del género. Y la acción, al estar descrita más que narrada, resulta anodina e irrelevante.

Parece como si McCarthy hubiera querido emular el estilo, seco y cortante, de George V. Higgins, e incluso escribir sus propias conversaciones triviales a lo Tarantino. Como si hubiera querido hacer un ‘Mátalos suavemente’ (2012) en otro contexto. El resultado, teniendo en cuenta que hablamos del autor de ‘Meridiano de sangre’, es decepcionante.

Aunque eso sí, hay un hallazgo para el recuerdo. Al igual que la ya mítica pistola de matar ganado que utiliza el psicópata Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’, aquí el autor presenta otra arma tan peculiar como mortífera. El llamado “bolito”, un cable de estrangulamiento provisto de un motor capaz de estrangular, cortar la carótida e incluso, si pasa entre las vértebras, cercenar la cabeza de un hombre sin apenas intervención por parte del asesino. Un destello de genialidad que apenas alumbra este punto negro dentro de su brillante bibliografía. Parece que, por ahora, el cine no es país para McCarthy. 4,5.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. mirandamakarron 19 diciembre, 2013 | Enlace

    tardía y errada opinión.

    peliculón bizarro para gente que lee entre líneas

  2. yomismo 19 diciembre, 2013 | Enlace

    A buenas horas mangas verdes. Esta película lleva estrenada semanas. Hacednos un regalo de Navidad estupendo echando el cerrojo. Thanks.

  3. torito 19 diciembre, 2013 | Enlace

    Pues yo agradezco la crónica del libro, así como las alusiones a la película, para no volver a tropezar en la piedra de acudir a ver una peli tan tostón (para los guays “obra maestra”, “interesante”, “entre líneas”) como El árbol de la vida, Belleza robada, Azul, etc solo porque a algunos en cuanto es de Bertolucci, Scott, Stone, Scorsese, etc ya le buscan la parte interesante aunque no haya por donde cogerla.

  4. Tula 22 diciembre, 2013 | Enlace

    yomismo, están hablando del libro, no de la peli. A ver si leemos…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]