‘When We Were Young’, la primera pero no la última colaboración entre Adele y Tobias Jesso Jr.

Por | 15 Dic 15, 21:45

adeleParece que según Billboard, ‘When We Were Young’ será el segundo single de ’25’ de Adele. El tema era votado como top 1 de nuestra lista semanal en cuanto se daba a conocer hace un par de semanas.

Tras el gran impacto comercial de ‘Hello’, todavía vigente (y lo que nos queda por Navidad), Adele esperó hasta tres días antes a la salida de su nuevo disco para estrenar este corte, que después no ha dudado en promocionar en numerosas ocasiones durante sus actuaciones en directo de estos días. Por ejemplo, la hemos visto interpretando el tema en el Radio City Music Hall de Nueva York o en Saturday Night Live. Normal que haya debutado en el top 22 de Billboard y en el top 29 de Reino Unido sin vídeo (solo un directo grabado desde los estudios The Church). Es lo que tiene ser un fenómeno de masas.

Quizás la peculiaridad de ‘When We Were Young’ es que es una composición entre Adele y Tobias Jesso Jr., que antes de colaborar con la británica era uno de los nombres destacados de la escena alternativa… pero ya. Naturalmente, dada la calidad y naturaleza atemporal de sus canciones se esperaba algo grande de Tobias pero quizás no a este nivel o, al menos, no tan pronto. Su álbum debut, ‘Goon’, recibía buenas críticas la pasada primavera, ¿pero quién iba a imaginar que, el mismo año, le veríamos forrándose de lo lindo gracias a la cantante que más discos ha vendido en lo que llevamos de siglo?

En verdad, poco debería extrañarnos que Adele haya confiado en Tobias para la composición de una de las canciones de su nuevo disco. Su gusto por la canción de autor norteamericana de los 70, de Carole King a John Martyn pasando por Carly Simon o los Carpenters, era emparentable con la propuesta de Adele desde que escuchamos canciones tan bonitas como ‘Hollywood’, con la que Adkins descubrió al músico canadiense, o ‘How Could You Babe’, que la artista tuiteaba el pasado mes de enero para sus más de 20 millones de seguidores.

Tobias, que en su primera entrevista con Pitchfork ya decía que Adele era su cantante favorita, se mostraba agradecido a la artista en una carta el día después del lanzamiento de ’25’, recordando sus primeros pasos en la industria (dice que tuvo que grabar sus canciones él mismo porque no encontró a nadie que se decidiera a hacerlo) y el día en que conoció a Adele. “Escribo esto porque mi primer concierto fue hace justo un año”, decía. “Antes de eso, no tenía nada, no tenía esperanzas de escribir para nadie, ni grandes sueños que pensara se hicieran realidad. [Simplemente era] un chico de 28 años viviendo en casa de sus padres y aprendiendo a tocar el piano”.

Hoy, la colaboración de Adele y Tobias es un éxito en ventas (sobre todo en cuanto al álbum, que moverá más de 10 millones de copias sólo en 2015) y Adkins no solo no descarta colaborar de nuevo con el músico en el futuro sino que asegura que lo hará sí o sí porque ha encontrado en él su nueva “arma secreta”. Si cuando le llamó Adele decía Tobias que le temblaron las manos y empezó a correr por su casa “como una cría de 14 años”, no nos imaginamos cuán de contento le habrá puesto esta noticia. Ahora, si hablamos de una colaboración vocal, él lo tiene claro: “si alguna vez hiciéramos un dueto me cogería la estrofa porque es imposible que cante uno de esos estribillos. Sería irrespetuoso para quien quiera que escuchase”. Hasta que ese momento llegue, lo cierto es que también han escrito juntos uno de los bonus tracks para Target de ’25’, la también muy setentera ‘Lay me Down’, que producía Mark Ronson (!). Eso sí, no lo busques en los canales legales: es inencontrable.

Producida por Ariel Rechtshaid, ‘When We Were Young’ es una de las canciones de ’25’ en la que Adele expresa su nostalgia por tiempos pasados. Aunque solo tiene 27 años, el paso del tiempo es uno de los focos temáticos de este nuevo disco y ‘When We Were Young’ es, en este sentido, una de sus más deslumbrantes. Acompañada de un coro góspel, Adele canta: “deja que te fotografíe con esta luz / por si acaso es la última vez / que estamos exactamente donde estuvimos / antes de darnos cuenta de que nos entristecía envejecer / de que nos inquietaba / Era como una película / era como una canción / por Dios, esto me recuerda / a cuando éramos jóvenes”.

Quizás para quitarle un poco de hierro al asunto, Adele aseguraba en una entrevista de radio que ‘When We Were Young’ está ambientada en una fiesta con toda la gente con la que te has peleado, toda la gente de la que te has enamorado y de la que no te has enamorado… Y estáis todos juntos en esta fiesta como si tuvieras 50 años pero en verdad da igual porque te lo estás pasando genial y te sientes como si tuvieras 15″.

Etiquetas: ,
  • PASCAL_

    diosa <3 !
    esta canción lo tiene todo. Buen equipo se armaron junto a Tobias , el disco de él es buenísimo.

  • Licia5

    Una maravillosa canción, no apta para cardíacos de más de 25 después de encuentros con ex novios o amistades de la escolares.

  • Otro más

    Para mí es mucho pero mucho mejor que el primer single.

  • Esta canción si no lo tiene todo, tiene mucho eh.

Send this to a friend