El hit: ‘Perfume’, dos mujeres con un mismo destino

Por | 28 Dic 13, 13:20

brit-perfumeLos lectores de JNSP votasteis hace unos días para que ‘Perfume’ de Britney Spears liderara nuestro top. Se trata del segundo número 1 de Britney en nuestro site después de ‘If U Seek Amy’. Aprovechamos la contingencia para contaros algunos aspectos interesantes sobre el tema.

‘Perfume’ es una composición de Britney Spears, Sia y Chris Braide incluida en el octavo álbum de Spears, ‘Britney Jean’. William Adams, más conocido como will.I.am., más conocido como el pesado de will.I.am., se ha encargado de la producción ejecutiva del álbum. En cualquier caso, además de productor ejecutivo, Adams ha producido también algunas baladas o medios tiempos de ‘Britney Jean’ como ‘Don’t Cry’ o la canción que nos ocupa. No es, no obstante, la primera vez que Adams y Spears trabajan juntos, pues de sobra es conocida su colaboración en ‘Scream & Shout’, uno de los grandes hits del año que termina, o la menos exitosa ‘Big Fat Bass’, la pista dance más contundente de ‘Femme Fatale’.Por su cuenta, will.I.am. se ha labrado una carrera exitosísima estos últimos años como productor de Michael Jackson, Lady Gaga, Nicki Minaj o Robin Thicke… ¿y no es ‘3 Words’ de Cheryl Cole una de las mejores canciones pop de la pasada década? A will.I.am no le acompaña la crítica en absoluto, sobre todo en cuanto a su banda original Black Eyed Peas se refiere, pero el hombre, que hasta ha llevado un tema suyo al espacio, puede considerarse un tipo afortunado pese a la decepcionante recepción de crítica y público de su segundo y último álbum en solitario, ‘#willpower’.

Volviendo a ‘Perfume’, si bien Britney no es popular precisamente por su labor como compositora (“probablemente no lo sepáis, ¡pero siempre estoy escribiendo!”, tuiteaba hace unos días), la cantante ha escrito o co-escrito –sumando a la cifra los temas de su último disco en los que aparece como co-autora, es decir, todos– alrededor de 80 de las canciones que conforman su repertorio conocido –publicadas oficialmente, filtradas o no filtradas–, además de cortes para otra gente como Selena Gomez. Al contrario, Sia es una de las compositoras más aclamadas de los tiempos recientes y entre la larga lista de grandes artistas que han interpretado sus canciones figuran Céline Dion, Christina Aguilera, Eminem o Rihanna. Braide, por último, es un productor y compositor británico involucrado con Sia; por ejemplo, aparece como co-autor de temas escritos por la australiana como ‘Blank Page’ de Christina Aguilera, ‘God Made You Beautiful’ de Beyoncé o, recientemente, ‘Cannonball’ de Lea Michele. Por otro lado, de su puño han salido algunos temas de Lana del Rey (‘Million Dollar Man’ de su disco ‘Born to Die’; pistas filtradas como ‘Hollywood’s Dead’), The Saturdays (‘Chasing Lights’, ‘Denial’) o James Morrison (‘Save Yourself’), entre muchísimos otros.

‘Perfume’ es un apasionado medio tiempo electro-pop que incorpora una orquesta de cuerdas. Algunas de las baladas dramáticas que ha interpretado Britney a lo largo de su carrera son ‘From the Bottom of My Broken Heart’, ‘Don’t Let Me Be the Last to Know’, ‘Shadow’ o ‘Out from Under’, pero probablemente ninguna había sonado tan madura y, por consiguiente, tan convincente como ‘Perfume’. Una mejor observación del tema sin embargo la ofreció en su momento Karen Annanina, la mejor analista de Britney Spears en Internet, en su página web New Britneyology: “[‘Perfume’] es tan reflexiva, sutil y perspicaz como emocionante y, como siempre, incorpora algunas pinceladas inolvidables en el modo en que Britney proyecta su letra. Un ejemplo evidente es la manera en la que canta “three” con un vibrato único”. Annanina continúa: “el efecto general de ‘Perfume’ es más insistente y obsesivo que repetitivo. Es una canción que expresa ese momento en que tu conciencia ha sido totalmente invadida por alguien o algo hasta el punto que lo único que quieres es pegarte cabezazos contra la pared, esperando en vano a que la angustia desaparezca. La actuación vocal de Britney recrea ese estado con un realismo perturbadoramente vívido, viviéndolo y respirándolo”. Sobre la interpretación de Spears Karen opina que “puede que sea la mejor actuación vocal de toda su carrera, y ciertamente la más madura. Abre nuevos horizontes sobre lo que nos pueda ofrecer en los años venideros y, a su vez, dispone de la fuerza de sus primeros años pero con aún más profundidad, rango y variedad de expresión, y con la ventaja que supone la experiencia y la madurez ganadas a lo largo de una larga carrera”.

‘Perfume’ es efectivamente un tema que captura una sensación de angustia creciente, acerca de una relación abocada al fracaso. La ausencia de un puente o ‘middle 8’ parecía extraña, incluso perezosa al principio, pero las escuchas sucesivas han revelado en realidad que se trataba de una decisión inteligente con la que Britney, Sia, Braide y compañía han logrado un tema cuyo desarrollo hacia su poderoso y escalofriante clímax no podría ser más orgánico. Hay que añadir, además, que ‘Perfume’ está muy lejos de ser una balada de Britney típica: pocas veces en su carrera ha costado tanto que una canción suya cale hondo. Pero esta lo hace y para siempre, con una melodía clásica, que nos recuerda –y esto es muy necesario– que Britney cuenta ya 32 años y no 22, al contrario de lo que nos decía ‘Criminal’ con esas vocecilla y letra irónicamente post-adolescentes.

Al hilo de ‘Criminal’, Britney dedica esta balada de desamor a su ex prometido y también ex tutor legal Jason Trawick, el tipo malo que aparecía en el videoclip de aquella canción. No lo ha expresado abiertamente, pero sí lo ha sugerido en Twitter o en el videoclip. Es la historia de una relación rota por culpa de una infidelidad: ella, insegura, cree que ha enloquecido, pero él le prueba constantemente que se ha ido con otra. “Quiero pensar que solo somos tú y yo / pero a veces parece que aquí hay tres personas”, lamenta Spears. “Espero tu llamada / intento actuar de manera natural / ¿has estado pensando en ella o en mí?”. En el estribillo Britney revela sus intenciones: “me echaré perfume / quiero que lo lleves por todas partes / debo marcar mi territorio”. Britney se venga de su amante haciendo que la tercera en discordia huela su perfume y se acuerde de ella siempre que esté con él.

Para el videoclip oficial de esta retorcida historia Britney ha contado con el genio creativo de Joseph Khan, conocido director de videoclips aunque también de películas (‘Torque’ o ‘Detention’) y anuncios para marcas como Bacardi, Gillette, Vodafone o BMW. Su extenso currículum como director de videoclips incluye títulos tan populares como ‘The Boy Is Mine’ de Brandy & Monica (claramente relacionada por temática), ‘Say My Name’ de Destiny’s Child, ‘Knights of Cydonia’ de Muse, ‘Larger Than Life’ de Backstreet Boys, ‘Waking Up In Vegas’ de Katy Perry, ‘We Made You’ de Eminem –en la que el rapero parodiaba a Spears– y el vídeo para su primer hit con Rihanna; ‘All The Lovers’ de Kylie Minogue, ‘LoveGame’ de Lady Gaga, ‘Candy’ de Robbie Williams o ‘#Beautiful’ de Mariah Carey. Y, para colmo, Khan ha firmado además algunos de los grandes videoclips de la carrera de Britney: ‘Stronger’, ‘Toxic’ y ‘Womanizer’.

El trabajo de Khan en ‘Perfume’ quizás no sea el más memorable, pero sí uno de los más polémicos. Días previos al lanzamiento oficial del vídeo, Khan tuiteaba apenado que RCA había hecho cambios muy importantes en el corte original y que el vídeo que iba a salir no tendría absolutamente nada que ver con su concepto. Así se quejaba en Twitter: “Ojalá sacaran el corte del director de #perfume. La actuación de Britney es increíble. En él vemos a una artista de verdad. Una pionera”. Khan continuaba: “el corte oficial es un buen vídeo tal y como podréis ver próximamente, pero es una gran pérdida que no vayáis a poder ver lo que Britney ha hecho en realidad. Es increíble y supera a otros artistas, pero para seros MUY honestos, algunas personas preferirían el vídeo oficial: es más bonito, más simple. Me gusta, pero me gusta mi corte muchísimo más”. Los fans de Britney, apasionados como son, iniciaron pronto una petición para que el corte original del vídeo viera la luz. Con más de 13.000 firmas conseguidas de un total de 15.000, no se puede decir que la petición haya sido un fracaso. Pero aun así, el vídeo no va a salir: “me demandarían”, apuntaba Khan. “Igual si hacéis mucho ruido os oigan, pero en cualquier caso, necesitaba decir la verdad”. El vídeo original de ‘Perfume’ incluía una escena en la que Spears portaba consigo una (señora) pistola. ¿Rol de asesina? Khan discutía esta percepción del público: “el corte oficial es un minuto más largo pero no es lo que pensáis. Yo lo llamo “BREAKING BADNEY”. En cualquier caso, tanto el modelo del vídeo como las escenas de los anillos confirmarían que, efectivamente, ‘Perfume’ es una venganza de Spears hacia su ex prometido, con quien justamente hiciera de delincuente en el videoclip de ‘Criminal’.

A pesar de las polémicas, el desarrollo de ‘Perfume’ en las listas, como el de ‘Work Bitch’ o como el del disco mismo, el menos vendido de su carrera y también el peor recibido por la crítica -con una media de 50 en Metacritic o críticas como la que la cantante estadounidense EMA publicaba recientemente en The Talkhouse- está siendo decepcionante, no, lo siguiente. Ausente ahora de la lista de singles de Promusicae tras debutar en el top 13, el único puesto de relevancia que mantiene ‘Perfume’ actualmente es un top 90 en el Hot 100, después de haber alcanzado el puesto 76. La ausencia de presentaciones en vivo en televisión de esta canción, sin embargo, nos dice que Britney o no tiene tiempo o le da igual: la artista está concentrada en las actuaciones que ofrece desde ayer 27 de diciembre en su residencia de Las Vegas. Setlist aquí, finalmente con las primeras interpretaciones de ‘Work Bitch’ y ‘Perfume’ en vivo. Algunos fragmentos ya están en Youtube.

Este flop sin embargo no ha sido motivo para que la gente deje de versionar ‘Perfume’ a su gusto. Así, podemos encontrarnos en YouTube con multitud de reinterpretaciones de este tema a piano. Hasit Nanda, por ejemplo, nos ofrece una bella versión instrumental del tema; la versión de Kelly Donovan es profundamente conmovodera; y esta banda de un tal Sammy fan de Britney presenta una versión más rock, aunque autotuneada de más, del tema con el vocalista cambiando “girlfriend” por “boyfriend”. Por último, una versión a guitarra acústica de nuevo por una voz ciertamente interesante, la de María Dontas.

También hay remezclas que vale la pena oír. Está por ejemplo esta primera de Chew Fu, que incorpora elementos disco y una vigorosa base de influencias ochenteras. O está la siguiente totalmente “creepy”. Y para los fans del reggae, una curiosa remezcla “ajamaicada” de ‘Perfume’, muy divertida. Pero si hay una remezcla de ‘Perfume’ que hay que escuchar esa es la que viene incluida en el mismo ‘Britney Jean’. Obra del mismo Chris Braide, co-autor del tema, ‘The Dreaming Mix’ es, como recogía el fansite oficial de Britney, “inquietante, oscura, fría y evocadora”.

Etiquetas:
  • al

    Me había olvidado que son los inocentes. Es lo único que explica este tocho dedicadoa Britney Spears en pleno 2013

  • chica de las poesias

    ¿y no es ‘3 Words’ de Cheryl Cole una de las mejores canciones pop de la pasada década?…pues yo diría que NO
    Perfume no me parece nada del otro mundo.
    El video de Toxic es total.

  • Señor cordura

    Con la buena performance que ha hecho de “Work Bitch” en este show y que no haya dignado a actuar en tv, presentarlo, promocionarlo, tanto este tema como “Perfume”, y que los haya dejado morir, a ellos y al disco…

    Me da pena porque se le ve bastante mejor que en la etapa anterior, en lo que artísticamente se refiere, pero parece que no lo quiere demostrar o algo.

  • hals

    en serio? la mejor interpretación vocal? jajajaja es de las peores canciones producidas, si llega a las notas altas casi ahogada
    espero que esto sea por el dia de los inocentes, porq si no no tiene explicación

  • Mauricio Mogro

    si es la mejor interpretación vocal de ella, porque es la unica donde no usa autotune

  • bitch please

    Puedo entender que os mole esta canción pero……Hit? donde? en Narnia?

  • bitch please

    ah claro…. es el día de los inocentes, my bad

  • troy

    semejante nota a semejante basura tiene tela y los lectores demostrando su mal gusto, claro que como broma del día de los inocentes esta muy bien !!!!

  • MAN

    Chasing Lights de The Saturdays. No Shaking Lights.

  • ms

    Ésta canción y todo su disco deben ser #1……. en las decepciones comerciales del año XD

  • Asturcón

    No creo que esto sea una broma. Tened en cuenta que la basura, siempre que se pueda colar como “guilty pleasure” es trendy. Líbrete dios, eso sí, de escuchar basura no molona.

  • adriradio

    Viendo la performance que ha hecho de “Work bitch” en Las Vegas la verdad no entiendo cómo no ha hecho presentaciones en vivo en televisión como parte de una promo en condiciones. Está preparada, en plena forma; ¿qué ocurre entonces? ¿Exclusividad o algo así como condición contractual con Las Vegas? Tiene toda la pinta desde luego. Estas canciones al igual que el disco hubieran funcionado de manera muy diferente con otra actitud. “Work Bitch” estaba enfocada totalmente a petarlo y se ha desinflado inluso antes de que saliese. ¿Qué ha pasado?

  • DNNY

    Que improbable que ha sido combinar las palabras “Perfume” “Hit” y Britney Spears bajo el mismo post

  • DNNY

    @adriradio pues el público ya no le presta tanta atención a Britney, por eso es que no ha funcionado…

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend