‘Bailando’ y ‘Lean On’ salen de la lista española tras 118 y 75 semanas

Por | 24 Ago 16, 20:35

leanonLa verdadera noticia de la lista española esta semana no es lo que está dentro, sino lo que sale. Desde que la tabla de Promusicae se compone de streaming no hay tanto movimiento en ella y hace 2 años intuíamos que ‘Bailando’ de Enrique Iglesias y Gente de Zona jamás saldría del top 100. Pero ese día ha llegado. 118 semanas después (más de 2 años). Con 8 platinos. La semana pasada ‘Bailando’ era puesto 98 y esta semana desaparece al fin de la tabla. A la espera de alguna reentrada, Enrique Iglesias y Gente de Zona siguen en el top 100 con otros temas: ‘Duele el corazón’ es número 2 y Gente de Zona tienen tres cortes en la parte baja de la lista, ‘Traidora’ (44), ‘La Gozadera’ (69) y ‘Algo contigo’ (79). Esta fue la encuesta que publicábamos hace 2 años, en 2014: sólo el 15% de nuestro público acertó cuánto aguantaría ‘Bailando’ en listas:

Con las nuevas normas contando el streaming, ¿crees que algún día ‘Bailando’ de Enrique Iglesias saldrá de la lista española?
Sí, dentro de unos 10 ó 20 años (46%, 177 Votos)
No, no creo (26%, 101 Votos)
Sí, dentro de un par de años (15%, 59 Votos)
Sí, después de este verano (13%, 50 Votos)
Votos totales: 387

El caso ‘Lean On’ no es tan exagerado, pero casi. Desaparece de la lista después de 75 semanas y 5 discos de platino (la semana pasada era puesto 99). No hace falta recordar la enorme influencia que la canción ha ejercido en la cultura popular, impregnando de tropical house las propias carreras de Major Lazer, Mø y DJ Snake y las de otras personas que no tenían nada que ver o salieron de la nada, como Sia, Mike Posner y YALL. ‘Lean On’ es top 97 en Reino Unido por lo que también está a punto de abandonar las listas británicas. En Estados Unidos, las canciones que llevan más de 20 semanas en lista y bajan del puesto 50, desaparecen automáticamente del Billboard Hot 100.

Repasamos las novedades de la lista de singles:

1(1) Carlos Vives, Shakira / La bicicleta

Sony celebra la quinta semana de ‘La bicicleta’ en el número 1, al tiempo que anuncia este nuevo remix con Maluma. ¿Habemus hit en la lista hasta 2018?

84(E) Lukas Graham / Mama Said

La entrada más fuerte corresponde a este grupo danés que tanto ha triunfado con el tema ‘7 Years’, aún puesto 46 en España y certificado como doble platino.

‘Mama Said’ estaba incluida en el mismo largo de 2015 -de hecho databa en verdad de junio de 2014- y ha sido top 48 en Reino Unido y número 55 en Estados Unidos, es decir, un hit bastante más moderado.

89(E) Martin Garrix, Bebe Rexha / In the Name of Love

El productor holandés conocido por ‘Animals’ y ‘Don’t Look Down’, entre otras, se une a Bebe Rexha en este tema que ha sido especialmente un éxito en Nueva Zelanda (top 7). En Reino Unido ha llegado al top 28 y en Estados Unidos al top 93.

Bebe Rexha estaba en el ‘Hey Mama’ de David Guetta, en el ‘Me, Myself & I’ de G-Eazy y además coescribió ‘The Monster’ de Eminem y Rihanna. Su debut sola está previsto para este otoño.

93(E) Maná, Nicky Jam / De pies a cabeza

A lo Madonna, Maná también buscan su hit con colaboración con la estrella de moda. Nicky Jam, conocido por ‘El perdón’, aún puesto 77 y 6 veces platino, es la estrella invitada en este ‘De pies a cabeza’, una vieja canción de Maná revisitada.

  • Ding Dong

    Pesadilla con Bailando

  • Carvey

    La última del Enriquito también promete coñazo para meses y meses, en todas partes, aunque la evites.

  • Regen

    Seguro que ahora mismo le duele el corazón ;) y coincido en que será por meses y meses

  • Odi O’Malley

    Y dale con “top”.

    En otro orden de cosas, es bastante normal que la gente no escuche nada nuevo, viendo los playlists de las radios españolas, que viven de temas ya popularizados y hacen un esfuerzo mínimo por dar a conocer nuevos. Entre eso, y que vivimos en una cultura del playlist de turno con más bien poca curiosidad, pues eso. Como diría la absurda de La Quinta Estación, “España tiene lo que España vota”.

  • happy

    No os preocupéis que enrique iglesias ya tiene “duele el corazón” para enganchar un tema con otro en españa y permanecer eternamente en la lista de ventas. Con tan poco movimiento en el top 10 nuestra lista de ventas de canciones es un poco rollo.

  • Monkey477

    Envidio a Enrique Iglesias….quisiera ser popular aún sin cantar un culo y más aún con canciones tan simples y páteticas.

  • JøRgē

    pues yo me he tomado la molestia de ver la lista española y es bastante mas variada de lo que me pensaba … al menos gracias al streaming se suman todos los gustos y no solo cuentan los recopilatorios del verano q se compraban antes

Send this to a friend