Muchos altos y pocos bajos en el concierto de The Cure en Barcelona

Por | 27 Nov 16, 15:30

mypictr_380x2252016 marca el cuarenta aniversario del nacimiento de The Cure. Por este motivo, el grupo de Robert Smith se ha embarcado este año en una extensa gira europea, sin nuevo disco en el mercado desde 2008, con la única intención de pasear por los estadios del mundo un repertorio mayoritariamente brillante, además de mastodóntico y que muta a cada concierto, que incluye varios clásicos de la historia del rock. El grupo los presentó anoche en el Palau Sant Jordi de Barcelona, exactamente un año después de que se anunciara su gira por nuestro país, en un concierto completo, eficiente y, por momentos, tremendamente emocionante, que tuvo sus más y sus menos pero, sobre todo, dejó buen sabor de boca.

Como sus fans saben, The Cure toca durante tres horas de concierto, por lo que su setlist cambia de actuación en actuación y se convierte en una divertida quiniela sobre qué canciones caerán, cuáles no y en qué orden aparecerán unas u otras. El grupo se ganó el cielo cuando recuperó ‘Fascination Street’, que ignoró en su último concierto en Barcelona, en la edición de Primavera Sound de 2012, pero la mayor sorpresa fue atender a su revisión prácticamente total de ‘The Head On the Door’, su álbum de 1985, del que sonaron hasta ocho canciones (de diez que contiene el disco). Sin duda, es uno de sus mejores trabajos, y el grupo parece pensar lo mismo.

El concierto de The Cure de anoche se dividió en varios bloques, un primero en el que sonaron hasta 17 canciones y otros tres más cortos, el último de ellos, eso sí, el mejor de todos, pues es en el que sonaron más clásicos seguidos. El primero abrió con ‘Open’ y cerró con ‘End’ e incluyó grandes canciones habituales del repertorio del grupo como la poderosa ‘A Night Like This’, ‘Primary’, que se desarrolló con especial vigor, o la majestuosa ‘Pictures of You’, cuya evocadora traducción sonora del amor romántico no ha envejecido un ápice; y otros más sorprendentes como ‘Three Imaginary Boys’.

Hubo altibajos en los bloques siguientes del espectáculo: no sé muy bien qué interés tiene el grupo en seguir tocando canciones como ‘Burn’ o ‘Never Enough’, a todas luces muy inferiores a otras canciones de su repertorio que no sonaron anoche, como ‘Plainsong’ o ‘Apart’ (aunque esto es ya cuestión de gusto personal), mientras la inédita ‘It Can Never Be the Same’ no parece, así de primeras, otra gran canción de The Cure. Es normal: el grupo posee clásicos para dar y regalar, pero todos ellos no son tan universales como ‘Pictures of You’ o ‘Friday I’m In Love’, de modo que su concierto nunca será cien por cien satisfactorio para todo el mundo. Pero lo que no se puede decir es que sea un espectáculo aburrido o poco dinámico. De hecho, pasó más rápido de lo que parece.

El bloque final recuperó ‘Lullaby’, tan emocionante como siempre (¿no es su mejor canción?), por supuesto ‘Boys Don’t Cry’ y ‘Friday I’m In Love’, la más coreada de todas con diferencia, como era de prever, y, sobre todo, dos canciones que fueron la guinda del pastel del show, en primer lugar, una increíble ‘Close to Me’ que resultó más trascendental en directo que nunca, y ‘Why Can’t I Be You’, que levantó literalmente a todo el Palau con sus sonidos festivos. No pudo terminar más arriba este concierto que, con sus altibajos, justificó de sobra los precios de sus entradas o el simple hecho de volver a ver en directo a un grupo que ya no tiene nada que decir porque ya lo ha dicho todo y, porque (casi) todo lo que ha dicho, durará para siempre.

Etiquetas:
  • Jorge

    Empezar con Plainsong debería ser obligatorio en todos sus directos: es la canción de introducción perfecta.

  • ¿’Lullaby’? Pues para mí no, no es su mejor canción, ni de lejos.

  • Hernan Berny

    “el grupo no posee clásicos para rellenar tres horas de concierto”…. No, posee clásicos para rellenar seis o más. Lo que hay que leer.

  • MARDEBERING

    ya¡¡¡ es para chinchar😹😹😹😹😹😹😹

    Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me 76:55
    Disintegration 71:42
    The Head on the Door 37:01
    Wish 65:40
    ¿salen + de 3 horas? y me dejo en el tintero tantas 😹😹😹😹😹😹😹

  • david

    “Es normal: el grupo no posee clásicos para rellenar tres horas de concierto´´.
    Apaga y vámonos. Lamentable.
    Prefiero q tengan menos clásicos y más obras de arte.

  • david

    Justo habéis comentado el concierto q no asistí. Fui al de Madrid y el de Bilbao. El de Bilbao para mí tuvo mejor setlist, (8 temas de Disintegration, las 3 primeras del show, fueron las 3 primeras del disco, luego If Only Tonight…Charlotte…, At Night) ) comparado con los otros dos. Tocar Charlotte Sometimes, personalmente es un regalazo q ya vale la mitad de la entrada. Una de mis favoritas. Digo lo de la mitad de la entrada xq os quejáis de sus precios. (es la segunda vez q salen de gira sin disco de estudio, no es para quejarse.)
    De Barcelona rescataría o destacaría Primary y Sinking.
    Burn es de las mejores canciones q tienen, q apenas reaccionar por la contundencia q tiene en directo, esas luces, ese bajo y esa batería q todavía retumba en mi cerebro. Otra de mis favoritas.
    Fascination Street sin palabras.
    En Bilbao con At Night y If Only…, qué voy a comentar…
    Yo soy más de los `clásicos´ como Push, Play For Today, A Forest, A Night Like This, In Between Days, One Hundred Years, que a los q se refiere Jenes y q la mayoría bailó. Y es q dos claros ejemplos como Hot…y Why Can´t…siempre me han podido. Lo peor de lo peor.
    La inédita It Can Never…es buenísima por Dios!
    Buenos conciertos, me encanta su formación, (aunque echo de menos a Bamonte a Thompson no tanto) larga vida a este super grupo e impaciente de buenas nuevas, ya q en febrero del año q viene se cumplirá 3 años de aquél anuncio de un posible nuevo disco.

  • Jordi

    Para mi esta claro que los temas” ‘Friday I’m In Love’ ‘Close to Me’ ‘Lullaby’ ‘Why Can’t I Be You’…. tienen sus fans de esos “clasicos”…. pero creo que la mayoria de fans de The Cure no vamos a sus conciertos precisamente por esas canciones.

  • Antonio Martins Ramos

    Dios mío, lo que hay que leer…que le faltan clásicos para llenar una actuación.
    Así a bote pronto se me ocurre Killing an arab, Jumping someone else’s train, Grinding Halt, Primary, Other voices, The kiss, Hot-hot-hot, A strange day, Disintegration, Cut, Doing The unstuck, The hanging garden, The figurhead, 10:15 Saturday night, So what, Baby scream (tocada en Bilbao solamente), Shiver and Shake, So What, Doubt., a letter to elese, Last dance, Closedown.. magníficos temas que por sí solos darían para un magnífico concierto. Menudo comentario desacertado…

  • xabier

    The Cure van tan sobrados que pueden hacer lo que quieran, y seguirán siendo cojonudos.
    Pueden hacer un concierto de 3h de grandes hits y otro tanto de enormes canciones.

  • ray manta

    Burn, además de parecerme buena canción, fue el tema con el que consiguieron una nueva legión de seguidores más jóvenes, así que me parece bien que la toquen en sus directos.

    Yo no pude estar en ninguno de estos 3 conciertos pero con el recuerdo de su actuación en el BBK Live hace 4 años me conformo.

    Y respecto a temas para “rellenar” 3 horas de concierto, The Cure lo podría hacer hasta con caras”b”.

  • ESTHER

    ACABO DE FLIPAR CON ESTE REPORTAJE!!!! MADRE MÍA, ESTE TÍO NO TIENE NI P.. IDEA!! A QUEDADO CLARO QUE NO ERES NADA OBJETIVO Y, POR SUPUESTO, HAS DEJADO CLARO QUE NO ES UN GRUPO DE TU AGRADO.. MADRE MÍA, MADRE MÍA!!! YO ESTUVE ALLI Y FUE ESPECTACULAR. Y QUE NO TIENEN REPERTORIO PARA LLENAR 3 HORAS DE CONCIERTO. CUANDO HAGAS OTRO REPORTAJE INFÓRMATE BIEN, SI NO, NO LO HAGAS.

  • JB

    Hola

    he editado el texto para que se entienda un poco más lo que quería decir, porque veo que me he expresado fatal.

    Saludos

  • ray manta

    Yo creo que no te habías expresado mal del todo, pero tal y como lo has editado…. ¡mucho mejor! ¡madre mía los fans the The Cure somos muy picajosos!

  • MARDEBERING

    no soy fan the Cure

  • sabild

    Crítica mongola en todo su esplendor

  • DanielT_Romero

    Es una cancion perfecta, una de las mejores de su discografia (a mi parecer)

  • Carrabouxo

    Yo iba a decir algo pero ya me callo porque aquí la gente se ha chinado ya lo suficiente y ya no tengo nada que añadir xDDD Yo los vi en el 2004 y empezaron con Plainsong y… joooder, pelos como escarpias no lo siguiente. La verdad es que The Cure son tan intensos que cuando realmente te tocan la fibra es cuando eres adolescente o muy joven y vamos, eso marca mucho. Por qué ya no se hace música como esa hoy en día sin tener que ser una copia barata??? Me da pena el erial en el que se está convirtiendo el panorama actual la verdad…

  • lauce3

    Buena critica, pero difiero en algunas cosas. Para mi Lullaby no esta ni entre las 50 mejores canciones de The Cure, y eso que el videoclip es mi favorito de siempre, con ese tema los descubri, asi que le tengo cariño a esta cancion. Aun asi, considero que solo en Disintegration hay por lo menos 7 u 8 temas superiores a la cancion de la telaraña, de hecho Robert no la queria ni en el album. Tampoco “Close to me” la incluiria en un Top 50, y ya no hablo de Why Can’t I be you u otras. Son temas que estan bien, traen recuerdos, dieron popularidad a la banda, que hay que tocar en conciertos en pabellones grandes y contentar a todos, pero no son lo que un fan pediria ni los temas que emocionan a un cureadicto. Que daño han hecho los Greatest Hits….., How beautiful you are!, Trust, The same deep water as you, The drowning man, Cold, M, The funeral Party, Prayers for rain, Want, A strange day, Lament, etc se meriendan a cualquier single. Por otra parte Burn quizas si esta demasiado mitificada, pero hasta esta gira no la habian tocado nunca, y muchos la pedian. Y el tema nuevo a mi me parece un temon como una catedral, una balada muy sentida que seria un cierre perfecto para cualquier disco de los cure.

  • Jorge

    A mí siempre me ha parecido un muermo. De ese disco Pictures of you, Plainsong o Closedown le dan mil vueltas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend