Lo + Sabrosón 2014

Por | 06 Ago 14, 0:00

marineros_GQue nadie piense que nos habíamos olvidado de esta cita anual, sabemos que tan señalada y divertida para muchos de nuestros lectores como para nosotros mismos. Como en años anteriores (1, 2 y 3), recopilamos algunas de nuestras canciones favoritas, más o menos recientes, que nos están haciendo pasar este verano de forma más divertida y caliente, y que nos gustaría que hagan lo propio con vosotros, ya estéis sufriendo desde la sombra de una hamaca en una buena playa, o degustando desde casa o la oficina este extraño verano en el que uno no sabe si taparse o desnudarse.

saint pepsiSaint Pepsi – ‘Fiona Coyne’: Ryan DeRobertis, productor neoyorquino, trae la necesaria dosis de disco-funk-pop en nuestro especial veraniego. ‘Fiona Coyne’ (nombre de un personaje de la serie de los 90 ‘Degrassi’) es un corte que rinde pleitesía a la edad de oro de la música disco, sin más pretensión que sonar fresco y bailable. ¡Y vaya que si lo consigue! Saint Pepsi, nombre de su proyecto con el que lleva tiempo autoeditando remixes, mixtapes y EPs digitales, pero que ahora da sube un peldaño al editar este single de forma física y oficial en el sello Carpark Records.

Coronel feat. Pipe Llorens & Mongosaurio – ‘Nada que perder’: Los hermanos mexicanos Juan e Iván Sáenz comenzaron como La Musique Pop para recientemente adoptar el nombre de Coronel, bajo el cual han publicado hace semanas su álbum de debut, ‘Doble Diablo‘. En él encontramos canciones que brillan por su diversidad, tan cercanas al electropop como a los paisajes más ambientales y fantasiosos de M83. Y su más reciente single, ‘Nada que perder’, está diseñado para convertirse en una de las canciones de este verano. Con las colaboraciones de otros jóvenes valores de su país como Pipe Llorens y Mongosaurio, regalan un tema divertido, entre el hip pop de Delafé y las Flores Azules y el french touch, que evoca reiteradamente a la época estival, a su faceta más hedonista y perra. Ojo, que por blando que parezca, engancha y mucho.

astr_blueASTR – ‘Blue Hawaii’: A veces la evasión estival no tiene que ser, necesariamente, a una playa paradisíaca o a una fresca y verde montaña. A veces, la evasión puede ser hacia un plano de fantasía intangible y ese es el caso de ‘Blue Hawaii’, canción incluida en ‘Varsity‘, EP de debut del dúo ASTR (no confundir con los chilenos Astro). La cantante Zoe Silverman y el productor Adam Pallin nos trasladan a un atractivo paraíso imaginario de pop, R&B y trap, con guiño al mítico ‘Everybody Everybody‘ de Black Box, incluido. Queremos ir a ese Hawai.

Los-Master-Plus-FiestinaLos Master Plus – ‘Fiestiña’: ¿Alguien pensaba que con aquella fechoría perpetrada por JLo y Pitbull con la ‘Lambada’ de Kaoma habían agotado ese temazo, uno de los favoritos de nuestra redacción ever? Pues claro que no. Y lo demuestran los simpares mexicanos Máster Plus (ya no podemos pensar en este especial sin ellos), que adaptaron en ‘Fiestiña’ aquella memorable melodía a colación del pasado Mundial de Fútbol de Brasil, fundiéndola a alta temperatura con su electrocumbia y su vacilón. “Pura bailadeira, tremenda gozadeira”. Pues eso.

bomba estereo q bonitoBomba Estéreo – ‘Qué bonito’: Y, si hablamos de fusiones, hay pocos como los colombianos Bomba Estéreo, que cada vez vuelan más alto y este verano, tras una intensa gira europea, están haciendo numerosos festivales en USA. Una nueva prueba es el single que han publicado este mismo año, ‘Qué bonito’, una canción que parte de un riff de guitarra africanista para hacerlo saltar de continente, hacia la champeta y la cumbia propias de su país, en una mezcla muy caliente. Tanto como la interpretación de su vocalista, Liliana Saumet, una pseudo-Celia Cruz del siglo XXI. Qué bonito é bailá apretao, qué bonito…

el remolónEl Remolón feat. Lido Pimienta – Vestido: El argentino Andrés Schteingart es uno de los nombres claves de la nu-digital cumbia, movimiento latino que ha revitalizado la tradición musical sudamericana actualizándola con electrónica y hip hop. Ha realizado trabajos para la líder de Bomba Estéreo, justo aquí arriba, veteranos de la cumbia como Pablo Lescano o incluso habituales de esta web como Miranda! o la misma Wendy Sulca. Pero su principal proyecto es El Remolón, nombre bajo el que acaba de editar su quinto disco, ‘Selva‘, el cual, por cierto, estará presentándolo en un tour europeo el próximo septiembre. En él brillan las colaboraciones de la colombiana Lido Pimienta, otra habitual de esta selección que esta vez deslumbra en la sugerente ‘Vestido’, un excitante tema que rebosa sexualidad.

CaptainPlanetPsychCaptain Planet feat. Chico Mann – ‘Un poquito más’: Desde Los Ángeles, Charlie B. Wilder, bajo el alias de Captain Planet, lleva en sus producciones el gran funk latino de la Fania y el nuyorican soul de los 70 al house contemporáneo, dotándolo de plena vigencia. Su penúltima muestra (la última, recentísima, es ‘In The Gray‘, mucho más orientado a Jamaica) es este enorme ‘Un poquito más’, single que cuenta con el protagonismo vocal de Chico Mann, miembro del colectivo Antibalas y autor de ‘Magikal Thinking’, otro fantástico disco de fusión de estilos publicado el pasado año. El tema en cuestión es un verdadero calienta-pistas, como si Disclosure o SBTRKT se empaparan de cultura de baile latino.

jeremihJeremih feat. YG – ‘Don’t Tell Em’: En 2009 este rapero y vocalista de Chicago, una suerte de R. Kelly de los 10s, debutó de la mano del poderoso sello Def Jam. El chico logró un éxito enorme, logrando varios discos de platino, amén de una nominación a artista R&B revelación en los American Music Awards. Pero se sabía poco de él desde que publicara su segundo álbum, ‘All About You’, en 2010, hasta que a principios de año reapareciera junto a Ludacris. Este verano Jeremih ha vuelto ya definitivamente con un nuevo single, anticipo de un disco que verá la luz este año, y parece que su estrella no se ha apagado. En ‘Don’t Tell Em’, producido por su equipo habitual (Mike Schultz y DJ Mustard), Jeremih engatusa canturreando el famoso ‘Rhythm Is A Dancer‘ de Snap! en un fantástico corte de minimalista R&B en el que, eso que no falte, nos cuenta lo contentas que quedan las chavalas cuando se meten en su cama. Machadas aparte, el tema es un as.

pearls negrasPearls Negras – ‘Pensando em vocé’: Alice, Jennifer y Mariana son Pearls Negras, tres jovencísimas cantantes de Vidigal, uno de los distritos más populares de Río de Janeiro. Unidas por el productor Jecki Brown en 2012 para enseñar clases de rap a niños de las favelas, se han convertido en unos meses no solo en unas de las mayores promesas del pop brasileño, sino que ya se están disponiendo a asaltar el mercado internacional (atención, porque a finales de agosto estarán en Reino Unido, Francia… y España). Aunque siguen presentando estupendos temas como ‘Guerreira‘ y ‘O futuro‘, su gran canción estrella es ‘Pensando em vocé’, un irresistible acercamiento del R&B y el hip hop a un flow brasileño, muy natural, a medio pulir y, por eso, muy poderoso. ¿Las Destiny’s Child de las favelas?

marinerosMarineros – ‘Oh Oh’: Lo de Santiago de Chile como fuente de gran pop es algo lejos de lo casual. De allí son Marineros, un dúo formado por Soledad Puentes y Constanza Espina que el año pasado publicó su primer single, ‘Espero‘, un buen tema de pop de guitarras con producción sofisticada, que explotaba la química vocal de ambas voces femeninas. Y este año, tras haber abierto varios conciertos para Javiera Mena, han presentado ‘Oh Oh’, como preámbulo del álbum que ya han grabado con el gran Christian Heyne (Mena, Dënver, etc.). Esta canción dobla las virtudes de su primer single y toma una deriva próxima a The xx, con esos rapeos, ese ritmo funk y un gran estribillo, mientras que su letra, entre jadeos, susurros e imágenes de intimidad entre dos, evoca esas tórridas siestas estivales con final feliz.

AlvvaysAlvvays – Archie, Marry Me: Aunque hasta ahora no lo haya parecido, por lo que a nosotros respecta una buena canción de noise pop es tan veraniega como un latineo. Y si hay un tema esta temporada que cabe en esta clasificación es este ‘Archie, Marry Me’, el tema estrella del recientemente editado primer disco de Alvvays. Se trata de un joven grupo de Toronto que se apoya en el rock de guitarras más clásico con trazas de noise, no tan ruidoso como los primeros The Pains Of Being Pure At Heart ni tan naif como los primeros Camera Obscura. Pero, como ocurre con muchas de las canciones de aquellos, este radiante tema insufla una mezcla de melancolía y buen humor que vale un potosí. Es bonito pensar que muchos recuerdos de este verano quedarán atrapados junto a estas notas.

  • Seven

    Y la lista en Spotify?

  • Paul Denton

    Lo siento pero me parecen casi todas un truño, y de verano tienen lo justo.

  • Romina

    Menudo ASCAZO la palabra “sabrosón”.

  • Mola

    La lista está llena de temazos, del primero al último.

  • Suivant

    Qué bien, soy fan. Me pongo con las canciones, que siempre hay joyas.

  • Alex A

    Estos artículos son lo mejor. “Qué Bonito” y “Vestido” son dos temazos del verano, del año y de cuando sea. Yo digo SÍ.

    Jeremih, en realidad, acaba de sacar un EP conjunto con Shlohmo (reseña en Pithcfork) que está bastante bien; y ya sacó una mixtape en 2012 (reseña, ejem, en PlayGround).

    Ah, y esa de “Nada que perder” apesta, no cuela.

  • Ahí tenéis la lista con todas las que aparecen en Spotify al menos: http://open.spotify.com/user/bloemm/playlist/2KhtI

  • raristoteles

    da gusto leer a Raúl Guillén… por otra parte Coronel me han parecido un descubrimiento!! :)

    y Archie, marry me es preciosa, tiene una melodía inolvidable

  • jas

    Para mi todo horripilante. Yo en verano sigo escuchando lo mismo que en primavera, invierno y otoño.

  • wrecklessjesus

    E disco de El Remolón es bastante bueno, pero Captain Planet es el que me tiene ganado desde hace un tiempo. Eso sí, os habéis dejado los remixes que ha publicado Uproot Andy con Gecko Jones en Que Bajo?! Records. Sobretodo el remix de Faluma.

  • ThomYorke

    Gracias por la lista. “Vestido” es fascinante y tan fresh como un coito de la séptima de True Blood. Captain Planet todo un descubrimiento. Y el vídeo de “Qué bonito” con las chicas del coro de sonrisa desquiciada es hipnótico y/o desopilante. La palabra “sabrosón” es muy must de verano.

  • ziordo

    Vaporwave en la jenny pop? ya iba siendo hora, amiwas

Playlist del mes

Send this to a friend