Anderson .Paak / Malibu

Por | 12 Dic 16, 8:00

andersonpaakLa carrera de Anderson .Paak puede dar un importante paso tras su reconocimiento en el BBC Sound of 2017. El californiano ya dio buenas muestras de que iba a por todas en ‘Venice’, su primer álbum como Anderson .Paak (con anterioridad editó como Breezy Lovejoy dos largos previos), de que quería convertirse en un nuevo nombre a tener muy en cuenta en el mundo del hip hop. Pero más que con aquella colección de canciones, su nombre empezó a ganar atención mediática gracias a su participación como invitado en seis de los temas de aquel ‘Compton‘ que su mentor Dr. Dre lanzó el pasado año.

Aunque, indiscutiblemente, con ‘Malibu’ ha llegado su punto de inflexión artístico. A diferencia de ‘Venice’, este es un trabajo en el que sus rimas se han endulzado y en el que, más allá de beber del hip hop, el estadounidense rinde pleitesía a otros géneros demostrando que es uno de los intérpretes más versátiles de su generación. Como Frank Ocean, Kendrick Lamar o D’Angelo han demostrado recientemente, su visión de la música es totalmente poliédrica y, aunque no crea nuevos lenguajes, se vale tanto del R&B, el funk, el soul o incluso la música disco (ahí está esa bomba de relojería titulada ‘Am I Wrong’ con la que resulta imposible mantener los pies quietos) con el objetivo de honrar un pasado musical que no ha perdido vigencia alguna.

Anderson suena igual de confidente (‘The Bird’) que sensual (‘Heart Don’t Stand a Chance’ o la soulera ‘Silicon Valley’ muy probablemente hubieran sido elogiadas por un maestro en la materia como Marvin Gaye) a lo largo de un álbum que, a pesar de llegar a la hora de duración, en ningún momento se hace pesado de digerir. El tono sosegado y elegante que aquí impera, obviando cualquier atisbo de instrumentación o rima violenta, hace de ‘Malibu’ un LP apto para todos los públicos en el que pueden encontrarse gemas a reivindicar como esa ‘Your Prime’ que bien podría haber formado parte de ‘To Pimp a Butterfly‘, o la hipnótica y sobrada de groove ‘Parking Lot’. Aún está por verse si su nominación al BBC Sound of 2017 servirá de algo para sus aspiraciones. No obstante, gane o no, si sigue los pasos de este disco está claro que más pronto que tarde va a convertirse en una superestrella.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Am I Wrong’, ‘Parking Lot’, ‘Your Prime’
Te gustará si te gusta: Kendrick Lamar, Marvin Gaye, D’Angelo, Frank Ocean o Prince
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Gonzalo H. Espinosa

    Uno de mis descubrimientos favoritos de este año (y os lo debo a vuestro artículo sobre nominados al BBC Sound of). The Bird me trae loco, y eso que no es el tema estrella pero tiene una elegancia y sensualidad tan bien medidas que como apertura me parece brillante. Lo dicho, discazo.

  • Me repito como el ajo, pero vaya, mejor tarde que nunca, triste que te tengan que nominar para nosecual premio de la bufanda para que esta revista se entere del que es uno de los nombres del 2016 en el mundo de la música. pero vaya.

  • Joaquín Puerro

    Estilazo que ha faltado mucho en este 2016

  • RAMERITA

    DISCAZO

  • RAMERITA

    Por cierto, en lo mejor incluiría “Lite Weight” y “Come Down” (¡Ese grunge-bollywoodense!).
    Aunque en el centro del disco practicamente no hay un tema que ni siquiera roze en lo flojo.

  • Zexion

    Creía que no reseñaríais este disco nunca! Más vale tarde que nunca. Good! Uno de los discos del año, sin duda. ¿Reseñaréis el de Danny Brown?

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