‘El consejero': no es país para Cormac McCarthy

Por | 18 dic 13, 18:46

elconsejeroLeyendo ‘El consejero’ (Mondadori), el guión literario o el guión-novela de Cormac McCarthy, es fácil intuir el fiasco que parece haber supuesto el filme dirigido por Ridley Scott. Si, como suele decirse, un buen guión no garantiza una buena película, uno malo es casi seguro el germen de una mala película. Y el guión de McCarthy no es precisamente bueno.

Me pregunto cuáles han sido las razones que han llevado a McCarthy a escribir este libreto y producir él mismo la traslación al cine. ¿Como respuesta a la insatisfacción por las adaptaciones de sus novelas? No creo. La mayoría han salido más o menos bien, y él pareció quedar muy satisfecho con ‘No es país para viejos’ (incluso estuvo acompañando a los Coen en la ceremonia de los Oscar). ¿Como desafío literario? Puede ser. Después de la obra de teatro ‘El Sunset Limited’ (publicada por Mondadori en 2012), quizá le apeteciera probar en el cine (ya escribió un guión para televisión en 1977).

“Una novela en forma dramática”, así llamó a esa obra de teatro el propio McCarthy. Y así podríamos calificar a ‘El consejero’: una novela en forma de guión. Con su reconocible estilo, directo y contundente, el autor de ‘La carretera’ narra la historia de un abogado que, por una mezcla de codicia y debilidad, decide involucrarse “solo por una vez” en una operación de tráfico de drogas en la frontera entre Texas y México. ¿’Breaking Bad’? Su sombra es alargada, sí. Y la tentación de compararlas, muy grande.

‘El consejero’ empieza de la peor manera posible, con una conversación erótica a modo de prólogo que parece escrita por Sasha Grey. Luego, los diálogos y, sobre todo, los monólogos (algunos, como los del final, extraordinarios), mejoran mucho, pero no así la historia. Una confusa, arrítmica e insustancial trama que aporta muy poco al subgénero del narco-thriller. Los feminicidios de Ciudad Juárez empiezan a ser un socorrido lugar común dentro del género. El personaje del “hombre normal” que se mete a traficante es, ya lo hemos dicho, muy Walter White. El de la femme fatale, Malkina, está más logrado, pero, a pesar de la muy comentada escena del coche, tampoco va a pasar a la historia del género. Y la acción, al estar descrita más que narrada, resulta anodina e irrelevante.

Parece como si McCarthy hubiera querido emular el estilo, seco y cortante, de George V. Higgins, e incluso escribir sus propias conversaciones triviales a lo Tarantino. Como si hubiera querido hacer un ‘Mátalos suavemente’ (2012) en otro contexto. El resultado, teniendo en cuenta que hablamos del autor de ‘Meridiano de sangre’, es decepcionante.

Aunque eso sí, hay un hallazgo para el recuerdo. Al igual que la ya mítica pistola de matar ganado que utiliza el psicópata Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’, aquí el autor presenta otra arma tan peculiar como mortífera. El llamado “bolito”, un cable de estrangulamiento provisto de un motor capaz de estrangular, cortar la carótida e incluso, si pasa entre las vértebras, cercenar la cabeza de un hombre sin apenas intervención por parte del asesino. Un destello de genialidad que apenas alumbra este punto negro dentro de su brillante bibliografía. Parece que, por ahora, el cine no es país para McCarthy. 4,5.

Etiquetas:
  • mirandamakarron

    tardía y errada opinión.

    peliculón bizarro para gente que lee entre líneas

  • yomismo

    A buenas horas mangas verdes. Esta película lleva estrenada semanas. Hacednos un regalo de Navidad estupendo echando el cerrojo. Thanks.

  • torito

    Pues yo agradezco la crónica del libro, así como las alusiones a la película, para no volver a tropezar en la piedra de acudir a ver una peli tan tostón (para los guays “obra maestra”, “interesante”, “entre líneas”) como El árbol de la vida, Belleza robada, Azul, etc solo porque a algunos en cuanto es de Bertolucci, Scott, Stone, Scorsese, etc ya le buscan la parte interesante aunque no haya por donde cogerla.

  • Tula

    yomismo, están hablando del libro, no de la peli. A ver si leemos…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Purity Ring / Another Eternity

El hedonismo apocalíptico de Purity Ring se consolida.

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Destacamos

mumford and sons

Mumford & Sons anuncian nuevo álbum, ‘Wilder Mind’

FacebookTwitterGoogle+ Mumford & Sons, uno de los grupos ingleses más vendedores del momento gracias a discos como ‘Babel‘, han anunciado ‘Wilder Mind’, su tercer álbum de estudio. Ha sido producido por James Ford y co-escrito junto a Aaron Dessner de The National. Llegará el 4 de mayo y para el que single principal, ‘Believe’, habrá […]

sohelpmegod

Kanye West desvela el título y la portada de su próximo disco

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West está en una espiral de emociones. Un día se sube al escenario de los Grammy para reclamar el premio para Beyoncé, el otro llora en una entrevista y pide perdón a todo el mundo por ser como es. En medio nos quedan los prometedores adelantos de su nuevo disco. Como está claro […]

Astrud-Gran_Fuerza

Buscando el mejor disco de… Astrud + Hidrogenesse

FacebookTwitterGoogle+ Este es el fin de semana en que Hidrogenesse presentarán su nuevo disco, ‘Roma‘, en Barcelona (viernes 27 de febrero) y Madrid (28 de febrero). Aprovechamos la ocasión para “invitar” al dúo a nuestra sección “Buscando el mejor disco de”, complementada con la discografía de Astrud, grupo paralelo de Genís Segarra. Durante los 2000 […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?