HAIM / Something to Tell You

Por | 21 Jul 17, 12:59

haim-something-to-tell-you El éxito de HAIM tiene dos explicaciones. La primera es que suenan claramente y sin tapujos a los grupos que escucharon de pequeñas, lo que por supuesto incluye a Fleetwood Mac y a los Eagles, pero también a Bananarama, Shania Twain, Prince y Destiny’s Child; la segunda es que escriben grandes canciones, en algunos casos mejores incluso que las de sus propios referentes. Y como ya nos hemos enterado de que Haim suenan a tal y pascual, es mejor centrarse en lo segundo, porque de temazos ‘Something to Tell You’, su nuevo disco, va sobrado.

‘Something to Tell You’ es un disco continuista en tanto que no abandona la fórmula de pop-rock californiano de los ochenta de su antecesor, el excelente ‘Days Are Gone’, con la diferencia de que HAIM ya no son las post-adolescentes que compusieron ‘Falling’ o ‘The Wire’, sino mujeres adultas, lo que se refleja en el sonido de un ‘Something to Tell You’ más maduro y compuesto, menos eufórico. El ajustado empaque y la agilidad de sus melodías sigue siendo su mejor truco, pero además estas son ahora más elegantes y sofisticadas, como demuestra el dinámico tema titular o la joya de la corona, la majestuosa ‘Nothing’s Wrong’. En algunos casos HAIM pecan de repetitivas (‘Found It in Silence’) o demasiado AOR (‘Kept Me Crying’), pero nunca aburren.

La evolución más significativa del sonido de HAIM que refleja ‘Something to Tell You’ es la presencia de arreglos electrónicos en la producción de varias canciones, lo que incluye voces distorsionadas (‘Ready for You’) o sintetizadores (‘You Never Knew’) o una canción completamente electrónica como la suntuosa ‘Walking Away’. Pero más allá de la producción, a la que han contribuido Ariel Rechtshaid y Rostam Batmanglij, de lo que HAIM están dotadas sobre todo es de melodías incuestionables, como las del estupendo single ‘Want You Back’, que ahora les permiten experimentar con cuerdas (‘Found it In Silence’) o coros eclesiásticos (‘Night So Long’).

La madurez de ‘Something to Tell You’ se refleja también en las letras, en las que Danielle, Este y Alana nos hablan mayormente sobre estar listas para abrazar el amor, como claman en ‘Want You Back’ o la R&B ‘Ready for You’, de reveladores títulos, aunque también para rechazarlo, anteponiendo su orgullo, como narra la nostálgica y maravillosa ‘You Never Knew’, en la que Danielle canta que “mi amor era demasiado para ti, nunca supiste lo que te convenía”. Pero hablen de lo que hablen, y sean cual sean sus influencias, las canciones que escriben HAIM son imposibles de ignorar. Y eso, al contrario que su sonido, claramente no ha cambiado nada.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Want You Back’, ‘Nothing’s Wrong’, ‘Something to Tell You’, ‘Walking Away’, ‘You Never Knew’
Te gustará si: te da igual molar, Kiss FM, tanto Fleetwood Mac como Prince
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • HugoLo

    Pero ya que estamos ponedlas el 8, que lo tienen mas que merecido

  • Felipe

    Apoyo tu comentario!

  • pablooscarzine

    Síii, un 8 como mínimo hombre! :-D
    Estupendo disco (pena de título tan inocuo). Right now me sigue pareciendo uno de los temas del año!

  • Carvey

    Reconozco que defienden bien su talento, pero artísticamente me caen un tanto mal las muchachas, qué se le va a hacer. Aunque su primer trabajo lo aprecié con el tiempo, los adelantos de este no me quitan el perezón, la verdad. Solo Right Now me parece un buen tema.

  • Poly Fusio Neer

    ¡Que manía con utilizar peyorativamente la etiqueta AOR!

    Que sepa el colaborador que hizo esta crítica que en el AOR, como en todo, hay cosas inmensas (temazos de Journey, Boston, Toto, Eagles, Fleetwood Mac, Queen, etc.) y hay auténticas mierdas infumables.

    Que sepa tambien el colaborador que “Nothing’s Wrong” tiene bastantes mas elementos AOR que “Kept me crying”. Para empezar es el mejor tema (que no ha hecho) Fleetwood Mac de los últimos 30 años. Una puta maravilla de AOR.

    A ver si los colaboradores aprenden de una p*ta vez a utilizar debidamente esta denostada etiqueta, porque el uso que le dan en sus valoraciones es siempre el mismo, con lo cual demuestran que no conocen el género en absoluto. Asi que, si no teneis ni idea, mejor que ni lo mentéis.

  • E=mc²

    ¡Pero cómo es posible que no mencionéis Right Now en ningún momento si es una de las mejores canciones del disco!
    Me esperaba una crítica más trabajada para lo fans que sois (y soy) de las HAIM.

  • j9000

    Tanto tardaron en publicar la reseña, para esto?…

    BUUU!!!

  • Antarctic Monkeys

    Canciones irritantes y repetitivas siempre lo mismo. Una cagarruta de disco, como todo lo que sacan estas petardas.

  • Gabriel

    Explícame bien porque son petardas…?

  • mardebering

    Mucho AOR horrible, bastante Fleetwood Mac, un poco de las Wilson phillips, pasan las canciones y no recuerdas ninguna especialmente, solo salvo “Walking away” y “Right now” (un poco) todo lo demás pesadísimo, directo a la papelera de reciclar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR