‘Fences’, ¿son los Oscar 2017 demasiado negros?

Por | 24 Feb 17, 10:54

denzelfencesHace unas semanas me preguntaba qué hacía la simpática pero simplona ‘Figuras ocultas’ compitiendo en los Oscar como la mejor película del año. Días después, me hacía la misma pregunta con la cargante y afectada ‘Lion’. Y ahora, otra vez me lo pregunto: ¿qué hace una película tan fallida como ‘Fences’ ocupando el lugar de ‘Paterson’, ‘Animales nocturnos’, ‘Todos queremos algo’, ‘Sully’ e, incluso, las irregulares ‘Jackie’ y ‘Silencio’, o las foráneas ‘Elle’ y ‘Langosta’, nominadas en otros apartados?

En realidad, me lo pregunto pero imagino la respuesta: la inclusión de ‘Fences’ (y de ‘Figuras ocultas’) es consecuencia directa de la campaña #OscarsSoWhite del año pasado. Con toda esa presión mediática señalando con el dedo las decisiones de los votantes, ¿cómo no iba a ser nominada la adaptación de una obra de teatro emblemática (premio Pulitzer y Tony en 1985), escrita por un dramaturgo y activista afroamericano (August Wilson, quien se negó en los 80 a que adaptara su obra un director blanco), y producida, dirigida e interpretada por uno de los actores negros más premiados y respetados de Hollywood?

En manos de otro director (incluso de uno blanco), ‘Fences’ podría haber sido un peliculón. El material de partida es fabuloso. Un emotivo drama familiar agujereado (bateado) por un furioso discurso racial. Pero en manos de Denzel Washington, que ya demostró sus limitaciones como director en las poco reseñables ‘Antwone Fisher’ (2002) y ‘The Great Debaters’ (2007), se convierte en una película enormemente fallida. Por dos razones principales. Primera: no está adaptada. ‘Fences’ es teatro (mal) filmado. Washington se limita a poner la cámara en el patio trasero de la casa y esperar que la brillantez del texto y de las interpretaciones nos deslumbren lo suficiente como para que no veamos la pobreza expresiva de su puesta en escena.

Segunda: Washington no está dirigido. Todo el reparto de ‘Fences’ hace un trabajo notable. En especial una Viola Davis que hace desaparecer a cualquiera que esté a su lado en cuanto abre la boca. Todos están bien… menos Washington. El ganador del Oscar por ‘Tiempos de gloria’ y ‘Training Day’ parece como si todavía estuviera encima del escenario. Su interpretación puede parecer intensa y enérgica desde la lejanía de un patio de butacas, pero vista a través de los muchos primeros planos que tiene la película resulta demasiado enfática y, por tanto, falsa.

Respondiendo a la pregunta: ¿son los Oscar demasiado negros? Obviamente, no. Como tampoco eran “demasiado blancos” el año pasado. El problema no es la cantidad, sino la calidad de las películas (el tema de la igualdad de oportunidades ya daría para otro debate). Nadie discute, por ejemplo, la inclusión de ‘Moonlight‘ entre las finalistas. De hecho, habría que formular la pregunta de otra manera: ¿qué hacen dos mediocres películas “negras” como ‘Fences’ y ‘Figuras ocultas’ ocupando el sitio de una de las mejores películas “negras” del año: ‘Loving‘? 5,5.

  • Estoy bastante de acuerdo con el articulo, Moonlight es soberbia, Fences y Figuras Ocultas bastante mediocres.

  • Anchored

    “(el tema de la igualdad de oportunidades ya daría para otro debate)”

    Sí, pero ya has dejado clara tu posición. Esto, junto con el punto número 5 en tu crítica de La La Land evidencian tu rechazo a cualquier debate progresista en el cine.

  • Anchored

    Y el título de esta crítica parece sacada de Breitbart News, por cierto.

  • Opino tal cual que nunca se trató de discriminación racial sino a la calidad (y que no es un problema de los premios, sino de Hollywood)… pero Fences es una película hermosa, no considero que tenga una dirección fallida, pude apreciar las grandes actuaciones de todo el elenco (todos están más que bien, Viola es enorme), y si eso funciona es porque la dirección está bien. Es una obra de teatro, valen más las actuaciones que una dirección pretenciosa, y si la película puede con ese punto… entonces funcionó

    Por cierto Mykelti Williamson merecía estar nominado por su papel

  • Pulcri

    Muy cierto lo que dices, aunque estoy de acuerdo con varias cosas de este artículo (pésima adaptación de una obra de teatro, pésimo Denzel, cualquiera de las otras mencionadas podría estar nominada en su lugar), el título y un par de frases están muy de mal gusto. Típico Joric, eres de lo peor.

  • Clean.avi

    Chapuza con Viola nominada como secundaria cuando aparece el 90% de la pelicula, como bien mencionan en el articulo, merendandose actoralmente al mismismo Denzel Washington.

  • Robert_slp

    Esta es decisión del estudio en promoverla en esta categoría porque tiene más posibilidades de ganar, no es otra cosa….

  • Jafet Botton Arbañil

    Completamente en desacuerdo con la critica.

    Si bien “Figuras ocultas” es claramente una película mediocre “Fences” escapa a la película negra incluida por presión mediática solamente. Tanto el trabajo de Viola Davis como de Denzel Washington son increíblemente notables.

    Notable Denzel a la hora de imprimir nervio e intensidad a su personaje que, si bien no está adaptado para la gran pantalla, impone dramatismo y calidad de primera línea.

    En muchos aspectos entiendo a Denzel en querer trasladar íntegramente el ambiente de teatro de la obra hasta hacerse prácticamente un traspaso, que es válido en este caso si se quería aprovechar este ambiente restrictivo y deprimido que ofrece este descarnado drama.

    Denzel Washington es, sin duda, uno de los actores más poderosos de su generación. Muy superior a un Ryan Goslin que seguramente será premiado en la noche de los oscars. Parece increíble, viéndolo trabajar, que eso lo leyó en un texto para ser recitado después. Parece la vida misma de un afroamericano de suburbio con esa desmesurada y exagerada forma de hablar.

    ¿Que querían?

    ¿Versos de Shakespeare en la voz de Lawrence Olivier?

  • Belmondo

    ¿Que seguramente será premiado Ryan Gosling? Pues a ver, a día de hoy la cosa está entre Washington y Affleck, siendo el primero el favorito. Siento desmontarte la teoría, pero Gosling en ningún momento de la carrera se le ha considerado favorito. Si ganara sería una sorpresa.

  • Chloe

    Estoy 100% de acuerdo con Joric, es como si lo hubiese escrito yo. Fences no es una buena película, mire por donde se mire, y Denzel está irritante. Lo único que salvo de ella es a Viola Davis, que está soberbia.

    Es que podían haber metido tantas películas (como ya mencioné en mi comentario sobre la crítica a Lion) en lugar de chustas como éstas.

  • Chloe

    El Oscar está entre Casey Affleck y Denzel Washington. Si se lo lleva Gosling será una sorpresa mayúscula.

  • Anchored

    #Oscarstooblack

    https://uploads.disquscdn.com/images/e70c7e8588eb94efb4c92d215d8f43985f60a3e3203acc7e1c2e9a7e0be2acd6.jpg

    La verdad, un horror. Imposible encontrar una cara blanca.

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Cuál teoría? Es una percepción. Y si es tan favorito Denzel….¿Como así es tan mala su actuación para esta critica?

  • Belmondo

    La teoría de que va a ganar Gosling. Es evidente a lo que me refiero.

    Para lo segundo se lo tendrás que preguntar directamente al autor del artículo.

  • Jafet Botton Arbañil

    No conozco esa teoría. Decir que quizá ganaría Gosling por X razones no significa ni implica esgrimir una “teoría”.

  • Belmondo

    Pues sí que lo significa e implica. Definición RAE: “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación”. Así que con lo de Gosling has teorizado. Lo siento de nuevo.

  • Fences es la mayor vergüenza de este año en los Óscar y puede ser la segunda ganadora de la noche tras la la land solo por el oscarsowhite. Viola Davis, que ganará en secundaria, a estas alturas estará jodida por no haber ido como principal, ya que habria ganado. Se tendrá que conformar robándole el oscar a las secundarias reales como Michelle Williams. Dencel, que siempre gana Oscar cuando hay que lavar la imagen de racismo de la academia, le robará el Oscar a Casey Affleck, que hace la mejor interpretación masculina de lo que llevamos de siglo. Y no descarto que gane Fences mejor guión adaptado robándose lo a Moonlight. Moonlight trata la homosexualidad con un personaje sano… Sin sida, muertes o con finales felices como Carol, la homosexualidad no gana Oscar. Será una vergüenza que con la la land ganando casi todo, la peli que más se oiga después sea esta basura, en lugar de moonlight, Manchester by the sea, comancheria o la llegada. Y por supuesto la casi absolutamente ignorada animales nocturnos.

  • Belmondo

    Robar no se roba nada, los miembros de la academia de Hollywood votan democráticamente. Otra cosa es que no coincidan con tu gusto, que imagino que será a lo que te refieres.

    Y lo de que “Casey Affleck hace la mejor interpretación masculina de lo que llevamos de siglo” permíteme que lo dude. En los 32 ganadores de este siglo no lo pondría ni en un top 10. Dudo que hasta en un top 20.

    Y en lo que respecta a este año, pues si gana, no me voy a quejar. Pero si gana Denzel, tampoco. A pesar de lo teatral de su intepretación, no hay duda que lo mejor de Fences es su reparto. Y al pequeño Affleck aún le queda mucho camino para llegar al nivel de Washington.

    Tampoco te quejes por Affleck, que a Nate Parker le han eliminado de la carrera por lo mismo que Casey se ha ido de rositas.

    http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/doble-rasero-hollywood-escandalo-sexual-casey-affleck/23395

  • Lo de robar es una expresión para hablar de injusticias… Lo de la interpretación de Affleck lo mantengo. Es infinitamente superior a Denzel. Discrepas? Ok, se supone que esto es un foro de opinión y lo que yo escribo es una opinión mía, no una realidad incuestionable. No creo que sea necesario empezar todos los comentarios con un… en mi opinión…
    Saludos Pierrot.

  • Belmondo

    Claro que discrepo. Se supone que esto es un foro de opinión y lo que escribo es una opinión mía.

  • Fantástico

  • Jafet Botton Arbañil

    Es por eso que estas mal, porque para nada decir “Quizá gane el Oscar” es un “conocimiento especulativo” ¿Conocimiento? Definición RAE: “Noción, saber o noticia elemental de algo”. Así que con Gosling ni es una noción, ni un saber ni noticia de algo.
    Sorry.

  • Belmondo

    Conocimiento especulativo. Si me pones la definición de conocimiento a secas, es trampa. No hace falta que ponga lo que es especular, ¿no?.

    Creías que iba a ganar Gosling por X razones. Pues tío, eso es una teoría. No se por qué le das tantas vueltas al tema.

  • Jafet Botton Arbañil

    Una teoría no es una conjetura. Decir “quizá” suceda algo NO ES CREER es establecer una posibilidad, remota o no pero posible. Estas rizando el rizo con algo elemental.
    ¿De qué manera decir “quizá me folle a esta flaca esta noche” es una teoría?
    Sorry de nuevo.

  • Belmondo

    Claro, lo que falla es que no dijiste “QUIZÁ”. Dijiste “SEGURAMENTE”. Eso es una teoría.

  • Jafet Botton Arbañil

    “Seguramente” es una expresión que denota una posibilidad no seguridad. Cosa muy distinta decir “VA A GANAR” por x razones o indicios, lo cual implicaría un juicio, una teoría… Y en este caso claramente no va.

  • Belmondo

    Cómo bien dice la palabra, “SEGURAMENTE” denota “seguridad”. Creo que es evidente.

  • Jafet Botton Arbañil

    No, en este caso sería: “VA A GANAR CON SEGURIDAD” y no es así. “Seguramente” es análogo a “posiblemente”, “quizá”, etc. Sorry.

  • Belmondo

    “Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente”. Si dijeras con seguridad, no sería especulativo. Eso es teorizar.

    QUIZÁ gane Gosling, no es lo mismo que decir SEGURAMENTE gane Gosling. Si no eres consciente de ello, creo que es hora de que lo hagas.

  • Jafet Botton Arbañil

    Tampoco. “Seguramente” fue dicho como posibilidad no como seguridad, a no ser que se muestren evidencias seguras y verificables sobre ello, con lo cual sería teorizar o establecer una teoría, que claramente no es el caso.
    Lo demás es querer persistir en el error solo para no dar el brazo a torcer.
    Un poco de madurez no le vendría mal.

  • Belmondo

    Tú dijiste que seguramente iba a ganar. Lo dijiste por algún motivo. Imagino que no tiraste un dado y te salió Gosling. Pues si tenías razones, tenías una teoría para pensar eso.

    Aquí el único que le ha dado vueltas al tema eres tú. No sé por qué razón, pero me parece absurdo. O es una rabieta o no hablamos el mismo idioma. Que puede ser, después de tus argumentaciones.

  • Juancho Powers

    “‘Fences’, ¿son los Oscar 2017 demasiado negros?”
    ¿Puede haber titular más racista?

  • theboy

    La la land ganadora!! y la mala pasada del sobre lo hizo alguna reventada como vosotras con ganas de joder.

Send this to a friend