Cassius / Ibifornia

Por | 09 Sep 16, 15:55

ibifornia10 años entre disco y disco, en una era en la que lo del año pasado ya es retro y pide un revival, es como una vida entera. 10 años han pasado desde ’15 Again’, el penúltimo disco del dúo francés Cassius, y este ‘Ibifornia‘. Por medio, un EP, ‘The Rawkers’, cuyo gran hallazgo era una ‘I <3 U SO’ que fue sampleada por Jay Z y Kanye West en su proyecto Watch The Throne, y un DJ Mix para la serie ‘I Love Techno’. Si obviamos que Philippe Zdar, mitad del dúo que completa Boom Bass, ha colaborado en discos de calado como son los últimos de Phoenix, Kindness o The Rapture, no es un bagaje muy impresionante para un proyecto de su renombre. Suficiente, eso sí, para llenar la buchaca como DJs estrella en la noche ibicenca, que tanto ha inspirado este nuevo disco. Pero hay un detalle: escuchas hoy ‘Toop Toop’ y sigue siendo tan sugerente como el primer día, delicioso y fresco como una sandía. A ver si su filosofía slow va a tener fundamento…

En realidad, Cassius nunca lograron un álbum rotundo, que convenciera a todo el mundo. Ni siquiera su debut, ‘1999’, a la sombra ineludible de una cima insuperable como ‘Homework’, resultaba completamente satisfactorio. Lo que sí lograron, y eso es indiscutible, es situarse como un referente estético para generaciones posteriores. Algo similar sucede con ‘Ibifornia’: su propuesta estética convence y, por momentos, incita a la euforia. Y no, no me refiero a esa portada tan kitsch, sino a los temas previamente avanzados en los que pone su voz Chan Marshall, Cat Power, ya sea con Pharrell Williams (‘Go Up’) o con el Beastie Boy Mike D (‘Action’). También convence el rapero, ya solo, en ‘Love Parade’. Junto con la evocadora balada ‘Feel Like Me’, que vendría a señalar posibles caminos a recorrer en el futuro por Marshall, esos temas conforman de largo lo mejor de este álbum (aunque no tiene absolutamente nada que ver con el resto). Es música con fuerza y, a la vez, sinuosa y envolvente, una irrechazable invitación al baile (las 3 primeras) y la ensoñación (la última).

Pero, más allá, ‘Ibifornia’ se compone de un batiburrillo de meras intenciones o concesiones a sus colaboradores: ‘The Missing’ y ‘Hey You!’, cantados por Ryan Tedder (¿ahora que es un compositor de éxito pretende lanzarse como intérprete?), son R&B random onda Robin Thicke en un caso y stadium pop con saxo en el otro; la intervención de John Gourley (Portugal. The Man) en el medio tiempo ‘Blue Jean Smile’ es un ni fu ni fa de manual;‘Ibifornia’, la canción, toma la buena idea explotada en los singles y la prolonga hasta casi 9 cansinos minutos de housete de pub moderno de pueblo; y ‘The Sound of Love’ introduce el factor “balada acústica” en el conjunto de forma un poco inopinada. Al menos ’Ponce’, como outro, resulta elegante. En suma, Cassius vuelven por donde solían, con un álbum irregular, que pretende abrazar demasiados estilos sin cohesión ni convicción. Así, no les echaremos demasiado de menos durante los próximos 10 años, máxime porque nos dejan 3 o 4 canciones que seguirán fresquitas durante este tiempo.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Action’, ‘Go Up’, ‘Feel Like Me’… Chan Marshall, en suma.
Te gustará si te gustan: Daft Punk, Digitalism, MSTRKRFT.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Playlist del mes

Send this to a friend