TR/ST: “Me preguntan quién es la chica que canta en mi disco”

Por | 19 Feb 15, 10:39

trustTrust, ahora TR/ST, continúa con la promoción de su recomendable último disco, ‘Joyland‘, un trabajo en el que su autor, el canadiense Robert Alfons, exploraba de nuevo su particular “dark wave” de ritmos techno y melodías pop asfixiadas en atmósfera, esta vez desde un prisma más ligero y accesible. Aprovechando que nos visita -será hoy 19 de febrero en la sala Razzmatazz de Barcelona con Fernando Lagreca de telonero- hemos entrevistado a Alfons vía correo electrónico para hablar sobre su disco, influencias o la gira que le mantiene ocupado estos días. Aviso: es un tipo sucinto.

¿Cómo va la gira?
Está siendo divertida. Hemos ido a lugares nuevos como Hungría o Rumania que nos han encantado. ¡Gulash!

¿Crees que estar de gira ha afectado el modo en que enfocas la composición y producción de tus canciones? Si es así, ¿en qué sentido?
La energía de los directos sin duda ha alimentado mi modo de componer pero el proceso de estudio sigue siendo mi mayor pasión.

¿Por qué cambiaste tu nombre artístico de Trust a TR/ST? No es que el cambio afecte a su pronunciación, pero es confuso.
Había otra banda con el mismo nombre, así de sencillo.

¿Cuándo empezaste a escribir ‘Joyland’ y cómo compararías su creación con la de ‘Trust‘?
Hay canciones en este disco que escribí hace cerca de nueve años, algunas hace cinco y otras tan solo unos meses previos a la masterización del álbum. En cuanto a su estilo de producción, supongo que este se debe a que había estado escuchando un montón de techno antiguo y música dance para inspirarme.

‘Joyland’ suena ligeramente menos, digamos, opresivo que su predecesor. La esencia de TR/ST sigue ahí, pero de alguna manera el álbum me suena más ligero, menos atmosférico y más enfocado en la inmediatez. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Cada día es un nuevo día.

La melodía de ‘Rescue, Mister’ parece sacada de una canción de Ace of Base. ¿Es una coincidencia?
No había oído eso antes, gracias.

Definitivamente hay un interés por tu parte en ‘Joyland’ de que tus canciones suenen, como tú mismo has apuntado en alguna entrevista, “libres de género”. ¿Te interesan las cuestiones de género, tanto pasadas como presentes? ¿Existe en tu música una tendencia social subyacente de la que no nos hayamos percatado?
La música es una expresión de identidad, por lo que evidentemente sí, hay una opinión sobre este asunto en mi música, pero no es intencionada. La pregunta de “¿quién esta chica que canta en tu disco?” ha salido en muchas de las entrevistas que hice el año pasado.

Una idea respecto a tu música que se ha convertido ya en un cliché es que esta suena como hecha para sonar en clubs inquietantes y oscuros a las cinco de la mañana. ¿Sales mucho de fiesta? ¿Salir de fiesta es uno de los elementos que inspiran tu música?
Sí, tristemente es cierto que la idea se ha convertido en un cliché. Mi música es una expresión de mí mismo, conque mis visitas al club gótico de Toronto es por supuesto parte de ella.

¿Está ya tu tercer disco en camino? ¿Alguna pista de a lo que podría sonar o de qué sonidos has decidido explorar esta vez?
He estado escribiendo y jugueteando con ideas pero todavía es muy pronto para hacerse una idea completa de cómo va a ser.

Etiquetas:
  • Crisalida

    TR/ST <3

  • antonio

    Si su tercer disco son tan buenos como los dos primeros, que cuente conmigo.

  • Pincho

    ¿Me lo parece a mi, o ha sido un sieso al contestar las preguntas?

Send this to a friend