‘Cucumber’ y ‘Banana’: todo lo que ‘Looking’ quiso ser y nunca fue

-

- Publicidad -

‘Cucumber’ y ‘Banana’: todo lo que ‘Looking’ quiso ser y nunca fue

cucumberA Russell T. Davies se le (re)conoce, sobre todo, por ser el alma tras la versión británica (y original, que no se nos olvide) de ‘Queer As Folk’, que durante años ha sido un referente para la comunidad LGTB. Incapaz de quedarse quieto, hace poco preparaba para Channel 4 un trío de ases que, oh cielos, nos han dejado prácticamente sin palabras. Ha puesto patas arriba todas las concepciones que teníamos sobre el género «gay» (si es que tal cosa existe en realidad) y se ha convertido en una de las mejores apuestas de la televisión británica de los últimos meses.

‘Cucumber’: con una trama enfocada en un grupo de hombres de mediana edad, de entre 45 y 55 años, Davies se centra aquí en un colectivo que, históricamente -no solo en la literatura del género, sino también en la comunidad LGTB en general-, ha tenido poco protagonismo. La historia se centra sobre todo en Lance Sullivan y Henry Best, dos hombres que tras una larga relación, deciden volver a tener una cita, la que será probablemente la peor cita de todas sus vidas y desencadenante de todas las subtramas de ‘Cucumber’. En ocho episodios de cuarenta minutos de duración se tocan temas tan dispares como la juventud, la madurez, la obsesión del mundo gay con la edad, la importancia de los lazos familiares y de amistad en el universo gay y lésbico, la venganza y la muerte, además de pasar de puntillas sobre formas de vivir la sexualidad «menos populares» (sin ánimo de espoilear nada, pero para que lo entendáis, el protagonista no es nada fan del sexo anal, y es un caso que se da más a menudo de lo que parece en el mundo gay).

- Publicidad -

Tratado todo con estricta elegancia inglesa, Davies no se corta a la hora de añadir una honestidad brutal y altas dosis de humor negro a un discurso que, por descontado, no deja a nadie indiferente. En algunos capítulos no podrás evitar que se te salten las lágrimas, y en otros te vas a quedar, literalmente, petrificado frente al televisor. 8.

‘Banana’: es el sleeper del trío. Relegada a E4, el canal «joven» de Channel 4, la serie explora una trama paralela a ‘Cucumber’ utilizando personajes que tienen escasa o nula importancia en su hermana mayor. Algunos, incluso, no tienen más que una aparición fugaz y aquí se convierten en protagonistas absolutos.

- Publicidad -

Centrándose en personajes más jóvenes como hilo conductor, y presentando cada historia prácticamente de forma independiente, ‘Banana’ rompe todos los esquemas, siendo muy superior a su predecesora en muchos aspectos. Amplía el espectro de sus personajes, dedicando varios capítulos a mujeres o a la integración de las personas transgénero, una lucha que debería convertirse en una total prioridad para los grupos LGTB ahora mismo. Sorprendentemente, ‘Banana’ se desvela como un compendio de episodios inconexos, pero definitivamente más densos, complicados y disfrutables que los de su hermana mayor. Algunas tramas, de puro sencillo, son apabullantes: quien no se emocione con el episodio de Helen (-mi favorito, el #4-), con el de Vanessa y Zara (#8) o con el de Aiden y Frank (uno de los más escalofriantes, el #6) que se dedique a otra cosa. 9,5.

‘Tofu’: interesante documental sobre prácticas sexuales en el siglo XXI, que desmitifica unos cuantos conceptos y pulveriza una buena cantidad de tabúes no solo del mundo gay, sino también del heterosexual, transgénero y cisgénero a través de entrevistas con actores, público y personas anónimas. Una mirada abierta a la sexualidad humana a día de hoy que, vaya, venía haciendo mucha falta. Disponible en 4oD, la plataforma de vídeo bajo demanda de Channel 4.

Lo más visto

No te pierdas