Pros y contras de ‘Bridget Jones’ Baby’, la ¿esperada? vuelta al cine de la nueva Zellweger

Por | 18 Sep 16, 11:36

bridgetjonesbabyDespués de doce años, vuelve la solterona británica más famosa desde Jane Austen. Tras la desastrosa secuela ‘Sobreviviré’ (2004), pocos esperaban que la rolliza Bridget tuviera algo más que decir en el cine. Quizá por eso la tercera parte no es una adaptación del tercer libro de la saga, ‘El diario de Bridget Jones: Loca por él’ (2013), sino un guión escrito a seis manos por Helen Fielding, la autora de las novelas; la actriz Emma Thompson, que hace un pequeño pero jugoso papel; y Dan Mazer, el guionista y productor de las películas de Sacha Baron Cohen. Y quizá por eso también la ha dirigido Sharon Maguire, la directora de la primera. ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta tercera entrega?

Lo mejor de ‘Bridget Jones’ Baby’

1. El guión. Mucho más ingenioso de lo esperado. Tiene diálogos bastante graciosos, inspiradas reflexiones a propósito de los “embarazos añosos” o los “algoritmos del amor”, oportunos comentarios sobre el “nuevo periodismo”, afiladas ocurrencias acerca de los choques intergeneracionales y un enfrentamiento entre los dos príncipes azules (Patrick Dempsey sustituye a Hugh Grant) que genera situaciones de notable comicidad.

2. Los personajes secundarios. En especial los interpretados por la robaplanos Sarah Solemani, la amiga y compañera de trabajo de Bridget, y Emma Thompson, una ginecóloga con la lengua más afilada que un bisturí para practicar cesáreas. El personaje de la madre es algo más convencional, pero tampoco está mal. El gag de yaya de la videoconferencia es muy divertido.

3. La banda sonora. Desde la ya icónica ‘All By Myself’, las canciones siempre han tenido un papel relevante en la saga Bridget Jones. Esta tercera entrega sigue la misma línea: clasicazos como ‘We Are Family’ (Sister Sledge) o ‘Ain’t No Stoppin’ Us Now’ (McFadden & Whitehead), éxitos algo obvios desde un punto de vista dramático como ‘Fuck You’ (Lily Allen), y temas nuevos como el de Years & Years (‘Meteorite‘) o el de Ellie Goulding (‘Still Falling For You‘), la canción estrella. Sin olvidar el cameo de Ed Sheeran cantando su melosa ‘Thinking Out Loud’.

Lo peor de ‘Bridget Jones’ Baby’

1. Su discurso fariseo. La lógica feminista del personaje de Bridget Jones es el equivalente a “yo no soy homófobo, tengo amigos gays”. Que una película esté realizada por mujeres y vaya sobre mujeres, no implica un punto de vista feminista. En ‘Bridget Jones’ Baby’ salen “modern families”, mujeres maduras en busca de sexo ocasional y hasta un grupo punk inspirado en las Pussy Riot. Pero el objetivo vital de su protagonista es más carca y reaccionario que un tertuliano de El gato al agua: ser madre y casarse de blanco, por la iglesia y con un hombre rico. Opciones como el aborto, ser madre soltera o casarse con la persona de quien estás enamorada (no con quien te ha hecho un bombo) ni se plantean. Si esto es un icono feminista…

2. La nueva cara de Renée Zellweger. No queda muy elegante decirlo pero es que no se puede obviar. Después de seis años sin hacer cine, la vuelta a las pantallas de la Zellweger ha revelado lo que todos nos temíamos: la actriz se ha dejado gran parte de su expresividad en el quirófano. Los primeros planos son tan aterradores como contraproducentes para el seguimiento de la trama.

3. Es cursi, antigua e inofensiva. Bridget Jones nació en los noventa, y ahí se ha quedado. La caracterización del personaje, sus reflexiones en off, el tono dulzón de la comedia… Todo parece de otra época. De hace veinte años. ¿Habrá cuarta entrega, basada en el tercer libro? Me apuesto un lifting a que sí. 5,9.

  • Está claro que a ella se le ve operadísima. Pero al menos en las últimas apariciones, por muy operada que esté, vuelve a parecer ella…Nada que ver con aquella imagen que tanto circula y en la que parece otra persona. Ojalá haya aprendido algo, como en su momento Nicole Kidman o Diane Keaton, y vuelva a ser la actriz talentosa que era.

  • Cora

    Renee Zelweger no os debe nada. Al parecer no estáis muy acostumbrados a ver en primer plano a mujeres de mediana edad. Porque sí, resulta que existen, aunque los medios mayoritarios no las muestren. Las mujeres mayores no interesan, pero si una mujer intenta extender su apariencia juvenil, también recibe palos. Con vuestro criterio es imposible que las mujeres ganen.

    Además, estoy segura de que ese comentario está incluido aposta para provocar reacciones como la mía. No me creo que no hayáis leído el artículo que la propia Zelweger publicó en The Huffington Post hace un par de meses sobre esos periodistas que se creen con derecho a opinar sobre el aspecto de las mujeres, como si les pertenecieran.

  • Carvey

    ¿Cómo osas juzgar lo que es y no es feminista? A correr 🏃🏃🏃

    Por mi parte, no la veo ni jarto vino.

  • jms

    Demagogia detectada.
    A ver, esa falsa idea de que nobhay espacio para las mujeres maduras en hollywood me parece la tipica idea que se repite hadta que te la crees. Y dara igual que pasen los años y aparezcan peliculas con mujeres maduras. Seguiras repitiendo siempre el mismo mantra.
    Actrices “mediana edad” como tu dices: streep, moore, bullock, winslet, blanchet, roberts
    Necesitas mas ejemplos?
    Criticas por que una mujer se opere? Yo no veo ninguna, a no ser que te levantes los parpados y te pongas dos pelotas de golf y seas practicamente irreconocible.
    Yo he opinado sobre su nueva cara y como tu comprenderas no la considero una posesion mia ( no se quien se piede creer dueño de alguien sino vives en Arabia Saudi y similares).
    Si eres un personaje publico, y apareces desfigurada, que esperas? Que no hablen de ti?
    Por favor

  • PatrickD

    1. A ver, han recuperado un género tan mal gestionado la última década como es la rom-com y lo han hecho actualizándolo de forma sutil pero haciéndolo creíble. Si no partes del punto de que es ficción/fantasía aunque hable de temas más cercanos como las relaciones sentimentales obviamente no lo vas a disfrutar y vas a echar por tierra cualquier cimiento básico de la experiencia cinematográfica.

    2. Es una película, no un documental, no tiene que mostrarte todos los puntos de vista de una mujer embarazada y no tiene que por qué presentar dudas cuando antes de saber que está embarazada ya le dice a una amiga que querría ser madre, ¿por qué debería entonces plantearse un aborto?

    3. Lo de la cara de Zellweger es incuestionable, pero a la vez te muestran a una mujer triunfadora de 43 años que maneja pasta, no es en absoluto inverosímil que Bridget se haya hecho algún retoque atendiendo a su rango laboral y su estrato social. La película te muestra a Bridget 12 años después y se nota en su discurso y en su apariencia, ¿o también te molesta que ya no sea gorda? Si ha decidido prescindir de una vez de lo que ella consideraba kilos de más, ¿por qué no iba a operarse también? Creo que el guión introduce una nueva versión del personaje que casa con la apariencia de la actriz.

    4- Que nos digan a todos nosotros que si tenemos la opción de casarnos con la persona de la que hemos estado enamorados 6 años y de la que hemos tenido un hijo y hemos redescubierto a esa persona en facetas que anteriormente habían supuesto un obstáculo en la relación y que ahora se quedan en anecdóticas, que no nos casemos con él. ¿Eso sería feminismo para ti?, ¿que decidiese no enamorarse de nadie y criar al niño sola? Tan real como lo que vemos a nuestro alrededor es que si puedes le das una familia a tu criatura y eso no sesga ni desvirtúa tu discurso personal.

    5. Es divertidísima, cuida la evolución de los personajes al dedillo y resulta verosímil dentro de la fantasía que supone la película. Coño, que hasta a Darcy le ves más relajado después de los primeros encuentros con Bridget, más que en ninguna escena de las anteriores películas.

    ¿QUÉ QUIERES DE ESTA PELÍCULA PARA DISFRUTARLA SIN SACAR A RELUCIR DEBATES DESCONTEXTUALIZADOS PARA JUSTIFICAR UNA LECTURA MÁS SESUDA?

  • Hugo M

    La situación de las mujeres en Hollywood, por mucho que digas, no es la misma que la de los hombres, y ejemplos hay quinientos mil. Hay rondando por ahí gráficas en las que se compara la edad de Jennifer Lawrence con la de los actores que hacen de novio en sus pelis (pista: de toda su filmografía, sólo en Los juegos del hambre el chico es de su edad), hay comparativas sobre la cantidad de superhéroes de mediana edad y la edad de las chicas, hay CIENTOS de pelis en las que nadie pestañea porque se empareje a un señor madurito con una veinteañera mientras que lo contrario es extremadamente infrecuente… Vamos a ser realistas, con los hombres hay mucha más manga ancha a la hora de “permitirles” envejecer.

  • jms

    estas mezclando cliches de Hollywood con discriminacion. Si hay superheroes de mediana edad es porque los comic recogen dicha posibilidad. Yo solo conozco 3 superheroinas. C est la vie. Una cosa es que tiren del cliche viejo-jovencita y otra afirar que las mujeres maduras estas discriminadas. Has perdido el centor del debate

  • jms

    Ademas, esa especie de igualdad entendida como un reparto equitativo y homogeneo en todos los aspectos es algo completamente irreal que nunca se ha dado y nunca se dara´. Pero vosotros seguis empeñados en perseguir esa utopia, a traves de leyes y mas control, of course.
    Porque no denuncias el sexismo en el mundo del pop? Porque solo las mujeres son las que mas venden? Porque Taylor Swift tiene que vender más que Justin ? Porque Adele tiene que vender mas que Sam Smith? PORQUE? PORQUE? Hagamos algo contra esta injusticia!
    POR QUE siempre que pongo VH1 POP solo aparecen mujeres y no hombres? Oh mundo cruel!
    Ves? Suena ridiculo verdad?
    Pues asi sois vosotros

  • Joan Seberg

    No la pienso ver porque estoy harto de secuelas. Harto de que nos hagan pagar cuatro veces para ver la misma historia con algunas variaciones. Por otro lado, esta película no es ninguna reivindicación de los roles protagonistas de las mujeres de mediana edad; eso es solamente el eslogan de turno para vender un producto gastado.

  • Hugo M

    Te respondo a los dos mensajes aquí mismo. Respecto al mundo del pop, en realidad estábamos hablado específicamente del mundo del cine, y en concreto de la discriminación por edad, así que no se dijo nada del mundo de la música porque no se hablaba de él; igual que tampoco se dijo nada del mundo del periodismo o de la pintura… Pero vamos, que en realidad haces mal en sacar este tema, porque en el mundo de la música ocurre exactamente el mismo fenómeno: los artistas masculinos clásicos van cumpliendo años y no notas que se hable obsesivamente de si Bruce Springsteen o Bon Dylan están guapos o si se les notan las arrugas, y en cambio cada vez que se menciona a Madonna inmediatamente sale a colación el tema de si debería “retirarse”. De nuevo, en el mundo del pop a las chicas se les pone una fecha de caducidad más breve que a los chicos.

    Y respecto a Hollywood. En los cómics hay MONTONES de personajes femeninos que superan la veintena o la treintena. La Viuda Negra, Sue Richards o la Bruja Escarlata son personajes que tienen ya décadas de antigüedad, al igual que Iron Man o Hulk, por lo que sus actrices podrían haber sido perfectamente mujeres de más edad. Y si no hubiera habido ningún superhéroe femenino de más edad para adaptar ya habría sido también como para plantearse que algo pasa. Este hecho, así como el cliché de “viejo-jovencita”, ¿crees que salen así, de la nada, como una paloma saliendo de la chistera? Evidentemente está reflejando una desigualdad presente en el mundo real.

    Es difícil que el mundo llegue a ser igualitario, pero se van logrando cosas, y todo es muy diferente a como era hace unas décadas, así que tiene sentido seguir en ello.

  • Belmondo

    3. La cuestión es que el personaje de Bridget Jones, antaño era un icono de mujeres “normales” (por lo menos anglosajonas). Ofrecía un enfoque cómico a los problemas cotidianos femeninos. Pero aquí nos encontramos con una actriz que a día de hoy representa algo bastante alejado a esos problemas de mujeres “normales”. Y esa actriz se parece bastante más al personaje de Bridget Jones, que lo que debería ser Bridget Jones.

    Zellweger puede hacer con su cara lo que quiera (aunque me de pena), pero es imposible abstraerse de ver una mujer que no se parece en nada a la de las primeras películas. Y por si la memoria no era suficiente, se encargan de recordarlo con flashbacks que no hacen otra cosa que remarcar esa situación.

    Personalmente este hecho a mí me sacó muchísimo de la película.

    4. Para mí el problema no es ella a quien elige finalmente. Es cierto que hay un pasado en común y puede encajar ese final. El problema es que nos lo intenten vender de la manera que lo hacen.

    Entiendo que no estamos hablando de un thriller de Brian de Palma, pero coño, es que toda la peli se asienta bajo una línea que ofrece poca incertidumbre y de lugares demasiado vistos en la propia saga. Todo el tema de quién es el padre no funciona en absoluto, porque desde el minuto cero sabes la respuesta. Y Patrick Dempsey (que es de lo mejor, para mi gusto) realiza la misma función que hacía Hugh Grant, repitiendo lo que fue la primera parte (la segunda no tuve huevos de verla).

    Creo que es un fallo muy gordo el hacer secuelas de comedias, calcando la estructura argumental y cambiando los chistes. “Resacón en las Vegas” y “Ocho Apellidos Vascos” podrían ser claros ejemplos. Y esta, sin duda alguna también lo es.

  • jms

    Haras una ley prohibiendo el hecjo de que las jovencitas se sientas mas atraidas por hombres mayores?
    Lo de los cantantes mayores la explicacion es simple. La mayoria de ellas basan sus numeros en mucho baile y poca voz. Envejeces y no bailas y nobhay espectaculo. Yo no iria a ver un concierto de beyonce que gire en torno a la guitarrita. Es asi de siemple, no hay ningina discriminacion.
    Y celine dion en Las Vegas? Barbra streisand y su ultimo disco? La ultima gira de Madonna?
    Y cuando yo leo criticas de Bruce siempre salen de la pluma del periodista ” no se le notan los años” ” el tiempo si le pasa factura” . No se que ideologia de genero te abran metido en la cabeza, pero cuando te pones las gafas moradas eres ciego a las evidencias. Seguramente hasta si vivieras en Alemania dirias que hay discriminacion hacia la mujer,

  • jms

    En el ambito de la politica, aunque tuvieras a Merkel como Canciller

  • Hugo M

    Respecto a la música, concedido: es verdad que depende del estilo de música, y esas cantantes que mencionas han basado más su carrera en la voz que en el espectáculo. Sigo pensando que en las críticas de Bruce y demás, incluso si se habla de sus años, no se hace desde el punto de vista de si siguen siendo guapos, sino de si son capaces de llevar a cabo una gira, etc.

    Nada en contra de que a una chica joven le gusten los hombres mayores, pero a lo que voy es que en el cine este tipo de emparejamiento ocurre con una frecuencia anormal. En serio, me dices que si soy ciego a las evidencias, ¿pero tú miras con qué frecuencia se produce esa combinación “madurito con chica guapa joven” en todos los medios? En las noticias, en los programas. ¿Las chicas que te rodean a ti están con hombres mayores en su mayoría, o bien tienden a tener novios de edades parecidas? No se trata de que me pongas ejemplos de lo contrario, que los hay, sino de cómo esas excepciones confirman la regla, al igual que Merkel es de las pocas mujeres con un cargo de peso en la política mundial. En definitiva me parece que estás diciendo que el machismo es una invención porque los que ven discriminación no están viendo la realidad como es… Hasta no hace tanto la mujer estaba completamene a expensas del hombre a nivel legal, y aunque eso ya no sea así en muchos países, las cosas no desaparecen tan rápido sin dejar secuelas más o menos sutiles.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR