Nelly Furtado / The Ride

Por | 06 Abr 17, 13:12

nelly-furtado-the-ride-album-cover-1481558801En esta época de hechos alternativos en la que vivimos igual podríamos reescribir la trayectoria de Nelly Furtado. Lo mismo los bandazos que ha ido dando su carrera han sido en realidad ejemplares muestras de la capacidad de reinvención de una artista demasiado inquieta como para dejarse constreñir por las limitaciones de un género en concreto.

Quizá, exprimiendo un poco más el nuevo “invento” del equipo de prensa de Trump, en unos años este site admita, como hizo Brent DiCrescenzo con la calificación que puso al ‘NYC Ghost & Flowers‘, que el 0 de ‘Mi plan’ fue un error.

Admito que estas ideas se sostienen con mayor facilidad si uno es fan de Nelly Furtado pero también si se escucha ‘The Ride’ de una manera desprejuicidada. De hecho, yo recomiendo incluir todas las canciones del disco en una playlist cualquiera con múltiples artistas y escucharla a ciegas. Sin apenas torturas de por medio no costará mucho admitir que, aunque todo el mundo la diese por muerta, Furtado ha hecho un disco notable. Y lo ha hecho, además, haciendo de la falta de cohesión y de la incoherencia su bandera. O dicho de otra manera, convirtiendo sus errores en virtudes.

Es probable que el éxito de ‘Loose’ se haya convertido en un lastre para Nelly Furtado. Puede que no tanto para ella como para sus fans, que medían cada uno de sus movimientos como un intento desesperado de conseguir otra vez unas ventas similares. Quizá el paso del tiempo -11 años ya- y que sus trabajos posteriores fueran un rotundo fracaso han hecho posible que podamos valorar ‘The Ride’ como lo que es: un conjunto de canciones muy resultonas, interpretadas por una artista que nunca ha sido amiga de ser fiel a un mismo género.

Para los amantes del pop -malentendiendo “pop” como ese género en el que los discos importan una mierda y todo se sustenta en base a los dos o tres hits que contenga el cd- también hay buenas noticias. ‘I’m Like a Bird’, ‘Turn Off the Lights’ o ‘Try’ ya no están solas: ‘Sticks and Stones’ les va a hacer compañía a partir de ahora. Se trata de la mejor canción del disco y otro ejemplo de letra sobre relación tormentosa marca de la casa. Simple, concisa, pegadiza y con un estribillo a prueba de bombas.

Para el resto también hay motivos de enhorabuena: John Congleton, productor habitual de St. Vincent y a priori no muy cercano al folk ñoño de Furtado -mucho menos a la radiofórmula de Timbaland- no solo no desentona sino que ha conseguido enriquecer la mezcla final en su justa medida. Los detalles están ahí, en la mezcla de ‘Cold Hard Truth’ y en la de ‘Flatine’ sobre todo, para el que los quiera escuchar, pero en ningún momento restan protagonismo a la autora de ‘Whoa, Nelly!’

Quizá sea esta la mayor virtud de ‘The Ride’. Tras ser fagocitada por Timbaland, y los fracasos artísticos y comerciales de sus siguientes discos, nunca estuvo muy claro si alguna vez pudimos oír a la auténtica Nelly Furtado. Es ahora, alejada de cualquier presión comercial y prácticamente sin niguna expectativa de volver a conseguir un hit, cuando todo suena más sincero. A pesar de Congleton, a pesar de Dev Hynes, el protagonismo de todas y cada una de las canciones es de Furtado.

Probablemente sea el disco de toda su discografía más completo, más arriesgado sin parecerlo y más redondo. ‘Tap Dancing’, ‘Pipe Dreams’, ‘Sticks and Stones’, ‘Flatline’ o ‘Magic’ son ejemplos de canciones que funcionan gracias a una aparente sencillez e intrascendencia y que, al escucharlas en el conjunto del álbum, ganan a cada escucha. Hasta ‘Paris Son’, con esa reminiscencia a Goldfrapp, lo hace.

En caso de que alguien esté pensando que todo esto ha sido una casualidad, que la propia Furtado no ha sido consciente de lo finiquitada que estaba su carrera debido a la búsqueda sin sentido del hit y de que ésta era su última oportunidad, ahí está ‘Phoenix’ cerrando la secuencia. “Has estado corriendo a través de las llamas de una vela y ya has terminado/ Es hora de que encuentres tus alas y mires hacia el sol / Algunas batallas no pueden ser ganadas”. En una primera lectura parece hablar sobre la muerte de su madre o su hermano pero resulta difícil no trazar un parelismo con la carrera de una artista que parece haber asimilado que nunca más volverá a repetir el éxito de ventas que tuvo en su momento. Ni falta que le hace. Cualquiera que sea el significado correcto, incluso siéndolo ambos, la canción funciona perfectamente. Lo mismo que ‘The Ride” en su conjunto.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Sticks and Stones’, ‘Magic’, ‘Pipe Dreams’, ‘Tap Dancing’ y ‘Flatline’.
Te gustará si te gusta: imaginar que Alanis Morissette no se perdió por el camino y la propia Nelly Furtado.
Escúchalo en: Spotify

  • Chocho en lata

    La manía que le tenéis a “Loose” es sólo comparable a vuestra devoción por “E•MO•TION”

  • Ewan

    Emotion no es solo que fuera bueno es que era sorprendente. La niñata de call me maybe lanzando un disco con al menos 5 temazos indiscutibles? Fue toda una sorpresa para el pop

  • No.

    El disco que siempre quiso hacer y que no se atrevió a hacer. Esperemos que la vaya bien con este giro en su carrera!

  • Yex Brown

    Un buen disco, sin duda.

  • Arturo Blatino

    Pense q le ibais a dar mejor nota. Es un buen disco.

  • PongoLove

    jajajajaaajajaja

  • DanielT_Romero

    Lo de EMOTION fue una total sorpresa, digo, de pasar a algo como “Kiss” a Emotion o Call me Maybe a Run Away With Me, fue algo interesante y maravilloso, ademas que el album suena como algo que haria otra artista y no una chica que tenia canciones muy faciles y simples, por eso la devocion, ademas es un album excelente.

  • Juanpablo

    La portada me parece horrible. Ese look me parece horrible. Todo lo visual me parece horrible y me da pena que nadie le preste atención a una artista que supo estar en la A-LIST y otras/os aún esten ahí sacando cualquier porquería y sobrevalorandolos. El disco en si no dice mucho y me repele estos artistas que van ahora de alternativos porque piensan que eso les dará más credibilidad cuando creo que eso se gana de otra forma.

  • Yex Brown

    No es ningún postureo, es la realidad. Ella ya es una don nadie comparado con su boom hace 15 y 10 años, ha estado totalmente apartada de este mundo haciendo una vida común. Ahora vuelve con canciones honestas sin arreglos muy complejos, tampoco podrá permitirse otra cosa.

  • Juanpablo

    Si lees mejor, nunca dije que ella sea asi. Hice una comparación con la oración anterior donde nombraba a artistas de esa epoca que sacan cualquier cosa, se hacen los alternativos y los sobrevaloran. Digamos que de Nelly no se le puede objetar eso, porque todos sus discos fueron diferentes entre si y se nota que le gusta probar cosas nuevas en cada album.

    y por cierto… UN 0 AL DISCO ANTERIOR? REALLY? mira que no es mi estilo pero tampoco es tan malo. Que raro que la escribió Sebas…

  • Marcos Matias

    The Ride será (sin comparar géneros pero si calidad) Emotion de 2015 y Lady Wood de 2016

  • Otro más

    A mí me ha gustado mucho el álbum, “Pipe Dreams” me eleva totalmente.

  • Roberto González Caravantes

    A mí me ha encantado totalmente esta combinación en Nelly. La portada me parece excelente para la idea del disco, muy original. Mi canción favorita es Magic, y recuerdo mucho a Alanis en Carnival Games. 10/10

  • Alejandro

    A mí el disco me parece muy regular tirando a malo 😒 Nelly se perdió tristemente .

  • Ding Dong

    La canción de Nelly con Julieta Venegas estaba genial

  • Lucho

    Suena sincero y sin pretensiones, no hay cancion que se destaque ni que desentone y al mismo tiempo parece un compilado. Muy bien.
    p/d: La canción se llama Paris Sun.

  • Samuel Salinas’

    Lady Wood es tan ”meh” para mi, mas porque no se puede comparar con QOTC.

  • Randy Marsh

    niñata?, tenía 28 años cuando lanzó ese disco

  • Randy Marsh

    concuerdo en lady wood no habia algo que se acercara a habits

  • Samuel Salinas’

    Es que todos piensan que tiene 23 o 25, la verdad no aparenta que ya es treintona.

  • Randy Marsh

    y parece adolescente todavía

  • Teca

    Perdona, pero solo por las ptadas al diccionario en las traducciones y las pronunciaciones ya merecía una nota bastante baja. Lo del 0 fue exagerado, pero el aprobado tampoco lo tenía

  • Juanpablo

    Claro que no merecia el aprobado. Pero ese cero es una falta de respeto hacia el artista, que haciendolo bien o mal, se esmeró y fue algo que le llevo su debido tiempo. O por lo menos más tiempo de lo que tarda un pseudo critico/redactor en escribir y escribir semejante chorrada de critica.

  • Juanpablo

    Es verdad que no se puede comparar con QOTC pero este tiene buenos momentos como COOL GIRL, TRUE DISASTER o KEEP IT SIMPLE. Espero que el 2do volumen de Lady wood sea mejor…..

  • vperezac

    A mí me parece bueno el disco, no genial, pero satisfactorio en muchos puntos (desde el punto de vista de un fan de Nelly). Eso sí, me hubiera gustado que hubieran mencionado las otras canciones, por ejemplo, Right Road es una de mis favoritas (aunque definitivamente se le puede llamar un “filler”) pero nos muestra un lado un poco más oscuro de Nelly, con un ritmo interesante.Las únicas que no resultaban tan convincentes eran Live y Carnival Games, la primera era muy repetitiva y tenía muchos agudos que no eran placenteros para el oído, y la segunda tiene buenas melodías y letras, pero que coño esa batería? Palaces es sin duda uno de los temazos del álbum, con unos giros inesperados y una continuación del uso del órgano de Pipe Dreams es un ejemplo de la cohesión de este disco.

  • Don Zabala

    Personalmente me atrevería a decir que es su mejor álbum, lo amé de principio a fín.

  • Samuel Salinas’

    Y sinceramente prefiero primero E-MO-TION antes que Lady Wood, y hasta a mi me sorprende pues Tove Lo es Tove Lo y Carly es Carly, pero eso si QOTC esta antes E-MO-TION.

  • Samuel Salinas’

    A que te refieres con ”no hay cancion que se destaque”?

  • Inc.

    Muy buen disco, no hubo alguna canción que sobrara, cualquiera que se seleccione suena bien, sin pretensiones ni presionada por mostrar algo que no es, lo de la comparación con Alanis yo no la haría, cada una tiene su estilo lirico bien definido. Esperemos su gira, que con seguridad será mas interesante con este nuevo material.

  • Samuel Salinas’

    Debio sacar Nelly el video con Julieta.

  • Ding Dong

    Sí, lástima que la pilló embarazada

  • Andrés Esteban Riaño

    EN CONJUNTO ES UN DISCO FORMIDABLE LOS SONIDOS SON ORGANICOS MAJESTUOSOS, ES VOMO UNA SINFONIA AL PALADAR,, NO HAY CANCION FLOJA LA VERDAD….

  • Pablo Ruiz

    Stick and Stones, que para muchos es la mejor canción del disco, es una cover de esta canción de Arlissa de 2013, que la verdad es que tiene una producción mucho más interesante. https://www.youtube.com/watch?v=aSg2lTpmlMI

  • Sven Cáceres Alge

    Portada horrible mire por donde se mire! A la composición de lo más random y sin sentido, se le suma el corte de pelo y esa rara camisa de color piel que la hace parecer vieja y rechoncha, sin hablar de la “erección” del plastico a la derecha, que carece de toda comprensión. En fin… ojalá “Mi Plan” nunca hubiera ocurrido, esperemos poco a poco vuelva ser quien era.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR