‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ triunfa en los Goya 2014

Por | 09 Feb 14, 21:54

premios-goya-2014Sorpresón este año en la gala de los Goya. No porque haya sido entretenida, haya tenido ritmo o nos haya emocionado sobremanera, sino porque ha sido ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la película de David Trueba, la que podríamos calificar de gran ganadora de la noche. Se ha hecho con seis estatuillas, algunas de ellas las mas codiciadas del certamen. Pese a todo, ha sido ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia la que ha batido todos los récords en premios de la noche: se ha llevado ocho galardones.

Por otro lado, se podría calificar de gran perdedora a ‘La gran familia española’, que tan solo ha conseguido arañar dos premios a la academia (eso sí, uno de ellos ha sido el de Mejor Canción, que ha ido para Josh Rouse). Empatada en premios, ‘La Herida’, la película de Ricardo Franco.

La gala, como siempre, no ha brillado por su ritmo, ni por su ingeniosidad, ni tampoco por un presentador en estado de gracia: Manel Fuentes ha estado correcto (sin más). Aunque si hay que destacar una ausencia, claro, esa no ha sido la falta de gracia, sino la de José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, que esta vez ha decidido no ir a la gala alegando “problemas de agenda”. Este fue nuestro seguimiento de la gala, minuto a minuto:

0.45 Y el premio más esperado de la noche, el de Mejor Película va también para ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. El filme de David Trueba, que cuenta la historia de un maestro que enseña inglés a sus alumnos a través de las canciones de los Beatles, se ha convertido en la gran triunfadora de esta noche, con seis estatuillas, muchas de ellas (guión original, mejor dirección, mejor interpretación masculina protagonista o mejor película) las más codiciadas de los premios de la Academia del Cine.

0.40 ¡Quinto premio para ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’! David Trueba se lleva ahora el premio a Mejor Dirección. Increíble la remontada de la película de Trueba. ‘La Gran Familia Española’ que partía como favorita, se perfila como la gran perdedora: de momento solo lleva dos de los once Goyas a los que estaba nominada.

0.35 Por fin Javier Cámara se lleva su primer Goya, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Seis veces ha estado nominado sin suerte, y a la sexta ha ido la vencida. Tito Valverde, Eduard Fernández y Antonio de la Torre (que por cierto, estaba sentado al lado de Javier Cámara) se quedan con la miel en los labios. Cámara ha dado un discurso espectacularmente breve, teniendo en cuenta la cantidad de años que ha tenido que esperar para esto…

0.27 ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella (también director de la MAGNÍFICA ‘El secreto de sus ojos’) se convierte en la ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación. El premio al Mejor Documental es para ‘Las maestras de la República’.

0.21 ‘Azul y no tan rosa’, del venezolano Miguel Ferrari se hace con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

0.19 Imposible decidirnos por una en el Goya a la Mejor Película Europea. Se lo ha llevado la sobresaliente ‘Amor’, pero podían haber ganado ‘La vida de Adèle’, ‘La gran belleza’ o ‘La caza’ igualmente.

0.14 Otro Goya más (van ocho, si no nos confundimos) para ‘Las brujas de Zugarramurdi’, esta vez en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería.

0.10 ‘La gran familia española’ se hace con su segundo Goya de la noche. En este caso, para Roberto Álamo, en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

0.09 Por favor, que alguien deje a los chanantes presentar los Goya de ahora en adelante. Qué grandioso el Goya a la Película que no se ha hecho. ¡Ojalá pudiéramos ver ’23 F: Transformers’, ‘RECortes’, ‘Saber y Ganar: la película’ o ‘Merienda-cena: el musical’!

23.57 Fernando Franco se alza como Mejor Director Novel, por ‘La herida’, que reconoce que el mejor día de la película no es hoy, pese a la lluvia de premios, sino el día que Marian Álvarez le dijo que sí participaría en su filme.

23.49 El Goya a los Mejores Efectos Especiales se lo queda también ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, que sin duda se va perfilando como una de las grandes ganadoras de esta noche…

23.47 ¿Un poco rollo las piezas con las películas más nominadas, no? Ni Chicote ha sido capaz de mejorar un poco la de ‘Caníbal’…

23.45 ‘Caníbal’ se lleva su primer premio esta noche, a la Mejor Fotografía.

23.40 MERECIDÍSIMO Goya para Marian Álvarez por la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por ‘La Herida’, que ha firmado el que quizá haya sido uno de los discursos más conmovedores de la noche, cerrándolo con un recuerdo reivindicativo “a las mujeres que luchan por nuestros derechos”. Inma Cuesta, Aura Garrido y Nora Navas tendrán que esperar a otra edición…

23.39 Aparición estelar de Antonia San Juan en los sketches de antiguos presentadores de los Goya. Por favor, que salga luego la Sardá. Por favor, por favor, por favor…

23.30 ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se alza con su tercer Goya de la noche. Esta vez es David Trueba el que sube al escenario, a recoger el premio al Mejor Guión Original. El Mejor Guión Adaptado va para ‘Todas las mujeres’.

23.36 Natalia de Molina, (Belén en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) recibe, nerviosísima y en un mar de lágrimas el premio a Mejor Actriz Revelación.

23.19 ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ sigue con su racha de premios técnicos. Esta vez, el Mejor Sonido y Mejor Dirección de Producción. Con estos, la película de Álex de la Iglesia se planta con seis galardones.

23.17 Pat Metheny se lleva el Goya a la Mejor Música Original por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

23.16 ¡Josh Rouse (‘La Gran Familia Española’) se ha llevado el Goya a la Mejor Canción!

23.15 El número musical ha sido de querella criminal. No estamos seguros de si hemos sufrido una embolia. Esta intentona de ser como los Óscar es terrible casi cada año. ¿De verdad es necesario?

23.03 El Presidente de la Academia entrega a Jaime de Armiñán el Goya de Honor de este año.

23.01 La realización está siendo un tanto irregular. ¡Qué de zooms, qué de cortes…!

22.55 Conmovedor el discurso de Terele. ¡Nos ha encantado!

22.52 El galardón para la Mejor Actriz de Reparto es para una emocionadísima Terele Pávez, con un público de pie sumido en una enorme ovación. El premio ha sido entregado por Javier Bardem, que no ha dudado en reivindicar a la Marea Blanca y en nombrar a Wert “Ministro de Anticultura”.

22.41 ‘Minerita’ se hace con el Goya al Mejor Corto Documental, ‘Cuerdas’ con el de Mejor Corto de Animación y ‘Abstenerse agencias’ con el de Ficción, todos entregados al compás de una más que decente canción cómica de la mano de Álex O’Dogherty.

22.39 “Hoy en día, hacer una película en nuestro país es un acto heroico”, ha sido la frase más aplaudida de González-Macho, que ha vuelto a culpar a la piratería de los problemas del cine a día de hoy, y que ha nombrado en primer lugar. La subida del IVA cultural ha sido otro de los puntos clave. El Presidente también ha aducido que las plataformas de vídeo en Internet, de momento escasísimas en España y con un apoyo institucional prácticamente inexistente aún no tienen ningún peso económico.

22.29 Después de un más bien fallido sketch a costa de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ comienza el discurso de Enrique González-Macho, presidente de la Academia. La cara de los políticos es un poema.

22.25 Y… ¡en racha está el filme de la Iglesia, que también se hacen con Mejor Montaje!

22.23 Repite la película de Álex de la Iglesia con otro premio técnico, Mejor Diseño de Vestuario. ‘Los amantes pasajeros’ se queda -por tanto- sin el único Goya al que estaba nominado.

22.20 ‘Las brujas de Zugarramurdi’ se lleva el primer premio técnico de la noche, el de Mejor Dirección Artística.

22.15 Comenzamos fuerte con el Premio al Mejor Actor Revelación, que va para Javier Pereira por ‘Stockholm’, una película rodada con escasísimos medios, en la casa del director Rodrigo Sorogoyen.

22.07 Fuentes recuerda que no ha venido José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, a la entrega de los galardones. Los primeros Goya sin la presencia del ministro de turno. Un discurso que por momentos se ha hecho un poco largo pero que ha tenido algún momento de lucidez como el chascarrillo a costa de Pablo Berger por el anuncio de la Lotería de Navidad de este año.

22.06 Qué grande ver a la Sardá en ese cartel, al que Manel Fuentes ha sabido rendirle un homenaje antes de salir al escenario a presentar la gala de los Goya. Antes, un pequeño sketch simulando ‘Españoles por el mundo’, pero titulado ‘Españoles por el cine’.

  • Bribribrí

    Javier Pereira lleva como 12 o 13 años trabajando continuamente en pelis y series, revelación?????

  • vbt

    Pues como cuando se lo llevó Belén Rueda, Lolita o tantos otros. Gente que de revelación tienen poco pero bueno… desde luego no es una plataforma para lanzar a personajes desconocidos.

  • Tinoa

    El caso de Walter Vidarte batió todos los records, un actor que llevaba como 40 años en cine y tv en España y Latinoamérica y para la Academia fue “revelación”.

  • eneko

    la mejor pelicula del año es Stockholm!! grandes Javier Pereira y Aura garrido

  • chiscofc

    “Este ha sido un año muy bueno para el cine español, no ha habido película de Julio Medem” JAJAJAJA. Brutales los chanantes

  • ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ triunfa en los PREMIOS GOYA junto a ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ http://culturon.es/2014/02/10/vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados-triunfa-en-los-premios-goya-junto-a-las-brujas-de-zugarramurdi/

  • AnaTema

    Con todos sus fallos y sus problemas de realización ( A TVE se le nota que ODIA los Goya) ha habido varios gags buenísimos: el del anuncio de la lotería, las conversaciones entre expresentadores ( esa Antonia SanJuan y Eva Hache!!!).
    Y también varios momentazos; el de Terele Pávez, el de Natalia de Miguel y el de Javier Cámara.
    Quiero decir; como todas las galas de premios, con sus más y con sus menos. Y no ha sido larga…Gran Hermano termina a las 2…

  • AnaTema

    Por cierto:

    Vivir es fácil…” no es una obra maestra pero tiene tres cosas flipantes; la recreación histórica de la España franquista cuando terminaban los sesenta. La segunda es Natalia de Miguel una actriz del montón pero con una fotogenia que se come la pantalla. La tercera es que es una historia real y que es una peli para ver con toda la familia sin que tu madre se eche las manos a la cabeza.
    Es muy posible que si la hubieran mandao a los oscars, hubiera tenido más posibilidades que la de Gracia Querejeta.

  • SEUR

    Y no vais a hablar del paquetón de Manel Fuentes, madre mía, si fue Trending Topic. Quién le hizo esos pantalones!!!!!!!!.

  • lalalala

    Será Fernando Franco, no Ricardo…

  • Worlit

    Wert y el anti-gobierno han quedado como lo que son: unos farsantes, por si alguien aún lo dudaba. Son capaces de cualquier despropósito, el mundo entero lo ve.

  • Marta

    ¿Ricardo franco no está muerto? :-O

  • Ana Belén

    Cómo mola ser comunista millonaria, vivir en Puerta de Hierro y vestir de Giorgio Armani (eso si que he nacido en Lavapiés eh?, por cierto que ya ni sé cómo se llega allí…)
    Un saludo a mi camarada Bardem, ese que defiende las mareas blancas pero luego reserva la planta entera de un hospital privado de L.A. para que para la choni de su mujer… Con 2 cojones!!!

  • Katiska

    Lo de los “cojones” es de un machismo retrógrado, lo de la “choni” se refiere a una estrella de Hollywood oscarizada y solicitada, lo del hospital privado es envidia cochina made in spain, lo de camarada va con recochineo, o sea faltando el respeto… en cuanto a cómo y en qué gasta el dinero que la gente gana trabajando es un asunto de cada uno, esa chafardería y crítica destructiva, sin ton ni son no sirven para nada, en absoluto.

  • Katiska

    Donde dije chafardería, digo chafarderío, rectificar es de sabios… pero qué Wertgüenza lo del anti-ministro del partido más podrido y perjudicial para la inmensa mayoría!

  • Central Perk

    @Ana Belen otra igual. No sé qué os ha dado con que las personas ricas (ricas por sus propios esfuerzos y su talento, es decir, merecidamente ricas, no como el politicucho que roba de donde pilla) no pueden solidarizarse con la penosa situación política y cultural de su país. Como si tener dinero y haber podido tener éxito en la vida te incapacitara para empatizar y querer ayudar con tu visibilidad y tu voz a los que no han tenido tanta suerte.

  • wamba

    Me pregunto cuantos gobernantes americanos asisten a la gala de los oscar.

    ¿Qué pinta un ministro en una gala echa por productores para promocionar empresas y proyectos privados que es lo que deberían ser las películas?

  • Gomga

    ¿Qué pintan unos farsantes, explotadores y destructores de los derechos humanos en un gobierno democrático, queriendo privatizarlo todo y dejar a la ciudadanía en un estado de malestar total y absoluto?

  • Gomga

    Me pregunto qué mueve a estos personajes a esclavizar y debilitar a la gente.

  • Asturcón

    Ya están las modernas diciendo rojeces raras como super trasnochadas. Aquí huele a porro y a cardigan de punto que tira p’atrás.

  • Imil

    Asturcón te equivocas, nada de lo que describes es acertado.

  • Asturcón

    ¿Y quién es esta moderna que osa contestarme?

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend