Shamir / Ratchet

Por | 23 May 15, 13:05

shamir-ratchetNo hay más que ver a Shamir Bailey moverse en uno de sus vídeos o escuchar su voz de contratenor para darse cuenta de que estamos ante uno de los nuevos talentos más interesantes de los últimos años. El trallazo ‘On the Regular‘, en el que se presenta a sí mismo, es uno de esos himnos de introducción sobre la propia estrella que funcionan a pesar de que el artista no sea todavía demasiado conocido. Él cuenta su historia con sentencias como “esta es mi corona y esta es mi túnica”, “cuánto tiempo pasará hasta que el mundo se dé cuenta”, además de recordar “desde que tuve 8 años, me pegué al micrófono / quise una guitarra antes que una bici” y anticipar “esta es mi película, prepárate para la secuela”; todo ello sin resultar arrogante, acompañado de una música que hace todo este derroche de egocentrismo divertido y hasta empático. Aunque no sepas quién es Shamir, Shamir canta y tú escuchas.

Las canciones sobre uno mismo son habituales en la música negra y no tan negra (de Amy Winehouse a Eminem pasando por Lady Gaga, The KLF, Hidrogenesse…), pero pocas canciones de presentación en un artista novel resultan tan convincentes como esta. Tamaño ‘Rock ‘n Roll Star’ abriendo el primer disco de Oasis. Aunque el fondo, por supuesto, no tiene nada que ver. Shamir se centra en una mezcla de funk setentero, en su consecuencia cencerros tipo DFA y house noventero, dejando otros singles bastante dignos como ‘Call It Off‘ y canciones tan pizpiretas como ‘Make a Scene’.

Además, ‘Ratchet’ es un disco variado en su justa medida: sin perder la coherencia o alejarse de su concepto sonoro, comienza con algo tan distinto a ‘On the Regular’ como ‘Vegas’, un medio tiempo reflexivo en el que Shamir vuelve a remover el asunto de los estereotipos de su ciudad, debatiéndose entre el amor y la decadencia, como ya ha hecho en alguno de sus videoclips. Aunque a veces se muestra demasiado fiel a sus referentes, como en la monótona ‘Youth’, haciéndote pensar que en realidad no estás escuchando otra cosa que un disco de Hercules & Love Affair (‘In for the Kill’) entonado por un solo cantante (y con lo que a Andy Butler le gustan los vocalistas ambiguos, estamos seguros de que le encantaría haber fichado a Shamir).

Para muestra de los altibajos que encontramos en ‘Ratchet’, el modo de cerrar el disco: la minimalista y original balada ‘Darker‘ -sobre la muerte- nos lleva a la explosiva ‘Head in the Clouds’, que habría sido un cierre perfecto bien arriba. Pero luego no ha podido evitar dejar caer su baladita acústica como bonus track, la soporífera ‘KC’. Escucharemos este disco este verano, casi tanto como hace dos años el de Disclosure, pero de momento, el personaje parece por encima de las canciones y la originalidad de la producción.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘On the Regular’, ‘Call it Off’, ‘Head in the Clouds’
Te gustará si te gustan: Hercules & Love Affair, Sylvester, Jimmy Somerville
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Risingson

    Obra maestra. En directo, con un grupo cojonudo, es arrollador, entre folclórica y James Brown.

  • asa ✝

    amé <3

  • Guillermo

    Tiene talento este chaval, pero en sus vídeos espanta como pocos.

  • Drägan

    Darker es MUY buena

Playlist del mes

Send this to a friend