¿Qué hace una película como ‘Lion’ en un sitio como los Oscar?

Por | 19 Feb 17, 12:29

lion-nicole-kidmanObviamente, es una pregunta retórica. Desde que en 2010 los Oscar decidieran abrir la categoría de Mejor película a todo el que pasara por allí, se han colado entre las nominadas títulos tan olvidables como ‘El francotirador’, ‘127 horas’, ‘Selma’ o la irritante ‘Tan fuerte, tan cerca’. Muy cerca de esta última, tanto en el tono como en las intenciones (y en lo de irritante), está ‘Lion’, el melodrama-basado-en-hechos-reales de esta temporada.

‘Lion’ está inspirada en la historia de Saroo Brierley, un niño de cinco años que se perdió en Calcuta -a 1.600 kilómetros de su casa y sin conocer el idioma-, fue adoptado por un matrimonio rico de Australia y regresó a su aldea veinticinco años después gracias al uso de Google Earth. Ante un suceso con esta carga emotiva cualquiera pensaría que no es necesario añadirle demasiados aditivos. El debutante Garth Davis, conocido por la interesante aunque algo irregular serie ‘Top of the Lake’ (que en breve estrena segunda temporada), piensa lo contrario: que cuanto más adornado, subrayado y teledirigido todo, mejor llega el mensaje.

Pues venga: una banda sonora que funciona como GPS sentimental (en la siguiente escena, suelta una lagrimita; en el próximo flashback, llora como una magdalena), un montaje efectista lleno de “emotivas” rimas visuales del tipo “como de pequeño vi los baños rituales del Ganges ahora de mayor me meto en el mar vestido”, algún detalle sórdido innecesario pero que ni se te ocurra no meterlo (la secuencia del pederasta), estrellas afeadas y desubicadas pero que lloran muy bien (la Kidman, y lo digo sin ironía, siempre ha soltado muy bien los lagrimones), reflexiones trémulas sobre la familia y la adopción y, para rematar, la inclusión a modo de epílogo de las imágenes documentales de los verdaderos protagonistas (algo siempre contraproducente porque nos enseñan la enorme diferencia fisonómica que hay entre ficción y realidad).

La paradoja de esto es que ‘Lion’ no empieza mal. Toda la primera parte, la que transcurre en la India, está narrada de forma bastante eficaz. El director saca mucho partido a los escenarios donde se desarrolla la acción y la película se beneficia de una afortunada solución de puesta en escena: la colocación de la cámara a la altura de los ojos del niño protagonista. La elección de ese punto de vista permite al espectador ponerse en la piel de este Oliver Twist moderno, consiguiendo que sintamos su miedo ante lo amenazante del entorno. Pero una vez que el niño es adoptado, este callejero de la miseria se convierte en un mapa sentimental con el que no vale la pena orientarse. 4.

  • Belmondo

    Pues hombre, hace lo mismo en los Oscar que “Moonlight” y que “Manchester frente al Mar” que yo haya visto. Ni mejor ni peor que estas. Y de interpretación, para mi gusto más destable que las que he citado.

    Y deduzco que hace lo mismo que “Fences” y “Figuras Ocultas”, las cuales no he visto, eso sí.

  • Mc_2DR

    Garth Davis estuvo por duplicado en el DGA y Greig Fraser ha ganado el ASC, así que muy bottom 5 esta película no es. A ver si hacemos los deberes, Joric. “Tan fuerte, tan cerca” tiene un 46 en MC, mientras que “Lion”, un 69. Así que pueden tener mismas intenciones pero esta última ha sido mejor realizada.

  • bABY

    Totalmente de acuerdo con la crítica. La película tenía que haber durado 3 horas, 2 horas con el niño que es maravilloso y luego una hora con él cuando es mayor. A mí me parece obsceno cuando el director te quiere mostrar todo como si fueses gilipollas y eso es lo que este director hace en en la 2a parte. Y luego metiendo con calzador lo de la cicatriz en la frente…
    Comentario cabrón el de las diferencias fisionómicas.

  • perfect

    ¿Qué hace una película como Lion ocupando el sitio que le correspondería a Elle, Jackie o hasta Loving?

  • Yo opino todo lo contrario. Si me quieren mostrar Google Maps: La película, que solo me muestren la parte de adulto con flashbacks del pasado. Para ver como un niño (que pone en todas las escenas la misma cara) se pierde por la India veo Slumdog Millonaire.

    Pero ni con eso se salva este melodrama.

  • ddlm

    Pues a mí me encantó. Un melodrama, sí, pero bien hecho, y con una historia que merece la pena contar. Brooklyn el año pasado era un poco el mismo caso, una película rodada e interpretada con mucho gusto. No veo esa obscenidad emocional en ningún sitio salvo en la banda sonora (igual que le pasa a Moonlight por cierto) es inevitable contar esta historia y ahorrarse toda esa carga emocional, además de que sería absurdo. Como mencionan por ahí, el director se llevó el premio al mejor Novel en los DGA, por algo será…

    Y el niño pequeño es maravilloso por cierto, solo por él ya merece la pena.

  • ddlm

    A mí lo de la cicatriz me pareció muy de verdad, de hecho pensé durante la escena que seguramente fue algo que pasó en ese momento en la realidad. Y la escena en el pasado metida ahí en medio sirve también para que Saroo “recuerde” el camino hacia su casa, no veo ningún problema.

  • ddlm

    Pues como Figuras Ocultas, Hell or High Water o Hacksaw Ridge (que incluso está nominado Mel Gibson), u otros años The Martian, El Puente de los Espias el año pasado, y así todos los años…

  • Robert_slp

    Interesante, pregunta: ¿a quien pondrías tu en nominadas??

  • Belmondo

    Pues teniendo en cuenta que este año es un poco flojo en lo que respecta a la categoría de mejor película, no me parecen malos candidatos. Lo mismo habría metido a Animales Nocturnos, pero vamos, lo digo con la boca pequeña.

  • lorelei

    Sois tan snobs a veces….relajaros un poquito

  • Dirrty Boy

    Sin duda era el puesto de Elle.

  • bABY

    sí, y la imagen de los jabeli friéndose y poner la misma imagen del pasado precioso también, recursos cinematográficos de primera.

  • david

    La peli está bien pero no sé si se merece para la nominación, lo mismo con Moonlight, q me esperaba más, muchas pelis son así, temática de niño perdido, y las de homosexualidad y familias desestructuradas, hay cientas de este rollo igual de buenas.
    Lo único q sé es q Nacimiento de una Nación iba a ser nominada, tenía muchas posibilidades de serlo, pero por el escándalo del director, pues la peli no fue nominada. Quién sabe si Moonlight o Lion ha sido la sustituta.
    También decir q la Academia quiere repartir los premios a varias pelis, pues de las nominadas habrá alguna q es flojilla o q no mereciese tanto ser nominada.
    Y claro q merecían ser nominadas Elle y Enemigos Nocturnos o Loving incluso.
    De las pelis q son nombradas en la reseña, la único q no comparto es Selma, creo q merecía ser nominada, las otras estoy de acuerdo.

  • Chloe

    En realidad Lion no le ha quitado el puesto a ninguna película, ya que pueden ser hasta 10 las nominadas y este año han sido 9.
    Sobre la pregunta que se hace el redactor en el titular pues fácil: la lleva la Weinstein. Co, que suele colar fácilmente títulos en los Oscars.
    Yo también prefería que hubiese entrado Nocturnal Animals, Elle, Loving, 20th Century Women… Pero si no entra el melodrama de turno no son los Oscars.

    En fin, muy de acuerdo con la crítica.

  • Robert_slp

    Coincido con animales nocturnos y hubiera puesto a Amy en vez de Meryl en mejor actriz y yo hubiera puesto Singular Street, pero creo que las que están nominadas son buenas… Saludos!!

  • ddlm

    No entiendo esto de responder a un tema hablando de otro pero bueno, insisto en que lo de la cicatriz está bien hecho y justificado. Lo de los jabeli pues peor, se veía venir a leguas pero tampoco es u

  • bABY

    El tema de la cicatriz está metido al final de pésima manera solo para luego poder poner la imagen de la madre reconociéndole por esa cicatriz. Las imagenes del pasado traidas al presente y dando información nueva, como la cicatriz o el recorrido del deposito de agua a su casa, son de lo mas explícito, de mal gusto y está fatal resuelto. Detalles como este y otros son los que hacen que la 2a parte de la película no funcione.

  • David

    Comanchería es una película enorme. Tenía que estar nominada sí o sí.

  • David

    No ver que Moonlight y Manchester frente al mar están a otro nivel y altura de sensibilidad, sutileza, e inteligencia, es estar bastante cegato.

  • Belmondo

    Toma yaaaaaaaa. Un tipo que me habla de inteligencia, sensibilidad y sutileza, me termina llamando CEGATO. Pues sí, veo que estás a otro nivel tú también. Aunque creo que no es al nivel que crees estar. Es otro. Y no sigo porque me da mal rollo estar con insultos.

  • ddlm

    A mí me gustó y me pareció interesante, pero más allá de la interpretación de Jeff Bridges no creo que recuerde mucho de ella dentro de tres años, aunque igual me equivoco.

  • ddlm

    (Ojo SPOILERS explícitos)
    Es tu opinión. Yo lo prefiero a que te lo muestren en la primera parte de la historia y te lo vuelvan a traer al final. A mí me pareció una manera orgánica de mostrar los recuerdos del niño (que obviamente tiene más de los que no muestra la primera parte), y ayudarle a encontrar el camino. ¿Habría sido mejor que lo de la herida y la cicatriz fuera la primera escena de la película? (Como lo de los jabeli, por cierto?) Lo dudo. Tú dirás que mejor que no lo hubieran metido pero insisto que a mi gustó ese momento de la madre terminando de reconocer y recordando a su hijo gracias a esa cicatriz, porque me resulta muy de verdad, mucho más que que el una madre reconozca a su hijo 20 años más mayor y críado en unas circunstancias tan diferentes solo por ser su madre.

    Si es verdad que la segunda parte funciona peor que la primera, pero creo que es culpa de esa elipsis tan grande en la que de pronto nos encontramos en un ambiente radicalmente diferente al de antes, y con el personaje principal tan cambiado en todo que es difícil conectar con ello tanto como estábamos haciendo hasta ese momento, y el desarrollo de ese “nuevo” personaje nos importa menos. El director sabe que el alma de la película está en la primera parte y por eso está quizá hasta sobredimensionada para la historia que tienen que contar, y por eso la segunda mitad queda como queda.

    No sé, nunca diría que la película es mejor que Moonlight o Manchester By The Sea, pero me parece que está muy bien y además con lo que me gusta a mí tener una catarsis (por fácil iba que sea) en el cine de vez en cuando como con este final, salí encantado! 😛

  • María Laura Farisco

    A mi me pareció una película bellísima. Donde la emoción juega un papel fundamental. Un niño de 5 años no pierde la memoria. Registra las imágenes que perdurarán en su vida a pesar de usar el google earth. Los jabilis fritos. El tanque de agua, etc. Me llenó de lágrimas la actuación del nene y cuando es mayor. Película recomendable😘👍💟

  • Anmi

    La mejor película junto a La La Land de las nominadas este año en mi opinión, me parece una absoluta maravilla cómo está rodada y contada. La que me sobra este año es Moonlight, que me parece un auténtico horror, es el quiero y no puedo de este año.

  • Anmi

    Totalmente de acuerdo, están a un nivel bastante inferior que Lion en mi opinión.

  • David

    Totalmente en desacuerdo dirás.

  • Wilma Hernandez

    Un hater de cosas obviamente hermosas y emotivas escribiendo (ofensivamente) en una página de cultura POP, cuan absurda e irónica puede ser la vida. Ah yaa, ya tengo la palabra si, SNOB.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR