Foxygen / Hang

Por | 23 Ene 17, 12:41

foxygenLa crítica musical referencial, es decir, la que se basa en relacionar una obra con otras precedentes, generando un name-dropping interminable, suele ser una práctica habitual dentro de la música pop con veleidades artísticas. Tiene la ventaja de que permite ubicar un trabajo con cierta rapidez (“ah, es como una mezcla de tal con cual, ya entiendo”) pero solo cuando conoces el código. Ahí reside su principal inconveniente, que puede acabar siendo una práctica elitista que interpone una barrera cultural que impide, en algunos casos, la comunicación.

Por ello, el abuso de referencias puede acabar siendo un lastre derivado de la pereza del redactor. Ahora bien, de verdad, ¿puede explicarse la música de ‘Hang’, el nuevo disco de Foxygen, de otra manera? ¿Se puede transmitir la emoción que produce sin echar mano del espejo retrovisor? ¿Nos haría sentir igual si no nos recordara a tantas otras cosas al mismo tiempo?

En todos sus trabajos hasta la fecha Sam France y Jonathan Rado han demostrado tener muy presente el pasado, siendo muy hábiles a la hora de mezclar referencias diversas de una manera eficaz y, en muchos momentos, maravillosamente alocada. En su primer disco, el excelente ‘Take the Kids Off Broadway‘, incluso llegué a compararlos con dos adolescentes que descubren un cofre lleno de tesoros musicales y los escuchan de golpe. Sin embargo, desde entonces -a pesar de no abandonar el concepto- me parece que han ido en picado. Su segundo disco, ‘We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic‘, combinaba algunas de sus mejores canciones con momentos menos inspirados. Y ‘…And Star Power‘, pese a sus defensores, empezaba a parecerse demasiado a lo que podríamos llamar una obra de decadencia, donde sus filias pseudo-glam pesaban mucho más que lo interesante de la propuesta.

Sus erráticos conciertos, que les llevaron incluso a anunciar su separación, y sus irrelevantes proyectos en solitario no hacían presagiar nada bueno. ¿Había algo tras ese desparpajo inicial? ¿Eran algo más que un montón de clásicos mal digeridos?

Foxygen responden con que ‘Hang’ es su primer disco “de verdad”, dejando entender que los otros eran más colecciones de canciones de aquí y de allá y que esto es lo que ellos entienden por un álbum “comme il faut”. Grabado en los estudios Spacebomb con los Lemon Twigs como sección rítmica, se trata de un trabajo al que los omnipresentes arreglos orquestales (cortesía de Trey Pollard) ciertamente dotan de un indudable aire conceptual del que carecen sus anteriores álbumes.

‘Follow the Leader’ comienza de manera clásica, con esa manera de cantar de Sam France tan cercana a Mick Jagger pero -en seguida- empieza a elevarse con unos arreglos y una producción pulida, suntuosa, amplia, que hace que la canción termine teniendo un acabado tan próximo a Van Morrison (ese shalalá final) como a las mejores producciones soul de Curtis Mayfield. Este sonido, cercano por momentos al de los Lambchop de finales de los años 90, lleva la inconfundible marca de Matthew E. White.

La sombra del productor (aquí colaborador) de Natalie Prass o Alondra Bentley, ahora también de actualidad por su disco de versiones junto a Flo Morrissey, se hace presente en todas las canciones, como el caso del siguiente corte, ‘Avalon’, una pieza bastante glam que, siguiendo la práctica de siempre de Foxygen va alternando partes muy diferenciadas. Un comienzo a lo Van Dyke Parks y un interludio de claqué se dan la mano con un pelotazo de sonido comprimido en el estribillo que remite directamente a los ABBA de ‘Waterloo’. Nadie se puede rasgar las vestiduras por un amago de plagio en estos tiempos de sampleos y nuevas contextualizaciones pero reconozco que la referencia tan obvia (al menos en Europa) les puede restar un poco de credibilidad. Con todo, se trata de un tema muy disfrutable que termina de manera vibrante con un saxo al más puro estilo Clarece Clemons.

Ese saxo me hace adelantarme unas cuantas canciones sobre una secuenciación que me parece perfecta y relacionarlo con el que para mí debería ser el single principal de ‘Hang’: ‘On Lankershim’. Totalmente deudora del particular muro de sonido que -a imagen y semejanza de Phil Spector- Bruce Springsteen construyó en ‘Born to Run’, se trata de tres minutos maravillosos de pura fantasía urbana, con una teatralidad próxima a los Dexy’s Midnight Runner más soul de ‘Too-Rye-Ay’.

Si retomo el orden original de canciones del disco, también hay saxo (bueno, hay de todo, hasta marimbas y trompas) en ‘Mrs. Adams’. Vocalmente más cercana a David Bowie, tiene detalles que encantarían al primer Elton John y un final contundente absolutamente apoteósico. Me gustaría destacar la utilización de la orquesta, muy alejada del concepto de aplicar una capa final de embellecimiento a la canción que en muchas ocasiones se le da. En todo el disco -pero en particular en ese final de ‘Mrs. Adams’ o en el siguiente tema, ‘America’- se puede apreciar cómo la orquesta es, en esencia, la banda. ‘America’ fue el primer tema que se adelantó de este ‘Hang’ y se trata del más largo, barroco y ambicioso de todo el conjunto. Kurt Weill y la música de entreguerras se filtran, a través de los Doors, con la esquizofrenia psicodélica tan característica en los inicios de Foxygen y con furibundos arranques de ópera rock a lo Meat Loaf.

Ese mismo ambiente cabaretero y con una entonación casi de broma habita la preciosa ‘Upon a Hill’. Una joyita de minuto y medio con una acelerón final a lo Jacques Brel que volvería absolutamente loco a Marc Almond. Y de Brel y Almond pasamos a recordar a Scott Walker en ‘Trauma’. Menos frenética que las anteriores, con un desarrollo más lento y tradicional, es una apisonadora in crescendo que acaba con toda la orquesta rugiendo y dejando el camino preparado para el mejor cierre imaginable con ‘Rise Up’, preciosa balada épica que suena como si un Neil Hannon con una voz más dejada hubiera fichado a Richard Hawley para The Divine Comedy.

Con estos ocho temas Foxygen han entregado un disco breve pero extremadamente cuidado. Coherente y diferente. En absoluto moderno ni necesariamente reflejo de nuestro tiempo pero fresco y divertido, muy alejado de ser un oxidado ejercicio de revivalismo. Una pequeña y sorprendente obra maestra construida con trozos -una veces más reconocibles, otras menos- de la historia de la música pop.

Pocas veces he tenido una sensación tan exultante al escuchar un disco por primera vez y pocas veces me ha apetecido tanto volver a escucharlo una y otra vez. ¿Hablamos de disco del año? Hombre, ¡que todavía estamos en enero! Ya, más bien hablamos de disco de la década. Que ya estamos en 2017.

Calificación: 8,7/10
Lo mejor: Todas y cada una de las canciones del disco, pero si solo puedes escuchar una, que sea ‘On Lankershim’.
Te gustará si te gusta: El Bruce Springsteen de ‘Born to Run’, los Doors más Kurt Weill, Marc Almond versionando a Scott Walker versionando a Jacques Brel, la teatralidad de Meat Loaf, el name-dropping referencial.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ilove1d

    Buena reseña

  • No. Never.

    Lo mejor del disco es que es entretenido y hasta suena divertido, empezamos bien el año.

  • Charlie

    Buena reseña , pero no entiendo, 8.7?, si es una obra maestra por que no el 10?

  • Turrumaiz con limón

    DISCAZO. Liderará las listas del 2017 seguro. Buena reseña track por track.

  • thegreatwarrior

    Que tal disco! muy interesante y entretenido, para mi es un 10.

  • Alvarogj9

    Estoy de acuerdo con tu conclusión –me parece un gran album–, pero leyendo la reseña tengo la sensación, por momentos, de haber escuchado otro disco.

    Los nombres que se me pasan por la cabeza son tan distintos… ¿Bowie? ¿En serio en ningún momento has pensado en él? Considero que tanto su periodo glam, como su periodo Blue-eyed soul son una referencia constante a lo largo del disco ¿Elton John? ¿ELO? ¿Fleetwood Mac? ¿Todd Rundgren? ¿Los Beach Boys de Surf’s Up? Pero como daba a entender, el problema no son sólo las ausencias, sino también las comparaciones que te vienen a la mente ¿En serio tu escuchas Hang y piensas en el Bruce Springsteen de Born to Run? Curioso cuanto menos. Una cosa es la producción y otra el estilo de música. El Wall of Sound también se utilizo en la producción de ciertas partes del Pet Sounds pero no por ello Born to Run y Pet Sounds son parecidos.

    Y digo esto porque, para alguien que tenga que decidir si dar una oportunidad a este disco o escuchar otro en función de tu reseña, que es básicamente, como has avisado, una referencia continua a otros artistas, considero que hay que ser muy precisos.

    Dicho esto, dos matizaciones que en mi opinión deberías hacer:

    a) En ningún momento han dicho esto: “Foxygen responden con que ‘Hang’ es su primer disco “de verdad”, dejando entender que los otros eran más colecciones de canciones de aquí y de allá”. Esto se llama tergiversar las palabras de una persona. Ellos han dicho que Hang es su primer álbum de estudio, en el sentido de que los anteriores siempre fueron grabados de manera, más o menos, casera. Cosa más que patente tanto en su primer trabajo –debido a la no disponibilidad de recursos económicos– como en su tercero –buscaban ese tipo de producción, muy influidos por Something/Anything? y por After Bathing at Baxter’s–. Sus palabras exactas son, de hecho: “Hang is our first proper studio álbum”. Según vuestro razonamiento los tres primeros discos de Pavement no son discos de verdad, son colecciones de canciones de aquí y allá. Ojo.

    b) En ningún momento insinuaron que se fueran a separar. Lo que dijeron es que la banda And Star Power se acababa. La banda And Star Power es una banda ficticia que crearon con motivo de su álbum …And Star Power, imitando a Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Y en un momento determinado, al igual que Bowie, decidieron acabar con ella.

    En cuando a valoración personal, me parece un disco magnifico, pero el más flojete de su discografía. No muy lejos de We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic, pero si de Take the Kids Off Broadway y …And Star Power –que es junto con el segundo álbum de Girls mi disco favorito de lo que llevamos de década–.

    Un saludo

  • carlosubeda

    Gracias por tu detallado comentario y el tiempo que le has dedicado. Te voy comentando los diferentes temas:

    Sobre referencias. Ya aviso y prácticamente pido disculpas de antemano por el uso y abuso de algo tan pedante como esto, pero encantado de entrar al trapo :)

    – ¡El el texto sí menciono a Bowie y a Elton John! Citar al segundo me pareció más atrevido y me alegro que tú también lo veas así.

    – Todd Rundgren es una referencia habitual en ‘Hang’ pero no estoy lo suficiente familiarizado con su discografía como para citarlo alegremente.

    – Estuve tentado de hacer referencia a Fleetwood Mac pero temí que se interpretara alguna relación con lo que hacen ahora Shura, Haim o Lykke Li y llevara a error.

    – La ELO me parece buenísima referencia para explicar a qué suena ‘Mrs Adams’. No se me ocurrió. Muy bien visto.

    – Me reafirmo en que canciones como ‘On Lankershim’ tienen más que ver con Springsteen que con los Beach Boys. En producción (algo clave en este disco), en estructura y en ese aire “bigger than life”.

    Sobre tus dos apuntes: Ok a ambos. El del disco me parece muy matizable, ¿su primer disco de estudio no es su primer disco “de verdad”? En ningún caso quería menospreciar sus discos anteriores (el primero me gusta mucho) pero escuchando este fue como “ah, vale, ya sé qué queréis decir). Lo de la separación hacía referencia a la noticia del enlace. No dudo que tengas razón, pero se interpretó así.

  • david

    Perdonad, pero yo todo lo contrario. Muy cabaretero para mí sobre todo en las primeras canciones. No me llegan. Es un buen disco, valoro el cambio de sonido, las cuerdas y vientos aquí presente en el disco pero… Decir q me gusta más la cara b. A partir de America incluida.
    Avalon parece ABBA, o es ABBA directamente.
    Mrs. Adams es Bowie 100% y no solo la voz. Me recuerda a la época de Young Americans. Esta canción es de las q más me gustan junto con America, (una de las canciones del año), también me encantan On Lankershim, muy Bowie también y Arcade Fire. ¿Alguien sabe qué significa el título?
    Upon…es muy Cave. Una vez más Trauma es bowieano, maravillosa canción, de las mejores de ellos. Y la última Rise..pieza exquisita, la mejor del álbum y de las mejores de ellos.
    Es su disco más flojo para mí. Y decir que sus anteriores trabajos son más que notables, no como lo dice en la reseña. Ahí no estoy de acuerdo.
    Lo q sí coincidiremos es q es demasiado corto el disco. Por temas o duración, da igual. Muy corto.
    Eso sí, en directo con la orquesta debe ser bestial.
    Mi puntuación es 7
    Grandes Foxygen.

  • ion

    aparece una señalizacion de ‘Lankershim blvd’ en el video (2:11).
    Será la calle del video o donde suelen andar…

  • david

    Ok, gracias. El vídeo del mismo tema, me entero ahora q es el tercer single. No sabía a qué vídeo te referías y me he informado. jeje.
    Muy acertado el single pues.
    Saludos

  • Esteban Martínez

    Gran disco para mi, como todos los de Foxygen a excepción de …And star power , que es con el que menos enganche ya que se me vuelve eterno pasando la mitad. Sin embargo, tanta “influencia” descarada, que en ocasiones cae descaradamente en el plagio me parece le resta un tanto a la banda.

    8/10 para mi. Los trabajos de arreglos son exquisitos, el sonido de cantina, las fanfarrias. los cambios de velocidad …todo muy bien, pero de verdad me jode el que copien coros y melodías.
    Saludos.

  • Franciscus

    Pues para mi, se me queda corto de canciones. Es tan bueno que no han querido poner ni un relleno. Es el mejor disco en años. En originalidad, en melodías, en variaciones dentro de una misma canción, en finales apoteósicos. Me importan una… la referencias y sus fuentes. Son Foxygen y basta. Dos genios, a los que es difícil comparar. Un disco 9’5 sobre 10, a la altura de los grandes. Ya quisieran todos los artistas referenciados componer canciones como éstas. Ni de casualidad están en condiciones de hacer Trauma, la mejor canción escrita en hace muchos, muchos años. Sólo hay que ver el directo en Paris.

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