Jay-Z imagina un ‘Friends’ negro en el vídeo de ‘Moonlight’

Por | 11 Ago 17, 11:51

imagen-nuevo-videoclip-jay-moonlight_1929117080_8662533_660x371El nuevo disco de Jay-Z, ‘4:44’, habla de su familia, de su fortuna, pero también de racismo, como demuestra una de sus canciones destacadas, ‘Moonlight’, cuyo título es una referencia a la película del mismo nombre que este año ganaba el Oscar a Mejor película, a pesar de que la cinta que se anunciaba primero, por error, era ‘La La Land’.

La letra de ‘Moonlight’ dice: “estamos estancados en La La Land / incluso cuando ganamos, perdemos”. Esta poderosa reflexión sirve al rapero para comentar los problemas de diversidad y representación que sufre la industria del entretenimiento en Estados Unidos, dramáticamente resumida en el fiasco de los Oscar, donde ‘Moonlight’ se hizo con la estatuilla más importante casi desde un segundo plano.

Jay-Z estrena ahora en Youtube un vídeo de ‘Moonlight’, que ha dirigido Alan Young, para comentar este problema de diversidad y es una recreación de ‘Friends’, la famosísima sitcom americana, interpretada únicamente por personajes negros. El vídeo, protagonizado por Jerrod Carmichael, Lil Rel Howery, Issa Rae, Tiffany Haddish y Tessa Thompson, parece querernos decir que no hay hueco en la televisión americana para una sitcom negra igual de famosa que ‘Friends’.

Etiquetas:
  • Krobo the Exterminator

    Y “El príncipe de Bel Air” no era racista? Cada vez que salía un blanco era un tonto sin ideas propias.

  • Justipop

    Qué casinos están este señor machirulo infiel y la pesada y cornuda de su mujer con el racismo!! Vamos a ver, la población negra de EEUU supone menos del 13% del total. Si por ejemplo esta misma semana miramos la música más exitosa en ese país, encontramos que de los 10 ábumes más vendidos y escuchados allí, 4 son de artistas negros: Kendrick Lamar, Meek Mill, Jay-Z, y 21 Savage. Así que si la población negra es menor al 13% y artistas negros ocupan el 40% del Top 10… creo que en todo caso se podría decir que los artistas negros están sobrerepresentados en la industria americana del entretenimiento…

    En cuanto a series de T.V, todos hemos creciendo el Príncipe de Bel-Air, Cosas de casa, Webster, Arnold, Bill Cosby…series donde prácticamente sólo salían negros. Recientemente Empire se convertía en la ficción americana con mejor audiencia de los últimos años en EEUU. Oprah, la Reina de la tele americana es negra. Hay presentadores negros superexitosos como Ru-Paul o Tyra Banks En cine tb hay muchísimas grandes estrellas negras que todo el público quiere y adora: Denzel Washinton, Will Smith, Jamie Foxx, Halle Berry.

    Por supuesto que los negros han sufrido mucha discriminación y racismo en la historia de EE.UU, eso no lo puede negar nadie, pero también es una realidad evidente que si los negros son menos del 13% de la población y los blancos son el 73% (el 14% restante lo forman indioamericanos, mestizos, asiáticos…) es lógico que los blancos estén más representados en casi todos los sectores del país, incluido el del entretenimiento.

  • Mario Rodriguez

    “El Príncipe de Bel-Air”, “Cosas de casa”, “Vivir con Mr. Cooper”, “Black-ish”, “Todo el mundo odia a Chris”… Es verdad, no hay sitcoms de negros.

  • Mario Rodriguez

    “El Príncipe de Bel-Air”, “Cosas de casa”, “Vivir con Mr. Cooper”, “Black-ish”, “Todo el mundo odia a Chris”… Es verdad, no hay sitcoms de negros.

  • Inc.

    Que mejor aconseje a su mujer por pelear por los derechos de el género femenino, no importa que raza sea, porque el dinero en su país es verde sin distinción de etnia, o acaso no se le vende su producto a gente blanca al mismo precio que la afroamericana?

    Que promueva igualdad en su comunidad para que dejen los complejos, desde el momento de creer que ser afroamericano lo aparta de la comunidad en general, él viene siendo el principal promotor del racismo

    Que ganas de esta familia en querer hacer negocio con su raza, pudiendo participar en otro tipo de evento donde no existan intere$e$ de por medio

  • Anchored

    Número de afroamericanos oscarizados en las últimas 88 ediciones:

    Mejor actor: 4
    Mejor actriz: 1
    Mejor actor secundario: 5
    Mejor actriz secundaria: 7
    Mejor película: 1
    Mejor guión adaptado: 3
    Mejor guión original: 0

    Luego aportas cinco nombres de series de hace 25 años, tres presentadores, y cuatro actores. No sé de dónde sacas lo de Empire, ya que según los Nielsen ratings, Empire llegó al número 5 en las primeras dos temporadas y al 23 en la tercera.

    Por último, te dejo este pequeño artículo del Profesor Alvin Francis Poussaint, de la escuela médica de Harvard y que es un experto en los efectos del racismo sobre la comunidad negra. En este pequeño artículo habla de la segregación que sufre la televisión en EEUU. Siendo una persona que ha dedicado su vida a esto, me imagino que te será de gran valor para concretar tus opiniones sobre este tema: https://www.familyeducation.com/fun/media-literacy/why-tv-so-segregated

  • Justipop

    1- De la lista de discos más vendidos en EEUU esta misma semana, donde 4 álbumes del Top10 son de artistas negros no dices nada…como este hecho, completamente actual y objetivo, va contra la teoría que quieres defender…no dices nada de nada…

    2- Hablo de series de hace 25 años porque es cuando en España ponían Sitcoms americanas en abierto a todas horas y son las que yo conozco. Pero me imagino que hoy día seguirá habiendo sitcoms protagonizadas por negros.

    3- He nombrado a los presentadores más populares que me han venido a la cabeza a bote pronto, pero por supuesto que hay muchísimos más como Nick Cannon que presentaba America’s Got Talent con mucho éxito o la famosísima allí Wendy Williams y seguro que hay muchos más que yo no conozco. Lo mismo en cuanto a actores.

    4- Lo de Empire salió en todos los medios. El final de su primera temporada consiguió la mejor audiencia de un final de primera temporada en más de 10 años ( desde “Anatomía de Grey”). Logrando nada menos que 21’1 millones de espectadores en dicho episodio. http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/24/5510a6ff22601d2d7a8b4586.html

    5- En lo único que tienes razón es en lo de los Oscars, en que los actores negros han sido poco premiados. Pero si por ejemplo nos fijamos en los Grammys, de las 58 veces que se ha entregado el premio “Album of the year” en 12 ocasiones este premio ha ido a parar a manos de artistas negros. O sea, más del 20 % de las veces el Grammy más importante lo ha ganado algún artista de un grupo racial que no llega ni al 13% de la población… .

    En conclusión, analizando la industria estadounidense del entretenimiento de forma global, podemos pensar que en el cine la población negra está poco representada, pero desde luego no es así en la música, donde la población negra está muy representada.

  • Anchored

    No, no he dicho nada de los discos más vendidos esta misma semana, porque no me parece muy representativo, al igual que no podría basar mi argumento en que en 2013 no hubo ni un solo top 1 de un artista negro en EEUU, aunque sea un hecho completamente objetivo: http://www.wnyc.org/story/black-artists-top-singles-chart-2013/

    Por supuesto que hay sitcoms protagonizadas por negros. Sin embargo lo sorprendente es que en el siglo XXI todavía haya series de éxito mundial como pueden ser Girls o Juego de Tronos a las que (en mi opinión muy justamente) se les acusa de la falta de representación de personas de color. Si ya en Friends daba bastante vergüenza, 25 años después la da todavía más. Además, el hecho de que cites series de hace 25 años si es un dato significativo, ya que los 90 precisamente se caracterizaron por tener por fin un número de series (además de éxito) protagonizadas por afroamericanos. Lo triste es que esa tendencia quedara como anécdota, ya que no prosiguió. Lo explican muy bien en el primer capítulo de la nueva serie de la CNN sobre los 90 en EEUU, que es precisamente sobre la TV: http://edition.cnn.com/shows/the-nineties

    En ese programa también hablan de Arsenio Hall, y el hecho de que fue el primer presentador de late night en la TV de EEUU. Es un dato importante que no hay más presentadores de late night afroamericanos y que, de hecho, se canceló después de una temporada su retorno en 2014.

    Me temo que al principio no has dicho que el último episodio de Empire es el más visto en los últimos 10 años, sino que es “la ficción americana con mejor audiencia de los últimos años”. Creo que es importante aclarar y destacar la diferencia.

    Si hay muchos artistas negros en las listas estadounidenses, es un logro exclusivo de ellos, ya que recordarás que al principio la MTV ni siquiera ponía sus vídeos.

    Este artículo habla de parte de la letra del último single de Jay-Z en el que hace una mención específica sobre un hecho en concreto para comentar sobre la industria del entretenimiento y la falta de representación de afroamericanos. Creo haber demostrado que, a pesar de que, como dices, algunas de las mayores estrellas musicales de EEUU son negras, la falta de representación en la industria del entretenimiento es real, como defienden analistas, expertos y profesores de universidad.

  • Keroppi

    Menudo trasnochado… normal que nadie le haga caso ya y se rían de él y de su mujer. Ojalá los illuminati mejoren las conexiones cerebrales de estos Mkultra 😆

  • Anchored

    Lo escandaloso aquí es que haya tanto comentario menospreciando la lucha por los derechos civiles y minimizando el problema del racismo en EEUU, donde, a menos que me equivoque, no vive ninguno de los que aquí comentan, mientras que en la noticia sobre la condena al batería de La La Love You hay menos comentarios y bastante menos indignación.

    Creo yo que, antes de criticar la lucha de otros lugares sin conocer la realidad del país, nos podríamos preocupar de lo que pasa aquí.

    Por cierto, siento decírtelo, pero tu primer párrafo no tiene sentido.

  • Anchored

    ¿Quién? ¿Como Tom Jones?

    Creo que el episodio titulado “Guess
    Who’s Coming to Marry?” también contradice totalmente tu argumento,
    aunque intuyo que no pretendías argumentar realmente, sino que buscabas efectismo vacuo.

    Yo tendría cuidado con utilizar una palabra como “racismo” sin conocer bien el significado ni sus implicaciones.

  • Anchored

    ¿Illuminati? ¿MKUltra?

    Estás de broma, ¿no?

  • Keroppi

    Que pesada eres

  • Anchored

    Ya, te aburre y te cuesta todo lo que no sea superficialidad y petardeo, ¿no?

  • Pulcri

    El director del video es Alan YANG.

  • Keroppi

    Simplemente veo el volumen de palabras tan subjetivas que escribes y los salto. No me interesan opiniones de alguien que se cree con la verdad absoluta y por encima del bien y del mal. Next. Ya te leeré cuando hagan peli de tus libro-comentarios 😆

  • Anchored

    Si acaso serán mis argumentos los que son subjetivos, sin embargo teniendo en cuenta que dices que no los lees, no sé de qué te quejas. De todas formas no sé si sabes utilizar la palabra “subjetivo”, pero eso se arregla o leyendo o con un diccionario.

    ¿Te dan miedo los párrafos? ¿Qué haces cuando te encuentras con un libro?

  • Victor Manuel Diaz

    Exactamente, mejor dicho de ahi no se puede…

  • Keroppi

    Jajajaja al principio te leía porque no conocía tu cabeza, ahora te salto y si me acuerdo te doy dislike jajaj y cariño, no soy como tú, no necesito demostrar a nadie cuan inteligente soy para sentirme mejor en mi piel. Porque además eso denota cuan inseguro eres, que tienes que reflejarlo CONSTANTEMENTE a riesgo de aburrir al más erudito. Esto no es una competición, relájate, que nadie te va a dar el Nobel. Y sobre todo ubicate y mira en qué clase de página estás…

  • Anchored

    Mira, yo encantado de debatir con gente normal. Pero perder el tiempo contestando a alguien tan inmaduro y con tantos complejos, pues como que no.

    Ahí te quedas, bloqueadito.

  • Keroppi

    Vaya, ahora que habías conseguido que te leyera e incluso que me divirtieras… una pena. Next, que pase el próximo premio Nobel…

  • Krobo the Exterminator

    Tom Jones porque era famoso. Que me dices del compañero de clase de Will que siempre lo imitaba? O el jefe de Phil, el de la mala suerte? O los vecinos de los Banks, todos blancos, ricos y republicanos? O de William Shatner?

  • Krobo the Exterminator

    Osea, que según tú hay que quitarle los Oscars a Meryl Streep y a Robert De Niro y dárselos a Billy Dee Williams?

  • Anchored

    ¿En qué momento he dicho yo semejante tontería?

  • Anchored

    El primer “tonto sin ideas propias” en la serie es Carlton.

    Que para justificar un comentario tan absurdo como que “El Príncipe de Bel Air” era racista tires de dos personajes y encima te preguntes por qué los vecinos de los Banks eran todos blancos, ricos y republicanos (porque la serie está ambientada en Bel Air, ¿te suena? 83% de blancos, 0,9% de negros) me está dejando anodadado.

    ¿William Shatner? Se ha pasado su carrera conscientemente haciendo el payaso.

    ¿Vas a intentar argumentar de forma normal o vas a insistir en intentar pretender que hay algo de lógica tras tu calificación sin sentido?

    Lo intentaré una última vez. ¿Qué me dices del episodio titulado “Guess Who’s Coming to Marry?”?

  • Krobo the Exterminator

    Es lo que estás diciendo. Es culpa de los Oscars que no haya papeles buenos de negros? Van a tener que premiar cada año a un actor negro para que no les acusen de racismo? A quien pueden dárselo? A John Boyega por interpretar a un personaje metido con calzador en Star Wars?

  • Krobo the Exterminator

    Carlton tiene ideas propias y es discriminado por ello (fíjate en el capítulo en el que él y Will se metían en una hermandad).

    Te digo esos personajes porque son los personajes blancos que más protagonismo junto al Profesor Entrenador Smiley, un tío vago al que no le importa nada.

  • Inc.

    Todas las luchas sin lucro son mas admirables y respetadas, no importa si con esto se beneficia a otros paises, la causa es válida, visito con frecuencia USA, creeme que los afroamericanos son muy obvios en apartarse de los demás y crear grupos muy cerrados entre ellos, no muy fácil te aceptan como normalmente lo hace otra etnia, o a mi no me ha tocado sentir eso con otro grupo de gente

    Lo que actualmente hace Jay Z ya no tiene cabida en estos tiempos, en lugar de dar soluciones, prende de nuevo la mecha y con lucro, como si “ellos” no hicieran lo mismo por ejemplo en los premios BET (BLACK entertainment television)

  • Justipop

    A ver, es que no en todas las series tiene que haber un negro y un gay… Girls es la vida de cuatro amigas, y el guionista ha elegido que sean blancas y ya está (no tiene que ser una negra, una asiática, una indoamericana…) y Juego de Tronos es Fantasía medievalista, y aunque sea un género fantástico no deja de estar ambientado en la Europa medieval, donde la población era blanca. Así que no veo ninguna razón para que sea una vergüenza.

    Pues mira que mala pata si en Late Nights ahora no hay presentadores negros, pero decir que en la T.V. estadounidenses los negros no tienen representación cuando muchos de los programas estrellas de los últimos años han estado presentados por negros: Supermodelo (Tyra Banks), America’s Got Talent (Nick Cannon), RuPaul Drag Race (Ru’Paul)… Por no hablar de poder de Ophra que hasta creó su propio canal.

    Perdón no no ser tan hipermegapreciso como tú, Empire no será la serie más exitosa de los últimos años, pero sin duda sí ha sido una de las más exitosas, y está protagonizada exclusivamente por negros.

    Si hay muchos artistas negros que triunfan en la música es un logro exclusivo de ellos y de su talento, no cabe duda, pero ese logro se debe también a que a los ciudadanos blancos les gustan los artistas negros y consumen su música, pues siendo sólo el 13% de la población la comunidad negra, si solo ellos consumieran la música de artistas negros estos no ocuparían tantas veces los primeros puestos de las listas de éxito.

    La falta de representación de la población negra es real en el cine (Y hasta cierto punto, pues la población negra es mucho menor que la blanca y ese dato tb influye), pero no en la tv ni en la música. Y Jay-Z y su mujer son unos pensados y unos cansinos que se creen unos mesías, y buenon, tienen cierto talento, pero no son dioses como ellos se creen…

    Mucho más infranrepresentada está en el entretenimiento y en todos los sectores de Estados Unidos la población indiomaericana, la auténticamente originaria de EE.UU y ellos no están todo el día quejandose, llorando y dando lecciones como los millonetis de Jay-Z, Beyoncé y compañía… Y Eso sí que no se ha visto nunca, una serie protagonizada por indígenas americanos… en la única serie que recuerdo haber visto alguno fue en Dr. en Alaska… y como personajes secundarios…..Ay que ver los negros, en ninguna de sus series han sacado a indioamericanos…que racistas y qué supremacistas son…

  • Krobo the Exterminator

    Y ningún indio ha ganado un Oscar y nadie se queja.

  • Por cierto, a todos los guays que con sus laaaaaargos comentarios niegan el racismo: negar el racismo es racista.

    bye.

  • Anchored

    Puedes basar todo tu conocimiento del mundo exclusivamente en tus experiencias personales, pero tendrían la misma validez que un sordo negando que exista la música.

  • Inc.

    Exacto, si no lo vives, no tiene validez, si yo meto la mano al fuego y te digo que quema, y sabrás tu si la metes

  • Anchored

    Te he puesto enlaces de expertos y profesores universitarios que constatan lo que pretendes negar.

    Aparte de esto, muchos de tus argumentos terminan con frases como “me imagino” o “seguro que hay muchos más que yo no conozco”. Además insistes en el argumento de que “en la T.V. estadounidenses los negros no tienen representación”. El debate está en la infrarepresentación y en la estereotipación.

    Yo ya he presentado mis argumentos y has decidido ignorarlos. Allá tú, estás en tu derecho.

  • Anchored

    Bien, me alegro que entiendas entonces que tus experiencias anecdóticas cuando has visitado EEUU no dan absolutamente ningún peso a tus opiniones cuando hablas de la representación de personas de color en los medios estadounidenses.

  • Anchored

    No, no es lo que estoy diciendo y no voy a defender algo que has dicho tú.

  • Anchored

    Bien, ahora haz un análisis así de consistente sobre los negros que salen en Sensación de Vivir.

  • Inc.

    Claro, si para ti la teoria es mas valida que la practica

  • Anchored

    Cuando dices “indios” me imagino que te refieres a los nativos americanos. Por otra parte, simplemente porque digas algo sobre un tema que desconoces, no lo hace cierto.

    Aquí tienes un documental sobre la representación de los nativos americanos en el cine: http://www.imdb.com/title/tt1484114/

  • Anchored

    No, el conocimiento y el estudio es más válido que la anécdota.

  • Inc.

    La anécdota que fue práctica y no teórica, para que el conocimiento se realice se necesitan hacer pruebas físicas, para las estadísticas también se necesita la práctica, tú crees que con solo observar se realizaron todas las teorias?

    En la universidad aparte de prácticas te enseñan bastante teoría, esa teoría muchas de las veces es muy distinta a lo que NO practicaste en la universidad, no se alcanza a ver todo lo que alcanza el estudio con quedarte con la teoría

    Pero es como te digo, si a ti te satisfacen mas las teorías, pues adelante

  • Anchored

    Esta conversación es absurda. Estás intentando hacer una equivalencia entre unas vacaciones tuyas y estudios académicos. Tu experiencia no es teoría ni práctica ni nada, es ocio y conclusiones basadas en prejuicios anteriores.

    Ante la falta de argumentos serios, doy por finalizado el intercambio contigo, lo siento.

  • Inc.

    Perfecto, cuando no tienes ni idea de mis estancias en ese país asumiendo suposiciones, la soberbia no lleva a ninguna parte, desacreditar lo que no puedes conseguir por ti mismo no te hace (tampoco) tener la razón.
    Saludos!

  • Krobo the Exterminator

    Me parece bien que se haga un documental, pero en ningún momento montaron el follón que montaron los negros el año pasado. A lo mejor tú igual preferías que le dieran el Oscar al actor de Creed en vez de a Di Caprio.

  • Anchored

    “Nadie se queja”

    Evidentemente, si se ha hecho un documental, es un medio para presentar una protesta y poner el foco sobre la representación de los nativos americanos en el cine.

    Así que sí, se quejan.

    No haces más que hacer comentarios generales sin ningún fundamento o base sobre la realidad y malinterpretar y pretender que yo justifique cosas que nunca he dicho.

    Tus argumentos sobre “que le dieran el Oscar a x en vez de a y” son vergonzosamente inmaduros. Ya me he cansado de esto, no voy a intercambiar ni un comentario más con alguien tan atrozmente ignorante.

  • Krobo the Exterminator

    Me llamas “atrozmente ignorante” después de escribir “Por otra parte, simplemente porque digas algo sobre un tema que desconoces, no lo hace cierto”.

    Muy ético lo tuyo.

    Eres tú el que empezaste quejándose de que no le dieran Oscars a negros.

    No le dieron acaso un Oscar honorífico a Spike Lee hace un par de años? Que méritos ha hecho ese hombre que no hayan hecho Lynch, Fincher, Almodóvar, Kurosawa, Von Trier, Tarantino, De Palma o Ang Lee?

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR