Kurt Cobain, ni dios ni villano

Por | 05 Abr 14, 14:24

kurtcobainSé que no soy el único que no olvidará jamás la genuina sensación de ver el estreno en España del clip de ‘Smells Like Teen Spirit’ presentado por Beatriz Pécker en Rockopop, una mañana de sábado del invierno de 1991. La impresión de estar presenciando algo único fue inmediata y el ansia por saber más de aquello, irrefrenable. Devoré ‘Nevermind’ incansablemente, ansiaba escuchar ‘Bleach’ (sitúense, los más jóvenes: importar discos de un sello independiente norteamericano era una proeza). Fui a ver su primer concierto en España, en el Palacio de los Deportes, donde di mis primeros paso de pogo y rompí (me rompieron) unas gafas. Luego llegaron ‘Incesticide’, seguramente el disco de rarezas que más haya escuchado en mi vida, y más tarde ‘In Utero’, extraño, incómodo, furioso, magnético… más hueso que roer. Pero la deriva que adquiría la figura de Cobain era grotesca: visiblemente incómodo con su papel de estrella, se esforzaba por hacer todo lo que no se esperaba de una. O eso creía él, porque acabó cayendo en los clichés más clásicos de los iconos del rock, incluido morir de forma precipitada y trágicamente joven, aunque solo en principio, porque a pocos de los que más o menos seguíamos sus inciertos pasos nos sorprendió realmente la noticia con la que despertamos el 6 de abril de 1994.

Superado el luto, la entonces poderosísima industria propagandística de la música descubrió el filón de otro bonito cadáver. “El siniestro club de los 27”, “icono” y demás pamplinas han ido alimentando la figura de Cobain como el salvador del rock, un nuevo semidiós que sumar a la lucrativa lista de Morrison, Hendrix, Joplin, etc. Los años, veinte en concreto, han hecho hoy del músico de Seattle un monigote para vender camisetas, poco relevantes reediciones, DVDs en directo, libros y mil vainas que aportan poquito y alimentan una nostalgia lindando en lo patético. Tan patético que los más jóvenes aficionados a la música lo advierten y ven en ello la debilidad perfecta con la que atacar a la generación previa, matando al padre. La opinión de que Kurt y Nirvana son y fueron un bluff, de que sus discos fueron una mierda y su éxito inmerecido se extiende como un viral. Quien más y quien menos, todos hemos vilipendiado a algún intocable ídolo precedente, a modo de afirmación de una nueva forma de entender la música popular.

Ante esto, se impone poner un poco de cordura y templanza. Desde luego, Kurt estaba muy lejos de ser un nuevo Lennon, un nuevo Brian Wilson o un nuevo Brian Jones. Al menos, el escaso bagaje discográfico de Nirvana (apenas tres álbumes de estudio) no da para certificarle como un “genio” al que venerar como tal, máxime cuando tal calificativo se usa con gatillo fácil y raramente se aplica a artistas vivos cuyas largas carreras han dado para mucho bueno y algo malo. ¿Quién dice hoy “el genio de Minneapolis” para referirse a Prince o “los genios de Athens” para hablar de R.E.M. sin que venga alguien a ponerle la cara colorada? Si Cobain era un genio no podemos decirlo o, al menos, no en términos musicales, y si es un ídolo para muchos es, en buena parte, por la mercadotecnia que le ha encumbrado de forma interesada después de su fallecimiento y de la que se han beneficiado tanto sus socios musicales (aunque Grohl ha sido claramente más hábil que Novoselic) como sus herederos.

Pero también hay que ser justos. La figura de Kurt Cobain y el papel musical de Nirvana fue crucial. En un panorama en el que el dinosaurio de metal avanzaba a duras penas con los últimos destellos de brillantez de Guns ‘N Roses y Metallica y en el que U2 eran de las pocas bandas encumbradas que se molestaban por lanzarse a caminos distintos de los previsibles, solo Nirvana pudieron sacudir la escena y lo hicieron a lo grande. Seguro que no eran los más originales, como pudimos descubrir después, pero nadie dio como ellos con una fórmula en la que rock, punk, pop y metal se mezclaban y confundían de forma entonces incomprensible (como es normal, a los más jóvenes nos faltaba bagaje) pero fascinante y magnética. ‘Nevermind’ tiene sus defectos (aunque no muchos), pero su mayor valor es que hizo de mazo para abrir una brecha en la que hurgar, una rendija en el muro que hacía invisibles a miles de bandas, hoy cruciales, cuyo destino quizá hubiera sido otro de no ser por la ruptura que impuso el grupo de Seattle, descolocando a la propia industria, que se vio obligada a cambiar rápidamente y adaptarse a las nuevas demandas del público. Su impacto fue brutal y, desde luego, ha marcado la deriva de la cultura popular (no solo en la música, ojo) posterior.

Olvidándonos de esas cuestiones circunstanciales y ciñéndonos a Cobain, quizá lo más razonable sea juzgarle, como a todo artista, por sus obras. Y los tres álbumes de estudio de Nirvana son discos que rezuman la visión única de Kurt, que supo hacer suyos los hallazgos de bandas como Black Sabbath, Mudhoney y Sonic Youth e imponer a ellos una personalidad en la que quedaba retratada su mente preclara para el gancho instantáneo y el gran poder que la rabia y el enfado podían aportar al rock. ‘Bleach’ fue un radiante y brillante balbuceo de lo que fue ‘Nevermind’, perfecta expresión de un nuevo pop, que a su vez derivó en más rabia y enfado, quizá sobre todo consigo mismo, expresados en ‘In Utero’, una verdadera lucha por transgredir todo lo que el mundo esperaba de él, empezando por contratar a Steve Albini para “desproducir” y terminando por unas letras y un arte gráfico que daba muestras palpables de que algo no iba del todo bien en aquella azotea. Pienso sinceramente que, aunque ya carezcan del factor sorpresa de entonces, a día de hoy siguen siendo obras poderosas y rotundas, muy distintas entre sí y a las que merece mucho la pena atender con interés. Kurt Cobain no es el semidiós de la trova heroica que muchos han construido interesadamente, pero tampoco era el artista mediocre que otros quieren dibujar hoy. El valor de sus discos es indiscutible y, además, cambiaron muchas cosas. Especialmente, a los que los vivimos.

Etiquetas: ,
  • chico_a

    Muy chulo el artículo Raúl.

  • Suivant

    +1, muy bien.

  • linger

    Mucha verdad y muy bien contada. Aunque para mí Prince siempre será un genio…

  • Josefa

    Si un personaje que marcó a una generación, y cuya muerte significó el fin de una época no le convierte en un semi Dios. Desde luego hay que remarcar el carácter artístico en todo lo que Cobain tocaba, que no era solo música, pero vamos, centrándonos plenamente en lo musical, tres discos de estudio, más rarezas múltiples, y el éxito derivado, y la calidad de los mismos, no es algo que hayan podido decir demasiados de los que en vuestra redacción podría ser considerado genio. Saludos.

  • gradoca

    Se cae un mito. ¡Enhorabuena!

  • Revelación o Timo: Kurt Cobain

  • Tenosu

    La noticia del fallecimiento salió a la luz el 8 de abril, que fue cuando su cadaver fue descubierto.

    Cobain no es menos genio q Brian Wilson o Brian Jones.

  • roi

    Pues yo si que creo que fue un genio, mal digerido por las masas y el marketing, pero un genio. Adoro la sensibilidad de Kurt.

  • kurco

    urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…urgar…

  • Moncho

    Sobrevalorado. La verdadera estrella es Courtney Love.

  • Spray

    Fantástico artículo para descubriri lo que significó Nirvana: “nadie dio como ellos con una fórmula en la que rock, punk, pop y metal se mezclaban y confundían de forma entonces incomprensible” … “su mayor valor es que hizo de mazo para abrir una brecha en la que urgar, una rendija en el muro que hacía invisibles a miles de bandas, hoy cruciales, cuyo destino quizá hubiera sido otro de no ser por la ruptura que impuso el grupo de Seattle, descolocando a la propia industria”

  • Godonlyknows

    Sacaron sólo cinco discos incluyendo Incesticide y Unplugged y todos fueron de 10/10 ¿y dudáis si era un genio en lo musical?

    Para mí sí es equiparable a Lennon, superior a Brian Jones, y no diría equiparable a Brian Wilson porque son muy distintos, pero aunque me encanten Beach Boys, me gustan más Nirvana. Me da igual quien supiera más de solfeo.

  • Hermit

    Kurt Cobain era un genio, o lo más parecido a un genio. Sus discos son indispensables. La trilogía Bleach/Nevermind/In Utero bien merece la nota 10/10.

  • NOBODY

    Pues yo siento discrepar.Hoy mas de 20 años despues sigo pensando que Nirvana son unos de los grupos mas sobrevalorados de la historia de la musica.
    Y desde luego el amigo Kurt estuvo mas cerca de ser un mediocre,que tampoco afirmo que lo fuera,que un genio.
    Pero logicamente respeto a los que creeis lo contrario

  • hopñs

    además de tener un carisma no buscado y ser un dios del sexo caliente. dios.

  • Marcelino

    Me parece un tanto pretencioso titular esto como “VERDADES COMO TEMPLOS” ¿ahora cuestionar a nirvana es molón? este post no lleva a ninguna conclusión, es penoso.

    De verdad, me encanta esta web, me encantan descubrir nuevos grupos y canciones pero estos articulos estan totalmente fuera de lugar.

    Kurt Cobain es un fuera de serie, no tiene un tema malo, inventó la música moderna en un mundo de música hortera y brillantina. Si es un Dios, es el común denominador de las influencias de cualquier grupo de rock.

  • Smells

    Creo que Nirvana está bien, pero ni de lejos es grupo mítico que quieren hacernos ver.

  • Inc

    Y termino muriendo por drogadicto eso demuestra q ni el se quería

  • Joaquín

    Si no hubiera muerto ahora pasaría como un grupo más. Pero ,murió y se creo la “leyenda”.

  • Sinceramente, creo que los que hacen comentarios del tipo “si no hubiera muerto ahora pasaría como un grupo más” no tienen ni idea de lo que dicen. Nirvana ya habían cambiado la forma de ver el rock en mucha gente, dos años antes de que Kurt Cobain se pegará un tiro en la cabeza. Por supuesto que no eran los mejores de su generación, pero fueron los que dieron con la tecla para llevar todo ese “underground” al gran público, y lo hicieron de forma sobresaliente.

  • cotilleando88

    sin tener ni idea de música “nevermind” me marcó. Por lo que para mi Kurt es alguien importante, no me importa que no sea dios, no hace ninguna falta.

  • Ricardo

    Muy buen artículo.

  • Grunj

    Green Day, The Melvins, Mudhoney, Hole, Sonic Youth, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Pavement, Offspring… Todos ellos surgieron bajo la influencia de Nirvana. Otros muchos nacieron para desvirtuar la esencia del Grunge.

  • indecisionmetodica

    que alguien borre a Sonic Youth de esa lista, Evol es del 86 y Daydream Nation del 88!

  • periodismodeprimera

    Madre mía… cuanta cultura musical por aquí… me parece penoso el articulo, ya no por discrepar de la opinión (que tela marinera..), sino por como esta redactado, la falta de una conclusión clara, de referentes… De verdad sois periodistas??

  • Nao Berlin

    No creo que Kurt esté tan encumbrado, y la razón es que precisamente nadie lo ataca mucho. Básicamente porque estamos en un momento diferente al de los 90 y las anteriores décadas. Ahora los ídolos duran dos días. Si alguien lo critica nadie le hace ni puñetero caso, y a fin de cuentas los gustos ya no son tan masivos como antes. Algo que SIEMPRE le agradeceré a Kurt es que él con Nirvana se cargó a los omnipresentes solos de guitarra de horas y horas… Él apareció y los enterró para siempre. Hay mucho jevarra que no puede ver a Nirvana precisamente por eso, y la verdad es que tienen razones para hacerlo. Por eso y otras cosas Nirvana fue una bendición, y los primeros noventa fueron una bocanada de aire fresco.

  • Estef

    Está claro que quienes opinan que Nirvana y Kurt están sobrevalorados es que no vivieron aquella época, tal y como describe el artículo. De repente todo cambió musicalmente, por mucho que ya existieran otros que traían aire fresco, fueron ellos los que lo materializaron de manera superlativa; era una sensación palpable y esa sensación generacional es lo que trasciende a lo musical y te da los galones para el mito.

  • yo.yo

    Fue un gran grupo con tres grandes discos. No considero mediocre a Kurt aunque si…y mucho a Dave Grohl, fue sin duda el que más ganó con la muerte de Kurt. Tanto años a la sombra de Cobain que vió una oportunidad de hacerse un nombre con eso de haber sido miembro de Nirvana.

  • Nao Berlin

    Hombre, que se muera su compañero de grupo, y que le llames oportunista por buscarse las lentajes pues no tiene mucho sentido. Otra cosa es el rollo musical, ahí no me meto.

  • torito

    Un grupazo, sí señor. Y bocanada de aire fresco en su día, que dominaba una música peñazo que te cagas.

  • Anchored

    Pedazo de cliché la idea de que Cobain y Nirvana están sobrevalorados. Siempre fueron infravalorados, y en países donde la idea de ser seguidor de música estaba secuestrada por jebis y dinosaurios del rock, como España, aún más.

    En vez de regurgitar un debate inexistente, el de si Cobain era bueno o no, hubiera sido más actual valorar al grupo con distancia y honestidad de verdad. Después de 20 años no queda la idea de que era un mediocre, desde luego en el resto del mundo, testimonio son todos los artículos escritos estos días y la nostalgia que rodea esa época. Ningún bluff tiene tanta vida.

    Es hora de decir que Nirvana sí fueron originales, que el hecho de que existiera toda una escena underground de la que salieron no quiere decir que su sonido fuera un simple corta y pega de los grupos de la década anterior. Sí, Hüsker Dü ya habían incorporado a los Beatles a su sonido, pero la mezcla es totalmente distinta a la que hicieron Nirvana. Es hora de reconocer no sólo el antes y después que supuso Nevermind, sino TODO lo que hizo Cobain por grupos de todo el mundo, con la idea simple de aprovechar el podio que le habían dado para constantemente promocionar grupos amigos y de los que eran fan. ¿Acaso Eugene Kelly hubiera podido seguir dedicándose a la música tranquilamente sin Cobain? ¿Quién pidió que Os Mutantes se reunieran mucho antes de que se pusiera de moda de nuevo la Tropicalia? ¿Qué hubiera sido de Daniel Johnston sin la camiseta de Hi, How Are You que llevó Cobain? Es hora de reconocer el gusto impecable de Cobain. Es hora de reconocerle como el artista completo que fué, reconocer el valor de sus letras, de sus melodias, de sus composiciones y de sus cuadros y esculturas. Es hora de reconocer el impacto que tuvo incluso sobre la moda (y no hablo de la “moda grunge”, hablo de gafas de colores, de camisetas y jerseys de rayas, de converse, etc). Es hora de reconocer su inteligencia además de su sensibilidad.

    Y ya es hora de desterrar la idea de que el grunge es una especia de proto emo. El grunge (música de Seattle y alrededores de finales de los 80, no Smashing Pumpkins y STP) era introspectivo, sí, pero era positivo, abierto de mente, poético y sucio. Es hora de recordar que Cobain y Nirvana son mucho más que un suicidio, que tenían mucho sentido del humor, que abrieron conciertos con Bob Goldthwaite (famoso en España por sus apariciones en Loca Academia de Policía), que siempre fueron muy irónicos y consiguieron, a pesar de ser forzados a formar parte de lo más poderoso de la industria musical, mantenerse siempre íntegros y honestos. No hay que olvidar el tipo de mentalidad que impulsó Kurt Cobain y lo opuesta que es a la superficialidad y el ‘todo vale y nada importa’ de los 2010. Representó un hombre culto, sensible, feminista, inteligente, creativo y honesto.

    Es hora de enterrar al suicida depresivo y yonki y celebrar a Kurt Cobain.

  • perogrullo

    Todo aquel que ose decir que SOUNDGARDEN, MELVINS o MUDHONEY surgieron bajo la influencia de Nirvana merece ser expulsado de cualquier foro musical de este universo.

    Por favor…

  • Grékov

    Anchored, de vedad, qué grandísimo comentario. Nunca se habla de todo el sentido del humor y de la ironía que hay en canciones como “In Bloom”, “All Apologies”, “About a girl”, “Lithium”… No ayuda a desmontar tanto mito verlo todo como la obra de un suicida y un alma torturada. Porque cuando uno escucha “Drain you”, la verdad, en lo que uno menos piensa es en cortarse las venas.

    Y bueno, si alguien duda de su valía como músico (que era un genio componiendo es incuestionable), o peor, de su honestidad y de su entrega, que escuche el Unplugged. O directamente la versión de Lead Belly.

  • Joaquín

    Nirvana como influencia???
    Dios…casi todo se lo debemos a papa Bowie!

  • Roi

    Anchored, muy de a favorde lo que has escrito, este artícylo debería haber sido escrito por alguien como tú, que sabe de lo que habla. En serio, jenesaispopis indies rancios, os habéis lucido con esto y aun encima dentro del apartado “verdades como templos”.

  • Israel

    Que el Rock-Alternativo ya existía es cierto, que no inventaron nada es cierto,
    pero no podemos negar que Nirvana le dio a su generación algo que no se podrá superar,
    UN MARTIR.

  • javiero

    Para mí Kurt siempre será un alma gemela.

  • Nerea Fernandez Brizuela

    ok

  • Nerea Fernandez Brizuela

    no digas gilipolleces, los Melvins son los padrinos de KC, es como decir que el mamífero apareció antes que el dinosaurio.

  • Nerea Fernandez Brizuela

    sexo caliente? te lo has follado? ajajajajajaj

  • Marimag Paez Zubizarreta

    de diseño

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend