‘Silencio’: la película más personal de Scorsese no es la mejor

Por | 06 Ene 17, 10:33

silencioCuando escucho a un director decir aquello de “esta es mi película más personal” me entran más ganas de bostezar que cuando estuve viendo los últimos episodios de ‘Westworld’. Me quedo así como traspuesto y empiezo a tener pesadillas horribles donde me obligan a ver una y otra vez la película más personal de Spielberg (‘Hook’), la de Peter Jackson (‘The Lovely Bones’), la de Coppola (‘Tetro’), la de Aronofsky (‘La fuente de la vida’)…

La película más personal de Scorsese (un proyecto que le ha costado levantar tres décadas) me daba mala espina. Sus anteriores filmes religiosos, la algo envejecida ‘La última tentación de Cristo’ (1988) y, sobre todo, la soporífera ‘Kundun’ (1997), me hacían temer lo peor. Además, su argumento (la historia de dos jesuitas portugueses del siglo XVII que viajan a Japón en busca de un misionero que ha renunciado a su fe) y el tono claramente evangélico de la novela de Shusaku Endo en que se basa, me parecían tan interesantes como ver otra noticia más sobre el vestido de Cristina Pedroche.

Al final no ha sido para tanto. ‘Silencio’ no es la tortura japonesa de tres horas que esperaba. No es un largo via crucis. Y eso que ver a un esforzado Andrew Garfield durante toda la película tiene algo de penitencia. De hecho, ese es uno de los grandes problemas de ‘Silencio’. El último Spider-Man sucumbe bajo el peso de su personaje como Cristo con la cruz camino del calvario. Como protagonista, es incapaz de aguantar la película sobre sus hombros. Todo lo contrario que Adam Driver -¿por qué no ha sido él el protagonista?-, Liam Nelson -¿por qué sale tan poco?- y un enorme Tadanobu Asano.

Lo bueno de Scorsese es que su religión principal no es el catolicismo, sino el cine. ‘Silencio’ tiene mucho de monserga cristiana y de ese misticismo que tanto se le atraganta al director neoyorquino (el silencio de Dios y esas dudas espirituales que ya narró mejor Bergman). La película es discursiva y bastante repetitiva. Pero también es una declaración de amor al cine japonés, a Mizoguchi y Kurosawa principalmente. Gracias a esa fe en el cine, en los maestros nipones, Scorsese nos regala varias secuencias deslumbrantes (la llegada a Japón, la crucifixión en el mar, la descripción de los pueblos), y un personaje, el inquisidor japonés, memorable. Dicho esto, me voy a poner otra vez ‘El lobo de Wall Street’, una de sus películas menos personales. 6,5.

  • pablooscarzine

    A ver como le va en las nominaciones al Oscar porque por el momento las asociaciones de críticos (salvo la National Board of Review que le dio el premio al guion adaptado), los Globos y sobre todo los gremios la están ignorando de forma unánime. Me gusta ver como Adam Driver sigue sumando tras su sensacional “Paterson” y su recurrente papel en “Girls”!

  • MARDEBERING

    esperar que Scorsese haga su mejor película es de locos cuando ya la hecho varias veces.

  • Chocho en lata

    La mejor de Scorsese es “La Edad de la Inocencia”. Anda que darle el Óscar por “The Departed”, una peli menor de la que ya no se acuerda nadie…

  • Mylisten

    Andrew Garfield es un actor más que solvente y Westworld es de lo mejor …. entonces….

  • david

    He ido esta tarde a verla. Para nada ha sido repetitiva. Es lo que es. Película Muchos rezos, oraciones, voz en off, mucha filosofía. Fotografía, planos, cortes, (grande la montadora Thelma Schoonmaker una vez más. Trabajando juntos 40 años).
    Lo ‘peor’? SPOILER. Pocas apariciones de Liam y Adam. Escena muy floja en el encuentro de Liam y Andrew. Un diálogo para mí simple.
    Si embargo a mí me ha gustado mucho. Si fuera una peli de otro director q sea novel, o medio conocido, nos llenaría la boca de halagos al director. Como es Scorsese… Nada tiene q demostrar.
    Pues sí el protagonista debería haber sido Adam. Actúa mejor y da más imagen. Sin quitar mérito a Andrew q ya le conocía y debo decir q creo que es la primera vez q le veo en una peli.
    Si es personal o no. Yo me cago. Es de Scorsese y eso significa que es cita obligada para verla. Y q siga así.
    Mi puntuación: 7,5

  • Randy Marsh

    Me encanta the departed mas que la original infernal affairs

  • Pero si hace perfecto el papel Andrew Garfield…

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