‘Julieta’, excluida de la carrera al Oscar

Por | 17 Dic 16, 11:49

EmmaLa Academia norteamericana de cinematografía ha dado a conocer hace unas horas la última preselección de películas que optarán al Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ha sido una de las descartadas. Es la segunda decepción que sufre el equipo de El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar, esta semana en la que el mismo film se fue de vacío de los Premios del Cine Europeo, en los que optaba a tres galardones. Por contra la gran ganadora de esos premios, ‘Toni Erdmann’ de la alemana Maren Ade, sí has sido seleccionada para el Oscar y parte, además, como favorita. Este es el listado de películas que optarán a la selección final de cinco:

Australia, ‘Tanna’, Bentley Dean, Martin Butler, directores
Canadá, ‘It’s Only the End of the World’, Xavier Dolan, director
Dinamarca, ‘Land of Mine’, Martin Zandvliet, director
Alemania, ‘Toni Erdmann’, Maren Ade, directora
Irán, ‘The Salesman’, Asghar Farhadi, director
Noruega, ‘The King’s Choice’, Erik Poppe, director
Rusia, ‘Paradise’, Andrei Konchalovsky, director
Suecia, ‘A Man Called Ove’, Hannes Holm, director
Suiza, ‘Ma vie de Courgette’, Claude Barras, director

De esta selección llama la atención tanto la total ausencia de filmes de habla hispana, pese a que había hasta 14 películas rodadas en español, algunas de ellas con cierto halo de favoritas como la chilena ‘Neruda, de Pablo Larraín, ‘Migas de pan’, coproducción hispano-uruguaya dirigida por María del Carmen Rodríguez, o la mexicana ‘Desierto’, dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García-Bernal. Otra ausencia muy sonada de esta preselección es la de ‘Elle’, de Paul Verhoeven, una película que parecía que, como ‘Julieta’, podría disputarle el premio a ‘Toni Erdmann’.

Por tanto, el único consuelo que queda ya a ‘Julieta’ es confiar en lograr alguno de los premios relevantes de los 7 a los que opta en los próximos Goya de la Academia Española de Cine, anunciados esta misma semana. Con unos resultados de taquilla bastante por debajo de lo esperado, en parte a causa de la dañada imagen de los Almodóvar tras su aparición en los llamados Papeles de Panamá, la recepción de ‘Julieta’ debe estar siendo decepcionante para el director manchego.

  • david

    Impactante q Elle no haya sido seleccionada.

  • MARDEBERING

    paso de listas, luego de ver y leer que La Bruja es una obra de arte,¡¡¡ paso

  • Jota

    Bueno, “Julieta” tampoco es que sea de sus mejores películas.

  • Habrán entendido al fin que almodovar no vale nada?
    Espero que la ausencia de Elle, no deje a Huppert sin posibilidades como actriz. Estaba arrasando en los premios de la crítica hasta hace poco pero todo se le ha torcido y es Natalie Portman la que ha pasado a ganarlo todo.

  • Teca

    Bueno, es que la peli, quitando la fotografía y la banda sonora es un poco meh

  • A Julieta le falta otro desenlace, Almodóvar quiere ir de moderna en su etapa chocha, el mancheguico ha sabido ser creativo cuando era él mismo, en sus últimas obras las ganas de seguir quedando como intelectual le han nublado la visión y todo es mucho más aburrido

  • happy

    La selección final deja vía libre a Tony erdmann. Es sorprendente q no entre elle….
    mas que lo de Julieta. E incluso no creo q Isabel huppert tenga muchas opciones. Ojalá.

  • James Dean

    Almodóvar siempre podrá argumentar que los miembros de la Academia son racistas. #OscarsSoNotSpanish

  • Avalancha

    Lo que me hubiera sorprendido es que la hubieran escogido porque es un truño como una casa que te deja indiferente de principio a fin, exceptuando la fotografía que es excelente, el argumento es facilón y los actores están completamente desaprovechados y desubicados, algunos sobreactuados. Insustancial total. Ha perdido un poco el norte y es una pena. De todos modos los oscars no son unos premios que valore, así que me da igual.

  • Alejandro

    Cualquier cosa con Emma Suárez … es basura cósmica !

  • epsalvaje

    Pues es un peliculón, una lástima que no vaya a los oscars.

  • Avalancha

    xDDDDDD Yo la vi porque la ponían por las nubes y vaya decepción.

  • xabier

    Almodóvar no hace una peli decente desde hace………….muchos años.
    Desde Volver, que fue una isla entre mediocridades suyas.

  • Strepsils

    Elle no seleccionada!!

  • Juanjo Fernández

    No. Precisamente es de lo poco que se salva de “Julieta”, hasta Bollero lo valoraba así (y mira que sus críticas son a degüello contra Almodóvar…)

  • Juanjo Fernández

    A ver, cosas que sí y que no:
    Fotografía muy buena (aquí Pedro no metió la mano…)
    Actores desaprovechados … Sí. Menos las dos actrices y la madre de Julieta, lo demás sobraba incluidas niñas, claro que si matamos a casi todos los personajes nos quedamos sin argumento. Como de costumbre, los hombres son un punto flaco en los guiones (al que no le cuadra al director va y lo mata…) Sobreactuada Rossy, parecía “La pelos” del 1,2,3…
    Insustancial total no. Es un refrito de dos relatos que le gustaban a Almodóvar. Aunque él planteaba en las entrevistas el silencio y de lo que callamos para hacer bien y luego nos estalla en la cara, a mí me gusta la parte en la que la herida de la Julieta madura por la hija es tan poderosa que la vuelve yonki perdida. A veces la droga más poderosa es el amor, no siempre el de pareja. Pero no hay un núcleo, no sabes cuál es el camino por el que te lleva la peli, y el final abierto (aunque sereno, que ya le tocaba a la pobre) tampoco ayuda, en su mitomanía Almodóvar lo ha tomado prestado de otra peli.
    La película resulta asfixiante por esa búsqueda de la perfección formal que tiene metida entre ceja y ceja Almodóvar desde hace lustros. Pierde mucha frescura (aunque hijo, con el tema que trata fresca, fresca…)
    Podría haber sido peor (recordad los amantes pasajeros, o la piel que habito, que según algunos fue muy bien recibida en Cannes… como comedia). Almodóvar está encumbrado, tiene estupendas películas -y me quedo corto- pero ni son todas, ha tenido épocas irregulares (Kika, Carne trémula …) y las seguirá teniendo. Quizás su mitomanía y su deseo de perfección formal (casi escenográfica como en el teatro) lo lastren más que su habilidad para extenuar actores, su ego digno del mismísimo Mojo, los papeles de Panamá y sus enemigos que no son pocos. Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    “Julieta” necesitaba otro final, desde luego, pero no sé cuál. Quitando los apelativos de moderna, chocha y mancheguico, creo que pienso igual. Pero ese Almodóvar fresco y punk no va a volver, mira el horror que fue “Los amantes pasajeros” y el que te engarzaba una peli de Cukor con una interpretación de caerse la bragas, como que tampoco. Almodóvar es ahora más negro y pesimista que antes. Y no atina ni con una diana, desde luego. La Filmoteca es el único sitio donde podemos volver atrás en el tiempo, en lo demás, no. Saludos.

  • Alejandro

    Jajajaj le tendré mucha mania y eso hará que no me deje apreciarla ! Jajajaj

  • Alejandro

    Ya lo creo !

  • Juanjo Fernández

    Obviamente, tampoco de las peores. Y es necesario decirlo para no achicharrarle más de lo oportuno.

  • Juanjo Fernández

    No soy muy seguidor de su carrera. Pero recuerdo “El perro del hortelano” de Miró, y “Sobreviviré” (a pesar del guión) y guardo un grato recuerdo, no de ella en sí, sino de la interpretación y del personaje. (Lo cual es un piropo para un actor/actriz). Yo, la prohibición de Almodóvar de que llorasen las actrices para hacer la película más contenida me da la risa floja. Pero valoro que Emma Suárez intente transmitir ese desgarro y desesperación sin llorar, y la escena final de la carta en la que casi le da un parraque de la ansiedad, sequita, seca, como un anuncio de evax. Tiene su mérito.

  • Avalancha

    A mí es que sinceramente me dejó indiferente, y en cuanto a gustos no hay nada que hacer, desde Volver que no me gusta ninguna película suya, las veo todas por curiosidad. Ya sé que Carne trémula parece ser que está considerada como un bache en su filmografía o eso he leído por ahí, a mí me sorprende porque Carne trémula la he visto bastantes veces y me gusta mucho, tal vez por Angela molina que llena la pantalla. Y Kika pues no es nada del otro mundo pero tiene sus momentazos y me resulta bastante entretenida.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR