Amaral y Nega (Los Chikos del Maíz) se acusan mutuamente de machismo

Por | 13 Ago 17, 13:54

amaralA este paso, Nega, el MC que formara parte del ya extinto grupo de rap favorito de Pablo Iglesias Los Chikos del Maíz va a ser más popular por sus polémicas que por sus canciones. Caracterizado por no morderse la lengua lo más mínimo al expresar su ideología, Nega acudía a Twitter hace algo más de un mes para denunciar el “clasismo” y “racismo” de aquella falsa noticia de un DJ apaleado por pinchar 10 veces ‘Despacito’. Se estableción ahí una conversación con varios tuiteros sobre el tema, en la que Nega aseguraba que se era menos permisivo con las letras del rap o el reggaeton que con las del rock o el pop en cuestión de machismo.

A modo de ejemplo, quizá en sintonía con las voces que consideran machistas algunas letras de Sabina o Loquillo, citaba dos grandes éxitos del pop nacional como ‘Toda‘ de Malú (“Toda, de arriba a abajo, toda, entera y tuya, toda, aunque mi vida corra peligro”, dice su estribillo) o ‘Sin ti no soy nada‘, de Amaral, cuyo estribillo dice “Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada, porque yo sin ti no soy nada”. Ahora, el dúo zaragozano ha debido tener constancia, de alguna manera, del tuit de Nega y han respondido de manera sencilla pero contundente.

“No mas agresiones sexistas”, se lee en el mensaje de Amaral, que enlaza con un artículo de un blog en el que se repasan algunos versos de Los Chikos del Maíz que ponen en evidencia el discurso contra el machismo del rapero. Dicho texto destaca que su primer CD, ‘Miedo y asco en Valencia’, contenía frases como “por mamadas no hago baladas” o “tú pidiendo ruido y tu novia entre mis ingles”, “tu novia por una raya grita fuerte, me lo trago” o “niñata, chúpamela y vete, que esto del rap no te pega y podrás presumir en clase: eh, se la he chupado al Nega”. De momento no hay respuesta de el propio Nega, pero suponemos que no se hará esperar.

Actualización: Horas después, el grupo Amaral decidía eliminar el tuit en respuesta a Nega y ya no aparece en su perfil de Twitter.

  • ヒメネス ペドロ

    A esto es a lo que se llega con tanta reivindicación. Que ya no nos podemos ni tirar un pedo sin que alguien salga a reivindicar cualquier estupidez. Y lo peor es que no solucionamos nada, mas bien lo empeoramos y nos distanciamos mas entre nosotros.

  • Peligordo

    Entre los memes y la persecución de impurezas se nos está llenando la izquierda de gilipollas. Mientras tanto, Rajoy y la patronal descojonándose. Olé.

  • Sr. Wu

    Se les está yendo la olla con esto del machismo en la música. De tanto retorcer el tema van a acabarlo distorsionando, como cuando se le llama terrorismo a cualquier cosa. Las letras de Nega me parecen machistas de cojones, eso es verdad. Pero es que si a muchas canciones “reivindicativas” le cambias el sujeto a masculino te salen unos bodrios machistas que flipas (Me gusta ser una zorra, de las Vulpex o Run the World de Beyoncé). En fin, se está volviendo to mu loco. Demasiado análisis. Que la gente se a pie no piensa tanto, leches.

  • No se si es machista, pero va en contra de la autoestima y desapego. Una canción con un mensaje horrible.

  • bart_os

    Se nos está yendo la olla muchísimo.

    Entre el feminismo exacerbante, lo políticamente correcto, los tiquismiquis de twitter y el lenguaje inclusivo cansino, va a ser imposible escribir una frase sin que…

    http://i.imgur.com/j5R9UUs.gif

    “Ha dicho Jehova!!!!!”.

  • bart_os
  • Fairy

    No es lo mismo si ‘Run the world’ la canta un hombre que una mujer. Todos los textos están en realidad vacíos de significados si se leen aislados; es el contexto, quién lo dice y para quién lo dice, lo que da a los textos significado. Por eso ‘Me gusta ser una zorra’ es feminista si la canta una tía pero es una gilipollez si la canta un tío (ni siquiera existe el concepto ‘zorra’ en versión masculina… ¿Donjuán? ¿Mujeriego quizá?); porque a las mujeres se las ha condenado históricamente por ser promiscuas y a los hombres se los ha aplaudido.

  • Marco

    magistral respuesta de Eva

  • Anchored

    ¿No te puedes tirar un pedo? ¿Y qué haces con todo el gas?

  • Ding Dong

    La de Malú es un plagio malo de la producción de los primeros éxitos de Britney. Pero de ahí a machista. ..

  • Sr. Wu

    Está claro que el sentido del mensaje cambia según quien lo emita, hasta ahí llegamos todos. Pero es que es ese doble criterio lo que me resulta peliagudo. Cada vez que veo el anuncio ese de “Adopta un tío” me acuerdo de todos esos anuncios machistas que se veían hace años, y eso que a mí difícil que una tía “me adopte” porque soy gay, pero pienso en como sonaría eso de “Adopta una Tía” y puedo visualizar los palos y antorchas.

    Estamos actuando como si por la radio sonaran narcocorridos o punk neonazi, y tampoco es eso.

  • Fairy

    Tan importante es quién diga el mensaje como el contexto en el que se dice, y el contexto actual sigue siendo una situación de desigualdad de sexos en una sociedad machista; de ahí que haya un doble criterio. Sí es cierto que precisamente mensajes como “adopta un tío” son una gilipollez, y nada feministas por cierto.

  • jesper

    Lo suelta aquí

  • jesper

    Me gustaría saber que es lo políticamente correcto que tanto ahoga a la gente ¿Que se recrimine a alguien por usar palabras como marica, gorda etc? Si ese es el nivel de incorrección, adelante. Lo que pasa es que existe el derecho a réplica, que debe ser la parte que jode. Que los maricas, las bollis, gordas, moros etc se defiendan. Debe dar cosica, sí

  • Joanne outsold RH and Witness

    Caracterizado por no morderse la lengua lo más mínimo al expresar su ideología, Nega acudía a Twitter hace algo más de un mes el “clasismo” y “racismo” aquella falsa noticia de un DJ apaleado por pinchar 10 veces ‘Despacito’.

    https://uploads.disquscdn.com/images/18c1d455f35a304ae125de203321bf15e09bb78e4cff41a1c387d4e30f5d0e3b.jpg

  • Keroppi

    Gran verdad. De ahí el incipiente triunfo mundial de la derecha. La izquierda está llena de postureo y vacía de contenido y hasta q eso cambie, tristemente la mayoría de la gente preferirá la derecha

  • Keroppi

    Jajaja yo tambien lo releí 4 veces y acabé desistiendo…

  • Keroppi

    Cuanta razón tienes

  • A.

    Si tan de feministas va esta gente deberían empezar por no señalar el machismo exclusivamente en mujeres. Y tal.

  • Avalancha

    Ha borrado el Tweet se ve.

  • bABY

    A mí lo que me hace gracia es que después de miles y miles de años de machismo en la historia de la humanidad resulta que ya lo hemos superado por arte de magia en lo últimos 50 años, porque nosotr@s lo valemos!

  • Hugo M

    ¿Has hecho click en el enlace del tuit? Me parece que el análisis de las letras del grupo no es para nada una ida de olla: después de leerlo es evidente que el Nega tiene mirarse un buen rato al espejo antes de hablar.

    En todo caso me parece que se están mezclando conceptos. Esas letras románticas donde se habla de “no ser nada” sin la otra persona, de ser todo/a suyo/a, etc., no diría que son machistas sino más bien que reflejan el concepto un tanto dañino del amor romántico que tenemos como sociedad, en la que el amor se vive como un drama y los sentimientos desgarrados son idealizados en casi toda la cultura que consumimos. Canciones así, tipo me cuesta respirar si no estás conmigo, no le veo sentido a la vida sin ti, etc., las he oído cantadas por gente de de todos los sexos y las orientaciones sexuales, así que en todo caso machismo no es. Y si vamos a ser sinceros, no sé si es un tema cultural o es que las personas somos así, pero creo que casi todos nos hemos sentido alguna vez identificados con esas canciones…

  • Warp

    El rock ha muerto, ya no puedes tocar ni decir lo que quieras, porque te censuran… los propios rockeros meapilas ultraortodoxos, que a este paso son peores que Marhuenda.

  • Bitch79

    Un tío también puede ser una zorra, cariño.

  • Bitch79

    El rap, hip hop o cómo coño se le quiera llamar, siempre ha sido y es el género más machista, misógino, y homófobo en la música, eso lo saben hasta los chinos. Bravo por Eva y además sin despeinarse. Touché.

  • Fairy

    Ya lo sé, pero en los tíos no está mal visto.

  • Belmondo

    Me parece muy bien la autocrítica, pero no entiendo la reflexión. ¿La gente prefiere la derecha exactamente por qué? ¿Porque hay contenido?

    Vamos, yo creo que aquí es una cuestión de expectativas. A la izquierda se le pide la excelencia, y así es muy jodido. Con la derecha parece que todo vale, por lo que es difícil que decepcione.

    Igual que mola la autocrítica, también creo que se debería ser un poco más consciente de la realidad. La izquierda no va a estar formada por un ejército de inmaculados directamente uncidos por un Dios interdimensional. La izquierda tiene sus gilipollas, sus metidas de pata y sus imperfecciones. Hay que asumirlo.

  • funambulista

    Toda, de arriba a abajo (dentro de la legalidad vigente) entera y tuya (en un sentido figurado porque yo lo deseo así) aunque mi vida corra peligro (siempre y cuando el peligro no seas tu)

    Sin ti no soy nada una gota de lluvia mojando mi cara ( aclarando que sí soy alguien sin ti y que dicha lluvia no tiene nada que ver con temas sexuales)

  • barrentxu

    ¿A qué rap te refieres? ¿Controlas algo? Me parece que no, que solo has “escuhado” y de oidas el yanki. En el País Vasco todo el rap es de nuncia y antimachista, nada homófbo. Será que soy chino. Y ahora dime raperos españoles que lo sean. Espero impaciente…

  • barrentxu

    Es imposible superar a Marhuenda.

  • barrentxu

    Vaya, y por qué tiene que preferir la derecha ? ¿No puede abstenerse? ¿Ser crítico con la derecha no votarla y quejarse de las ¿Tonterías? de la izquierda?

  • Bitch79

    Pues será el vasco, porqué el rap en general, (español incluido) siempre es el mismo rollo….”soy el más chulo del barrio, que grande la tengo, y todas las tías se mueren por chuparmela”….. etc, etc”. Si escuchas tú algo distinto… me lo comentas vale?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR