‘Ring the Alarm’: la Beyoncé antes de Major Lazer también molaba

Por | 03 May 16, 20:50

beyoncéBeyoncé inició hace unos días su gira ‘Formation’ en presentación de su nuevo álbum, el recomendado ‘Lemonade’. La gira llegará el 3 de agosto al Estadi Olímpic de Barcelona e incluye un setlist de hasta 32 canciones, la mayoría de ellas pertenecientes a sus tres últimos trabajos, estos son ‘4’ , ‘Beyoncé’ y el editado hace unos días. Aunque no se ha olvidado Beyoncé ni de sus tres primeros discos, ‘Dangerously In Love’, ‘B’Day’ y ‘I Am… Sasha Fierce’, ni de algún que otro hit suelto en solitario (‘Runnin’) o con las Destiny’s Child (‘Survivor’), la sensación general que queda del setlist es que Beyoncé ha pasado página definitivamente de su material más temprano o, como mínimo, que ha querido relegarlo a algunas inclusiones contadas, posiblemente consciente de que sus mejores canciones se encuentran ahora en su repertorio más reciente.

Mucho antes de que Beyoncé descubriera a Major Lazer, a Frank Ocean y, bueno, el gusto alternativo de su hermana, la cantante no fue una artista de álbumes precisamente. Sus discos estaban bien, pero el control de calidad brillaba por su ausencia y en ellos había, o bien relleno, o bien buenas canciones que ni de lejos igualaban la calidad de las mejores. Además de los hits, ‘Dangerously In Love’ contenía buenos temas de R&B tan elegantes como ‘Me, Myself and I’ o tan seductoras como ‘Yes’, pero también un buen puñado de mediocridades que ni la primera Rihanna hubiera querido para sí. ‘B’Day’, mucho más old-school, con menos concesiones a la radiofórmula afroamericana más conformista, molaba más, pero había que ser muy fan de Beyoncé o del R&B en general para cogerle el punto. Y ‘I Am… Sasha Fierce’, bueno… decir que es uno de los peores discos de la historia del pop comercial reciente no es una exegeración.

Especialmente infravalorada me ha parecido siempre ‘Dèjá vu’, que, como single principal del segundo disco de Beyoncé sufrió siempre el peso del enorme éxito, tanto comercial como de crítica, de ‘Crazy In Love’ (¡lo que hizo el sample de las Chi-Lites!). El tema, producido por Darkchild, siempre fue la “hermana fea” de aquella canción para mucha gente, algo que nunca entendí, pues me resultó siempre una composición electrizante, vigorosa, pasional, que recurría al funk de los 70 con gran gusto y efectividad. Además, sus presentaciones en directo siempre fueron puro espectáculo, como esta en la que Beyoncé, después de marcarse unos buenos pasos, sucumbía a la energía de la canción, se trascendía a sí misma y terminaba revolcándose y arrastrándose por la pasarela, como poseída por un espíritu.

Los primeros años 2000 no solo molaron por las canciones que Meghan Trainor reivindica ahora. En lo que a R&B se refiere, existió una especie de mini edad de oro que la misma Beyoncé encarnó en varias de sus canciones más tempranas, por ejemplo ‘Baby Boy’, una corpulenta producción de Scott Scorch junto a Sean Paul que Beyoncé todavía interpreta en sus conciertos. Eran tiempos en que el R&B de radiofórmula se dejaba conquistar por influencias árabes y jamaicanas, pero también por ritmos más duros y urban como los de la fabulosa ‘Check On It’. ‘B’Day’, por su parte, combinaba modernidad marca The Neptunes (‘Kitty Kat’) con vieja escuela (‘Suga Mama’), a menudo en una misma canción (‘Ring the Alarm’, ‘Welcome to Hollywood’); y ‘I Am… Sasha Fierce’, pese a sus obvias deficiencias, dejaba clásicos como las ochenteras ‘Why Don’t You Love Me’ y ‘Sweet Dreams’, además de cortes de R&B moderno tan reivindicables como ‘Diva’, ‘Ego’ o la más árida ‘Video Phone’, a la que no tardaría en sumarse Lady Gaga para agradecerle a Knowles su colaboración en ‘Telephone’.

Etiquetas:
  • WARHOLIC

    Dangerously in love y B’Day son joyas infravaloradas. Son imperfectos, pero tienen una personalidad que pocas de sus competidoras tenían en aquella época. I Am… fue un despropósito desde el momento que fue disco doble y tuvo jugueteos con estilos que no la iban. Debió ser más corto y todo en uno. Tener un desdoblamiento de personalidad no implica meter dos cds. Metes uno y lo planteas como un desarrollo entre las dos caras de bey. Pero Dangerously In love y B’Day son grandes discos. Y B’Day fue casi un álbum visual con aquel Video Anthology en el que hizo vídeo para casi todas las canciones.

  • hanurteor_82

    Pido desde ya incluir “Flaws and all”, en calidad de tema transicional entre Bday y 4!!

  • Ricardo Babooshka

    Muy de acuerdo con mucho de lo que leo. B’Day es un DISCAZO con mayúsculas (la primera edición con 10 canciones; la reedición con 20 temas era un despropósito, por mucho q molase Beautiful Liar). Lo dicho, 10 canciones geniales y al grano. Y Deja Vu es un gran tema, y BEYONCÉ lo canta de maravilla en la versión de estudio. Eso sí, no deja de ser un intento de repetir Crazy in Love

    Y Dangerously In LOVE y Shasha Fierce son los más flojos en conjunto, pero contienen ambos sus canciones más conocidas.

    Así q 4 álbumes buenísimos (los 3 últimos y B’Day), un debut que ha envejecido mucho mejor de lo que todos pensamos y un tercer disco con grandes canciones y un concepto ridículo.

    Ya lo quisieran muchos y muchas para su carrera

  • Ricardo Babooshka

    Totalmente de acuerdo! Los vídeos de B’Day molaban y fueron la semilla de loa Visual Albums posteriores

  • GinTONIC

    Yo sigo sin entender como no tuvo una mayor repercusión Deja vú. A día de hoy me sigue pareciendo un temazo.

  • OMG

    Lo único cierto es que realmente Beyonce tiene discos con mucho relleno, y Lemonade es un relleno completo.

  • Alejandro

    A mí b ‘day me parece un disco MAGNÍFICO

  • Pienso que B’day es un buen disco, todos sus videos y presentaciones en vivo fueron muy enérgicas y personalmente considero que el video de Deja Vu es uno de los mejores de su carrera, muy apasionado y desesperado, así como el disco en generar, de DIL rescato Baby Boy, y un par mas, en cuanto a Sasha Fierce, casi nunca me gustó single ladies, prefiero temas como Hello, Dessapear y smash into you. Ya de ‘4’ en adelante todos temazos bien hechos.

  • Bueno pues recuerdo que no pusisteis en buen lugar B’Day en su momento…claro que ya han pasado 10 años. A mí me faltan 2 exitos masivos que tienen gancho indiscutible: Irreplaceable y Halo

  • jms

    Next

  • Jose Luis

    Buen análisis, aunque errata en artículo: El favor se lo devolvió Beyoncé a Lady Gaga. Videophone fue primero que Telephone.

  • Alejandro

    Yo creo que lo del r’n’b de comienzos de los 2000’s se lo deben en muy gran medida a las destiny’s child y a TLC seguramente si esos grupos no habrían existido aún siendo beyonce parte de uno de ellos la carrera de beyonce habría sido muy muy diferente y el r’n’b como lo conocemos hoy en día también.

  • Jota

    PEREZA.

  • Bitch79

    opino igual.

  • Dirrty Boy
  • Dirrty Boy

    Al igual que si Aaliyah hubiese seguido con nosotros, tal vez hubiese cambiado algo, pero jamas lo sabremos.

  • Alejandro

    También

  • jesper

    Me encanta que decidáis que algo mola solo porque empieza a ser indi y os “apoderéis” de ello. Como sois los modernos.
    Beyoncé sigue siendo la misma, ha cambiado el envoltorio, pero todo sigue siendo muy ella.

  • sugestivo

    Me encantaría volver a escuchar Smash Into You en alguna gira, una joyita para los fans.

  • Laszmend3

    Yo lo único que voy a decir ya que están hablando de Beyonce es que estoy tan pero tan enfermo de tanta sobrevaloracion que le están dando últimamente en serio ya aburre y mi gran molestia de esa sobrevaloracion es mas por el álbum Lemonade, me gusta Beyonce pero por favor la gente se volvió loca o que? no se que porque dicen que Lemonade es una Masterpiece que nadie podría hacer un álbum así, que Beyonce es Jesus Christ y tantas barbaridades mas, ni cuando Adele volvió vi tanto exageración y sobrevaloracion de las personas, por favor osea exageran demasiado ya basta basta!!!

  • Rob C

    El mayor temazo de Beyoncé es y será siempre: ‘Crazy In Love’.

  • Enri G

    LEMONADE son puros descartes de Beyoncé, nada nuevo y no tiene una temática ni nada, eso de que representa a los negros es más falso que nada.

  • Pablo

    Estoy completamente de acuerdo contigo, obviamente ha sufrido un desarrolo, como todos en la vida…Es ella la unica que cambia por lo que parece. Si no os gusta su nueva musica por lo que sea, pues muy bien… Yo os animo a replantearos si la QUEENB de antes, era como decis algunos, la verdadera Beyonce, porque por lo que ella demuestra es todo lo contrario. Es a medida que van pasando los años y va adqueriendo un sequito de fans sólido cuando Beyonce comienza a innovar; ahora siempre se arriesga con nuevos generos en cada album nuevo que saca; demostrado queda en el ultimo, en LEMONADE con el tema Daddy Lessons, el cual encuentra sus bases en el country pero retocado con estilos propios de los estados sureños. Pero al final ella es la misma, nunca dejará atrás el R&B, pero hay que hacerse a la idea que las cosas cambian. Deberíais estar contentos de que Crazy in Love, Me Myself and I, Halo y todos susexitos, saliesen en el momento adecuado; por desgracia si en la actualidad Beyonce sacase Deja Vu o Crazy in Love, yo creo que no serían un exito, auqneu Deja Vu nunca lo fue pero por el hecho de que se la comparó con Crazy In Love.

Playlist del mes

Send this to a friend