Los Brits cambian de jurado para resultar menos racistas (y sexistas)

-

- Publicidad -

Los Brits cambian de jurado para resultar menos racistas (y sexistas)

coldplay-myloAl hashtag #OscarsSoWhite sucedía uno muy parecido para criticar los Brits, los premios musicales más populares de Reino Unido aunque el Mercury sea claramente el más prestigioso. La organización de los Brit Awards ha reaccionado a la petición de artistas como Laura Mvula, Jack Garratt o Stormzy, quienes se habían sumado a las críticas por el hecho de que ninguno de los premios importantes de 2016 se concediese a artistas negros, evitando reflejar la diversidad de la cultura musical. Los grandes ganadores de la última edición fueron Coldplay, Adele o Justin Bieber. Curiosamente, Skepta sí terminaba ganando el premio Mercury -que se concede al mejor álbum del año- por ‘Konnichiwa‘.

La organización de los Brits ha escuchado las críticas y ha decidido reaccionar. Se ha invitado a 700 personas nuevas relacionadas con la industria musical para ser jurado de cara a la edición de 2017, y ahora un total de 1.200 nombres aparecen en la lista. De ellos el 52% serán hombres frente al 70% anterior, y el 17% serán «negros, asiáticos o de otras etnias minoritarias» frente al 15% anterior, como informa Billboard. El presidente de la BPI (Industria Fonográfica Británica), Ged Doherty, ha declarado: «estoy muy orgulloso de haber actuado para renovar la Academia y asegurar que sigue las tendencias de la música y de la sociedad. Los Brits estarán ahora mejor equipados para reflejar la naturaleza diversa de Gran Bretaña y de la música británica».

- Publicidad -

El 87% de la población era de raza blanca en Reino Unido en 2011, si bien ese porcentaje ha ido bajando poco a poco en los últimos años. El verdadero avance de este cambio, no obstante, parece la equiparación entre hombres y mujeres en la Academia, hasta ahora escandalosamente sesgada hacia lo masculino.

Los Brits se celebran el 22 de febrero en Londres y era Michael Bublé quien iba a presentarlos. La organización no sabe aún si finalmente podrá ser, pues Bublé acaba de retirarse temporalmente de los escenarios porque su hijo Noah tiene cáncer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas