Peor que ser pijo o marica: engañarse a uno mismo

Por | 11 Jul 17, 16:33

hombres-gDice David Summers que a Hombres G no les quisieron en La Movida por ser pijos, por no ser gays y por vender medio millón de discos. Parece mentira que Summers de hecho estuviera en Madrid en la época, pues está documentado que La Movida estaba, de hecho, llena de heterosexuales, de pijos y de grupos que vendieron una salvajada de discos antes que ellos. No, esto no era el indie de los años 90 y el fenómeno Dover. Hombres G debutaron en 1985, pero su primer disco no fue el álbum más vendido del año en España, mérito que cayó en ‘Deseo carnal’, el segundo largo de Dinarama, según la SGAE. El debut de Hombres G fue el 18º disco más vendido del año, pero es que antes Radio Futura ya habían aparecido en lo más vendido de todo el año en 1984 con ‘La ley del desierto / La ley del mar’ (puesto 14 de la lista anual), Mecano y Azul y Negro aparecen en la lista anual de todo 1983 con ‘Dónde está el país de las hadas’ y ‘Digital’ (puestos 9 y 17 respectivamente) y los mismos Mecano lograban tener el 2º disco más vendido de todo 1982 con su debut. De hecho, ‘Bon Voyage’ de la Orquesta Mondragón fue el álbum más vendido en España en 1981 y ‘Miguel’ de Miguel Bosé el 3º más vendido de 1980. No, Hombres G no fue, ni remotamente, el primer grupo asociable a La Movida (para otro día dejamos el debate de si Mecano y los demás fueron “Movida”) que vendía discos.

Tampoco tiene ningún sentido hablar de “lobby gay” en torno a La Movida. Es verdad que la entrevista de Almodóvar y McNamara en ‘La edad de oro’ fue sonada, pero el dúo nunca salió del underground, rara vez aparece en los especiales de lo mejor de la música de la época y fue más que nada una honrosa excepción en una lista de artistas en el armario que incluso se extiende hasta nuestros días. Sin duda La Movida supuso un avance para que los hombres de nuestro país pudieran usar maquillaje o laca, emulando a sus ídolos neorreománticos británicos, dejando de lado los cánones impuestos de la masculinidad y la feminidad que tanto daño han hecho a nuestra sociedad. Aquel desfile de ambigüedad ha servido de influencia a generaciones posteriores que cada vez han sido más libres de usar o ponerse lo que les ha dado la gana al margen de cuál era su sexualidad. Pero decir que un grupo no era aceptado por no ser gay es pasar por encima de gente tan dispar como Radio Futura, Tino Casal, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, los propios Mecano, Los Secretos, Nacha Pop, Mamá, Aviador Dro y muchísimos otros. Hace unos años RTVE realizó una encuesta sobre los 20 hits más representativos de la Movida y lo habéis adivinado, los himnos heteros, hechos por heteros o de letra hetero conforman una mayoría inmensa.

No tenemos -ni queremos- el historial sexual de hasta el último miembro de estas bandas, pero esta generación de artistas es recordada por himnos claramente heterosexuales como ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’ o ‘Chica de ayer’. Estas desafortunadas declaraciones de Summers, complementadas con esa queja del cantante sobre que su frase “voy a vengarme de ese marica” (‘Devuélveme a mi chica’) sea vista como homofóbica, son una profunda falta de sensibilidad. Podemos comprar que eran tiempos de lo políticamente incorrecto, pero al margen del daño que ha podido hacer esta afirmación en mil y un patios de colegios, las declaraciones son una insólita falta de conocimiento y memoria. Los años 80 no fueron en España (ni en ningún otro sitio) una década fácil para los homosexuales: hasta el 85 no existió el COGAM, Chueca no se desarrolló como gran barrio gay hasta los 90 (aunque sí existían desde antes algunos locales) y parece mentira que nos hayamos olvidado ya de que la ley de matrimonio homosexual no llegó hasta bien entrado el siglo XXI y no precisamente exenta de polémica. No fue hasta la década de los 90 cuando muchos artistas, nacionales e internacionales (Pet Shop Boys, Michael Stipe de R.E.M.) pudieron hablar con naturalidad de su homosexualidad, que no era precisamente tratada por los medios generalistas de la forma que hoy en día, todavía bastante dudosa, como comprobamos a la muerte de George Michael, con algunos medios refiriéndose a “su pareja” en lugar de a “su novio”. El público objetivo de La Movida, así, fue descubriendo la homosexualidad de Carlos Berlanga, Nacho Canut o Bernardo Bonezzi por intuición, poco a poco, en muchos casos al tiempo que la propia: La Movida jamás fue precisamente un hervidero de grandes salidas del armario en el Hola, al margen de alguna estrambótica portada de Alaska en Interviú o de alguna banda internacional como The Communards (aunque recuerdo a las radios claramente más centradas en su rojerío que en su homosexualidad). En muchos casos fue incluso un tema tabú, sobre todo en los medios generalistas, o sobreentendidos un tanto de aquella manera.

Es cierto que en la época, Hombres G, por su estética ajena a cardados, hombreras y maquillaje, fueron tildados de manera peyorativa como “grupo pijo”, pero no parece esta la razón decisiva por la que el grupo es frecuentemente excluido de los artículos sobre La Movida. Quizá en algún momento, entre algún minúsculo sector, Summers haya podido sentirse marginado por sus pintas, pero nada comparable a una marginación real que hasta hacía nada había sido perseguida por la justicia. Además, grupos con menos gusto por la ambigüedad que el también hetero Tino Casal, como Los Secretos o Gabinete, han permanecido en la imaginería popular asociados a La Movida. En cuanto a origen socioeconómico, no hace falta recordar que Carlos Berlanga era hijo de Luis García Berlanga, que Clara Morán de Oviformia era hija del ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, y sobrina de Leopoldo Calvo Sotelo, o las declaraciones de El Zurdo de La Mode, que se ha hartado de decir que en La Movida abiertamente todos o casi todos eran una panda de “pijos”.

En realidad, David Summers, amparándose en lo deslenguado, lo cual es bastante plausible, está pasando por alto algunos factores importantes: que debutando en 1985 era un poco tarde para ser considerados “Movida” (el primer disco de Hombres G y el cierre de Rock-Ola son coetáneos, marzo de 1985, aunque el grupo sí llegó a actuar antes en la sala); que sus discos estaban lejos de ser tan buenos como los de Dinarama o Gabinete porque por cada hitazo tamaño ‘Marta tiene un marcapasos’ te incluían un ‘Matar a Castro‘; que en cuanto a voz y producción no tenían nada que ver con los grupos que se suelen considerar “Movida”; que el carácter cómico de sus canciones, por ejemplo ‘Y cayó la bomba fétida’, ha podido perjudicar el modo en que se ve su legado (Toreros Muertos quizá tampoco son muy citados como referencia por ese motivo); y sobre todo, que su rollo jangle y ska, a la postre el más acertado, está un poco infravalorado. Convéncenos de esto último, David, y cuéntanos si copiaste o no de los Smiths según qué ritmos. Eso sí que nos interesa.

Etiquetas:
  • David

    David Summers!!!!, pufffff. No me ha podido interesar menos este personaje y su grupo desde siempre. Así que las tonterias que diga me las paso por allí. A todo esto, la G del nombre no era de Gays???

  • salava

    Dado que David no va a contestar, a mí sí que me interesa lo de los plagios de los Smiths. He oído plagios de Hombres G a otros y de otros a los Smiths, pero no caigo de qué canciones son esos ritmos que menciona el artículo al final.

  • Caesaraugusta

    Eran un grupo carpetero como tiempo despues lo fue El Canto del Loco (otro que va de serio ahora). No entiendo el porqué de estas declaraciones ya que cuando les iba bien no se quejaban tanto… O quizá por eso se quejan.

  • RVN

    A Hombres G sí se les despreciaba por pijos pero sobre todo por ser un “grupo para niñas” con mucho éxito. De hecho, en sus inicios “punk” llegaron a coincidir con Los Nikis que también se consideraban pijos y eran adorados. Yo reconozco que años más tarde superados estos prejuicios los vi en concierto y conocía todas sus canciones. Tengo que admitir que me divertí. En realidad sus 4 primeros discos tienen un montón de hits pegajosos.
    Sin embargo, no se les considera de la movida porque aparecieron un poco tarde. No tiene nada que ver su tendencia sexual. Como bien dice el artículo, en aquellos tiempos no había tanta información sobre esto para el público y era algo de lo que no se solía hablar.

  • Anchored

    Desde luego, a Simon & Garfunkel les fusilaron:

    https://www.youtube.com/watch?v=6xKLBne1CoI

  • nachob

    Muy buen artículo. Pecos salieron a la vez que Tequila o Kaka de Luxe y nunca han pretendido ser integrados entre los pre- Movida. Entre Pecos y Hombres-G apenas hay diferencias ( bueno, unos eran 2 y otros 4; los primeros tienen “Háblame de ti” que es horrible pero chula y los otros tienen “Venezia” que es horrible sin más).

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Tino Casal era hetero? Mentira cochina….

  • salava

    Y a los Beach Boys

  • Socretino

    Zzzzzzzzzz me dormí en la 4a línea…

  • EuropahaMuerto

    No solo lo que apuntan el artículo, muy certero. Hombres G fue un grupo prefabricado por el padre y el tío de David al calor del éxito de Los Secretos y Nacha Pop entre otros, y que rodaron, por y para ellos, un par de películas que daban bastante vergüenza ajena.
    Lógico que tras tamaños despropósitos nadie les tome hoy día en serio.

  • Caesaraugusta

    Es que ver a unos señores de 50 años cantando cosas como Marta tiene un marcapasos y demás da un poco de vergüenza ajena si no eres su fan.

  • Juanjo Fernández

    Julián Ruiz menciona una anécdota para demostrar que buenrollista y gayfriendly era antes de que se inventase esa palabra. Recuerda de Tino, amigo suyo, que cuando le preguntaban por su edad respondía: “Una señora como yo no dice su edad verdadera”

  • Juanjo Fernández

    No tiene sentido estirar el chicle con este tema: a ojos de cualquiera las declaraciones de Summers están equivocadas. Lo demás es una crítica artificial buscando sus 15 minutos de refama 30 años después.

  • Juanjo Fernández

    A ver, las declaraciones del Zurdo, pese a ser correcto el razonamiento parecieran rezumar bilis contra algunos de sus excompañeros. Sin animo en entrar a detallar -como elegantemente dices- Campoamor, Canut o Berlanga no eran heteros. En aquella época eran crios y las primeras experiencias sexuales datan de la movida. Canut menciona una anecdóta de cuando salió del armario ante a su mejor amigo (Carlos), si aun mantiene vivo su blog se puede leer.
    El Zurdo menciona no solo el pasado bon vivant del padre de Carlos Berlanga, sino la familia castrense de Canut (que presumían de ser dentistas del Rey emérito). Olvido era hija de un restaurador asturiano y republicano pero, desde que él volvió a México las peripecias para llegar a fin de mes entre América y ella fueron continuas (la familia paterna tiene o tenia piso en el centro de Madrid) Luego va el zurdo y resume el protopunk de KK como la necesidad de buscarle ocupación a unos críos ociosos como los que cita. ¿Se ke olvidó la etapa del fanzine que, antes de formar KK hacia con Olvido en una comuna punk de Chueca?

  • Juanjo Fernández

    Sin embargo, habían ciertas rivalidades. Bosé, pese a que lo intentó, nunca entró en el grupo de la movida. Al final acabó llevándose bien con Alaska y Carlos (sobre todo, porque en el retiro vacacional la casa de los Dominguin-Bosé estaba al lado de la de los Berlanga en Miami…)
    Definitivamente, a los Mecano no los soportaban, pero ellos por su camino y los otros por el otro.
    Canut la tuvo en su momento fina con alguna de los Dover, pero se arreglaron, o eso se dice.
    ¡Y habían mas “familias” que las evidentes! Almodovar estaba con Tino y Fabio, pero la crisis existencial como menciona en la edad de oro que le produjo dejar la coca y el resacon de la fama, le hizo crear nuevo grupo.
    Sólo miramos lo evidente (las tres o cuatro llamativas) y la pena es que a treintatantos años de la movida no hay un estudio exhaustivo de lo que es, de cuanto duró, de quienes lo compusieron. Porque las cosas se olvidan y los testigos se mueren…
    En resumen, aunque había filias y fobias, había respeto mutuo. En la mayoría de los casos, claro. Hoy no sé que les queda, sobre todo a Summers…

  • Juanjo Fernández

    En aquella época, el adjetivo gay se usaba poco. “Gay Rock” (de Haro Ibars y bastante anterior a hombres G) fue un bombazo para muchos “manfloritas” (como diría en sus tiempos Juan Ramón Jiménez ), dudo que Summers y su grupo supieran del libro.
    Mas bien suena a guays, adjetivo buenrrollista muy habitual en aquella época.

  • Chepito & Pochongo

    Ey… Gran texto!

  • NDM

    Hay un documental sobre Tino Casal en el que aparece Fabio Macnamara – años antes de que empezase con el rollo ultra religioso – y se refiere a Casal en todo momento como su pareja.

  • Juanjo Fernández

    En la fabiografia no dice abiertamente “pareja”, sino que se “enrrollaron”(sic), lo que quiera que signifique eso, y de su “amistad” hasta que apareció Peeeeedro… (al que a Tino no convencía mucho)

  • Juanjo Fernández

    Otra anecdota mas chirriante reúne a Tino, Fabio y un tercero (no recuerdo si Pedro) recogiendose de la marcha a las seis de la mañana en el metro. Imagina al trío calavera: el rímel corrido, los trapos por los suelos, hechas unas perras., vamos.
    Al bajar el tramo de escaleras se cruzan con un grupo de yuppies que salen a trabajar y que contemplan la escena estupefactos. Pues no tiene Fabio mejor cosa que hacer que gritarles “¡Maricones!”

  • Raúl Alonso Sáez

    Todo bien, pero “Matar a Castro”, consideraciones políticas aparte, es un temazo.

  • xabier

    David Summers siempre fue un niño pijo, con un grupo de música resultón, sin más, y tardío respecto a la movida. Ñoñadas de un ñoño.

  • Jimmy.McNulty

    Hombres G eran un grupo para pijas y punto. No tenían nada que ver con el resto. Si ahora les duele pues eso, sucks!!!f

  • Anchored

    Hombres G es otra manera de llamar al FBI: https://es.wikipedia.org/wiki/G-Man

  • Mónica Rubio Zarzuela

    Estoy totalmente de acuerdo contigo

  • Mikel Erektum

    **Convéncenos de esto último, David, y cuéntanos si copiaste o no de los Smiths según qué ritmos. Eso sí que nos interesa.**……… Más bien convencenos tú Sebas E. Alonso de donde esta según el plagio, conozco y tengo a la totalidad las discografias de ambos artistas y jamás he notado algo como lo que mencionas. Sobre las portadas retro eso seria discutible ya que ambos grupos son de las misma época y el padre de David era cineasta.

  • Mikel Erektum

    Esto no lo discuto, a mi también me decepcionó un poco cuando me enteré de esto pero el problema es que todo lo de la música es muy subjetivo, aunque las melodias son bastante similares, las canciones NO son iguales.

  • Mikel Erektum

    Aunque adore a mis Hombres G no niego de que pie cojean, en total son 2 canciones la de arriba y esta, los que son muy fans lo negaran a morir pero ahi están las similitudes que son demasiadas. https://www.youtube.com/watch?v=HeCNluyUSpY Es por cosas como estas que el Rock Pop español siempre será inferior al anglosajón, SIEMPRE.

  • Mikel Erektum

    Aunque los Hombres G son leyenda en España tengo bien sabido que hay muchos que no les gustan por considerarlos pijos y ñoños, una pregunta entonces que grupo si lo consideran la ostia sin peros, Loquillo? Radio Futura? estos si son intachables?

  • Mikel Erektum

    Mentira tu comentario, si hubieran sido prefabricados como comentas hubieran fichado con una transnacional desde un principio. Este grupo se formó en cocheras, ensayando y tocando en garitos como el Rock-ola…

  • Mikel Erektum

    Hombre, es solo tu opinión personal en América se les llegó a ver en un momento como los Beatles latinos (guardando las distancias claro está). Yo en lo personal no trago al Canto del Loco.

  • Mikel Erektum

    Entonces Nacha Pop igual ya que ambos grupos son bastante similares.

  • Mikel Erektum

    Hombre desde el punto de vista tipo punk de los Misfits no está mal. Yo sinceramente creo que es un tema algo sobrado de ese disco.

  • Mikel Erektum

    Opino lo mismo, Hombres G, Duncan Dhu y La Unión no es que hayan llegado tarde más bien como que ya corresponden a otra generación y tiempo

  • Mikel Erektum

    Pues igual lo hacen si les preguntas en su FACE https://www.facebook.com/hombresgnet/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf animate!

  • Mikel Erektum

    Quien coños son el Zurdo y Campamor? xDios ni el rastro de esas personas fuera de España.

  • Jimmy.McNulty

    Creo que no, y menos su público

  • Anchored

    Efectivamente, no es una versión, sino un plagio de una de las partes más características y memorables de la canción.

  • Juanjo Fernández

    ¡Oh, no! Comparados con TODOS los grupos de la movida, una gota en el océano. La movida no gira alrededor de ellos (afortunadamente) aunque estuvieron en un núcleo mediático muy importante. Eran componentes de KK de Luxe.
    Mi comentario-ladrillo fue por una referencia en el post a las declaraciones de el Zurdo. Las escuché en el documental que se emitió en uno de los últimos SOS4.8 (en el WAM el subterfugio cultural es más ligero). Él consideraba el punk inicial como un movimiento estético contestatario al hippismo progre que se adueñaba de todos los espacios juveniles: la marcha, la universidad, la moda…más que la respuesta anarquista que se cocía en UK y las primeras comunidades libertarias a lo ajoblanco en España.

  • Mikel Erektum

    El autor de este artículo está tan traumado con la de la bomba fétida que aqui le dejamos el video para su deleite https://www.youtube.com/watch?v=wWJgY6Rdtzk Incluye entrevista con su padre. Enjoy!

  • Mikel Erektum

    https://www.youtube.com/watch?v=ww74J2sZfaM Enjoy! y sóbese que no hay curitas!

  • Policarpo Aroca Oviedo

    Gracias por esta tribuna Sebas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR