James Vincent McMorrow / We Move

-

- Publicidad -

James Vincent McMorrow / We Move

james-vincent-mcmorrowHay una diferencia entre la inmediatez de los singles de James Blake y Bon Iver y el grueso de sus álbumes. Sería deseable por tanto que al menos una parte de la escuela que los prestigiosos artistas han creado llevaran sus sonidos hacia terrenos más accesibles. Desgraciadamente James Vincent McMorrow, que se parece mucho, mucho, demasiado, a los dos, se resiste a seguir esa senda, que al menos le serviría para diferenciarse, volviendo a resultar una mímesis en algunos de los momentos de este tercer álbum, como en la voz final de la por otro lado bonita ‘I Lie Awake Every Night’.

El irlandés llega a este álbum muy fortalecido tras haber triunfado con pistas como ‘Higher Love’ y ‘Cavalier’ (en España además lo hizo ‘Glacier’ de ‘Post Tropical‘ a través de un anuncio televisivo), de haber cantado para Kygo (!!!), de haber aparecido en ‘Juego de tronos’ con una versión de ‘Wicked Game’, además de haber sido sampleado en ‘Hype’ de ‘Views’, el último y multimillonario álbum de Drake. Por ahí van los tiros de las obligatorias novedades del tercer álbum, que ha sido grabado en varios lugares de Barcelona a Los Ángeles, y cuenta entre sus co-productores a Nineteen85, uno de los hombres de confianza de Drake.

- Publicidad -

Lo malo es que tanto Bon Iver y James Blake han pasado ya por terrenos próximos al R&B y a la música negra y ‘We Move’ no sirve por tanto para pasar página en cuanto a comparaciones. La producción es excelente -si bien algo barroca en el single ‘Get Low’ entre falsetes y solos de guitarra eléctrica-, su voz es bonita, pero seguimos preguntándonos casi siempre qué aporta exactamente el artista, que además líricamente se limita a ceñirse a los vaivenes del amor de manera muy sencilla.

¿Cuándo podríamos prescindir de ese «casi»? ‘Rising Water’ sí cuenta con un bajo propio de hit ochentero que le da un aire de originalidad, la jazzy ‘Seek Another’ con un gran giro melódico hacia la mitad y la muy Sade ‘One Thousand Times’ sí podría representar ese carácter más pop que algunos ansiamos en su música. También le honra, ciertamente, reconocer sus influencias. Aunque lo que admire de verdad sea «la capacidad de desnudarse en su música» de Neil Young, Donny Hathaway o Marvin Gaye, no, no ha dejado de citar como influencia a Bon Iver, James Blake y a Antony Hegarty.

- Publicidad -

James Vincent McMorrow actúa hoy 29 de octubre en BIME, el 30 de octubre en Madrid y el 31 de octubre en Barcelona.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Rising Water’, ‘One Thousand Times’, ‘I Lie Awake Every Night’, ‘Seek Another’
Te gustará si te gustan: Låpsley, Banks, Ed Sheeran
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas