Sobreviviendo a Lana

Por | 23 Mar 17, 23:59

lana-loveElizabeth Woolridge Grant sembró el pánico entre sus seguidores cuando anunció el cortometraje ‘Tropico’ como su “proyecto de despedida”. Tenía 27 años por entonces. Irónicamente, de ‘Gods and Monsters’ (que resultó ser una de las canciones incluidas en el corto) es la frase “I’m living like Jim Morrison”, pero la estadounidense no pretendía con esas palabras unirse al célebre club, ni siquiera abandonar la música (aunque ganas no le faltaron), sino cerrar con seguridad una era, dejando a muchos fans por el camino que no volvieron a conectar tanto como con esa época, aunque también manteniendo a otros muchos e incluso ganando nuevos adeptos en el recorrido desde entonces… recorrido en el que nuestros foros están inmersos estos días, gracias al survivor organizado por la usuaria @Slavin donde nuestros foreros están votando para elegir la mejor canción de entre todas las canciones de Lana del Rey.

Aunque realmente tendríamos que tomar prestado de Astérix y Obélix el “¿Toda? No, una pequeña aldea…” porque lo que podemos considerar realmente oficial frente a todo el material que hay de la cantante era hace unos años mínimo, y aún hoy sigue siendo sorprendente la cantidad de canciones filtradas, discos perdidos… en una mala suerte en cuanto a leaks que ni ‘Rebel Heart‘. De modo que, al margen de ‘Sirens’ y de las decenas y decenas de temas filtrados, el recorrido por los trabajos de Lana que se está haciendo en los foros, y al que también queremos contribuir aquí, empezaría con el que probablemente sea el rival más débil: ‘Lana del Ray‘, del que, quitando ‘Kill Kill’, ‘Yayo’ y quizás ‘Jump’ (y ‘Smarty’, una de las que más ha resistido), no se puede decir que esté al nivel del resto de su discografía. Luego llegó ‘Video Games’, el vídeo, el misterio alrededor de su persona, ‘Blue Jeans’, más misterio y la atención en un montón de medios alternativos, algunos de los cuales, tras la salida de ‘Born to Die‘, desinflaron rápidamente el hype que ellos mismos habían creado argumentando que poco había ahí que rascar más allá de las canciones ya conocidas antes. Sin embargo, pasados unos años podemos decir que ‘Born to Die’ se ha convertido en un clásico reciente, gracias a las canciones que ya se conocían, sí, pero también gracias al alcance de ‘Summertime Sadness’, ‘National Anthem’ o ‘Dark Paradise’ y al encanto de otras como ‘Radio’ o ‘Diet Mountain Dew’ e incluso la candidez de ‘This Is What Makes Us Girls’ o de los bonus tracks ‘Lolita’ y ‘Lucky Ones’.

La figura de Lana del Rey seguía creciendo, y mientras nos quedábamos a cuadros con la famosa frase de ‘Cola‘, llegó ‘Paradise‘, que, a pesar de su título, no era especialmente luminoso, sino que se adentraba más en lo oscuro, un preludio de los siguientes pasos de su carrera. La artista no quiso hacer la típica reedición con temas que han sido claramente descartes y prueba de ello es que encontramos ahí el que es posiblemente uno de los mejores temas (y vídeos) de su discografía, ‘Ride’, y otros muy interesantes como ‘Body Electric’ o el ya mencionado ‘Gods and Monsters’. El punto culmen fue su decisión de aportar ‘Young & Beautiful’ para la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’: la canción ha acabado siendo su mayor éxito (cierto remix aparte) y la forma en que Lana cruzó definitivamente la frontera del mainstream: desde entonces ha podido tener mayor o menor éxito con sus singles pero tu vecino SABE quién es Lana del Rey, aunque en su mente lo que esté presente cuando se hace mención a ella sean los aspectos más estrambóticos/llamativos de su personaje y no tanto de su personalidad.

Porque esa es otra, es difícil diferenciar ambas y más aún dilucidar si en ciertos aspectos ella realmente es así o es también parte de su personaje… si, a pesar de conseguir fama y reconocimiento, y de conseguir la posibilidad de transmitir sus emociones y su arte, Lana sigue siendo ese alma torturada que veíamos especialmente en ‘Ultraviolence‘, su siguiente álbum, donde el trip hop que dominaba ‘Born to Die’ daba paso al dream pop, con la ayuda de Dan Auerbach de The Black Keys para darle un toque más crudo. Abrir el disco con ‘Cruel World’ era toda una declaración de intenciones: quería llevar al máximo su “estoy jodidamente loca, pero soy libre” y la verdad es que, salvo ciertos respiros como ‘West Coast‘, la maravillosa (que podría haberlo sido más con Lou) ‘Brooklyn Baby‘ o ‘Florida Kilos’, el acercamiento a la oscuridad que percibíamos en ‘Paradise’ está aquí más claro que nunca, apostando también por un ritmo más lento; a veces de forma acertada (‘Ultraviolence‘, ‘Black Beauty’, ‘Old Money’, la versión de ‘The Other Woman’, incluso las de Target ‘Flipside’ y ‘Is This Happiness’), a veces no tanto (‘Sad Girl’, ‘Guns and Roses’).

De hecho, cuando, tras nuevas colaboraciones en bandas sonoras, volvió con ‘Honeymoon’ (canción) muchos pensaron que definitivamente el ritmo de ‘Born to Die’ jamás volvería, pero el tema no representaba la totalidad del disco: sí es cierto que el jazz y los arreglos clásicos tienen en él un papel más importante que nunca, pero también disfrutábamos de sonidos mucho más uptempo como los de esa primera etapa (‘Music to Watch Boys To‘, ‘High by the Beach‘), aunque el exceso de duración de las canciones fue uno de los aspectos más criticados del disco (es casi imposible que ‘Honeymoon’ canción te entre a la primera, pero la verdad es que si más adelante consigues conectar con ella, te encanta). De nuevo encontramos joyas escondidas como ‘Terrence Loves You‘ y ‘The Blackest Day’, temas interesantes como ‘God Knows I Tried’ o las seductoras ‘Religion’ y ‘Art Deco’ y temas controvertidos como ‘Swan Song’, la jamesbondiana ’24’ o la que quizás ha despertado más reacciones de amor/odio en el survivor de nuestros foros: ‘Salvatore’.

Y así llegamos a ‘Love‘, la responsable de que Lana esté de actualidad en nuestra web por otra razón además del survivor: nuestros usuarios han aupado la canción al Top 1 semanal, por tercera semana consecutiva. ‘Love’ conecta con los sonidos de ‘Born to Die’ más que nunca (ojalá tengamos también algo tipo ‘Stargirl’ en el disco), y estéticamente parece presentarnos una nueva era para la dueña del little red party dress, una era en la que todo indica que sumará -y recuperará- adeptos que escuchen su discografía… la misma discografía que se está clasificando en nuestros foros (si quieres participar, solo tienes que registrarte). ¿Cuál será elegida como la mejor canción de Lana del Rey? ¿Será ‘Video Games’? ¿’Summertime Sadness’? ¿’Ride’? ¿Se llevará el gato al agua ‘Young and Beautiful’, la única contribución a una BSO que aún no ha sido eliminada? ¿Dará la sorpresa ‘Ultraviolence’ o alguna de ‘Honeymoon’? Estos días saldremos de dudas.

Etiquetas:
  • Juanpe Sánchez López

    También hizo la BSO para “Big Eyes”.

  • Daniel Madero

    El álbum “Ultraviolence” me parece una obra maestra. A la altura de los mejores 100 álbumes de la historia, si se me permite.

  • Carvey

    Yo lo hubiera titulado, “Lana sobrevive”. Ha demostrado con creces que es mucho más lista e independiente de lo que le quieren reconocer.

    Sé que estoy en minoría, pero para mí no hace más que mejorar, y es complicado que supere la depuración y personalidad de Honeymoon (album). Love es bonita pero no evoluciona, ojalá no sea del todo representativa del nuevo disco.

  • Drägan

    Nunca me cansaré de reivindicar Flipside. En Ultraviolence hay momentos en los que vuela muy alto.

  • Alejandro

    Lana para mí es la única artista realmente importante que hay hoy en día … y si ella y su vida me dan igual , es su música y sus letras lo importante . Por cierto born to die es fantástico pero si tengo que elegir entre los tres , sería en orden de peor a mejor . Cada disco me gusta más . Honeymoon es brutal . Y se merece mucho más reconocimiento .

  • Ewan

    Con respecto al survivor me sorprendió las relativamente pocas reivindicaciones de Video Games que, básicamente, es el arquetipo de canción de Lana del Rey y posiblemente la mejor

  • gabo de neon

    yo le había prestado poca atención al tema, pero de un tiempo a la fecha me tiene enganchado, esas guitarras y la atmósfera que crea me parecen una delicia, ultraviolence seria mi segundo disco favorito de lana, el primero es paradise ep , american también me ha estado fascinando demasiado, al escuchar estos temas me dejo envolver por todo ese ambiente que crea lana, me imagino en la playa en la tarde y caminando.

    este video es representa muy bien la canción
    https://www.youtube.com/watch?v=oU7_CDMBVE8

  • gabo de neon

    American y Flipside son mis temas actuales, american la escucho y me imagino diciéndole a alguien que están jodido que me gusta, que me abrace y bailando lentamente, recorriendo su piel, solo mirándonos mirada con mirada sin decir palabras
    flipside me recuerda algo que paso en mi ultima relación, la separación

  • Jusef AmaRey

    Estoy de acuerdo al 100 con Tu comentario. Ultraviolence ha sido obra entre obras, y debe ser un álbum de culto, directo a la historia dentro de los clásicos de la música.

  • Jusef AmaRey

    Big Eyes es un gran tema!

  • sDg

    Pero no dijisteis que The Blackest Day era “relleno”? Ajá

  • DARW

    LANA ERES LA AMA

  • Jusef AmaRey

    Me ha gustado esta reseña-crítica; para aquellos que conocen sólo su Nombre, “Summertime Sadness” y su pésimo remix (opinión muy personal), Lana Del Rey siempre es la misma, es concebida como una artista lineal, sin matices; sin embargo, a los que seguimos y escuchamos su música, sabemos que no ha sido la misma en ninguna de sus obras. Las diferencias entre cada uno desde Born To Die hasta la reciente Love son muy notables, ricas y muy gozables. Ha palpado una madurez musical creciente de álbum a álbum.

  • goi

    No fue la misma persona, pero nunca es tarde! Se nota que este es fans

  • Chochi

    Soy tan de ‘Ultraviolence’ y muero tanto con ‘Brooklyn Baby’… lo veo el album del desahogo personal después de despacharse a gusto con la industria. No puedo tenerle más aprecio a ese proyecto

  • Zexion

    Summertime Sadness me parece de las canciones menos inspiradas de Lana del Rey, como medio disco de Born to Die. Mi top personal es Videogames, Ride y West Coast.

  • OxXxXxB

    Pensaba q era la unica q ve en honeymoo mucha mas armonia y matices que en su primer album. Incluso me gusta mas la ambientaciom que crea ultraviolence!!

  • Macp

    Mi favorito también es Ultraviolence

  • Claudio Almendarez

    Esa cancion es bellisima

  • Claudio Almendarez

    No puedo creer como dicen que la carrera de Lana va en decadencia, cuando lo que yo veo es mejora tras mejora. Es cierto que despues de Born to die y paradise sus albumes tomaron distintas auras con respecto al primero, pero cada uno tiene ese encanto que hace que te enamores de Lana del rey. Cada album hace que simplemente te enamores de las letras, los arreglos y de cada sensacion que te hace sentir su musica, Love la creo para sus fans, pues su musica ha sido criticada como depresiva y es verdad, tiene el potencial de Born to die, pero si el siguiente album es dedicado para sus verdaderos fans, estoy mas que seguro que viene una gran obra maestra por parte de Elizabeth.

  • david israel

    esta copiando la estetica de gaga con artpop, para diosas del olimpo solo un y es gaga

  • Vanina María Sol Morera

    En mi humilde opinión, sigo a Lana hace algún tiempo y me demostró que puede cargar con varios matices, desde “You can be the boss”, “Queen of disaster”, “Velvet crowbar” y oficiales “Body electric”, “Black beauty” “High by the beach” y “Salvatore”. Creo que a pesar del tiempo ella mantiene una fidelidad a su esencia… Aunque algunos lo cataloguen como falta de ingenio, yo lo interpreto como mantener el toque genuino sin quedarse pegada en modas y queda demostrado con “Love”. No cualquier artista tiene la capacidad de traer con un nuevo tema un aire fresco como ella lo supo hacer. Es una de tantos artistas que no entiendo por qué no tienen tantos seguidores… Por lo pronto queda disfrutar de lo que nos dejó y de lo que vaya a presentarnos a futuro que, si continúa por el mismo camino, no dudo que sea muy buen material. Gracias por obras eternas señorita Grant!

  • InnerEye

    Lana ha conseguido convertirse en una artista iconica sin tener el apoyo de las radios y los medios. Es única, no busquéis otra artista similar porque no la hay ni la va a haber y si la hay será una copia. Su estética, su mundo, sus letras… todo. Ha sabido crear un paisaje con su musica lleno de referencias vintage, hollywood, California… y a mi personalmente cada canción me hace pensar en algo en concreto. Me es difícil elegir mi disco favorito, aunque honeymoon tengo claro que no lo es, pero creo que me quedo con Ultraviolence. Desde que sacó West Coast, la definición de “verano” cambió en mi vida. Es asombroso el calor que me llega a dar esa canción :’)

  • cade
  • Randy Marsh

    olvidas el hecho de que es una hermosura

  • Randy Marsh

    de hecho la única vez que la escuche en radio fue con el horrendo remix de cedric gervais a summertime sadness que para mi mato a la cancion

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR