Kesha / Rainbow

Por | 11 Ago 17, 16:01

kesha-rainbowKesha Rose Sebert alcanzó el éxito mundial con ‘Animal’ (2010). Un éxito que, tras la purpurina, el colorido y las sonrisas, luego se supo que estaba cimentado en una presión extrema que derivó en un desorden alimentario. Recuperada de esta enfermedad, Sebert denunció en 2014 a su mentor y productor Dr. Luke por acoso y abusos sexuales durante 10 años de trabajo conjunto. Aunque ese proceso judicial sigue abierto, Kesha sufrió tanto por ver cómo diversos juzgados desestimaban sus demandas, siendo puesta en evidencia por la defensa del demandado en un juicio que ha sido totalmente público, que cayó en una profunda depresión. Tras superarla, Kesha se ha visto atrapada en una situación que la obligaba a continuar ligada contractualmente a su supuesto violador y maltratador. Así las cosas, antes que fenecer en el olvido o algo mucho peor, ella ha encontrado una manera de salir de este laberinto rompiendo sus reglas: en lugar de golpearse con los muros, ha decidido saltarlos para ver qué sucede. Eso, aproximadamente, es ‘Rainbow’.

Su movimiento es apostar por algo tan devaluado y aparentemente prescindible en el pop contemporáneo como la honestidad. Primero consigo misma y luego con sus fans. Estos, si lo esperaban, no van a encontrar ya a la Kesha de ‘Tik Tok’, ‘Your Love Is My Drug’ o ‘We R Who We R’, porque ella ha decidido mostrarse tal y como es tanto física (sana, lejos de viejos hábitos dañinos) como emocional y artísticamente. El pop esforzadamente comercial pero tirando a genérico e impersonal de entonces (no siempre, pero sí en su mayoría) queda atrás en favor de sus verdaderas influencias musicales que hasta ahora habían aparecido solo tímidamente en ‘Warrior‘ (2012): Iggy Pop, Rolling Stones, The Beach Boys, T Rex, James Brown, the Beatles, Sweet y Dolly Parton han sido citados por ella al hablar de estas canciones. Y no en vano.

No estamos, en todo caso, ante una ruptura total con lo contemporáneo: ‘Learn To Let Go’ y ‘Hymn’ –como en la disonante ’Finding You’ (el corte menos brillante del conjunto) y la divertida ‘Boots’, aunque en ambas se vean intenciones rockeras– son producciones de Ricky Reed (Meghan Trainor, Bomba Estéreo, Maroon 5) que sitúan este disco en 2017. Pero sí son mayoritarios los sonidos tradicionales, desde el rock setentero al country pasando por el soul o las piano ballads, tratados con respeto aunque sin perder vigencia. En este punto, habrá quién recuerde que Lady Gaga hizo un ejercicio similar en ‘Joanne’. Sin embargo, hay que decir que Kesha, contra todo pronóstico, consigue hilar un álbum mucho más coherente, poderoso y convincente que el de Germanotta.

Más allá de un sonido natural y fresco que juega totalmente en su favor y unas interpretaciones rotundas y personales, nada en ‘Rainbow’ chirría durante sus casi 50 minutos y, más bien al contrario, consigue agradar y, no en pocas ocasiones, emocionar. Me refiero, claro, a la ya conocida y excelente ‘Praying’, pero el corte titular –producido e interpretado junto a uno de sus héroes personales, Ben Folds, con unos espectaculares arreglos orquestales obra de Rob Moose (Bon Iver)– no se queda atrás. Como igualmente emocionantes, por excitantes, son los dos temas interpretados junto a Eagles of Death Metal, ‘Let ‘Em Talk’ y ‘Boogie Feet’, que se sitúan junto a la efervescente ‘Woman’ como lo más divertido y bailable del álbum.

Pero hay más. Porque Kesha también revela una faceta psico-folk-country de lo más interesante, un posible reflejo de ese lado freak que la llevó a acercarse a The Flaming Lips. No me refiero tanto a una ortodoxa ‘Old Flames (Can’t Hold A Candle To You)’ –bonito homenaje doble a Dolly Parton, que ya cantó el tema en 1980 y vuelve a hacerlo aquí, y a su madre Pebe Sebert, co-autora del tema–, que hace migas con el honky tonk poderoso de ‘Hunt You Down’. Sino a cortes como ‘Bastards’, con esos arreglos beatle-escos de su segunda parte, hermanada con el vals cuasi-infantil ‘Godzilla’ y el blue-grass ufológico de ‘Spaceship’. Un cierre estupendo para un disco variado en recursos que, sin embargo, está perfectamente hilvanado, que estoy seguro que puede disfrutarse incluso si todo esos palos que toca te resultan ajenos.

Mención aparte merecen las letras que, fiel al espíritu del álbum, están marcadas por su honestidad. Kesha se mueve en una fina línea entre lo confesional (como en una ‘Praying’ en la que desmenuza con precisión y sin pudor sus sentimientos hacia Dr. Luke; ‘Rainbow’, escrita durante su rehabilitación), la autoayuda (‘Hymn’, ‘Let ‘Em Talk’, ’Learn To Let Go’), el girl-power (‘Woman’) y las experiencias místicas (‘Spaceship’), sin prescindir de un sentido del humor encantador, algo bobo. Admitiendo que, profusión de “motherfuckers” aparte, muchas de sus líneas pueden sonar algo cándidas (pese a haber logrado superar esos problemas, o quizá a causa de ellos, en el fondo Sebert sigue pareciendo una niña a sus 30 años), es estimable que sus palabras sean tan sencillas que puedan servir como ejemplo y referente para un público amplio, ofreciendo un mensaje de confianza y valor para muchos chicos y chicas que sufren en sus vidas. Hasta en eso hay que aplaudir sin reparos a ‘Rainbow’.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Praying’, ‘Woman’, ‘Spaceship’, ‘Let ‘Em Talk’, ‘Rainbow’
Te gustará si te gustan: Taylor Swift, Katy Perry, los discos confesionales y/o de autoayuda
Escúchalo: Spotify

  • Mauricio Mogro

    No he escuchado este disco pero lo voy hacer, parece ser que es lo que joanne tenia que ser y nunca fue

  • Alejandro

    😒😒😒😒😒😒😒

  • Dumblonde

    7,5???? tiene que ser una broma xD Rainbow es de lo mejorcito que he escuchado este año.. se merece mas nota.. Es MUY triste que LFL tenga mas nota que Rainbow

  • Carvey

    Lo único que me interesa del monotema actual Kesha es qué tipo de rehabilitación ha derivado en una portada como esta.

  • James Dean

    ¿Qué se ha hecho esta chica en la cara? Parece compartir cirujano con Jocelyn Wildenstein.

  • Enrique
  • Mario Melendez

    Mi opinión es muy sencilla y clara:

    Pienso que Rainbow no ha sido una evolución musical para Kesha… Es más de lo mismo solo que un poco más “actual” y “maduro”.

    Ese 7,5 es demasiado elevado en mi humilde opinión,y eso que a Witness le habías puesto un 7,0…

  • ‘Bastards’ debe agradecerle mucho a ‘Karen don’t be sad’, el disco está bien y quizás las tres canciones que tiene más que Joanne den la sensación de que es más coherente por lo que se parecen las canciones entre sí. No está mal, pero el álbum no trae hits y de la pena no se vive siempre. Mi nota es un 6’5

  • Dumblonde

    Le da mil vueltas al album de nanas de Lona ^^

  • Mario Melendez

    Ninguno de los dos es bueno para mi… sorry :-(

  • Yex Brown

    No se en qué se parece ésto a Taylor Swift, y mucho menos a Katy Perry, supongo que en tema de letras más que nada, pero aún así…..

  • jesper

    Pues se habrá hecho lo que le salga del potorro

  • InnerEye

    Comparar el álbum de esta con el de Lana es como comparar una piedra con un deshodorante. No tienen nada que ver, a ver si empezamos a tener un poco de sentido común ;)

  • Dirrty Boy

    Lo único que tienen en común es el nombre, del resto son completamente diferentes.

  • Dirrty Boy

    Por supuesto que es una evolución musical para Kesha, no encuentras un álbum tan redondo y coherente ni en Animal/Cannibal y Warrior, esto tiene sentido, es redondo y ni hablar de que no esta tan sobreproducido, se siente mas real que cualquier disco que haya lanzado.

  • Enrique
  • Dirrty Boy
  • Dirrty Boy

    Ademas de los singles “Spaceship” consigue una buena producción de antaño, “Boots” a pesar de que pareciera no encajar en el disco, lo termina haciendo, “Boogie Feet” no es novedosa y hasta en momentos suena a Avril Lavigne, luego “Let’Em Talk” es el temazo escondido que merece ser single lo antes posible y “Hunt You Down” suena a himno country de rodeo, la canción “Rainbow” es probablemente de mis favoritas al igual que “Bastards”

    Me sorprendió no ver a Max Martin por ningún lado y para bien, ya que con este álbum demuestra que no necesita ni de él, ni de Dr Luke para hacer un álbum y este es su mejor disco, no era tan difícil tomando en cuenta que sus anteriores discos tenían muchas canciones malas, otras buenas y temazos, en este álbum encuentro algo mas redondo.

  • Mario Melendez

    Pues para mi “cumplió” a medias..

    Asimismo le paso a Katy con Witness,pensaba que ambas habían madurado mucho pero el transfondo sigue siendo un Pop generico hueco y nulo,no niego que Kesha haya tenido un cambio en cuanto a su madurez personal y/o religiosa a raíz de lo sucedido con Dr Luke (eso no lo discutimos) pero musicalmente si que le falta mucho para crecer si realmente quiere dejar huella en este negocio o si solo quiere ser una estrella más mainstream, a eso es a lo que yo me quería referir en mi anterior comentario.

  • Dirrty Boy

    Vamos, pero después de todo lo que ha pasado, no creo que “dejar huella” haya sido algo que tuviera en mente y entiendo que el disco puede no ser el mejor del año, pero si es por lo menos mas interesante que Witness y menos pretencioso.

  • mardebering

    menos pretencioso? puede ser un disco, que solo son sonidos y palabras ¿pretencioso? otra cosa es el que lo ejecuta, ejemplo Leiva (pretencioso modo dios).

  • Mario Melendez

    Es curioso pero Witness si es más pretencioso pero a su vez es un disco más interesante,pero a fin de cuentas tanto Katy como Kesha sufren del mismo problema con sus lanzamientos: Prometían otra imagen mucho más centrada y daban aires más maduros cuando no en realidad fue así, nunca es tarde para hacerlo pero ellas son Divas Mainstream Pop.. Creo que nunca sentarán cabeza..

  • Mario Melendez

    Explica mejor tu comentario porque la verdad es que no entiendo que es lo que quieres decir…

  • mardebering
  • asa ✝

    mucho menos aburrido que Juana, aprende gaga.

  • Riot Berry

    Está bueno, pero evidentemente pudo ser mejor.

  • Lucas Eme A

    Madre Mardebering me metí en esta reseña solo para leer tu opinión y no la encuentro.

  • funambulista

    Es un disco muy cercano, divertido y casi acústico por algunos de sus cortes. Es mucho más de lo que han ofrecido sus colegas de profesión durante este tiempo. Sinceridad

  • funambulista

    La diferencia fundamental es que el cuerpo de Kesha en la portada es su cuerpo auténtico y en el de Mariah sólo puso la cabeza con todo mi respeto a las dos.

  • funambulista

    Juana es disfrutable al 100% una cosa no quita la otra

  • funambulista

    Witness tiene buenos temas pero le faltó el hilo conductor hay temas que parecen intentos de hacer un disco en una dirección y otros completamente en la opuesta.

  • Enrique

    Así es, y la diferencia abismal es que el de MC es un disco icónico con muchos hits, con muchas ventas mientras que el de Kesha pasará sin pena ni gloria como sus 3 singles.

  • funambulista

    Crecí con la música de Mariah y me encanta, eres tu el que empezó con una comparación menos relevante aún que la mía.

  • Mauricio Mogro

    Pues si el disco es lo q joanne tenia q ser y nunca fue, las canciones con eagles, aunque muy buenas, para mi no son la mayor sorpresa, pues en parte toca los mismos sonidos q Warrior (thinking of you o out alive son ejemplo de esto), para mi son las canciones con su toque country las q sobresalen mayormente como spaceship, rainbow, hunt you down, y hay mas temas como learn to let go o hymn q hacen q el conjunto sea divertido, las baladas tampoco estan nada mal, en godzilla te dan ganas de q dure un poco mas, al igual q finding you q suena bastante bien en el conjunto, y mejor no hablemos de praying q es la gran joya de este album, en definitiva un gran album

  • Mario Melendez

    Exacto! En eso si te doy la razón:

    Cuando Katy juro que Witness seria un Pop con propósito y lanzó Chained To The Rymth como primer single todo parecía ir por buen camino y cuando se dijo que el álbum sería más Indie y con una evolución más seria yo por mi parte si me quede intrigado por saber que nos iba a ofrecer.. desgraciadamente todo fue lo contrario,al final Witness no se aleja de su anteriores albums, como dice el dicho: Es la misma gata pero revolcada.

  • RicBreaker

    Pero que tendrá que ver?

  • RicBreaker

    Bastante de acuerdo, yo creo que le falta un tema que sea Hit, pero en el fondo este disco no va de eso. Es coherente y todas las canciones stan bastante bien cosa que (para mi) en Joanne no pasaba.

  • Enrique

    Nose yo no comparé nada, solo puse la portada de un disco icónico que tiene el mismo nombre.

  • Enrique

    Bueno auténtico auténtico no está, ya que está mas editado que el cuerpo de Christina Aguilera en Lotus o la Cara de Britney en Femme Fatale.

  • RicBreaker

    Y ya luego aproveché para llamar a Kesha irrelevanta

  • Carlo

    Exactamente de eso van, en letras son muy similares.

  • Ewan

    Lo que pasa en Joanne es que no hay canciones realmente contundentes. Cierto que Perfect Illusion y Million Reasons son, sin más que decir, buenas canciones, de Diamond heart, Joanne, Angel Down, Dancing in circles o John Wayne solo podemos decir que cumplen como album tracks y luego hay ideas algo flojas que Gaga sobreestimó como Sinner’s prayer, come to mama, a-yo….y luego está la fantástica idea de hacer una canción tan aburrida como Hey Girl e invitar a una de las mejores cantantes del mundo para hacer un featuring. Gaga tronca si solo te daba para un EP pues coño haz un EP. Lo mismo que tendrías que haber hecho con Artpop porque vamos con la tontería tu último disco coherente en conjunto tiene ya 6 añitos

  • Mauricio Mogro

    Pues en parte a la taylor swift antes de la era red si se parece, en katy si no le veo el parecido, salvo boots q si q podria calzar en cualquier disco de perry

  • Troyanno

    Un discazo con todas las letras. Hay que admirar la fuerza de Kesha para resurgir de las cenizas y brindarnos un excelente trabajo! De lo mejor del año sin dudas.

  • Troyanno

    ¿Qué le viste de parecido con Karen? Aunque esa canción en particular sí tiene ciertas vibras de MC&HDP

  • Dumblonde

    sure, jan

  • Dumblonde

    Wow.

  • Dumblonde

    Los bonus tracks son filler del malo…

  • Dumblonde

    Amén.

  • Dumblonde

    Menuda mierda de LAMB eres.

  • Chocho en lata
  • theboy

    me encanta bon appetit…lo que daria por versela cantar a britney.

  • theboy

    cuanto voy a disfrutar de ella por un tiempo con su album y videos…a ver quien es capaz!!

  • Alejandro

    Me pregunto lo mismo ! 😂

  • Alejandro

    Sinceridad ? Porque opinas eso ? Que tiene de sincero rainbow? Y acerca de que ?

  • Dirrty Boy

    No creo en lo absoluto que la colaboración con Florence sea aburrida, entiendo que esperabas un sonido diferente al ser Florence pero la colaboración es de Gaga y probablemente no quiso la típica canción teatral que ambas suelen cantar en muchos de sus discos.

  • funambulista

    Las letras hablan de su realidad son directas son sentidas e interpretadas con ese matiz.

  • theboy

    que pena das.

  • Troyanno

    Pues a mí Lust For Life me ha fascinado. ¿Qué no te gustó de ese disco? Es uno de sus mejores trabajos, si no es el mejor.

  • Kcir Zelevalliv

    en 1999 cuando salio este disco mariah tenia el cuerpo de la portada de su disco.

  • Jafet Botton Arbañil

    17 criticas para Rainbow, 27 criticas para Joanne que tiene buen score.
    Conforme pasan los días veremos su aumenta el margen o disminuye.

    Me parece buen disco el de Kesha.

  • funambulista

    Yo viví el momento de hecho tengo el disco todo lo pre glitter me vuelve loco, Mariah estaba delgadita pero nunca estuvo así. Ella es una tía de curvas y en su día se comentó que una de sus piernas está extrañamente recortada. Apenas había photoshop era todo un arte! Mariah jamás tuvo esos bracitos escualidos ella era más como en la portada de Butterfly. Ahí sale genial

  • funambulista

    Rainbow es la transición popera de Mariah Heartbraker fue un temazo y en 20 años ronda los 3 millones de copias lo cual no es ni por asomo lo que había vendido, Butterfly es un disco icónico, impresionante. El Rainbow de Kesha no tiene que envidiarle y la crítica se ha rendido a él. Tiene una balada que bien podría haber cantado con Mariah como Praying que es un temazo cantado por quien sea.

  • Ewan

    Eeeso es lo que yo queríaa un shake it out un Spectrum o un Gypsy. La canción no es que sea mala. De hecho los arreglos molan bastante pero umm a mí me resulta algo aburrida

  • david israel

    Me parece una falta de respeto que comparen a mi hermosa sirena de aguas negras con esta señora, esta señora jamas trascendera como gaga, gaga tiene mas de cien peliculas, programas de tv, programas de radio, ganadora de un globo chapa de oro, 9 gramis (cortesia de trofeos y medallas El chico), gracias a gaga el programa navideño de la rana rene se fue al carajo, plagiadora numero 1, salamera, lambiscona, egolatra, genia, chismosa, metiche, cazuelera, huelemoles, compositora, actora, modelo, directora, chamana, rastafari, yerbera, mastuerza, creadora de la señora de las nalgas grandes falsas, de elba esther gordilla, amiga de fabiruchis y warjol, criada de Madonna, creadora de la super gira que rompe records y esuqemas Juana: el Musical, del disco de la decada Juana, del single numero 1 en todo el mundo the cure, curador de arte, gaga es punk, es poptart, es rnb, vendedora numero 1 de discos actualmente en la actualidad de hoy y ustedes la comparan con esta señora? Que mal estan compadres

  • Troyanno

    Verdad. Quesha jamás va a poder compararse a nuestra Diosa Gaga, ganadora de 80 grammys, 70 vmas, cuatro oscars y con más de 10000000000000000000000000000000000000 producciones musicales vendidas alrededor de todo el mundo. Sus espectáculos superan notablemente a cualquier otro show de cualquier otro pseudoartista que hay por allí, por algo su gira Juana Guorl Tur: Auntrave está rompiendo récords de asientos desocupados. Sin ir más lejos anoche se presentó en un bar de mala muerte de Canadá y solo hubieron ochenta sillas vacías de noventa disponibles. Amamos a nuestra Diosa Gaga, reina del éxito internacional y única artista y vedette posible. El resto que tomen asiento y sigan participando a ver si llegan a algo de lo que ella supuso en el panorama musical. Fin del asunto.

  • Gonzalo H. Espinosa

    No puedo estar más de acuerdo con la crítica.

  • Licia5

    La verdad yo a este disco le hubiera dado el 8, es excelente, tras “Tik Tok” Kesha cayó de la gracia para mí, nada me gustó, pero este álbum es otro boleto, “Praying” es muy buena aunque a mí me ha gustado aún más “Rainbow”, las canciones con Eagles of Death Metal y Dolly Parton son también muy buenas y “Godzilla” simplemente es adorable. Mi único problema es “Spaceship” no me gustó nada. En fin un gran álbum.

  • Licia5

    Elba Esther Gordillo? eso si es un insulto.

  • Alejandro

    Uffff no se … me parece todo un poco por los pelos lo de la kesha .

  • theboy

    ay no me digas eso…!!!! con la que mas me identifico es con Spaceship, Rainbow y Lets them talk, de momento.

  • Nicolás

    La comparación innecesaria con Joanne, guuuuuurl…

  • funambulista

    No digo que no haya cosas que no chirrien pero en general parece coherente y eso es le da un plus al alnum. Si mañana regrabara timber sería el primero en llamarle vendida. Pero cuando empezó ella citó una serie de influencias en su música que al menos en este disco se hacen patentes, como decía la crítica de Rolling Stone,bes insultante que a esta chica la tuvieran cantando de forma hablada y tipificada como una borracha juerguista cuando tiene una buena voz y es hábil componiendo en otros géneros.

  • Alejandro

    Hombre eso es verdad kesha siempre tuvo talento … otra cosa es las decisiones personales y profesionales nefastas que lleva a sus espaldas ser una borracha y juerguista no creo que fuera un papel … y ahí radica el problema . Que si te levantas todos los días sientiwndote como p.diddy pues no se … . Pero no se yo sigo sin creerme gran parte de lo que dice …

  • Dumblonde

    ULTRAVIOLENCE es lo unico bueno de Lona

  • mardebering

    Demasiadas vueltas para decir en el fondo que el disco Joanne es un truñaco (que lo es, y MONUMENTAL por cierto).

  • mardebering

    Partiendo de mi “base” de que los discos de más de 10 o 11 canciones tendrán relleno a saco, este no iba ser una excepción, le sobran por lo menos 5 canciones, y dentro de las que quedan, también le sobran baladas, y ese country standard que se gastan algunas no es un género que me entusiasme más bien todo lo contrario, por lo demás (sigo) esa que tienen con los Eagles of…
    «Let em’ Talk» suena como una mezcla de la Perry y el “Perfect illusión” de Gaga a doble de velocidad, la otra la “Boogie…” directamente es una chorrada, salvo “Hymn” y “Rainbow” esa un poco forzada, y por supuesto “Praying” su Everest, una de las baladas mejores de los últimos 10 años, pero no llega para un disco tan largo.
    Resumiendo no va ser un disco que vuelva escuchar, me repele tanto el country caduco americano que no ayuda, casi lo mismo que me ocurrió con el de Gaga, bastante peor que el de Kesha, por cierto.

  • P-llaRin C.

    mucho mejor a esa porquería de Joanne

  • P-llaRin C.

    El de Kesha lleva ya 22 críticas y no baja de 81. Lady Gaga jamás ha tenido un disco así de aclamado.

  • P-llaRin C.

    Pedirle a Lady Gaga un discazo así es pedir demasiado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR