Parecieron “flops” y fueron macrohits

Por | 07 Nov 16, 14:46

katy-perry-thisisLas listas de éxitos nunca han dado una idea perfecta de lo que es más popular en las calles. A lo largo de la historia los sistemas de medición han beneficiado o perjudicado el fenómeno fan, han relegado a los sleepers o incluso a las canciones que no tenían edición física (macrohits de los 90 como ‘Lovefool’, ‘Zombie’ o ‘Don’t Speak’ no entraron en el Billboard Hot 100 oficial por no editarse en CD single).

En la era del streaming, algunos países se esfuerzan por contar las reproducciones de Spotify (Reino Unido, España) e incluso Youtube (Estados Unidos, Canadá), pero ni por esas se termina de reflejar del todo el alcance y el impacto de una canción en la imaginería popular. He aquí el caso de 10 canciones recientes que parecieron un notable fracaso “en las tablas”, cuando en realidad han arrasado en las plataformas de streaming y son reconocibles por cualquier persona atenta a lo que da de sí el mundo del pop.

Katy Perry / This Is How We Do

El pelotazo de ‘Roar’ y sobre todo del tercer sencillo de ‘Prism’, ‘Dark Horse’, terminó comiéndose el resto de sencillos del que de momento es el último disco de Katy Perry. Cuando ‘Birthday’ y ‘This Is How We Do’ se enviaron a radios y se estrenaron sus vídeos, les pesaba el culo en las listas, no lograban ni remotamente igualar los números 1 que los sencillos del anterior ‘Teenage Dream’ habían logrado con relativa facilidad. Y sin embargo, dejan helado las cifras de reproducción del vídeo de ‘This Is How We Do’ en Youtube. Su carácter POPero, así con mayúsculas, ha terminado convirtiéndolo en otro de los momentos más míticos de su carrera.

Mejor posición en Reino Unido: 33
Mejor posición en Estados Unidos: 24
Reproducciones en Youtube: 526 millones
Reproducciones en Spotify: 135 millones

Lana del Rey / Young & Beautiful

Lana del Rey nunca ha sido una artista de singles. Ni siquiera cuando ‘Born to Die’ vendía su 5º millón de copias en todo el mundo, sus canciones lograban entrar en radio con comodidad. De todos es sabido que, de manera trágica, su mayor hit como sencillo tiene que considerarse una remezcla de ‘Summertime Sadness’, su única canción con más de 200 millones de reproducciones en Spotify, pero a la zaga le va esta composición para la banda sonora de ‘El gran Gatsby‘ que, como inédita entre discos, debería haber sido número 1 mundial… pero de nuevo no lo consiguió. Y sin embargo, sin Oscar ni nominación, es su canción más oída.

Mejor posición en Reino Unido: 23
Mejor posición en Estados Unidos: 22
Reproducciones en Youtube: 211 millones
Reproducciones en Spotify: 187 millones

Beyoncé / 7/11

Teniendo en cuenta dónde estaba la popularidad de Beyoncé tras la edición de su disco homónimo, lo esperable es que el inédito ‘7/11’ de la reedición hubiera sido número 1 directo. Pero no pasó, la radio de nuevo no contó con ella ni tampoco hubo una gran estrategia de lanzamiento, y el tema parecía un single fallido. A la larga su sencillo pero simpatiquísimo vídeo jugó a su favor y ‘7/11’ es la canción más reproducida de Beyoncé en Spotify a día de hoy, superando nada menos que a ‘Halo’ y ‘Crazy in Love’. De hecho, está a días de superar ‘Drunk In Love’ para convertirse definitivamente en su canción más famosa en general.

Mejor posición en Reino Unido: 33
Mejor posición en Estados Unidos: 13
Reproducciones en Youtube: 380 millones
Reproducciones en Spotify: 223 millones

Kanye West / Famous

Es complicado medir el impacto del último disco de Kanye West ‘The Life of Pablo‘, para empezar porque no hay edición física y su llegada al mercado a través de Tidal y su web ha estado rodeada de polémica. El cantante no parece estar en su mejor momento de popularidad y los streamings del vídeo de ‘Famous’ son muy bajos pese a su contenido. Sin embargo, la canción sí ha despuntado claramente en Spotify, donde permanece aún como su producción más escuchada en este momento meses después de su edición.

Mejor posición en Reino Unido: 33
Mejor posición en Estados Unidos: 34
Reproducciones en Youtube: 20 millones
Reproducciones en Spotify: 156 millones

Rihanna / Needed Me

La prueba de lo engañosas que pueden ser las listas de éxitos la encontramos en el último hit verdadero que ha tenido Rihanna. Su canción más escuchada ahora mismo en Spotify es este ‘Needed Me’, que sí ha pasado semanas en el top 10 estadounidense, pero en Reino Unido parece un fracaso sobre el papel: nunca ha llegado más alto del top 38… pero lleva más de 6 meses en el top 100. Así, sin ser tampoco más que top 79 en España, top 94 en Francia o top 57 en Alemania, acumula cientos de millones de reproducciones en verdad.

Mejor posición en Reino Unido: 38
Mejor posición en Estados Unidos: 7
Reproducciones en Youtube: 116 millones
Reproducciones en Spotify: 372 millones

Britney Spears / Work Bitch

Las posiciones de ‘Work Bitch’ en las listas del mundo no están mal, pero la canción duró muy poquito en las listas. En Reino Unido, después de ese top 7, sólo resistió una semana más en el top 40: se consideró un flopazo histórico en la carrera de Britney Spears.

Y sin embargo, las discotecas han seguido fiel a ella convirtiéndola en otro clásico de Britney. Ni más ni menos que su segunda canción más reproducida en Spotify, sólo por detrás de ‘Toxic’ (!!!!) y acercándose a los 100 millones. La prueba de que ahora que hay un gimnasio en cada esquina, las clases de spinning también construyen hits.

Mejor posición en Reino Unido: 7
Mejor posición en Estados Unidos: 12
Reproducciones en Youtube: 234 millones
Reproducciones en Spotify: 88 millones

Adam Lambert / Ghost Town

A la canción estrella del último disco de Adam Lambert le costó un dolor entrar en las listas, y además nunca llegó demasiado lejos. Sin embargo, resistió en ellas en plan sleeper hasta conseguir certificaciones de oro en Estados Unidos y Alemania, e incluso algún multiplatino en Australia y Holanda. ‘Ghost Town’ ha sido una canción pinchadísima en discotecas de toda Europa y con la tontería, Lambert ha conseguido el mayor hit de su vida.

Mejor posición en Reino Unido: 71
Mejor posición en Estados Unidos: 64
Reproducciones en Youtube: 79 millones
Reproducciones en Spotify: 148 millones

Jennifer Lopez / Ain’t Your Mama

Aquellos que consultan las listas de Estados Unidos y Reino Unido más que las de su propio país no se habrán enterado de que pese a sus pésimos números en estos dos países, ciertamente para llorar en ambos casos, Jennifer Lopez ha conseguido un pedazo de macrohit este verano. Y no solamente en los países latinos. Mercados tan importantes como Francia y Alemania (es platino en ambos) se han rendido al fiestón de ‘Ain’t Your Mama’, doble platino en España.

Mejor posición en Reino Unido: 182
Mejor posición en Estados Unidos: 76
Reproducciones en Youtube: 335 millones
Reproducciones en Spotify: 131 millones

Carly Rae Jepsen / I Really Like You

‘I Really Like You’ llegó a ser top 3 en Reino Unido, pero las ventas del segundo álbum de Carly Rae Jepsen fueron tan bajitas en todo el mundo que se asumió rápidamente que la pobre había fracasado y jamás superaría la presión de haber cantado ‘Call Me Maybe’. Las semanas de lanzamiento del disco fueron bastante amargas en cuanto a datos de ventas.

Y sin embargo, pasado el tiempo, este tema parece haberse mantenido en la imaginería popular. Es muy buena señal que la canción haya conseguido más reproducciones en Spotify que en Youtube pese a que el vídeo pretendía ser un viral con Tom Hanks y, con la tontería, los 242 millones de reproducciones de ‘Call Me Maybe’ en Spotify, no están tan lejos de los logrados por este.

Mejor posición en Reino Unido: 3
Mejor posición en Estados Unidos: 39
Reproducciones en Youtube: 166 millones
Reproducciones en Spotify: 230 millones

PSY / Gentleman

Lo que nos gusta catalogar precipitadamente a alguien de “one hit wonder”, ¿verdad, Meghan Trainor? PSY cuenta con el videoclip más visto de la historia de Youtube, con 2.600 millones de reproducciones para ‘Gangnam Style’. Es verdad que ‘Gentleman’ tiene mucha menos acogida en Spotify, pero a muchos sorprenderá saber que también acaba de rebasar los 1.000 millones de reproducciones en Youtube, lo que los anglosajones llaman “one billion”. Ya los quisieran decenas de cantantes para sí.

Mejor posición en Reino Unido: 10
Mejor posición en Estados Unidos: 5
Reproducciones en Youtube: 1.003 millones
Reproducciones en Spotify: 49 millones

C.Tangana, Rosalía / Antes de morirme

Como extra, a modo de bonus, una mención para el pelotazo que han pegado C.Tangana y Rosalía este verano en España. Seguramente si la lista de nuestro país elaborada por Promusicae contara Youtube, en algún momento se habría colado en el top 100 de nuestra lista este ‘Antes de morirme’ que ha sido uno de los mayores virales surgidos del underground por aquí.

Por hacer una analogía, el vídeo de Youtube más visto de la historia de Auryn tiene las mismas visualizaciones casi exactamente. El vídeo más visto de Gemeliers, 9,5 millones.

Mejor posición en España: no ha llegado al top 100
Reproducciones en Youtube: 6 millones
Reproducciones en Spotify: 2 millones

  • Ignasi

    El artículo resumido:
    Algunas canciones tienen más éxito en Youtube, otras en Spotify, algunas no las compran pero sí las pinchan, otras se escuchan en las radios pero no en streaming, algunos discos venden, otros no.
    La definición de hit es amplia. Uk y Francia son países diferentes y lo que funciona en uno no funciona en otro. Y así cada día en todo el mundo.
    Gracias

  • Alejandro

    Mi concepto de macrohit no es el mismo que el vuestro.

  • Lalipop Bad

    “Needed Me” no le tendria que parecer a nadie un fracaso con todo lo que ha vendido y todas las semanas en lista y siendo un top 10…no es un macro hit, pero tampoco un flop…es como “Bitch better h
    ave my money” tampoco fue un macro hit, pero tampoco fracaso estrepitoso

  • Juanpablo

    Cual es el concepto de One Hit Wonder? Para mi siempre fue el de tener UN SOLO #1 en BB HOT 100. No importa si los demás singles le va bien! Si ninguna llega tambien al #1 es un One Hit Wonder. Por ejemplo, con KESHA pintaba que gracias a ‘Tik tok’ sería OHW aunque los siguiente singles fueron TODOS top 10, pero este estigma se rompió con WE R WHO WE R que fue #1. Ahora… Meghan Trainor no tuvo un solo #1 y todo el siguiente top 3 o top 5? Para mi ella justamente es una OTW.

  • Juanpablo

    Concuerdo! Le fue bastante bien al tema, pero tal vez no sonó en todo el mundo como Work y el feat de Calvin Harris. Hay gente que escucha la música sin ver los charts, por lo que su unica forma de conciderar a un tema un hit o macro hit es la cantidad de veces que escucha el tema en radio o listas de reproducción. Pero que en al tema le fue dignamente, pues si…

  • Lalipop Bad

    Cierto, no sono tanto como “Work” o “This is What You Came For” ni vendio tanto, ni tubo posiciones tan altas, pero para una cancion SIN promocion, con video censurado, que fue lanzada como single simultaneamente que con otra cancion “Kiss it Better”…pues si tubo exito, un N7 ni tan mal, ademas de que es la cancion de Rihanna, en toda su carrera, de todos sus singles que mas tiempo a estado en el top 10 y en el Billboard hot 100…por lo que merito tiene….y con respecto a “Bitch Better Have My Money” mas de lo mismo con la excepcion de que si que sono hasta la saciedad en todas partes y de haber contado el streaming por esas fechas, con el impacto tan brutal que tubieron tanto el video como la cancion y las ventas de la primera semana, estariamos hablando de otro N1 de Rihanna…..

  • theboy

    pues menudo recorte le metes al panorama con ese lente a la hora de mirar las cosas :S

  • theboy

    este articulo es muy subjetivo, los hits y los flops son muy distintos para cada uno, y lo que cada uno entiende como hit o macro hit tambien… aunque se entiende la idea que quereis dar… La bicicleta seria un hit en países latinos pero flop en anglosajones. y desde luego esta claro que conseguir un único nº1 mundial no te convierte en OHW pues Meghan Trainor y Jason Derulo son claros ejemplos de que teniendo 1 o 2 megahits, el resto de hits son tan conocidos como los primeros…

  • Juanpablo

    Pero mira que nunca puse en duda que haya sido un éxito o no eh! jajaja simplemente hable de la gente que no esta tan pendiente a foros o webs donde podemos ver los datos e info del tema. Hay gente que ni le presta atención a si fue #7 o #890 en USA, sino que lo que les importa es si la canción es buena o no, y que tanto suene. Por otro lado prefiero mil veces Needed Me a Work ajjaja

  • Juanpablo

    Para nada… porque para mi una One Hit Wonder es justamente alguien que tiene un solo #1 y nunca más logra repetir dicha situación. Después esta la gente que tiene Hits y no necesariamente son #1, gente con sleeper hits y otros con semi-hit (tranquilamente puede llegar al top 20). Pero para mi OHW es algo completamente diferente y no hay que mezclarlo con todo lo demás…

  • Lalipop Bad

    Si, si , si no lo dije por eso jajaja, solo que me gusta fangirlear un poco XD y yo tambien prefiero “Needed Me” a “Work” , pero no por nada porque “Work” tambien me gusta, pero la letra y el video le dan mil patadas ademas que la quemaron muchisimo….igual que el primer tracklist de “ANTi” que era mucho mejor y no el que termino sacando…pero bueno….el caso que tienes razon, y realmente todos tendriamos que movernos por eso, por si es buena la cancion y suena, no por las ventas/posiciones…

  • RAMERITA

    Error fiarse sólo de las listas de éxitos y charts. Por ejemplo, este temazo ha sido un reverendo flop y sin embargo ha sonado en todo el mundo aunque de manera muy tibia y parece que lo seguira haciendo por largo rato, al igual que “This girl”
    https://www.youtube.com/watch?v=Nf-FLiO4p3c

  • Lalipop Bad

    Entonces para ti por EJEMPLO Ariana Grande que no tiene NINGUN numero uno….que es? o Nicki Minaj ?

  • Juanpablo

    Para mi tanto Ariana Grande como Nicki (a su manera, en su terreno y no hablando de ventas) son dos grandes artistas. No son One Hit Wonders sino que tienen cantantes con HITS! Vamos… no es muy difícil el concepto de ambas cosas. Ariana tiene varios TOP 10 y temas que la petaron mundialmente, buen stream en spotify, buenas vistas en youtube, algún sleeper como DW que tardo bastante en despegar, etc. Igual Nicki!

  • Eder Corona

    THIS IS HOW WE DO es mi canción favorita de Prism… simplemente me encanta :3 y Ghost Town es maravillosa, no me explico que les faltó para ser verdaderos “hits”

  • Chocho en lata

    Hay canciones que han llegado al 1 de BB y son HITAZOS históricos con mayúsculas, como “Toxic” de Britney Spears.

  • theboy

    vale vale a tu manera de pensar. aun asi me parece q abarca demasiado tal y como lo defines para ti. yo lo defino para un cantante o grupo que tiene solo un megahit mundial conocido indiferentemente de si fue nº1 o no, y posiblemente tenga mas singles pero que no los conoce prácticamente nadie o no sonaron en la radio mundialmente hablando… como por ejemplo para mi seria Hanson, The Rasmus o Las kétchup, o recientemente DNCE, Walk the moon, Echosmith, Birdy, The vamps, Magic!, Capital cities..

  • theboy

    es ironia vaginal verdad? XDDD
    toxic no fue nº1 pero es un macrohit mundial, como im slave 4 u, opps i did it again, gimme more, work bitch, till the world ends, etc…
    y para mi sorpresa, hablando con el moderador de uk charts sobre los singles de Britney, te crees que I wanna go jamas llego a entrar en chart100 de singles en uk??? y ese también es un hit mundial. Otra cosa seria si hablaramos de Criminal, que asi y todo fue rodado en Londres, y aunque fue menos famoso tampoco entro, q todavía lo entiendo si no me pongo a pensar en otros charts donde también fue nº1 como Brasil o Rusia, pero I wanna go en UK??? hello???

  • theboy

    adoro los dos temas!

  • reason

    ahora salid a la calle en cualquier parte del mundo a ver si alguien os sabe tararear esas canciones

  • Chocho en lata

    Quería decir que no fueron números 1 , sorry.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR